1 de enero de 2024

EL ACUSADO SE ENCUENTRA DETENIDO

EL ACUSADO SE ENCUENTRA DETENIDO . Un hombre es investigado por hechos de abuso sexual en perjuicio de una menor

De 55 años, estaba con la presunta víctima en un auto cuando agentes del CPR local lo arrestaron el pasado martes en un camino rural del Partido de Azul. Durante la realización de ese procedimiento intentó sobornar a los policías que lo aprehendieron. Según el testimonio de la chica, que tiene 14 años, ella solía mantener encuentros sexuales con el imputado a cambio de dinero.

Investigado por la presunta comisión de un delito contra la integridad sexual de una menor y por haber intentado sobornar a policías cuando lo hallaron junto a la adolescente en un camino rural del Partido de Azul, un hombre continúa privado de la libertad luego de que lo que había sido su arresto el pasado martes en horas de la tarde.

De 55 años de edad, domiciliado en esta ciudad y de ocupación albañil, el imputado fue identificado por voceros judiciales y policiales como Esteban Fabián Ledesma.

Tras su aprehensión realizada hace cinco días, en el marco de un procedimiento que hicieron policías del Comando de Prevención Rural local, Ledesma quedó acusado de los siguientes delitos: abuso sexual por aprovechamiento de la inmadurez de la víctima y cohecho activo, "en concurso real de acciones".

Por esos ilícitos, cuando fue trasladado a los tribunales de Azul para ser indagado luego de lo que había sido su arresto, el hombre optó por negarse a declarar.

Después de realizada esa audiencia el pasado miércoles, ese mismo día fue formulado el pedido que posteriormente se tradujo en que su aprehensión sea convertida en detención, la medida cautelar por la que continúa privado de la libertad y actualmente permanece transitoriamente alojado en la sede de la Estación de Policía Comunal de la vecina ciudad de Rauch, a la espera de un cupo para su traslado a una cárcel de la zona.

La detención del hombre fue ordenada por el magistrado Federico Barberena, que entiende en esta Investigación Penal Preparatoria desde el Juzgado de Garantías 1 que actualmente subroga. Y había sido dispuesta en respuesta a una solicitud formulada por Karina Gennuso, la fiscal a cargo de la UFI 6.

Voceros judiciales informaron a EL TIEMPO que las actuaciones por estos hechos ahora se encuentran radicadas en la UFI 9, la fiscalía que conduce Laura Margaretic, teniendo en cuenta que el proceso que se iniciara ha sido declarado como "de flagrancia".

Esas mismas fuentes precisaron, además, que desde la Defensa del encausado había sido presentado un pedido para que le sea concedida la excarcelación, solicitud que deberá ser resuelta por el Juez garante en el transcurso de los próximos días.

Con una menor

El pasado martes por la tarde, en el camino que conduce a la estancia "Las Blancas", agentes policiales pertenecientes al CPR Azul llevaron a cabo el procedimiento que derivó en la aprehensión de Esteban Fabián Ledesma.

En ese entonces, el hombre fue hallado en momentos que se movilizaba en un automóvil Citroën C3 de color blanco y se encontraba con la adolescente, que estaba "recostada en el asiento trasero" del vehículo, según se refiriera en un reporte policial.

Ante una situación que a los efectivos de seguridad les pareció sospechosa, cuando se dirigieron hasta ese rodado e intentaron identificar a Ledesma y la menor que lo acompañaba, en las actuaciones penales se menciona que el hombre que actualmente está preso "comienza a dirigirse al personal policial ofreciéndoles dinero para que omitan cumplir con sus funciones y lo dejen seguir circulando". En otras palabras, intentó coimearlos.

El accionar demostrado por el ahora imputado derivó en su inmediata aprehensión "ante la flagrante comisión del delito de cohecho activo", se describe en la causa con relación a las características que tuvo aquel procedimiento.

Al mismo tiempo, Ledesma comenzó a ser investigado por "la probable comisión de un delito contra la integridad sexual de la menor" que estaba con él en aquel entonces.

De esa chica, que tiene 14 años y está embarazada, se ha podido determinar que actualmente se encuentra sumida en un gravísimo estado de vulnerabilidad. Y luego de que en un principio se mostrara reticente a preguntas que le efectuaron los policías al ser hallada con el hombre, posteriormente les refirió que no era la primera vez que estaba con Ledesma, ya que solía tener encuentros sexuales con él a cambio de dinero.

