22 de diciembre de 2024

LO HICIERON MUJERES PRIVADAS DE SU LIBERTAD

LO HICIERON MUJERES PRIVADAS DE SU LIBERTAD . Trabajo solidario en una cárcel de Azul

Días pasados elaboraron juegos didácticos en madera, mobiliario y un caballito mecedor para una institución educativa.

Mujeres privadas de libertad de la cárcel femenina de Azul elaboraron juegos didácticos, mobiliario y hasta un caballito mecedor en madera que fue entregado al Colegio Inmaculada Concepción de la localidad de Azul.

La experiencia solidaria en la previa de Navidad se desarrolló en la Unidad 52 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y contó con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Juan Martín Mena.

Sobre los trabajos

Lo producido en el taller de costura y carpintería, dependientes de la Dirección de Trabajo del SPB, fueron 25 juegos didácticos tipo ta-te-ti, ludo, rompecabezas y memo test, dos juegos de sillas y mesitas, 15 muñecas de trapo realizadas con telas donadas por la institución católica "Caritas" y lo novedoso, un caballito mecedor, y un camión, ambos realizados totalmente en madera.

Este tipo de acciones se impulsan con el apoyo del gobernador Axel Kicillof y en esta oportunidad el colegio beneficiado fue el "Inmaculada Concepción", desde donde se encargarán de entregar todos los juegos y juguetes al centro de desarrollo infantil San José de la localidad de Azul.

La institución educativa fue quien aportó los materiales con los que las privadas de libertad realizaron toda la producción.

La jefa del la Sección Talleres de la Unidad 52, Yanina Selaya, indicó: "La función del trabajo como formador del sujeto social es una herramienta de inclusión, bajo los valores de cooperación y reciprocidad son un beneficio mutuo para los privados de libertad y para la sociedad toda, forjando dentro del Sector Talleres donde se llevan a cabo las tareas un espacio propio de distracción, compañerismo, y confianza entre ellas y también el personal".

De la entrega participaron el vicedirector del Colegio Inmaculada Concepción, Pedro Castiglione, la directora de la Unidad 52, Amalia Vidal; la jefa de la sección talleres, Yanina Selaya, y la subjefa de tratamiento, Silvina Sambrano.

Vidal destacó que "la relevancia que tiene para toda la sociedad el hecho de que, a través del aprendizaje de un oficio, las personas privadas de su libertad tengan la oportunidad de colaborar con distintas instituciones, es importantísimo. Las puertas de la cárcel siempre estarán abiertas para quienes necesiten de nosotros y apuntaremos siempre a los valores de cooperación y reciprocidad, son un beneficio mutuo para los privados de libertad y para la sociedad toda".

Débora, una de las internas que participó de la confección de los juguetes señaló que durante el año hicieron muchos juegos, muñecas, muñecos de apego, todas actividades que las conectan con la maternidad e instó a que el resto de sus compañeras participen porque "es realmente enriquecedor y transformador el trabajo con las manos".

EL PASADO SÁBADO

EL PASADO SÁBADO. Julio E. Juárez y Matías Sasale compartieron una velada de relatos y tradición en Casa Malharro

Una emotiva jornada organizada por la Asociación Española rindió homenaje a la historia azuleña a través de los relatos de Julio E. Juárez y la poesía de Matías Sasale, ante la presencia de destacadas figuras de la comunidad.

10 de agosto de 2026

Penoucos debutó en Los Pumas
HISTÓRICO

Penoucos debutó en Los Pumas

10 de agosto de 2026

Profesionales del Turismo
CLICK!

Profesionales del Turismo

10 de agosto de 2026

"El espacio va a estar abierto a toda la comunidad"
CORREDOR VERDE

"El espacio va a estar abierto a toda la comunidad"

10 de agosto de 2026

La nueva concesionaria de Ruta 3 aseguró a  Vialidad que adelantará los plazos de obra
ESTABLECIÓ UN CRONOGRAMA DE CUATRO MESES

La nueva concesionaria de Ruta 3 aseguró a Vialidad que adelantará los plazos de obra

10 de agosto de 2026

Alumni y Athletic igualaron en un clásico vibrante
PRIMERA DIVISIÓN

Alumni y Athletic igualaron en un clásico vibrante

9 de agosto de 2026

Una tarde de clásicos
PRIMERA DIVISIÓN

Una tarde de clásicos

9 de agosto de 2026

 Un matrimonio de adultos mayores fue  víctima de un violento asalto en su casa
EN LAS PRIMERAS HORAS DE ANTEAYER

Un matrimonio de adultos mayores fue víctima de un violento asalto en su casa

9 de agosto de 2026

Penoucos ya es Puma
HISTÓRICO

Penoucos ya es Puma

8 de agosto de 2026

TORNEO DE SELECCIONES

Azul perdió en su visita a Tandil

7 de agosto de 2026

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Dos años de prisión a cumplir para un azuleño

7 de agosto de 2026