26 de abril de 2018
Tras su dimisión del pasado martes, Martín Marcelli habló en Olavarría con diferentes medios de prensa. Hizo alusión a las denuncias donde podría ser procesado por la presunta comisión de delitos incompatibles con lo que había sido su paso por la función pública. Además, criticó los allanamientos que le hicieron; y le apuntó a la fiscal azuleña que lo está investigando y al abogado que en su momento lo denunciara. “Estamos ante una denuncia falsa, groseramente falsa”, declaró.

El martes que pasó, tras renunciar de manera indeclinable a su cargo de Defensor Oficial que ejercía desde el año 2002 en el Fuero Penal del Departamento Judicial Azul, lo primero que hizo Martín Marcelli fue entrevistarse con varios medios de prensa de Olavarría.
En esas notas que después publicaron el diario “El Popular” y el periódico digital “En Línea Noticias” de la vecina ciudad, el ahora ex funcionario judicial se refirió a diferentes aspectos que hacen a su situación. La misma por la cual una fiscal lo está investigando, ante la presunta sospecha de negociaciones incompatibles con lo que fue su rol de funcionario público.
"Tengo claro que no cometí un delito. Estoy muy contento de haber renunciado, ya venía con ganas de irme", afirmó el ex funcionario judicial en esas declaraciones publicadas ayer.
“Existe una denuncia en contra mía por parte del Dr. Sergio Roldán. Cuál es el contenido total no lo sé. Lo que puedo decir es que lo que haya denunciado es mentira, es falso. Hay algo más grave: lo que él denunció no sólo es falso, sino que la Fiscal sabía que era falso. Lo que puedo decir es que a la Fiscal la voy a denunciar en el Consejo de la Magistratura y en la Procuración. A Sergio Roldán ya lo denuncié penalmente una vez y lo voy a volver a hacer varias oportunidades más", declaró cuando fue entrevistado por el matutino olavarriense.
Después de que la fiscal Paula Serrano -a cargo de la UFI 4 con sede en la vecina ciudad- solicitara una serie de allanamientos en el marco de una de las causas penales que está instruyendo e involucran al ex funcionario judicial, el pasado viernes se hicieron en Olavarría varios procedimientos.
Esos allanamientos no sólo incluyeron propiedades vinculadas a Marcelli, sino también el estudio y la casa de un abogado particular llamado Marcelo Fuche, que junto al ex defensor Oficial está siendo investigado en ese expediente judicial que lleva adelante la fiscal oriunda de Azul.
Las sospechas indican que Marcelli, en su rol de funcionario público, captaba potenciales clientes para que después los atendiera Fuche en la esfera privada. Y hay un audio incorporado a otra de las causas que se está instruyendo, donde al parecer es Fuche el que afirma que tanto él como Marcelli cobraban.
Enfrentados
Detrás de esas denuncias, y según el propio ex Defensor Oficial lo sostuvo, está Sergio Roldán, otro abogado olavarriense.
Hace un tiempo, Roldán y Marcelli eran amigos, al punto tal que el primero le estuvo llevando adelante al segundo los trámites de su divorcio.
Pero ahora están profundamente enemistados. Además, el ex Defensor Oficial ha denunciado a Roldán.
Esa causa se instruye desde la fiscalía que en Tandil está a cargo de Guillermo Vaticano. Y en la presentación que hiciera, Marcelli acusó a Roldán por estar de licencia hace cuatro años en una escuela rural, aunque sigue cobrando por un cargo como cocinero en ese establecimiento educativo, según él mismo contó a través del muro de su cuenta de Facebook.
“El Dr. Roldán no dice nada de la escuela de Recalde. Cinco años robándose el sueldo. Todo el mundo lo sabe y nadie dice nada. Yo lo denuncié por escrito a esto y es una causa en la que fue designado el fiscal Vaticano. Y Susana, la mujer de Roldán, es cómplice”, le dijo sobre esa denuncia a “En Línea Noticias”.
“Sergio Roldán es mi denunciante. Si suponían que yo ejercía como abogado con Roldán lo tendrían que haber encarcelado primero a él. Lo que sí puedo decir es que a muchas decenas de colegas, funcionarios judiciales y magistrados les he colaborado y les he hecho escritos. Y lo he hecho en el ámbito de mi privacidad, como lo establece el Artículo 19 de la Constitución Nacional y por supuesto jamás cobraría un centavo por eso. Eso está permitido, está dentro de mis decisiones privadas", afirmó Marcelli a “El Popular”.