Cuando el pasado martes por la tarde se llevó a cabo este procedimiento, además de la aprehensión del acusado se requisó el automóvil en que se movilizaba.

Esa diligencia permitió recoger diferentes elementos considerados de interés para la causa penal que se lleva adelante, entre los cuales figuraron dos teléfonos celulares -uno del hombre que sigue detenido y el otro propiedad de la adolescente, que lo entregó de manera voluntaria-, un cuchillo, una caja de preservativos y dinero en efectivo. También, prendas de vestir de ambos. Y fue convocado personal de la Policía Científica para que efectuara pericias al automóvil del investigado, que en un principio había sido incautado.

De acuerdo con lo señalado a EL TIEMPO por fuentes judiciales, Ledesma registra una condena. Y tiempo atrás lo denunciaron por situaciones de acoso a otras menores de edad, a través de una causa que después terminó siendo archivada y por la cual le había sido impuesta una perimetral.

El dato

En los próximos días ha sido previsto que le sea tomada una declaración en sede judicial a la menor que figura como víctima de estos hechos de abuso sexual. Ese testimonio le será recibido a la adolescente por medio de Cámara Gesell. En el caso se le dio intervención también al Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño.

MOROSIDAD DE USUARIOS DE LOS SERVICIOS ELÉCTRICO Y SANITARIO

MOROSIDAD DE USUARIOS DE LOS SERVICIOS ELÉCTRICO Y SANITARIO . La CEAL respondió un pedido de informes del Concejo

La cantidad de usuarios en mora registrada en el servicio eléctrico alcanza unos 4.000, mientras que se eleva a más de 10.000 en el caso del servicio sanitario. En el primero de los casos, el monto asciende a 415 millones de pesos, mientras que el segundo supera los 4.001 millones. En cuanto a las suspensiones de suministros, desde la entidad cooperativa se remarcó que "se aplican estrictamente como última instancia reglamentaria".

14 de septiembre de 2026

TURF TURF

TURF . Diecinueve inscriptos para la primera de la Corona Cervantina

Esa cantidad de caballos pura sangre se anotaron para tomar parte del Clásico "Festival Cervantino", la primera de las tres carreras que formar parte de este tradicional certamen que organización todos los años el Jockey Club Azul. Del programa, que se llevará adelante el próximo domingo, habrá otras ocho carreras de las cuales tres serán oficiales.

14 de septiembre de 2026

Delfinagro fue una fiesta
REMATE DE HACIENDAS

Delfinagro fue una fiesta

14 de septiembre de 2026

Acerca del suicidio
ENFOQUE

Acerca del suicidio

14 de septiembre de 2026

Los concejales estudiantiles aprobaron 24 proyectos
LA EXPERIENCIA LEGISLATIVA DE ALUMNOS DEL SECUNDARIO

Los concejales estudiantiles aprobaron 24 proyectos

14 de septiembre de 2026

Una tarde con muy pocos goles
Fútbol Local

Una tarde con muy pocos goles

13 de septiembre de 2026

Bazar Cabildo cerró sus puertas   tras una importante liquidación
EL ADIÓS A PACHO Y A UN EMBLEMA COMERCIAL DE AZUL

Bazar Cabildo cerró sus puertas tras una importante liquidación

13 de septiembre de 2026

Se presentó la Asociación Internacional de Víctimas de Tránsito
CON PARTICIPACIÓN AZULEÑA

Se presentó la Asociación Internacional de Víctimas de Tránsito

13 de septiembre de 2026

El líder Piazza cierra la jornada en Tapalqué
FÚTBOL LOCAL

El líder Piazza cierra la jornada en Tapalqué

13 de septiembre de 2026

UNA APLICACIÓN PARA CONSULTAR LAS FARMACIAS DE TURNO EN AZUL

UNA APLICACIÓN PARA CONSULTAR LAS FARMACIAS DE TURNO EN AZUL . "La idea fue crear algo innovador y fácil de usar"

13 de septiembre de 2026


CARTAS DE LECTORES . Duelo y adolescencia

mask

18, 19 y 20 de septiembre. Se viene la noche de los teatros

mask
DIVISIONES INFERIORES

Alumni, Independiente y Atlético son los líderes en Décima

11 de septiembre de 2026

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Un hombre fue condenado por un caso de violencia de género

11 de septiembre de 2026

LITERATURA AZULEÑA CON IMPRONTA COLECTIVA

Se presenta el nuevo trabajo de Gustavo P. Borghi

11 de septiembre de 2026