20 de agosto de 2023

EL CORTE ENERGÉTICO AFECTÓ A UN AMPLIO SECTOR DE LA CIUDAD

EL CORTE ENERGÉTICO AFECTÓ A UN AMPLIO SECTOR DE LA CIUDAD . Un árbol se desplomó sobre avenida Catriel y cortó las líneas de media y baja tensión

Ocurrió en la intersección de la Costanera y Las Flores, cuando se registraban intensas ráfagas de viento. Si bien el servicio se restableció horas después del hecho, se plantearon observaciones sobre el estado de algunas especies arbóreas en la zona urbana y su potencial peligrosidad ante fenómenos climáticos como el registrado ayer.

Las intensas ráfagas de viento que se registraron ayer en nuestra ciudad produjeron la caída de un árbol en el sector de avenida Costanera y calle Las Flores. Al desplomarse sobre la arteria, produjo la rotura de un banco y cortó el cableado eléctrico en ese sector.

Al afectarse tanto la línea de baja tensión como la de media, el hecho implicó el corte energético en una amplia zona urbana de Azul. Hubo ráfagas intensas durante toda la jornada de ayer y algunas superaron los 70 km/h.

Pasadas las 13 horas, desde la Cooperativa Eléctrica de Azul (CEAL) se informó que "un árbol de grandes dimensiones afectó el sistema, sacando de servicio líneas de media y baja tensión".

Además del cableado, el fenómeno implicó la caída de algunos postes del tendido eléctrico muy cerca de vehículos estacionados. Tanto en la avenida Costanera como en calle Las Flores, no se registraron accidentes ni daños materiales, según se indicó a este diario. Debe tomarse en cuenta que el sector donde se produjo este hecho es muy concurrido, tanto por vecinos que lo aprovechan como lugar de esparcimiento y caminatas, como también por quienes utilizan la bicisenda y automovilistas que habitualmente circulan por el paseo. Estos aspectos fueron planteados por vecinos, al momento de cuestionar el contexto en que se produjo el fenómeno, más allá del aspecto climático.

De inmediato, las cuadrillas de redes de la CEAL comenzaron en trabajar en el lugar para restablecer el servicio de energía eléctrica. Por entonces, un amplio sector de la ciudad estaba afectado con el corte y, por redes sociales, los usuarios expresaron sus quejas y observaciones.

También desde la entidad cooperativa se indicó que "las cuadrillas de la CEAL están trabajando para normalizar el servicio, dentro de las condiciones climáticas, puesto que los fuertes vientos complejizan la tarea".

Poco después de las 15,30 comenzó a restablecerse el suministro de energía eléctrica al sector afectado, en tanto se salvaguardaba la zona y continuaban atendiéndose reclamos puntuales.

Uno de los aspectos que los vecinos observaron ayer, en su interacción en redes sociales principalmente y además al contactarse con este diario, es el estado de añosos árboles, en diferentes sectores de la ciudad. También se cuestionó la falta de mantenimiento al respecto. En ese sentido, se mencionó el accionar del Consejo de Arbolado Público, que viene reuniéndose en el ámbito del Concejo Deliberante desde el 2022.

El pasado 18 de julio, durante la décima sesión ordinaria del Concejo Deliberante, se presentó el proyecto de Ordenanza para crear el Fondo de Reforestación y Mantenimiento del Arbolado Público del partido de Azul. El proyecto de Ordenanza fue girado a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

El Consejo de Arbolado público se conformó a fines del año pasado y está integrado por referentes del INTA, Facultad de agronomía, concejales de todas las bancadas, vecinos en general y un representante del Ejecutivo. Depende del Concejo Deliberante y está para colaborar con la Autoridad de Aplicación de la Municipalidad y prestar asesoramiento y difusión de conocimiento, concientización y todo lo que contribuya al desarrollo del Plan de Arbolado.

La actual ordenanza plantea varios aspectos, como los de de proteger, preservar, estudiar, mejorar y desarrollar el arbolado público del Partido de Azul, tanto en su ciudad cabecera como en Chillar, Cacharí, 16 de Julio, Parish, Ariel y los parajes rurales. Refiere que se entiende como arbolado público municipal, toda especie vegetal arbórea y/o arbustiva existente sobre la línea de plantación en calles y avenidas, parques, plazas, espacios verdes y en todo lugar de dominio público de jurisdicción municipal, independientemente de quién y cuándo la hubiera implantado.

La Ordenanza 4752 establece en su artículo 15° que quedan prohibidas la extracción, poda, tala y daños de ejemplares del arbolado público, como así también cualquier acción que pudiere infligir algún daño a los mismos, en línea con la Ley 12276 y la Ordenanza 4492 "Código de Faltas", que establece las penalidades correspondientes.

Más allá de la magnitud de las ráfagas de viento que se registraron ayer en la ciudad, resta determinar el estado de situación de numerosos ejemplares, añosos, en diversos puntos de la zona urbana -entre ellos, el que ayer se desplomó y arrasó con el cableado-, con el fin de evitar el tipo de inconvenientes como el ocurrido ayer en Costanera y Las Flores, que pudo tener mayores consecuencias si se toma en cuenta la intensidad del tránsito en el lugar.


Fútbol Local

Fútbol Local. Piazza ganó y se clasificó

El industrial superó a River Plate por 2 a 1 que le permitió seguir como líder y, además, se aseguró su lugar, a falta de tres fechas, en los cuartos de final del Torneo Clausura de Primera División

4 de octubre de 2026

4 de octubre de 2026

UNA AGENDA A PURO CORAZÓN UNA AGENDA A PURO CORAZÓN

UNA AGENDA A PURO CORAZÓN . Deporte solidario, fe, cine y comunidad convocan a los vecinos este fin de semana

La ciudad vive una jornada a pleno con eventos para toda la familia: deporte con fin benéfico, celebraciones religiosas históricas, espectáculos musicales a la gorra y cine independiente. Horarios y detalles de cada actividad.

4 de octubre de 2026

SOCIEDAD. "Actitud, fe y amor"

mask

LAS REDES INVISIBLES DE LA SOLIDARIDAD . Cuando la ayuda internacional choca con la realidad cotidiana de Azul

mask
Santiago Poljak, es el líder del oficial
AJEDREZ

Santiago Poljak, es el líder del oficial

4 de octubre de 2026

Más de 70 toros vendidos en Cacharí
REMATE DE HACIENDAS

Más de 70 toros vendidos en Cacharí

4 de octubre de 2026

El concejal Puyou amplió su denuncia penal
TRASLADO DE UNA FAMILIA DESDE AZUL HACIA TANDIL

El concejal Puyou amplió su denuncia penal

4 de octubre de 2026

AGRADECIMIENTO
LOCALES

AGRADECIMIENTO

4 de octubre de 2026

El Clausura empezará a definir su futuro
FÚTBOL LOCAL

El Clausura empezará a definir su futuro

4 de octubre de 2026