AYER LO INDAGARON Y NO DECLARÓ

AYER LO INDAGARON Y NO DECLARÓ

Tenía y difundía pornografía infantil: ahora está detenido

Agentes de la DDI Azul y de la Sub DDI Tandil hicieron efectiva la medida cautelar en la vecina ciudad serrana. Al imputado lo investigan por haber enviado, a través de una aplicación de mensajería para dispositivos móviles, varios videos donde se observaban a menores siendo víctimas de abuso sexual. También, por el hallazgo en su poder, durante un allanamiento realizado en diciembre de 2021, de material de similares características en un disco rígido que le había sido incautado.

16 de agosto de 2023

Investigado por la tenencia y difusión en redes sociales de material donde se observa a menores siendo víctimas de abuso sexual, un hombre fue indagado ayer en los tribunales de Azul y se negó a declarar, informaron a EL TIEMPO voceros allegados a la tramitación del sumario penal iniciado por esos hechos.

De acuerdo con lo referido por las mismas fuentes, un procedimiento realizado este lunes que pasó en horas de la tarde en Tandil derivó en la detención del imputado que tiene esa causa, que se encuentra radicada en la UFI 22 que en el Palacio de Justicia local conduce el fiscal Lucas Moyano.

El acusado fue identificado como Pablo Alberto Mastropierro, de 31 años de edad.

Hace dos días, agentes policiales de la DDI Azul y de la Sub DDI Tandil hicieron efectiva en esa vecina ciudad la detención del hombre, durante un procedimiento que tuvo como escenario el inmueble donde se domicilia, situado sobre Colectora Macaya.

Contando con diferentes evidencias reunidas en esta Investigación Penal Preparatoria, la medida cautelar para el acusado la ordenó José Alberto Moragas, juez de Garantías que de manera subrogante interviene en esa causa.

Cuatro hechos le atribuyen a título de autor al tandilense que ahora se encuentra privado de la libertad.

A escala penal, los mismos quedaron definidos por los siguientes delitos: distribución y/o facilitación de representaciones de menores de 13 y 18 años de sus partes genitales con fines predominantemente sexuales y tenencia con fines inequívocos de distribución de representaciones de menores de 13 y 18 años dedicados a actividades sexuales explícitas y/o representaciones de sus partes genitales con fines predominantemente sexuales.

Esos ilícitos, se refiere también en las actuaciones penales, le imputan al tandilense que ahora está preso como cometidos "en concurso real de acciones".

La investigación

Pablo Alberto Mastropierro había comenzado a ser investigado desde la Justicia luego de que se tomara conocimiento de diferentes mensajes que envió a otros usuarios, los cuales contenían material donde se observa a menores de edad siendo víctimas de episodios de abuso sexual.

Una de esos hechos data del 7 de enero de 2021, cuando el encausado -a través de una aplicación de mensajería instantánea gratuita para dispositivos móviles llamada Kik- "distribuyó y/o facilitó... mediante mensaje privado" un video donde se observaba a "una menor de 13 años en actividades sexuales explícitas".

En tanto, una situación de similares características se constató que había ocurrido el 21 de agosto de 2021.

En aquel entonces, el contenido que el investigado difundió incluía a dos menores de 13 años siendo víctimas de abuso sexual. Y el 27 de diciembre de ese mismo año 2021, por medio de otro mensaje privado en la referida aplicación de mensajería, "distribuyó y/o facilitó" diez videos donde se veían a "menores de 13 y 18 años mostrando sus partes genitales con fines predominantemente sexuales y/o en actividades sexuales explícitas", según se menciona en estas actuaciones penales.

Detectados los dos primeros episodios referidos, el 7 de diciembre de 2021 personal policial había allanado el inmueble donde se domicilia el investigado.

En aquel procedimiento desarrollado en Tandil fueron hallados e incautados diferentes elementos considerados de interés para el pulso de esta investigación penal.

De esa manera, durante la referida diligencia se secuestraron una netbook, un pendrive, dos teléfonos celulares, dos memorias externas y un CPU. Y posteriormente, al ser analizados todos esos dispositivos, en uno de los discos rígidos se encontraron fotografías, videos y registros de búsqueda de material de menores siendo víctimas de abuso sexual.

El dato

"La finalidad inequívoca de distribución de las mencionadas representaciones de material de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes halladas en poder de Mastropierro surge de su cúmulo y de los hechos precedentes de distribución imputados, lo que permite presumir dicha ultraintención exigida por la norma por parte del causante", concluyó el magistrado Moragas para dar lugar hace dos días a la detención del acusado.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

14/06/2024

Locales

Locales

Reunión con el Centro de Estudiantes de la Escuela Agraria

TECNO

14/06/2024

TECNO

TECNO

Cinco apps que deberías conocer

Qué apps instalar en tu celular según las recomendaciones de Google. Cuáles son las que recomienda instalar en los celulares.

AUTOMOVILISMO

14/06/2024

AUTOMOVILISMO

AUTOMOVILISMO . Autos clásicos y antiguos tendrán su tercera competencia del 2024

deportes

deportes

14/06/2024

deportes

deportes

Se acerca el Torneo Regional de Atletismo

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

14/06/2024

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO . Condenado nuevamente por violencia de género

EN PLENO CRECIMIENTO

HELADERA SOLIDARIA

14/06/2024

HELADERA SOLIDARIA

HELADERA SOLIDARIA

Apoyo comunitario urgente para la Asociación de Árbitros Azuleños en su labor solidaria

Germán Castro y Raúl Piazza dialogaron con este diario sobre la iniciativa que comenzaron en pandemia: cocinar para las familias más vulneradas. Resulta que actualmente la situación se complicó, lo cual los obliga a pedir ayuda a la comunidad.