2 de abril de 2023

SE RETIRÓ DE LAS PISTAS

SE RETIRÓ DE LAS PISTAS . Turf: Luthier Blues será padrillo en el Haras San Lorenzo de Areco

El propietario del campeón, Walter Roldán, llegó a un acuerdo con la cabaña de Miguel Lagos Marmol, donde buscan muchos triunfos para gritar.

Una verdadera pena. En cuestión de días se retiró de las pistas uno de los mejores caballos del momento: Luthier Blues ingresará al Haras San Lorenzo de Areco, donde buscará ser el padrillo de mayor éxito en la cabaña cercana a San Antonio de Areco.

Su propietario, Walter Roldán, llegó a un acuerdo con la cabaña de Miguel Lagos Marmol, donde el prometedor semental se quedará a vivir en un lugar que tiene más de 40 años de tradición, periodo que han salidos varios caballos que fueron ilustres en las carreras de los circo hípicos. De allí surgirán hijos del crack velocista, por el cual ya están vendiendo acciones, para encarar la temporada que se avecina.

Vale recordar que la decisión de retirarlo de las pistas, se decidió en una reunión familiar y desde ese momento, el propietario del crack Luthier Blues, comenzó a apostar en una nueva ilusión: verlo ser padrillo. Desde ese momento, el zaino estuvo muy cerca de llegar al Don Florentino (La Francia - CBA), pero no se concretó el negocio. Sin embargo, con respecto a su arribo a la cabaña de Lagos Mármol, uno de los grandes veterinarios del país, transcribimos la entrevista que la página web Turf Diario, una de las más importantes del ambiente de los "pingos" le realizó a Walter Roldán sobre la nueva casa del campeón, que en su última carrera, llevada a cabo el domingo 12 de marzo en el hipódromo Argentino de Palermo, con la monta del jockey Brían Enrique, se tomó revancha de su hermano Labrado (igualmente, terminó con el historial arriba por 2 a 1) y llegó primero en una prueba de 1.000 metros, con un premio de 1.690.000 pesos que se corrió en el séptimo turno de dicha reunión

"Tuvimos varias conversaciones y finalmente creemos que es un buen lugar para que el caballo comience su actividad en la reproducción", detalló Roldán, titular del Stud Kirby's, en referencia al Haras San Lorenzo.

"Está en una zona donde tiene los principales haras cerca y esperamos cerrar varios acuerdos con criadores que ya tenemos en marcha", destacó para luego agregar: "Mi hijo Gerónimo se encargará de manejar desde nuestro lado a Luthier y ahora empieza una historia".

Para la cabaña, donde, por ejemplo, arranco su carrera el formidable Not for Sale (Parade Marshal), será el segundo año consecutivo en que incorpora para la reproducción un buen caballo conocido en el país, tras sumar durante el año pasado al múltiple ganador de G1 Emotion Orpen (Orpen), en ese caso, con el respaldo de Firmamento. El otro caballo que presta servicio actualmente allí es Equal Talent (Equal Stripes).

Una historia de película

Nacido un 13 de septiembre de 2017 en el Haras El Paraíso, el grandote de casi 550 kilos se cruzó en el camino de la familia Roldán para convertirse en un integrante más, incluso, desde antes que se hiciera famoso rompiendo relojes en la recta. Sin embargo, en su elección, la fecha de su nacimiento fue el factor fundamental ya que coincide con el cumpleaños de la primera nieta de Walter Roldán, quien en base a ese dato decidió quedarse con el hijo de Blues.

Luego, con el equipo encabezado por el azuleño Gonzalo Sarno a cargo de su preparación, Luthier Blues tuvo altos rendimientos desde los 2 años, pero fue a mediados de 2021 cuando alcanzó su mejor nivel, el que le permitiría alcanzar la gloria.

En total compitió en 26 ocasiones, consiguiendo 16 triunfos y totalizando 25.795.450 pesos en premios, ganando los grandes premios Maipú (G1), Félix de Alzaga Unzué (G1), Ciudad de Buenos Aires (G1) y Estrellas Sprint (G1), los clásicos Paraguay (G3) Irlanda (G3) -2 veces-, Coronel Pringles (G3), de las Estrellas Azuleñas, Diamond Jubilee -2 veces- y Jerry Honor, y el Handicap Sorteado.

Además, terminó segundo en el Gran Premio Estrellas Sprint (Gl) y en los clásicos Paraguay y de las Estrellas Cervantinas. Mientras que en tercer lugar llegó en los grandes premios Suipacha (G1) y Unzué (G1), y en los clásico Estrellas Junior Sprint (G3) y General Viamonte (G3).

Por su parte, entre julio de 2021 y julio de 2022, consiguió mantenerse sin derrotas, totalizando 10 primeros puestos consecutivos y, en la última etapa de su campaña, los dueños con su hermano paterno Labrado hicieron las delicias del público. El potrillo lo venció en las primeras dos ocasiones en que se enfrentaron, con Luthier Blues consiguiendo tomarse revancha el día que se despidió en el Clásico Irlanda. Le ganó por el pescuezo a su hermano menor.

Lamentablemente, Luthier Blues ya no volverá a correr, a romper relojes ni a llenar tribunas de burreros con ganas de disfrutarlo y aplaudirlo en su vuelta a la herradura. Lo bueno, es que se retiró con la gloria encima, en plena competencia y sin lesiones, esto último insidió en la familia Roldán, ya que pensaron primero en su bienestar.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

COMUNICADO PASTORAL SOCIAL DE LA DIÓCESIS DE AZUL

COMUNICADO PASTORAL SOCIAL DE LA DIÓCESIS DE AZUL. Pastoral Social: Más despidos en Olavarría

17 de abril de 2025


//