16 de agosto de 2023
Agentes de la DDI Azul y de la Sub DDI Tandil hicieron efectiva la medida cautelar en la vecina ciudad serrana. Al imputado lo investigan por haber enviado, a través de una aplicación de mensajería para dispositivos móviles, varios videos donde se observaban a menores siendo víctimas de abuso sexual. También, por el hallazgo en su poder, durante un allanamiento realizado en diciembre de 2021, de material de similares características en un disco rígido que le había sido incautado.
Investigado por la tenencia y difusión en redes sociales de material donde se observa a menores siendo víctimas de abuso sexual, un hombre fue indagado ayer en los tribunales de Azul y se negó a declarar, informaron a EL TIEMPO voceros allegados a la tramitación del sumario penal iniciado por esos hechos.
De acuerdo con lo referido por las mismas fuentes, un procedimiento realizado este lunes que pasó en horas de la tarde en Tandil derivó en la detención del imputado que tiene esa causa, que se encuentra radicada en la UFI 22 que en el Palacio de Justicia local conduce el fiscal Lucas Moyano.
El acusado fue identificado como Pablo Alberto Mastropierro, de 31 años de edad.
Hace dos días, agentes policiales de la DDI Azul y de la Sub DDI Tandil hicieron efectiva en esa vecina ciudad la detención del hombre, durante un procedimiento que tuvo como escenario el inmueble donde se domicilia, situado sobre Colectora Macaya.
Contando con diferentes evidencias reunidas en esta Investigación Penal Preparatoria, la medida cautelar para el acusado la ordenó José Alberto Moragas, juez de Garantías que de manera subrogante interviene en esa causa.
Cuatro hechos le atribuyen a título de autor al tandilense que ahora se encuentra privado de la libertad.
A escala penal, los mismos quedaron definidos por los siguientes delitos: distribución y/o facilitación de representaciones de menores de 13 y 18 años de sus partes genitales con fines predominantemente sexuales y tenencia con fines inequívocos de distribución de representaciones de menores de 13 y 18 años dedicados a actividades sexuales explícitas y/o representaciones de sus partes genitales con fines predominantemente sexuales.
Esos ilícitos, se refiere también en las actuaciones penales, le imputan al tandilense que ahora está preso como cometidos "en concurso real de acciones".
La investigación
Pablo Alberto Mastropierro había comenzado a ser investigado desde la Justicia luego de que se tomara conocimiento de diferentes mensajes que envió a otros usuarios, los cuales contenían material donde se observa a menores de edad siendo víctimas de episodios de abuso sexual.
Una de esos hechos data del 7 de enero de 2021, cuando el encausado -a través de una aplicación de mensajería instantánea gratuita para dispositivos móviles llamada Kik- "distribuyó y/o facilitó... mediante mensaje privado" un video donde se observaba a "una menor de 13 años en actividades sexuales explícitas".
En tanto, una situación de similares características se constató que había ocurrido el 21 de agosto de 2021.
En aquel entonces, el contenido que el investigado difundió incluía a dos menores de 13 años siendo víctimas de abuso sexual. Y el 27 de diciembre de ese mismo año 2021, por medio de otro mensaje privado en la referida aplicación de mensajería, "distribuyó y/o facilitó" diez videos donde se veían a "menores de 13 y 18 años mostrando sus partes genitales con fines predominantemente sexuales y/o en actividades sexuales explícitas", según se menciona en estas actuaciones penales.
Detectados los dos primeros episodios referidos, el 7 de diciembre de 2021 personal policial había allanado el inmueble donde se domicilia el investigado.
En aquel procedimiento desarrollado en Tandil fueron hallados e incautados diferentes elementos considerados de interés para el pulso de esta investigación penal.
De esa manera, durante la referida diligencia se secuestraron una netbook, un pendrive, dos teléfonos celulares, dos memorias externas y un CPU. Y posteriormente, al ser analizados todos esos dispositivos, en uno de los discos rígidos se encontraron fotografías, videos y registros de búsqueda de material de menores siendo víctimas de abuso sexual.
El dato
"La finalidad inequívoca de distribución de las mencionadas representaciones de material de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes halladas en poder de Mastropierro surge de su cúmulo y de los hechos precedentes de distribución imputados, lo que permite presumir dicha ultraintención exigida por la norma por parte del causante", concluyó el magistrado Moragas para dar lugar hace dos días a la detención del acusado.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Organizado por el Municipio de Azul el próximo miércoles 30 se realizará un nuevo Encuentro Regional de Cultura, organizado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. El evento tendrá lugar en el Teatro Español, a partir de las 10, con acceso libre y gratuito.
25 de abril de 2025
25 de abril de 2025
El episodio de violencia de género que derivó en femicidio ocurrió el domingo pasado.
25 de abril de 2025
25 de abril de 2025