JORGE FERRARELLO
Así lo expresó ayer el concejal de UCR-Evolución al dar su opinión sobre el cambio de gestión en el Municipio. Entre otras cuestiones, el edil también brindó su parecer acerca del balotaje del domingo próximo. "Un radical no puede votar nunca a una persona que insulta a Alfonsín y que siempre habla mal de nuestro partido", consideró. Al referirse al resultado de las elecciones en el plano local manifestó que en esta ciudad "hay mucha gente que tendría que dar un paso al costado, porque ya no ve lo que es la política azuleña".
Por: Javier Ciappina
12 de noviembre de 2023
Jorge Ferrarello, concejal de Evolución Radical, dialogó ayer con EL TIEMPO. En ese marco, el edil azuleño se refirió a diferentes cuestiones relacionadas con la actualidad política nacional y local, como el balotaje del domingo próximo, las elecciones pasadas y la nueva conformación del Legislativo local. También dio su parecer acerca del cambio de gestión en el Municipio.
"Las decisiones se toman desde arriba y repercuten a nivel local"
-¿Cómo se siente actualmente después del mal trago de no haber podido participar como candidato en las elecciones? ¿Sigue pensando que lo proscribieron?
- No sólo lo pienso yo sino que toda la gente con la que he hablado del tema me dice que es la primera vez que en 40 años de democracia no dejan participar a una lista en Azul, más aún siendo la que había ganado en 2021. Es una lástima porque teníamos muchísimas posibilidades de poder ganar.
Nos queda la duda y el dolor de no saber si hubiésemos podido ganar. Obviamente que respetamos a Nelson Sombra, que la verdad que resultó un muy justo triunfador, pero cuando veníamos haciendo un trabajo muy interesante para poder llegar a la Intendencia, los datos que teníamos indicaban que ganábamos nosotros. Había encuestas que así lo señalaban.
Pero los arreglos -como se dijo en aquel momento- del radicalismo con el PRO, que habilitaron al Intendente de Olavarría para manejar la lapicera con arreglos locales, fueron los que decidieron poner otra lista en juego y no a nosotros.
Así fueron los resultados, donde el sector de Larreta perdió contra Bullrich por 3000 votos, cuando quizás si hubiesen dejado participar a las dos listas en la Séptima hubiese ganado Larreta. Esto es producto de las decisiones que tomaron los dirigentes de arriba y hoy están las consecuencias. Sabemos que las decisiones se toman desde arriba y repercuten a nivel local.
Estamos viendo también lo que pasó a nivel nacional, donde todos los dirigentes de Juntos por el Cambio, no sólo los radicales, se tienen que hacer cargo de las malas decisiones que han tomado. Hoy demuestran un gran enojo al decir que los dos candidatos que llegaron al balotaje no nos representan, pero no se hacen cargo de que ellos pusieron una candidata que no le pudo ganar ni a Unión por la Patria ni a La Libertad Avanza.
Los grandes responsables de la derrota son los dirigentes a nivel nacional de Juntos por el Cambio, a quienes ahora los escuchamos quejándose y diciendo que no hay que votar. Hoy hay que votar, porque estamos en un país democrático, en un sistema que dice que hay que ir a un balotaje. Después, si no estamos de acuerdo, hay que proponer cambiar ese sistema y el que gana en las generales gana directamente. Todos dicen que hay un 63% que no quiere a Massa; que hay un 70% que no quiere a Milei; y hay un 76% que no quiere a Bullrich. O sea, todos le tiran al que va primero, pero a Bullrich hay un 76% de la población que no la votó y hay un 70% que no votó a Milei, razón por la cual el que más votos sacó es Unión por la Patria. Por eso, repito, los dirigentes de Juntos por el Cambio son los responsables de no haber podido triunfar. No hay que echarle la culpa a nadie. Se tienen que hacer cargo.
"Me cuesta creer que un radical vote eso"
- ¿Cómo ve el acuerdo alcanzado entre una parte del PRO con La Libertad Avanza?
- Es un acuerdo para ganarle a alguien, no porque se quieren o comparten proyectos. Alcanza con escuchar las cosas que se han dicho los dos candidatos. El radicalismo quedó al margen y se abstuvo. Fue un arreglo en contra "de" y no un acuerdo para trabajar por una mejor Argentina. Es evidente esa situación. Se estuvieron insultando constantemente y son ideas totalmente diferentes, pero en menos de 24 horas ya estaban decidiendo que iban a jugar juntos para ganarle al otro. Después vienen las consecuencias de eso.
Si se escucha el discurso, no es en favor de algo positivo y queda en evidencia que se juntaron para ganarle al otro. Siguen equivocándose como lo hicieron -primero- en las PASO y después en las generales.
