9 de octubre de 2024

LOCALES

LOCALES. Sombra devolverá salarios recortados y confirmó que el decreto sigue vigente

El intendente municipal Nelson Sombra, en rueda de prensa, hace instantes confirmó que en los próximos días se pagará el porcentual descontado por decreto a los trabajadores.

El decreto de emergencia estableció un tope de 40 horas semanales, recortándose de ese modo a quienes se desempeñaban 48.

De ese modo, aclaró, se acata lo establecido en el dictamen del Ministerio de Trabajo conocido ayer.

Indicó que en septiembre, "para afrontar todas las responsabilidades, nos faltaban 900 millones de pesos". El ahorro obtenido por el Municipio, con la medida implementada para estabilizar las cuentas en 180 días, lo dio a conocer el propio intendente: "En octubre hemos bajado ese déficit en 437" millones de pesos.

Señaló que "si podemos seguir en esa línea" el déficit será de 189 millones en diciembre y, en febrero, cuando finaliza el plazo del Decreto 1614, "podremos decir que es el municipio que puede afrontar sus obligaciones".

Sombra dijo que "no pretendemos un municipio que esté sólo para pagar sueldos" y, además, que "fuimos muy claros en manifestar la situación del municipio" al anunciar la emergencia económico, financiera y administrativa de la Comuna por el término de 180 días, desde el pasado 1 de septiembre.

"La idea no era despedir trabajadores", por el impacto socioeconómico en la comunidad, pero sí "reconstruir el vínculo entre el Ejecutivo y la comunidad", el cual se encuentra "roto hace mucho tiempo", analizó Sombra.

Además del decreto, se adoptaron otras medidas, dijo el jefe comunal. Entre ellas mencionó el plan de regularización de deudas municipales. "Nos dimos una estrategia para aumentar los aportes de los vecinos" y agradeció a toda la comunidad, "que comprendió la situación".

El conjunto de medidas adoptadas "nos permitió desahogarnos un poco, hubo una muy buena recaudación el mes pasado", indicó.

Al hacer referencia a las audiencias en el Ministerio de Trabajo Delegación Azul, en el marco del conflicto que el Ejecutivo tiene con los tres gremios municipales, Sombra recordó que "se declaró la conciliación obligatoria" y en esa instancia "quedó claro que al decreto no lo afecta".

Pero ayer se emitió un dictamen desde Trabajo, "que no es una resolución, porque no resuelve el conflicto", por lo que confirmó que el decreto de emergencia "sigue vigente".

En el dictamen, Trabajo "sugiere que hay que completar el salario que se había recortado", dijo Sombra, para luego anunciar que "vamos a acatar lo que ahora plantea el Ministerio de Trabajo" y se devolverán los porcentajes descontados a los trabajadores afectados por el decreto 1614.

En un mensaje a los dirigentes sindicales que encabezan las medidas de fuerza, Sombra refirió que "hay que sentarse con propuestas conducentes".


PREPARATIVOS

PREPARATIVOS . La ciudad se prepara para vivir la Semana Santa con un cronograma unificado

Las cuatro parroquias de Azul, junto a sus capillas, coordinan un cronograma unificado para las celebraciones de Semana Santa. El cronograma inicia este domingo a las 11 en la Plaza Martín con la tradicional bendición de ramos presidida por el Padre Guillermo Di Pascuale y después leerá el evangelio. Posteriormente se realizará la procesión, punto de partida de una serie de actividades religiosas que se extenderán por toda la ciudad.

23 de marzo de 2026

FALLO DE UN JUICIO ORAL FALLO DE UN JUICIO ORAL

FALLO DE UN JUICIO ORAL. Por abusar de dos nenas un hombre fue sentenciado a quince años de prisión

El encausado era empleado del SPB cuando por estos hechos había sido detenido en Barker. Permanece privado de su libertad desde abril de 2022. Pero ahora, ya condenado en una primera instancia. El veredicto se anunció desde el Tribunal 1 de Azul, escenario del debate al que fuera sometido el imputado.

23 de marzo de 2026

POR JOSÉ MICHILINI. Cuando el deporte infantil deja de ser un juego

mask

PROPONE EXPLORAR LAS EXPERIENCIAS JURÍDICAS DE TONO CUÁNTICO . Un magistrado local dirige un laboratorio europeo

mask
 Investigado desde enero pasado por narcomenudeo, ahora está detenido
ES UN VARÓN QUE TIENE 28 AÑOS

Investigado desde enero pasado por narcomenudeo, ahora está detenido

23 de marzo de 2026

Cemento ganó y es el líder de la zona A
INTERLIGAS

Cemento ganó y es el líder de la zona A

22 de marzo de 2026

Athletic es el único puntero del Apertura
Fútbol Local

Athletic es el único puntero del Apertura

22 de marzo de 2026

Prisión en suspenso para un cura por tocar   a una mujer que viajaba con él en un micro
UN JUEZ LO DECLARÓ AUTOR DE UN "ABUSO SEXUAL SIMPLE"

Prisión en suspenso para un cura por tocar a una mujer que viajaba con él en un micro

22 de marzo de 2026

Declaratorias en el Concejo Deliberante
LOCALES

Declaratorias en el Concejo Deliberante

22 de marzo de 2026

Chillarenses presentes en Pigüé
DEPORTES

Chillarenses presentes en Pigüé

22 de marzo de 2026

TASA VIAL A LOS COMBUSTIBLES

Licitan 900 horas máquina para obras en calles de tierra en Azul

21 de marzo de 2026

ECOPUNTOS EN AZUL Y EL RECICLADO DE RESIDUOS

Actividad de concientización sobre separación en origen

21 de marzo de 2026

FUE INDAGADO AYER Y NO DECLARÓ

Detenido por una infracción al Artículo 128 del Código Penal

21 de marzo de 2026