EL IMPUTADO ESTÁ PRESO EN LA UNIDAD 4 DE BAHÍA BLANCA

EL IMPUTADO ESTÁ PRESO EN LA UNIDAD 4 DE BAHÍA BLANCA

Tiene fecha confirmada el juicio en un tribunal local al acusado de un crimen

El homicidio había sucedido en Azul el 25 de septiembre de 2021. Según lo investigado, en horas de la noche de aquel sábado el agresor utilizó un cuchillo con el que le aplicó una puñalada a la víctima, que después falleció mientras estaba internada en el Hospital Pintos. Los implicados en lo ocurrido eran dos vendedores ambulantes de Mar del Plata. Al considerado autor de este asesinato lo arrestaron en la Terminal, cuando estaba esperando un micro para regresar a la ciudad balnearia. En el debate que se desarrollará en septiembre del año próximo en el TOC 2 podría ser condenado a penas de prisión que van desde los ocho a los veinticinco años.

8 de junio de 2023

Un homicidio sucedido en Azul en septiembre de 2021 se convertirá en materia de un juicio cuya fecha de realización ha sido prevista para los días 17 y 18 de septiembre del año próximo en uno de los tribunales orales con asiento en el Palacio de Justicia local.

Así fue informado a EL TIEMPO por fuentes judiciales, quienes también señalaron que escenario de ese debate será el Tribunal Oral en lo Criminal número 2 que actualmente integran los jueces Alejandra Raverta, Inés Olmedo y Javier Barda.

El hecho que en septiembre del año venidero será tratado en ese juicio continúa teniendo privado de la libertad en una unidad penal a un vendedor ambulante al que acusan de haber asesinado a otro de una puñalada, crimen que en esta ciudad se produjo en horas de la noche del 25 de septiembre de 2021.

Los protagonistas del hecho figuraban en aquel entonces con respectivos domicilios en Mar del Plata y el imputado por lo que a escala penal es considerado un homicidio simple había sido arrestado horas después a sucedido el asesinato.

La medida se hizo efectiva cuando agentes policiales lo hallaron en la Terminal de Ómnibus local, en momentos que estaba a la espera de un colectivo para regresar a la referida ciudad ubicada en la Costa Atlántica.

Identificado como Jonatan Omar Enrique Goncebatte y de 34 años de edad, de resultar condenado por este homicidio en ese juicio a realizarse en septiembre de 2024 podría recibir penas de prisión que van desde los ocho a los veinticinco años.

Desde el tribunal oral donde está radicada la causa penal relacionada con ese hecho se indicó también que Mariana Mocciaro es la defensora Oficial designada para patrocinar en el debate al encausado; mientras que la representante del Ministerio Público Fiscal es Karina Gennuso.

Desde la UFI 6 a su cargo, la fiscal Gennuso también había llevado adelante la instrucción del sumario penal por el que el acusado continúa privado de la libertad y a la espera de ser sometido a este juicio oral.

Discusión y puñalada

De acuerdo con lo investigado, ese ya mencionado 25 de septiembre de 2021 el crimen tuvo como escenario un departamento situado en un complejo habitacional que está sobre la calle Laprida, en cercanías a la Costanera de Azul.

El hecho fue situado como ocurrido alrededor de la hora 23.30 de aquel sábado en el interior del referido inmueble, que días antes, cuando llegaron a Azul desde Mar del Plata, habían alquilado de manera conjunta el hombre que está preso y ese otro que se convertiría en la víctima de este crimen. Se llamaba Daniel Ezequiel Flores y cuando falleció tenía 30 años.

En las actuaciones penales se refería que Goncebatte, "esgrimiendo un cuchillo tipo 'Tramontina' entre sus manos", le había asestado a Flores "una puñalada en la región torácica izquierda, ocasionándole una herida punzo cortante penetrante en región del octavo espacio intercostal izquierdo en la línea medio clavicular del área cardíaca con lesión en parénquima pulmonar y lesión ventricular izquierda, lo cual produjo su muerte escasas horas después de la agresión descripta por shock hipovolémico".

Esa noche en que el vendedor ambulante marplatense resultó herido personal policial fue convocado para intervenir en lo ocurrido y posteriormente lo trasladaron en una ambulancia al Hospital Pintos.

En el centro asistencial municipal Flores falleció durante las primeras horas del domingo 26 de septiembre debido a la gravedad de la herida provocada por esa puñalada que recibiera, la cual había afectado órganos vitales como el corazón y los pulmones.

En el interior del departamento ubicado en la planta alta del complejo habitacional que ambos vendedores ambulantes alquilaban los investigadores pudieron incautar el cuchillo utilizado en el hecho. Y a través de versiones de diferentes testigos, y también de la que brindara la propia víctima en la previa a ser trasladada al Hospital Pintos, pudo establecerse que había sido Goncebatte el autor de la agresión.

De esa manera, en las primeras horas de aquel domingo que el encausado fue arrestado en la Terminal de Ómnibus de esta ciudad, cuando agentes de la DDI Azul y de la Seccional Primera lo hallaron ya se contaba con el dato de que Flores había muerto.

