24 de noviembre de 2023

PAIS

PAIS. Tomadores de créditos UVA salieron al cruce de Milei

El electo presidente aseguró que "si usted tomó una decisión incorrecta, se tiene que hacer cargo".

El Colectivo Nacional de Hipotecados UVA cruzó al presidente electo Javier Milei y aseguró que no reclama que "el Estado ponga plata" para resolver los problemas generados por el incremento en los valores de las cuotas, sino que "los bancos ganen un poco menos".

"No esperábamos otra respuesta (de Milei), porque en la campaña fue muy explícito con su filosofía de pensamiento de 'sálvese quien pueda', pero hay expresiones que son muy fuertes", sostuvo Claudia Pilo, integrante del Colectivo.

La referencia de Pilo fue al concepto expresado en la noche del miércoles por Milei al canal TN, en la que dijo que a los deudores damnificados el Gobierno no le puso "una pistola en la cabeza" para que tomasen un crédito. "Si usted tomó una decisión incorrecta, se tiene que hacer cargo", lanzó el libertario, lo que generó polémica entre los tomadores de crédito.

El reclamo de los hipotecados UVA también busca ser visibilizado con una campaña de junta de firmas lanzada a través de la plataforma de Change.org.

"Los créditos UVA van avanzando tan rápidamente con la carga de interés que va a llegar un momento va a ser insostenible, aún así cuando el propio banco te prometa que el máximo de sueldo que puede tocar es del 35%, porque eso lo pasan al final de la cuota transformándose en una bola de nieve imposible de parar", planteó William Walter Lupia, uno de los más de 100.000 deudores UVA que hay en todo el país, impulsor de la campaña.

Por su parte, Gabriela Spatari, abogada y referente del Colectivo, le recordó a Milei que fue una política pública de acceso a la vivienda del Banco Central y de Macri. "Mi decisión fue tomar un crédito y califiqué en el banco, la decisión de la inflación no fue mía", señaló.

Cabe destacar que el presidente electo, al referirse a quienes tomaron préstamos hipotecarios ajustados por UVA, dijo que "tomaron esos créditos en función de un diferencial de tasa de interés", y que, en todo caso, "hubieran entonces tomado otro tipo de crédito con una tasa de interés más alta".

Al respecto, planteó: "Si yo decido tener una vida temeraria y, como consecuencia de ello, tengo una lesión, ¿le parece correcto que les pase las cuentas a ustedes?". Y remarcó que, al instaurar el sistema en 2016, el Gobierno del expresidente Mauricio Macri no "les puso una pistola en la cabeza para que los tomen". (DIB)

SOCIEDAD

SOCIEDAD. Fiesta del Productor Cervecero

Se informa que el viernes 27 y sábado 28, de 17 a 00, en el Parque Municipal, se desarrollará la Fiesta del Productor Cervecero.

19 de febrero de 2026

SOCIEDAD

SOCIEDAD. Último encuentro cervecero

19 de febrero de 2026

DEPORTES DEPORTES

DEPORTES. La Escuela Municipal de Canotaje tuvo una destacada actuación en el Provincial de Slalom y Descenso

Días atrás en el paraje Las Cascadas, se desarrolló una nueva edición del Campeonato Provincial de Slalom y Descenso con la participación de varias delegaciones, entre ellas de Mar del Plata, Necochea, Tandil, Jáuregui, Avellaneda, Campana, Las Flores y Azul.

19 de febrero de 2026

Comienzan las semifinales del Nocturno
Fútbol de verano

Comienzan las semifinales del Nocturno

18 de febrero de 2026

Cabrera: "Tenemos que recuperar el trabajo territorial"
EL PARTIDO JUSTICIALISTA DE AZUL Y SU NUEVA CONFORMACIÓN

Cabrera: "Tenemos que recuperar el trabajo territorial"

18 de febrero de 2026

Cómo se jugará Unión Deportiva Regional
FÚTBOL

Cómo se jugará Unión Deportiva Regional

18 de febrero de 2026

Un hombre está detenido: lo acusan de haber   abusado en varias ocasiones de una adolescente
YA FUE INDAGADO EN SEDE JUDICIAL Y DECLARÓ

Un hombre está detenido: lo acusan de haber abusado en varias ocasiones de una adolescente

18 de febrero de 2026

Agradecimiento
SOCIEDAD

Agradecimiento

18 de febrero de 2026

Más que técnica, expresión:   el universo de Abubillas
PARTICIPARON DEL CARNAVAL 2026

Más que técnica, expresión: el universo de Abubillas

18 de febrero de 2026

Salinas: "El sector docente está muy enojado"
SE ANUNCIÓ UN PARO PARA EL 2 DE MARZO

Salinas: "El sector docente está muy enojado"

18 de febrero de 2026

Salud comunitaria frente al consumo: el   trabajo territorial de Vientos de Libertad
UNA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA EN AZUL, CON RIESGO DE CIERRE

Salud comunitaria frente al consumo: el trabajo territorial de Vientos de Libertad

18 de febrero de 2026

Capturaron en La Plata a una mujer trans por no presentarse a un juicio en Azul
HABÍA SIDO DECLARADA "EN REBELDÍA"

Capturaron en La Plata a una mujer trans por no presentarse a un juicio en Azul

17 de febrero de 2026

ENTREVISTA CON EL NUEVO COORDINADOR DE LA OFICINA DE EMPLEO

"No es un dato menor que 2500 empleos registrados se perdieron en Azul sólo en el 2025", afirmó Tedesco

16 de febrero de 2026