AMENAZÓ A SU EX PAREJA CON UN REVÓLVER

AMENAZÓ A SU EX PAREJA CON UN REVÓLVER

Un caso de violencia de género por el que un hombre ahora está detenido

El imputado, ligado al ámbito del turf, había sido arrestado en esta ciudad en los primeros minutos del lunes que pasó, luego de una persecución. Está acusado de haber amenazado a su ex pareja con un revólver calibre 38, arma con la cual efectuó un disparo intimidatorio al aire cuando estaba en las afueras de la vivienda de la víctima. Una jueza de Garantías convirtió a su aprehensión en detención.

1 de julio de 2020

Voceros judiciales informaron a EL TIEMPO que la conversión en detención de la aprehensión del imputado fue ordenada ayer martes por Magdalena Forbes, la titular del Juzgado de Garantías número 1 con asiento en el Palacio de Justicia local.

Dando lugar a un pedido formulado desde la UFI 6 a cargo de la fiscal Karina Gennuso, la detención para el encausado por este caso de violencia de género había sido dispuesta por la magistrada al considerarlo hasta el momento el autor penalmente responsable de los delitos de "amenazas agravadas por el uso de arma y portación de arma de guerra sin la debida autorización legal, en concurso real de acciones".

Hasta este miércoles, el imputado permanecía privado de la libertad en la Seccional Primera de Policía ubicada en una de las esquinas de Belgrano y Las Flores de este medio. Había sido identificado por voceros allegados a esta causa penal como Juan Manuel Molinuevo, que tiene actualmente 32 años de edad.

En el fallo donde la jueza de Garantías Forbes le dictó la detención, también ordenó que se consiga un cupo para que sea trasladado a las unidades 2 ó 38 de Sierra Chica, "bajo el sistema de alcaidía".

Una amenaza y un disparo al aire

Alrededor de la hora una del lunes que pasó -tal lo que ya este diario informara- Molinuevo había sido aprehendido luego de una persecución en la que participaron varios móviles policiales.

Los efectivos de seguridad que tomaron intervención en lo sucedido habían sido informados de un llamado que instantes antes se recibiera al 911, comunicación donde una agente del SPB que fuera pareja tiempo atrás del imputado refería que el hombre se había hecho presente en las afueras del inmueble donde ella reside con su madre y su hija. En esas circunstancias, tras golpear la persiana de una ventana, la había amenazado desde la calle, efectuando en ese entonces un disparo intimidatorio al aire con un arma de fuego que portaba.

Cuando los policías concurrieron a la casa de la víctima, ubicada en la calle Prat entre Las Flores y Jujuy, mientras se entrevistaban con ella vieron pasar nuevamente al ahora detenido por el inmueble de su ex pareja.

En ese entonces Molinuevo se trasladaba en una Volkswagen Suran de color rojo, vehículo que los efectivos de seguridad comenzaron a perseguir en varios móviles por las calles de esta ciudad.

Finalmente, el conductor de la Suran pudo ser interceptado en Corrientes entre Jujuy y Las Flores, lugar donde resultó aprehendido, según lo que se menciona en esa investigación penal que se lleva adelante desde la UFI 6.

En ese entonces, en poder del encausado el personal policial halló e incautó, al requisar el interior del rodado, un revólver calibre 38 que estaba cargado, arma de fuego de la cual el hombre que está detenido no contaba con la correspondiente autorización legal para portar, uno de los ilícitos que le están atribuyendo ahora.

Según versiones de policías que intervinieron en este procedimiento, una vez que se acercaron al rodado y "luego de persuadir a su ocupante", Molinuevo descendió de la Suran "muy alterado, intentando ocultar algo entre sus prendas", ocasión en la cual fue reducido.

En ese entonces, se constató que tenía un cuchillo de "aproximadamente 30 centímetros de largo". Ese arma blanca, que posee una hoja grabada con la palabra "Negro" -según se indica en la causa penal-, el logo de un caballo y un cabo "de material de madera con símil mármol y detalles de metal color dorado", también le fue incautada, después de que con la misma se efectuara accidentalmente un corte en una de sus manos, lo que en un principio obligó a que tuviera que ser llevado al Hospital Pintos para ser asistido.

