SALUD

SALUD

Tiempo de vacunación antigripal: la importancia de protegerse para evitar complicaciones

Desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria recomiendan la vacunación a grupos de riesgo y a la población en general para disminuir contagios, cuadros graves y la circulación viral.

20 de abril de 2023

Por Ana Roche para DIB

La época fría del año trae un incremento significativo de las infecciones respiratorias por el aumento de la circulación viral, ya que los microorganismos que causan estas afecciones encuentran en las estaciones menos cálidas condiciones excepcionales para su persistencia y transmisión.

No obstante, durante el 2022, Argentina se evidenció un récord de casos de gripe, registrando la temporada con más alta circulación del virus de los últimos nueve años, con un total cercano a 1.300.000 casos. La causa de esta situación de excepción fue un comportamiento inusual en la estacionalidad viral, donde la circulación del virus se extendió tanto en verano como en primavera.

"En las primeras doce semanas del año, meses de verano, y entre las semanas 34 y 46 del mismo año tuvimos dos picos fuera de estación, donde influyeron la disminución de tasa de vacunación y la relajación de las medidas de cuidado e higiene que hubo durante los años fuertes de pandemia de Covid-19", expresó a DIB María Laura Gauna (MP 64226), Co-Coordinadora de la Sección Infecciones Pulmonares de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.

Por este motivo, la especialista instó a la población en general a vacunarse, ya que de esta forma "disminuye el riesgo de enfermarse, de contagiar a personas en situación de vulnerabilidad y ayuda a disminuir la circulación viral".

Vale subrayar que sin bien la vacuna antigripal se aplica al final del verano y en el inicio del otoño, "se puede aplicar en cualquier momento del año, ya que siempre es mejor aplicársela que no".

Además, según indicó Gauna, la vacuna contra la gripe o influenza puede darse en forma concomitante, es decir, a la vez, con las vacunas antineumocócica y contra el SARS-CoV-2.

Para toda la población

Si bien existen grupos prioritarios que tienen mayor riesgo de presentar complicaciones graves por gripe, toda la población a partir de los 6 meses de edad puede vacunarse para estar protegida.

La vacunación antigripal es especialmente importante para las personas que corren mayor riesgo de presentar complicaciones graves por gripe/influenza: personal de salud, mayores de 65 años de edad, bebés y niños de entre 6 y 24 meses, embarazadas y puérperas, personal estratégico, y personas de 2 a 64 años con factores de riesgo, como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias (siendo evidencia A para asma y EPOC), enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados y/o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.

Hay varias razones por las que hay que vacunarse contra la gripe cada año: los virus de la gripe pueden cambiar de un año a otro, por lo que la vacuna se actualiza para proteger contra las cepas del virus de la influenza que se espera que circulen. Además, la protección proporcionada por la vacuna contra la gripe que recibió una persona en el año anterior disminuirá con el tiempo y puede ser demasiado baja para prevenir la enfermedad de la influenza en la temporada de gripe del próximo año.

"En Argentina contamos con dos tipos de vacuna: trivalente y cuadrivalente. La trivalente protege contra la influencia A H1N1, H3N2, y la influenza B linaje Victoria; la cuadrivalente es contra la influenza A N1N1, H3N2, e influenza B linaje Victoria y linaje Yamagata", precisó Gauna.

La gripe, más allá de la infección respiratoria, puede multiplicar por ocho el riesgo de sufrir un accidente cerebro vascular (ACV) o una neumonía, y por diez el de desencadenar un infarto de miocardio.

Un estudio del 2018 demostró que, entre los adultos hospitalizados por gripe, los pacientes vacunados tenían 59% menos de probabilidades de ingresar a una unidad de cuidados intensivos que los que no se habían vacunado. A su vez, se evidenció que entre los adultos que se encontraban en la unidad de cuidados intensivos por gripe, los pacientes vacunados en promedio pasaron cuatro días menos en el hospital que aquellos que no se habían vacunado previamente. (DIB)

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LUCÍA ALAIMO

"Nos pone muy contentos poder garantizar gran parte del servicio de transporte para el distrito"

19/04/2024

Así lo expresó la consejera escolar azuleña en diálogo con EL TIEMPO. Según señaló, la Provincia lo aprobó el 12 de abril y comenzó a funcionar el miércoles. Explicó que "para darle celeridad al tema" se decidió hacer una contratación por excepción, la cual se extiende hasta la fecha de la licitación, cuya apertura de sobres está prevista para el 30 de abril. leer mas

INFORME ESPECIAL

18/04/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El trágico accidente de 1992 que dejó 32 muertes en la ruta 2

EFEMÉRIDES

18/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de Abril

REPROCANN

17/04/2024

REPROCANN

REPROCANN. "Está bien que se revisen los procesos si es para mejorar el sistema"

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Piden informes por el estado de los accesos a la ciudad de Azul

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Un siniestro vial donde los vehículos involucrados fueron un auto y una bicicleta derivó en que la mujer que se trasladaba en el rodado menor tuviera que ser hospitalizada.