Al momento de ser aprehendido su intención era huir a Mar del Plata, para lo cual había sacado un pasaje y estaba a la espera de un colectivo que, rumbo a esa ciudad de la Costa Atlántica, iba a pasar por Azul poco antes de la hora 3.30 del 26 de septiembre de 2021.

Pero el hombre nunca llegó a tomar ese micro, ya que policías lo arrestaron instantes antes, contando para ello con versiones de diferentes testigos que señalaban que tras haber apuñalado a Flores se había dirigido en un remís hacia la estación de micros de larga distancia y que, estando en ese lugar, le pidió un teléfono celular prestado a un hombre para hablar con su mamá.

Goncebatte no se pudo comunicar con su madre, pero le envió varios mensajes contándole lo que había ocurrido. E incluso, le expresó que si no llegaba a volver a verla en lo inmediato eso obedecería a que iban a detenerlo por lo que había pasado, tal como finalmente ocurrió.

Ese sábado 25 de septiembre en que este homicidio sucedió, el imputado por este crimen y la víctima habían estado trabajando juntos como vendedores ambulantes en el cruce de las avenidas Mitre y 25 de Mayo de esta ciudad.

En ese lugar, ambos protagonizaron un incidente con otras personas que obligó a la intervención del personal policial, después de que Goncebatte resultara lesionado en uno de sus brazos durante lo que fuera aquella gresca.

Horas más tarde, estando los vendedores ambulantes en el interior de ese departamento que habían alquilado, una discusión entre los dos a causa de lo que fuera el incidente que se produjo en la vía pública derivó en que el agresor, mediante el empleo del referido cuchillo, atacara a la víctima.

Juan José Suárez, desde el Juzgado de Garantías 3, intervino durante lo que fue la investigación penal que se llevó adelante por este asesinato.

No bien la aprehensión del marplatense se hiciera efectiva, ese magistrado ordenó su detención. Y el 26 de octubre de 2021, aquella medida cautelar fue convertida en primera instancia en prisión preventiva por el referido Juez garante; quien el 11 de abril del año pasado había dispuesto la elevación a juicio de este sumario que después quedó radicado en el Tribunal Oral en lo Criminal 2 para lo que será el debate, que ahora ya se sabe que se desarrollará desde el 17 de septiembre de 2024.

EL DATO

Voceros judiciales allegados a la causa vinculada con este homicidio informaron que actualmente Jonatan Omar Enrique Goncebatte está preso en Bahía Blanca, en la Unidad 4 del SPB que tiene asiento en esa ciudad ubicada en el Sur de la provincia de Buenos Aires.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Proponen que el suicidio sea abordado en la Mesa Intersectorial de Salud Mental

18/03/2024

A través de un despacho de la Comisión de Salud Pública del Concejo Deliberante de Azul se le solicita al Ejecutivo municipal que incluya la temática del suicidio como tema de abordaje principal de la Mesa Intersectorial de Salud Mental. leer mas

LA TASA ESENCIAL SE INVIERTE EN SALUD

18/03/2024

LA TASA ESENCIAL SE INVIERTE EN SALUD

LA TASA ESENCIAL SE INVIERTE EN SALUD

"De a poquito vamos avanzando con cosas que hace mucho tiempo que no se hacen"

EL VIERNES 22 DE MARZO

18/03/2024

EL VIERNES 22 DE MARZO

EL VIERNES 22 DE MARZO

En Azul se realizará una jornada sobre derechos de consumidores y usuarios

Tendrá desarrollo en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial Azul y, además de matriculados, podrán participar vecinos interesados en las temáticas. Se contará con la presencia de destacados disertantes que abordarán aspectos de actualidad vinculados con derechos del consumidor y usuarios, la legislación reciente y su impacto, los ciberdelitos, entre otras temáticas de interés no sólo profesional sino también comunitario.

SALUD

17/03/2024

SALUD

SALUD . Ansiedad y estrés crónico: las consecuencias del bullying entre los chicos

ESTÁ DETENIDO DESDE EL PASADO 6 DE MARZO

CON EL RITMO EN LAS VENAS

17/03/2024

CON EL RITMO EN LAS VENAS

CON EL RITMO EN LAS VENAS

Con pasión en cada paso: la inspiradora historia de Keila, la bailarina de 11 años

Sociedad

17/03/2024

Sociedad

Sociedad. La Fiesta Mundial del Artesano combinó elementos claves para su desarrollo: creatividad, calidad y diversión

SE DISPUTÓ LA SEMANA PASADA

TRIATLÓN

17/03/2024

TRIATLÓN

TRIATLÓN

Gerónimo Dhereté, no tuvo rivales

El azuleño se impuso de punta a punta en la competencia que se realizó ayer en esta ciudad y consiguió su segundo triunfo en Azul. Con un andar implacable se quedó con la victoria en poco menos de 54 minutos para completar los 25.750 metros. El triunfo entre las damas quedó en poder de Romina Palacios Baena.