20 de agosto de 2023

EL CORTE ENERGÉTICO AFECTÓ A UN AMPLIO SECTOR DE LA CIUDAD

EL CORTE ENERGÉTICO AFECTÓ A UN AMPLIO SECTOR DE LA CIUDAD . Un árbol se desplomó sobre avenida Catriel y cortó las líneas de media y baja tensión

Ocurrió en la intersección de la Costanera y Las Flores, cuando se registraban intensas ráfagas de viento. Si bien el servicio se restableció horas después del hecho, se plantearon observaciones sobre el estado de algunas especies arbóreas en la zona urbana y su potencial peligrosidad ante fenómenos climáticos como el registrado ayer.

Las intensas ráfagas de viento que se registraron ayer en nuestra ciudad produjeron la caída de un árbol en el sector de avenida Costanera y calle Las Flores. Al desplomarse sobre la arteria, produjo la rotura de un banco y cortó el cableado eléctrico en ese sector.

Al afectarse tanto la línea de baja tensión como la de media, el hecho implicó el corte energético en una amplia zona urbana de Azul. Hubo ráfagas intensas durante toda la jornada de ayer y algunas superaron los 70 km/h.

Pasadas las 13 horas, desde la Cooperativa Eléctrica de Azul (CEAL) se informó que "un árbol de grandes dimensiones afectó el sistema, sacando de servicio líneas de media y baja tensión".

Además del cableado, el fenómeno implicó la caída de algunos postes del tendido eléctrico muy cerca de vehículos estacionados. Tanto en la avenida Costanera como en calle Las Flores, no se registraron accidentes ni daños materiales, según se indicó a este diario. Debe tomarse en cuenta que el sector donde se produjo este hecho es muy concurrido, tanto por vecinos que lo aprovechan como lugar de esparcimiento y caminatas, como también por quienes utilizan la bicisenda y automovilistas que habitualmente circulan por el paseo. Estos aspectos fueron planteados por vecinos, al momento de cuestionar el contexto en que se produjo el fenómeno, más allá del aspecto climático.

De inmediato, las cuadrillas de redes de la CEAL comenzaron en trabajar en el lugar para restablecer el servicio de energía eléctrica. Por entonces, un amplio sector de la ciudad estaba afectado con el corte y, por redes sociales, los usuarios expresaron sus quejas y observaciones.

También desde la entidad cooperativa se indicó que "las cuadrillas de la CEAL están trabajando para normalizar el servicio, dentro de las condiciones climáticas, puesto que los fuertes vientos complejizan la tarea".

Poco después de las 15,30 comenzó a restablecerse el suministro de energía eléctrica al sector afectado, en tanto se salvaguardaba la zona y continuaban atendiéndose reclamos puntuales.

Uno de los aspectos que los vecinos observaron ayer, en su interacción en redes sociales principalmente y además al contactarse con este diario, es el estado de añosos árboles, en diferentes sectores de la ciudad. También se cuestionó la falta de mantenimiento al respecto. En ese sentido, se mencionó el accionar del Consejo de Arbolado Público, que viene reuniéndose en el ámbito del Concejo Deliberante desde el 2022.

El pasado 18 de julio, durante la décima sesión ordinaria del Concejo Deliberante, se presentó el proyecto de Ordenanza para crear el Fondo de Reforestación y Mantenimiento del Arbolado Público del partido de Azul. El proyecto de Ordenanza fue girado a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

El Consejo de Arbolado público se conformó a fines del año pasado y está integrado por referentes del INTA, Facultad de agronomía, concejales de todas las bancadas, vecinos en general y un representante del Ejecutivo. Depende del Concejo Deliberante y está para colaborar con la Autoridad de Aplicación de la Municipalidad y prestar asesoramiento y difusión de conocimiento, concientización y todo lo que contribuya al desarrollo del Plan de Arbolado.

La actual ordenanza plantea varios aspectos, como los de de proteger, preservar, estudiar, mejorar y desarrollar el arbolado público del Partido de Azul, tanto en su ciudad cabecera como en Chillar, Cacharí, 16 de Julio, Parish, Ariel y los parajes rurales. Refiere que se entiende como arbolado público municipal, toda especie vegetal arbórea y/o arbustiva existente sobre la línea de plantación en calles y avenidas, parques, plazas, espacios verdes y en todo lugar de dominio público de jurisdicción municipal, independientemente de quién y cuándo la hubiera implantado.

La Ordenanza 4752 establece en su artículo 15° que quedan prohibidas la extracción, poda, tala y daños de ejemplares del arbolado público, como así también cualquier acción que pudiere infligir algún daño a los mismos, en línea con la Ley 12276 y la Ordenanza 4492 "Código de Faltas", que establece las penalidades correspondientes.

Más allá de la magnitud de las ráfagas de viento que se registraron ayer en la ciudad, resta determinar el estado de situación de numerosos ejemplares, añosos, en diversos puntos de la zona urbana -entre ellos, el que ayer se desplomó y arrasó con el cableado-, con el fin de evitar el tipo de inconvenientes como el ocurrido ayer en Costanera y Las Flores, que pudo tener mayores consecuencias si se toma en cuenta la intensidad del tránsito en el lugar.


SUCEDIERON ESTE VIERNES

SUCEDIERON ESTE VIERNES. Siniestros de tránsito: un joven quedó internado

Fueron dos y se registraron durante la mañana de hoy en Azul. En ambos hechos intervinieron policías y personal médico. Por uno de esos incidentes viales un joven permanecía en la Sala de Emergencias del Hospital Pintos.

14 de noviembre de 2025

LOCALES LOCALES

LOCALES. El Ejecutivo presentó el Presupuesto 2026 que asciende a $85.881.974.216,74

El Municipio de Azul informa que ayer el Departamento Ejecutivo elevó al Concejo Deliberante el Presupuesto 2026. El mismo asciendo a $85.881.974.216,74.

14 de noviembre de 2025

Acciones de Defensa Civil
CLICK!

Acciones de Defensa Civil

14 de noviembre de 2025

Azul Athletic, el nuevo líder en Novena
DIVISIONES INFERIORES

Azul Athletic, el nuevo líder en Novena

14 de noviembre de 2025

Picadas en el "Oscar Mauricio Franco"
EL FIN DE SEMANA

Picadas en el "Oscar Mauricio Franco"

14 de noviembre de 2025

Inscripción abierta   para la Copa Potrero
DEPORTES

Inscripción abierta para la Copa Potrero

14 de noviembre de 2025

Condenada a prisión perpetua: mató a su pareja
ESTÁ EN LA UNIDAD 52 DE AZUL

Condenada a prisión perpetua: mató a su pareja

14 de noviembre de 2025

Qué hacer en los próximos días
AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

14 de noviembre de 2025

"Me gusta venir a Azul y ver que los sueños  y las propuestas se van haciendo realidad"
LA VISITA DEL GOBERNADOR AXEL KICILLOF

"Me gusta venir a Azul y ver que los sueños y las propuestas se van haciendo realidad"

14 de noviembre de 2025

Policías recuperaron dos motos que fueron hurtadas
UNA HONDA "TITÁN" Y UNA CORVEN

Policías recuperaron dos motos que fueron hurtadas

13 de noviembre de 2025