16 de agosto de 2023

AYER LO INDAGARON Y NO DECLARÓ

AYER LO INDAGARON Y NO DECLARÓ . Tenía y difundía pornografía infantil: ahora está detenido

Agentes de la DDI Azul y de la Sub DDI Tandil hicieron efectiva la medida cautelar en la vecina ciudad serrana. Al imputado lo investigan por haber enviado, a través de una aplicación de mensajería para dispositivos móviles, varios videos donde se observaban a menores siendo víctimas de abuso sexual. También, por el hallazgo en su poder, durante un allanamiento realizado en diciembre de 2021, de material de similares características en un disco rígido que le había sido incautado.

Investigado por la tenencia y difusión en redes sociales de material donde se observa a menores siendo víctimas de abuso sexual, un hombre fue indagado ayer en los tribunales de Azul y se negó a declarar, informaron a EL TIEMPO voceros allegados a la tramitación del sumario penal iniciado por esos hechos.

De acuerdo con lo referido por las mismas fuentes, un procedimiento realizado este lunes que pasó en horas de la tarde en Tandil derivó en la detención del imputado que tiene esa causa, que se encuentra radicada en la UFI 22 que en el Palacio de Justicia local conduce el fiscal Lucas Moyano.

El acusado fue identificado como Pablo Alberto Mastropierro, de 31 años de edad.

Hace dos días, agentes policiales de la DDI Azul y de la Sub DDI Tandil hicieron efectiva en esa vecina ciudad la detención del hombre, durante un procedimiento que tuvo como escenario el inmueble donde se domicilia, situado sobre Colectora Macaya.

Contando con diferentes evidencias reunidas en esta Investigación Penal Preparatoria, la medida cautelar para el acusado la ordenó José Alberto Moragas, juez de Garantías que de manera subrogante interviene en esa causa.

Cuatro hechos le atribuyen a título de autor al tandilense que ahora se encuentra privado de la libertad.

A escala penal, los mismos quedaron definidos por los siguientes delitos: distribución y/o facilitación de representaciones de menores de 13 y 18 años de sus partes genitales con fines predominantemente sexuales y tenencia con fines inequívocos de distribución de representaciones de menores de 13 y 18 años dedicados a actividades sexuales explícitas y/o representaciones de sus partes genitales con fines predominantemente sexuales.

Esos ilícitos, se refiere también en las actuaciones penales, le imputan al tandilense que ahora está preso como cometidos "en concurso real de acciones".

La investigación

Pablo Alberto Mastropierro había comenzado a ser investigado desde la Justicia luego de que se tomara conocimiento de diferentes mensajes que envió a otros usuarios, los cuales contenían material donde se observa a menores de edad siendo víctimas de episodios de abuso sexual.

Una de esos hechos data del 7 de enero de 2021, cuando el encausado -a través de una aplicación de mensajería instantánea gratuita para dispositivos móviles llamada Kik- "distribuyó y/o facilitó... mediante mensaje privado" un video donde se observaba a "una menor de 13 años en actividades sexuales explícitas".

En tanto, una situación de similares características se constató que había ocurrido el 21 de agosto de 2021.

En aquel entonces, el contenido que el investigado difundió incluía a dos menores de 13 años siendo víctimas de abuso sexual. Y el 27 de diciembre de ese mismo año 2021, por medio de otro mensaje privado en la referida aplicación de mensajería, "distribuyó y/o facilitó" diez videos donde se veían a "menores de 13 y 18 años mostrando sus partes genitales con fines predominantemente sexuales y/o en actividades sexuales explícitas", según se menciona en estas actuaciones penales.

Detectados los dos primeros episodios referidos, el 7 de diciembre de 2021 personal policial había allanado el inmueble donde se domicilia el investigado.

En aquel procedimiento desarrollado en Tandil fueron hallados e incautados diferentes elementos considerados de interés para el pulso de esta investigación penal.

De esa manera, durante la referida diligencia se secuestraron una netbook, un pendrive, dos teléfonos celulares, dos memorias externas y un CPU. Y posteriormente, al ser analizados todos esos dispositivos, en uno de los discos rígidos se encontraron fotografías, videos y registros de búsqueda de material de menores siendo víctimas de abuso sexual.

El dato

"La finalidad inequívoca de distribución de las mencionadas representaciones de material de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes halladas en poder de Mastropierro surge de su cúmulo y de los hechos precedentes de distribución imputados, lo que permite presumir dicha ultraintención exigida por la norma por parte del causante", concluyó el magistrado Moragas para dar lugar hace dos días a la detención del acusado.


LA AGENDA CULTURAL

LA AGENDA CULTURAL. Entre la imagen, el cuerpo y el humor: una agenda cultural que cruza disciplinas y territorios

Teatro independiente, propuestas audiovisuales, un show de humor premiado a nivel nacional y música académica en vivo conforman la oferta cultural de los próximos días en la ciudad.

24 de agosto de 2026

ALQUIMIA DE AUTOR ALQUIMIA DE AUTOR

ALQUIMIA DE AUTOR. El galardón internacional que coronó a "Alta Pinta" en la cumbre de la repostería

De la adversidad de la pandemia al brillo internacional: la historia de dos emprendedoras que conquistaron Costa Salguero y consiguieron el galardón al "Alfajor de Autor" con una sofisticada receta de gin trufado y frutos del bosque. Ayer a la tarde quedó inaugurado el nuevo local.

24 de agosto de 2026

La genética hizo historia en Tres Marías
REMATES DE HACIENDAS

La genética hizo historia en Tres Marías

24 de agosto de 2026

Se realizó un encuentro y aúnan el  reclamo por el estado de las rutas
CON PARTICIPACIÓN AZULEÑA

Se realizó un encuentro y aúnan el reclamo por el estado de las rutas

24 de agosto de 2026

El Consulado de España  estará presente en Azul
TRÁMITES DIRECTOS

El Consulado de España estará presente en Azul

24 de agosto de 2026

Sombra rechazó ayer las acusaciones de   Tandil sobre el caso de la familia trasladada
PROPUSO UNA MESA CONJUNTA PARA ABORDAR EL TEMA

Sombra rechazó ayer las acusaciones de Tandil sobre el caso de la familia trasladada

24 de agosto de 2026

 Construyendo soberanía alimentaria en la escuela
COMENZÓ UNA NUEVA FORMACIÓN DOCENTE

Construyendo soberanía alimentaria en la escuela

24 de agosto de 2026

La Escuela Técnica 2 y un mural en homenaje a Favaloro
SE REALIZÓ UN ACTO EN EL CENTENARIO ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO

La Escuela Técnica 2 y un mural en homenaje a Favaloro

24 de agosto de 2026

Alumni perdió y quedó eliminado
TORNEO FEDERAL FEMENINO

Alumni perdió y quedó eliminado

23 de agosto de 2026

Sombra le respondió a Lunghi y rechazó las acusaciones por el traslado de la familia
TENSIÓN POLÍTICA ENTRE AZUL Y TANDIL

Sombra le respondió a Lunghi y rechazó las acusaciones por el traslado de la familia

22 de agosto de 2026

AFIRMAN QUE ES "UNA POLÍTICA DE REPARACIÓN HISTÓRICA"

Se inaugurará en Azul el sitio de la memoria para la promoción de los derechos humanos

21 de agosto de 2026

TORNEOS DE SELECCIONES

Azul festejo ante Necochea

21 de agosto de 2026