22 de octubre de 2024

EN AZUL, ALERTA "AMARILLO" PARA EL MIÉRCOLES POR LA TARDE

EN AZUL, ALERTA "AMARILLO" PARA EL MIÉRCOLES POR LA TARDE. Tras el "veranito" llegan las lluvias a casi todo el territorio bonaerense

Gran parte de la provincia de Buenos Aires estará a partir de esta noche en alertas amarilla y naranja por tormentas entre fuertes y severas.

Luego de un "adelanto" del próximo verano, que dejó temperaturas de más de 30º en gran parte del territorio bonaerense, llegan tormentas severas que afectarán a casi toda la provincia excepto el extremo sur. Esto será a partir de la noche de este martes, y según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) hay alerta naranja por tormentas para mañana miércoles en el oeste bonaerense, y amarilla para el centro y el este, incluyendo la zona del AMBA.

Por estas horas la alerta principal está en el centro del país y afecta con más fuerza a parte de Mendoza, San Luis y La Rioja. Además llega a Córdoba y otras provincias. Este miércoles el fenómeno se desplazará hacia el este, con lo que abarcará también Santa Fe, La Pampa, Entre Ríos y Santiago del Estero, además de Buenos Aires.


Alerta naranja

En el territorio bonaerense, la alerta naranja abarca según el último reporte del SMN a los distritos de Adolfo Alsina, Daireaux, Guaminí, Pellegrini, Salliqueló, Trenque Lauquen y Tres Lomas. También, Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Hipólito Yrigoyen y Pehuajó.

La advertencia nivel naranja también llega a Florentino Ameghino, General Villegas, Rivadavia, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, General Arenales, General Pinto, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Pergamino y Rojas. Y a Salto, Alberti, Bragado, Chivilcoy, General Viamonte, 9 de Julio y 25 de Mayo.

En estos distritos, según el SMN, "el área será afectada por tormentas localmente fuertes o severas. Las mismas podrán estar acompañadas por ráfagas intensas superiores a 80 km/h, importante actividad eléctrica, caída de granizo y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos".

Mientras que se estiman valores de precipitación acumulada entre 50 y 100 mm, pudiendo ser superados en forma puntual".

En amarillo

En tanto, el área abarcada por la alerta amarilla es mayor que la anterior, y llega desde el centro bonaerense en partidos como General La Madrid, Laprida y Olavarría, pasando por General Alvear, General Belgrano, General Paz, Las Flores, Lobos, Monte, Navarro, Roque Pérez y Saladillo, hasta toda la costa tanto del Río de La Plata como del Mar Argentino, hasta Pinamar y Villa Gesell.

Allí la situación será similar a la de la alerta naranja excepto por la lluvia, que será menor: "Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 65 mm, pudiendo ser superados en forma local".

Además las tormentas serán "fuertes" y no "severas".

Consejos

Las recomendaciones del Servicio Meteorológico Nacional son, como siempre, no sacar la basura, evitar actividades al aire libre, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse y para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.

A esto se le agrega, en el caso de la alerta naranja, permanecer en construcciones cerradas, mantenerse alejado artefactos eléctricos -incluso, los teléfonos de línea-, evitar circular por calles inundadas o afectadas y si hay riesgo de que el agua entre en la casa, cortar el suministro eléctrico. (DIB) MM

ESTE VIERNES A LAS 20

ESTE VIERNES A LAS 20. Humor, drama y gesticulación: ArtyCom reestrena su última obra

El grupo reestrena "Retazos de taller" en el Museo Comunitario. La obra, dirigida por Marcelo Sayavedra Battista, ofrece tres unipersonales y un cierre cómico en italiano con las actuaciones de Laura Berenstain, Olga Mele, Agustina Pacheco, Silvana Moreno y Silvia Villanueva.

27 de abril de 2026

El "Sanjo" se prepara para su cuarta correcaminata solidaria
UNA CITA CON LA SOLIDARIDAD: A CORRER Y COLABORAR

El "Sanjo" se prepara para su cuarta correcaminata solidaria

27 de abril de 2026

Rechazan el proyecto de ley del Ejecutivo nacional  vinculado con "el fraude de pensiones por invalidez"
LO PRESENTÓ INÉS LAURINI EN EL SENADO BONAERENSE

Rechazan el proyecto de ley del Ejecutivo nacional vinculado con "el fraude de pensiones por invalidez"

27 de abril de 2026

Un varón y tres mujeres fueron  condenados por venta de drogas
FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Un varón y tres mujeres fueron condenados por venta de drogas

26 de abril de 2026

"Lo que nos cuesta mucho es contener a la gente"
LOS EFECTOS DE LA CRISIS SOCIAL Y ECONÓMICA EN AZUL

"Lo que nos cuesta mucho es contener a la gente"

26 de abril de 2026

Un recorrido por la historia de la música espiritual
A CARGO DEL CORO ESTABLE

Un recorrido por la historia de la música espiritual

26 de abril de 2026

A CARGO DEL CORO ESTABLE

Un recorrido por la historia de la música espiritual

24 de abril de 2026

HUBO ALLANAMIENTOS TAMBIÉN EN OLAVARRÍA Y LAPRIDA

Golpe al narcotráfico en Azul: desarticulan una banda que operaba incluso desde la cárcel

24 de abril de 2026