Y teniendo un candidato que dice que golpeaba a un muñeco con la cara de Raúl Alfonsín, que es visto por la gran mayoría de la sociedad como uno de los mejores referentes políticos que tuvo la historia argentina, me cuesta creer que un radical vote eso. Quiere decir que si un radical vota eso está votando en contra de Alfonsín, porque ni las ideas que tiene se le acercan.
- Entonces ¿no está de acuerdo con la postura que tomó el radicalismo de neutralidad?
- No había que decir nada. O había que decir: no juego con esto y ya está.
Yo digo a quién no voto. Cuando pasó acá en Azul yo dije a quien no iba a votar. Por eso ahora digo que a una persona que insulta a Alfonsín y que le pega y habla mal de la UCR, un radical no la puede votar nunca, porque si lo hace -además- está olvidándose de los principios del radicalismo.
Una de las banderas radicalismo es la educación pública y sabemos que la bandera de La Libertad Avanza no es la educación pública, por más que ahora salgan a decir que no es así. Sabemos cuál es su plan y respetamos las ideas de cada uno, pero el radicalismo siempre estuvo en contra de eso. Entonces, menos que menos, podés votar a alguien con esas ideas si sos radical, si no lo sos podés votar a quien quieras. Por eso creo que los dirigentes de la UCR tendrían que haber dicho no voto a tal; después si se vota en blanco o no, es otro tema. Pero no pueden salir a decir que no les gusta ninguno de los dos. Fueron las decisiones de nuestros dirigentes a nivel nacional las que hicieron que estén estos dos candidatos en el balotaje.
"Los dirigentes radicales se pusieron nuevamente a la sombra del PRO"
-¿Considera que el radicalismo está ante una oportunidad histórica para resurgir como el partido popular en el cual se fundaron sus banderas?
- En el 2021 se vio que cuando el radicalismo tuvo un candidato propio después de muchos años en la elección, se volvió al triunfo en muchos lugares en los que no se ganaba. Lamentablemente, en 2023, los dirigentes nacionales se pusieron nuevamente a la sombra del PRO. Perdimos la posibilidad histórica de haber puesto un candidato a presidente, a gobernador y a Intendente en Azul.
Por eso es que ahora que se rompió Juntos por el Cambio, tienen que tomar la posta nuevos dirigentes a nivel nacional para volver a ser la UCR que supo ser y empezar a trabajar para levantar al radicalismo.
- A su entender es urgente una renovación en el partido...
- Sí, porque los dirigentes nacionales fueron los que le erraron. Tiene que haber una renovación urgente para que el radicalismo vuelva a ser lo que era: el de las banderas fundacionales, el de la Lista 3 y el de los principios de la UCR. No queremos más un radicalismo que esté para arreglar con los demás. El radicalismo cuenta con una estructura que ninguno de los otros espacios de Juntos por el Cambio tiene...
- ¿Esa estructura fue usufructuada por el PRO?
- Desde 2015 que lo vienen haciendo, pero es una responsabilidad del radicalismo que se dejó usar. Ahora tenemos la oportunidad de empezar a cambiar las cosas. Veremos qué quieren hacer nuestros dirigentes nacionales.
"En Azul hay mucha gente que tendría que dar un paso al costado"
- A nivel local ¿Qué balance hace de las elecciones?
- Se vio que Juntos perdió muchísimos votos en comparación con lo que fue el 2021. Nosotros habíamos ganado con 15.000 votos y ahora Juntos más el vecinalismo sumaron 12.000.
Por eso digo que aquellos que organizaron todas estas cuestiones se tienen que hacer cargo. Nosotros ganamos solos con 15.000 votos, con Podemos estando enfrente. Ahora, sumando a Podemos -por lógica-, tendrían que haber conseguido cerca de 24.000 votos y sacaron 12.000. A raíz de esa situación es que también en Azul hay mucha gente que tendría que dar un paso al costado, porque ya no ve lo que es la política local. Hay que decir las cosas como son y se tienen que hacer cargo: Juntos por el Cambio sumado a Podemos tenían que sacar cerca de 24.000 votos y sacaron 12.000; cuando en el 2021 Juntos solo sacó 15.000. Eso quiere decir que algo hicieron mal. Y no me refiero a los candidatos sino a cómo se planteó todo esto.
No hay que echarle la culpa al otro sino que tienen que hacerse cargo de por qué no se pudieron conseguir -por lo menos- 20.000 votos. Creo que los que organizaron todo le estuvieron errando y no vieron claramente lo que está ocurriendo en Azul.