“Era mi abogado en la causa de mi divorcio. Tengo la casi certeza de que utilizó alguna información obtenida dentro del secreto profesional como herramienta para dotar de verdad a la mentira, a la denuncia. Él me quiere destruir, está claro. Por una cuestión personal que va a quedar entre nosotros”, le contó a “En Línea Noticias”.
Los allanamientos
“Entraron en mi domicilio y a la casa de mi ex esposa. En mi domicilio entraron a buscar una computadora, un pen drive y fotocopias”, dijo con relación a ese procedimiento al diario digital “En Línea Noticias”, el cual policías de la Federal y funcionarios allegados a la instrucción de la causa penal que lo involucra habían hecho el viernes que pasó.
"Yo tenía información dos días antes de que me iban a allanar. No toqué nada de mi casa, no moví ni un papel, se llevaron todo tal cual estaba", reveló.
“Yo soy Defensor Oficial y tengo rango de Juez de Primera Instancia. Tengo la calidad de magistrado, soy un magistrado con fueros. Cuando hicieron el allanamiento era un magistrado, era un juez de Primera Instancia al que le patearon la puerta, se la destruyeron, le apuntaron con una pistola en la cabeza y lo tiraron desnudo al suelo. Entraron con pistolas y redujeron a otra persona que estaba conmigo, a punta de pistolas y aseguraron el lugar del hecho de un magistrado cuando iban a buscar fotocopias y una computadora”, contó también sobre ese procedimiento.
“Todo es grave, muy grave. Lo voy a denunciar", advirtió y también apuntó contra el procedimiento que -junto a los realizados en su casa y en el despacho que ocupaba como Defensor Oficial- se hizo en la vivienda donde se domicilian su ex esposa y sus hijos: “Le abrieron los cuadernos a mis chicos, hay situaciones que tienen que ver más con la necesidad del morbo de agredir que con un análisis pensante y razonable de una persona que intenta resolver un delito. Me parece absurdo".
Lo que vendrá
En las causas penales donde está siendo investigado Marcelli ya anunció que se patrocinará a sí mismo.
Desde su punto de vista, “estamos ante una denuncia falsa, groseramente falsa. Además -aludió nuevamente al abogado Sergio Roldán- el que denuncia sabe que son falsas. Pero lo más grave es que está tomada sabiendo que lo que dice el denunciante es falso”.
Sobre ese audio que se viralizó en el que el abogado Fuche habla con su colega Roldán, sostuvo: “Yo no cobré ninguna suma de dinero ni nada que se le parezca. La persona que él nombra (el abogado que también está siendo investigado le menciona a Roldán sobre un familiar de un cliente que él tenía en una causa y que lo había contactado después al otro penalista de Olavarría) la conozco pero no la vi. La persona que él nombra en el audio declaró como testigo y dijo que no me había visto a mí. La última vez que lo ví fue hace dos años cuando dejé de jugar al fútbol en veteranos. De ahí no lo vi nunca más. No he estado con él ni él ha estado conmigo. Él declaró y dijo lo mismo que estoy diciendo yo”.
Marcelli también le apuntó a la fiscal Paula Serrano, a quien contó que piensa recusar: “Me conoce, tiene una enemistad clara conmigo, tiene un desagrado hacia mí porque tiene la relación de litigar frente a mí todos los días. Ella se sintió menospreciada en un juicio contra dos oficiales penitenciarios, no me quiere en absoluto. Sabía, mejor que nadie, que la denuncia que estaban haciendo no se ajustaba a la realidad”.
Con relación a lo que considera que ha sido “un abuso” para con él, afirmó también que “la Dra. Serrano, en su causa, califica de ‘negociaciones incompatibles con la función pública’”, algo que desde su punto de vista es un delito “imposible” que cometa un Defensor Oficial.
“El único delito posible es que yo haya ejercido la profesión de manera privada, que tiene una pena de 15 días a un año. Es decir, una pavada”, sostuvo también.
El dato
Con relación a este mismo tema, en uno de los cuadros publicados ayer en la página 17 de EL TIEMPO se consignó erróneamente que Sergio Volante, actual presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Azul, estaba participando en España de un mundial de fútbol de profesionales del Derecho al que también concurrió Sergio Roldán, el abogado olavarriense que denuncia a Marcelli y, a su vez, ha sido denunciado por el ex Defensor Oficial. Esa información, se aclaró ayer, es incorrecta; más allá de que por estos días Volante está de viaje en el exterior del país.
A la Presidencia del legislativo local se elevó un informe por parte de la concejal representante del Concejo Deliberante en el EMTUR (Ente Mixto de Turismo). La edil Natalia Colomé, de esa manera, dio cumplimiento a lo establecido en la Ordenanza N° 5286 del 2026.
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026