Un testimonio

La mujer que figura como víctima de este caso de violencia de género brindó una declaración testimonial sobre los hechos que en las primeras horas del lunes que pasó derivaron en la aprehensión de su ex pareja.

A través de esa versión -incorporada a la causa penal que se está tramitando- fue posible conocer que aquel día ella estaba en su casa con su hija y su mamá cuando, minutos antes de la hora una, oyó que en las afueras de su domicilio un auto se detenía.

Posteriormente, la mujer escuchó que golpeaban la persiana de una ventana, ocasión en la que observó que era su ex pareja la que se había hecho presente en su casa, con quien había finalizado hace un año y medio esa relación que mantuvo.

"Todavía me querés. Salí, abrime la puerta... Vos no querés creer que yo te voy a matar... Todavía me querés, todavía me amás, decime que me amas", se indica que -textualmente- en ese entonces el hombre le expresó.

A pesar de la advertencia de que iba a llamar a la Policía si no se iba, del testimonio de la víctima surge que el hombre regresó hasta la Suran para subir la música. También, que se puso a bailar en la calle y que con el revólver que luego le sería incautado efectuó ese ya referido disparo intimidatorio al aire, en la previa a retirarse del lugar.

Después, con la llegada de varios móviles policiales al domicilio de la mujer, se inició la persecución que derivó en el arresto de su ex pareja, una vez que el ahora imputado pasó nuevamente en la Suran por el frente de la casa de la víctima de este caso de violencia de género.

Había declarado

Ese mismo lunes que pasó en que fue arrestado, el hombre fue trasladado a Tribunales para ser indagado, audiencia donde declaró.

Si bien admitió que no contaba con la documentación del arma de fuego, la cual -según dijo- la había comprado tiempo atrás "a raíz de un conflicto que tuvo con un jockey que le dio un piedrazo en la cabeza", en sede judicial negó haber amenazado a su ex pareja.

Pero teniendo en cuenta -entre otros- el testimonio de la propia víctima, esa versión no resultó creíble para la Jueza de Garantías que ayer martes le dictara la detención,

Al respecto, la magistrada Forbes escribió en el fallo: "En coincidencia con lo expresado por la Sra. Fiscal, el hecho de que la denunciante y su progenitora hayan aludido a la existencia de una detonación de arma de fuego, aunado a que Molinuevo fue interceptado por personal policial luego de acaecido ese suceso portando un revólver cargado con una munición intacta y dos vainas servidas -portación que el propio causante admitió-, rebaten lo expuesto por este último al prestar declaración, relativo a que nunca esgrimió ni utilizó el arma" en las afueras de la casa donde vive su ex pareja.

"Ello, a su vez, permite concluir que el arma era apta para el disparo y que la portaba en la vía pública. Asimismo, de lo expuesto a priori surge que se trata de un revólver calibre 38, considerado arma de guerra conforme lo determina el Decreto Ley 395/75", indicó también en la resolución la titular de Garantías 1.

EL DATO

Según la versión de la víctima de este caso de violencia de género, el lunes que pasó no fue la primera vez que su ex pareja la amenazó. Al respecto, en su declaración aludió a un incidente ocurrido en febrero de este año y a otro sucedido en diciembre de 2019. Además, señaló que mientras estuvieron en pareja Molinuevo le había mostrado que tenía un arma. "Ves, con ésta te voy a matar", se indica en las actuaciones relacionadas con este caso de violencia de género que en aquella oportunidad le había expresado a la mujer el ahora imputado.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

18/04/2024

País

País

Cuáles son los puntos más salientes del paquete fiscal que el oficialismo envió al Congreso

POLÍTICA

17/04/2024

POLÍTICA

POLÍTICA

Se reinauguró el Comité Radical de Olavarría

El pasado sábado se llevó a cabo la reapertura del Comité Radical de Olavarría, después de casi 11 años de que sufriera un incendio intencional.

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Locales

17/04/2024

Locales

Locales. Comenzaron los trabajos de medición para la rotonda del Parque Municipal

deportes