Está claro que respeto la elección de los tres candidatos, que fue muy pareja, y más que nada la de Nelson Sombra, que fue quien la gente eligió. Y si recordamos los discursos de las tres fuerzas con mayores posibilidades de acceder a la Intendencia, todos iban por el camino de la unión para sacar al Partido de Azul adelante. Me parece que ahora todos tienen que estar sumados al gobierno de Nelson, quien se demuestra totalmente abierto. Si realmente era lo que se sentía y no solamente un discurso de campaña, hay que dar el ejemplo poniendo todos los equipos a disposición del nuevo Intendente y para que empiece a desarrollarse Azul.
"A Sombra lo veo como una persona abierta y que quiere trabajar por Azul"
-¿Pudo dialogar con el Intendente Electo?
- He conversado con todos. Con Nelson Sombra estuvimos charlando de cómo fueron las elecciones y él se demuestra como una persona abierta y que quiere trabajar por la ciudad. Ahí es donde tenemos que estar todos acompañándolo, sin diferencias partidarias ni banderías.
Me parece que hay que darle en principio el apoyo y después va a depender de él, porque va a ser el Intendente. Creo que hay que darle todo nuestro apoyo para que empiece a mejorar la ciudad y si lo hace deberemos seguir acompañándolo; y si se está equivocando, tendremos que hacerle ver los errores que está cometiendo.
Ya tuvimos un Intendente -el que se está yendo- que no escuchó nunca al Concejo Deliberante, porque le dimos una gran cantidad de herramientas para mejorar la ciudad y nunca las aprovechó.
Ahora, Sombra tiene la posibilidad de usar todas esas herramientas. Lo veo como una persona que escucha y tiene ganas de generar ese cambio que necesita Azul para poder progresar.
- Después de tantas críticas desde el Concejo por la falta de respuestas a tantos pedidos de informe de parte de la gestión Bertellys, ¿Cree que ahora puede haber un Municipio de puertas abiertas?
- En su momento el intendente Bertellys dijo que había que escuchar pero nunca nos escuchó. A Nelson Sombra lo veo con ganas de escuchar y de trabajar en conjunto. Creo que todos -en vez de arrancar opinando en contra- tenemos que empezar dándole la derecha al nuevo Intendente para que empiece a trabajar, porque en un mes no va a solucionar nada si tenemos en cuenta como está el Municipio. En el Concejo sabemos muy bien con qué se va a encontrar Nelson, razón por la cual hay que estar acompañándolo.
La situación económica es complicada y es un tema en el que se va a tener que trabajar mucho. Ahí nosotros tenemos que estar acompañándolo, siempre y cuando haga las cosas como corresponde. Me parece que todos los espacios políticos tienen que estar a la altura de las circunstancias y acompañar al nuevo gobierno. En campaña, los tres candidatos dijeron que iban a trabajar por Azul en unidad más allá del resultado de las elecciones. Espero que no haya sido, como se dice habitualmente, una venta de humo y porque ahora ganó Sombra los otros no acompañen.
Esperaremos que pase el balotaje y a partir de ahí suponemos que el nuevo Intendente llamará a las demás fuerzas para empezar a trabajar.
"Hacía muchos años que no había un Concejo tan abierto"
-¿Cómo ve la nueva conformación del Concejo Deliberante?
- Creo que va a ser muy parecido al actual. No va a haber una mayoría absoluta y se va a poder trabajar tranquilamente con los distintos espacios. Al no tener ningún espacio una mayoría, habrá que hablar con todos los bloques para convencerlos acerca de por qué tu proyecto es bueno y merece que se lo acompañe.
Nuestra postura fue siempre la de acompañar todos los proyectos que eran positivos para la comunidad y nunca pusimos trabas en ese sentido. Me parece que las nuevas fuerzas que se van a sumar ahora van en el mismo camino.
Ya se viene trabajando bien en el Legislativo. Es un Concejo abierto en el que participan todos. Me parece que esa es la forma de trabajar y hay que seguir manteniéndola. Hacía muchos años que no había un Concejo tan abierto.
"Felicito a Sombra y a Premoli por dar este gesto"
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
11/10/2024
11/10/2024
11/10/2024
11/10/2024
11/10/2024
11/10/2024
11/10/2024
11/10/2024
11/10/2024
10/10/2024
Conoce el por qué 1Win Casino ofrece la mejor experiencia de juego para los jugadores argentinos + reclama el 500% gratis haciendo clic aquí leer mas
09/10/2024
ESTÁ PRESO EN LA UNIDAD 30 DE GENERAL ALVEAR
09/10/2024
Provinciales
09/10/2024
Provinciales
09/10/2024
CULTIVOS
DESDE LA JUSTICIA FEDERAL LOCAL
09/10/2024
DESDE LA JUSTICIA FEDERAL LOCAL
09/10/2024
ARTE & CULTURA
09/10/2024
09/10/2024
09/10/2024
09/10/2024
09/10/2024