País

País

Sociedades científicas argentinas, duras contra el fallo que ordenó dar dióxido de cloro

Recalcaron, ante la muerte de un paciente en un sanatorio porteño tras la administración de la sustancia, que el dióxido de cloro "no tiene ninguna evidencia científica para ser utilizado como droga de tratamiento".

12 de enero de 2021

Decenas de sociedades científicas argentinas repudiaron el fallo que ordenó al Sanatorio Otamendi a tratar con dióxido de cloro a un paciente en estado crítico con coronavirus, que finalmente falleció ayer, al tiempo que avalaron el accionar del establecimiento médico y recordaron que se trata de un tratamiento no autorizado por la Anmat. Las sociedades se manifestaron en conjunto para expresar "suma preocupación" por "la injerencia del poder judicial en un tema médico-científico con implicancia en la salud pública".

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) emitió un comunicado para expresar "su total respaldo a los colegas médicos del Sanatorio Otamendi" en su negativa a suministrar a un paciente dióxido de cloro, "que no tiene ninguna evidencia científica para ser utilizado como droga de tratamiento", y nebulización con ibuprofeno, "que tampoco, hasta la actualidad, tiene trabajos científicos que avalen su indicación en esta forma". "También queremos expresar nuestro repudio a la orden judicial dictada para que un profesional indique y administre ambas prácticas, en contra de su conocimiento científico y juicio médico", agregó.

En el texto, la SATI señaló que "la Justicia no debe obligar a los médicos a indicar un producto o una medicación que no tiene el respaldo científico y que no está autorizada por los entes de regulación nacionales e internacionales, ni respaldada por las sociedades científicas nacionales e internacionales".

"Una de las bases de la práctica médica es no hacer daño al paciente. Claramente, con esta decisión judicial se está obligando a los profesionales del Sanatorio Otamendi a violar este precepto y poner en riesgo la salud del paciente", agregó.

"Efectos adversos"

Por su parte, la Sociedad Argentina de Medicina (SAM) se manifestó en respaldo a "los comunicados de Anmat y de la OPS respecto a no recomendar tomar productos que contengan dióxido de cloro, clorito de sodio, hipoclorito de sodio o derivados en pacientes con sospecha o diagnóstico de Covid 19 ni en ningún otro caso", dado que "no hay evidencia" de su efectividad como tratamiento "y la ingesta o inhalación de estos productos podría ocasionar graves efectos adversos".

En tanto, la Asociación Toxicológica Argentina (ATA) reiteró su recomendación de "no utilizar productos a base de dióxido de cloro" ya sea en pacientes con sospecha o diagnóstico de Covid-19 como en cualquier otra enfermedad, "atento a no existir evidencias sobre su eficacia y porque estos productos pueden ocasionar graves efectos adversos sobre la salud de las personas que se pueden ver expuestas a estas sustancias químicas, tras la búsqueda desesperada de una cura milagrosa".

"Suma preocupación"

Por último, 45 sociedades científicas reunidas en el "Foro de Sociedades Científicas Argentinas, de Organizaciones de la Sociedad Civil y Universidades", emitieron un comunicado conjunto para expresar "suma preocupación" por "la injerencia del poder judicial en un tema médico-científico con implicancia en la salud pública" y para "repudiar el accionar de aquellos profesionales de la salud que alientan estas medidas y no miden el daño de sus actos".

Aclararon que si bien es atendible "la desesperación de los pacientes y sus familias ante la presencia de una enfermedad" así como "el principio de 'autonomía' de los pacientes", a ellos se oponen "otros principios como el de 'beneficencia' (en este caso ausente) pero fundamentalmente el de 'no maleficencia'".

Además de ATA, SAM y SATI, entre las asociaciones firmantes se encuentran la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), la Fundación Huésped, la Sociedad Argentina de Virología (SAV) y la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).

"Locura total"

El 7 de enero un fallo del juez federal Javier Pico Terrero admitió como válida la medida cautelar presentada contra el sanatorio Otamendi y Miroli con la que se define que se "administre el uso del ibuprofenato de sodio, a través de nebulizaciones y de dióxido de cloro mediante vía intravenosa" a un paciente en grave estado de salud por coronavirus que "no había respondido a los tratamientos convencionales con oxígeno", y que finalmente falleció ayer. De inmediato médicos del país afirman por su parte que la autorización judicial "fue una locura total".

El abogado de los familiares del fallecido, Martín Sarubbi, anunció este martes que demandará al centro asistencial por los presuntos delitos de homicidio culposo y desobediencia, y señaló que el tratamiento con dióxido de cloro fue aplicado por el médico neurocirujano Dante Converti. (DIB) MM

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

TENDRÍA UNOS 70 AÑOS DE EDAD

Buscan identificar a una mujer que fue hallada muerta en el arroyo

27/03/2024

Como "averiguación de causales de muerte" quedó en un principio caratulado un sumario penal que se inició luego de que hoy fuera hallada sin vida una mujer en el cauce del Arroyo Azul. leer mas

Fútbol local

27/03/2024

Fútbol local

Fútbol local

Lihuel Almada, uno de los goleadores en Reserva

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

27/03/2024

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

Acusada de comercializar estupefacientes al menudeo, se confirmó que será juzgada

Al no dar lugar a una apelación que presentara su abogado defensor, lo resuelto desde la Cámara Penal involucra a una mujer que fue arrestada en agosto del año pasado. La aprehensión de la encausada se hizo efectiva durante un allanamiento antidrogas que personal policial realizara en el Barrio Pedro Burgos. En un departamento donde la joven continúa privada de la libertad, beneficiada desde el mes anterior con una morigeración de prisión, se habían incautaron pequeñas dosis de cocaína que al parecer tenía para vender.

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Las posiciones del Apertura

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI

"El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA

27/03/2024

LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA

LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA . CGT Azul repudió los despidos en Anses y aseguró que la medida es "caprichosa"

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Fútbol Femenino y Reserva

27/03/2024

Fútbol Femenino y Reserva

Fútbol Femenino y Reserva

Siete equipos con puntaje perfecto

Dos de ellos corresponde a la ex Sexta y cinco al certamen de las chicas.