AYER LO INDAGARON Y SE NEGÓ A DECLARAR

AYER LO INDAGARON Y SE NEGÓ A DECLARAR

Un joven está detenido por hechos de abuso sexual y de violencia de género

Este miércoles que pasó, en Chillar, efectivos de la Subcomisaría con asiento en esa vecina localidad perteneciente al Partido de Azul hicieron efectiva la medida cautelar para el ahora encausado. Como víctimas de los episodios investigados figuran una mujer y su pequeño hijo.

1 de diciembre de 2023

Ayer por la mañana lo trajeron a los tribunales de Azul para que fuera indagado y se negó a declarar.

Fuentes judiciales y policiales lo identificaron como Diego Fernando Sepúlveda, de 27 años de edad.

Un día antes, en Chillar, efectivos pertenecientes a la Subcomisaría con asiento en esa vecina localidad lo habían detenido.

Para hacer efectiva la medida cautelar los policías contaban con una orden que había firmado Juan José Suárez, el titular del Juzgado de Garantías 3.

En el marco de una investigación penal que desde la UFI 6 lleva adelante la fiscal Karina Gennuso, el joven que fuera arrestado hace dos días en Chillar figura imputado por diferentes delitos que tuvieron como víctimas a un nene y a la mamá de ese menor.

Entre ellos, de acuerdo con lo referido en esas actuaciones, un caso de abuso sexual a través del cual, en reiteradas ocasiones, había sometido al chico. Y le atribuyen a título de autor otro episodio de abuso sexual en perjuicio de la mamá del mencionado menor, a quien -de acuerdo con lo investigado- también había convertido en la víctima de hechos de violencia de género.

De ocupación changarín, en esa audiencia desarrollada ayer en la Fiscalía desde donde había sido solicitada su detención -la indagatoria en la que optó por negarse a declarar- a Sepúlveda se le imputaron los siguientes delitos: abuso sexual agravado por el aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente con un menor de dieciocho años de edad; abuso sexual simple y coacción; coacción y desobediencia. Y la totalidad de esos ilícitos, a través de cuatro hechos distintos, son considerados como cometidos por el acusado "en concurso real de acciones".

Un menor y su mamá: víctimas

La causa principal materia de esta Investigación Penal Preparatoria se relaciona con el abuso en perjuicio de un nene.

En las actuaciones se menciona que "en fecha indeterminada, ubicable entre el mes de marzo y septiembre del año 2022", el joven que ahora está preso convirtió en víctima de aquellos episodios a un chico que para ese entonces tenía nueve años.

Los abusos implicaron que le efectuara diferentes tocamientos en sus partes íntimas al menor, aprovechando que en esa época convivía con él en una casa en Chillar convertida en escenario de estos ilícitos.

También el año pasado, "entre los días 22 y 24 de agosto", ha sido situado como ocurrido otro de los hechos por los cuales hace dos días se ordenó la detención de Sepúlveda.

En aquel entonces, según lo que se ha podido determinar, en dos ocasiones "abusó sexualmente" de una joven -mamá del chico que también sufrió hechos similares- mediante tocamientos e intentando, sin finalmente poder lograrlo, accederla carnalmente.

Ambos hechos habían tenido como escenario la misma vivienda donde Diego Fernando Sepúlveda -según se sostiene desde la imputación- había abusado del nene tiempo antes.

En una de esas oportunidades, a la madre del menor "la tomó del cuello y la arrinconó contra una pared", agrediendo también a otro de los pequeños hijos de esa joven, quien circunstancialmente observó el momento en que ella era atacada por el joven que ahora está preso.

La situación incluyó, además, que Sepúlveda amenazara con matar a esa mujer a la que sometió sexualmente.

Otro de los hechos investigados y por el que se hiciera efectiva esta detención en Chillar había sucedido también a fines de agosto del año anterior, cuando a la misma joven -de la que abusara mediante tocamientos días antes- Sepúlveda tomó del cuello y amenazó con matar tras haberla encontrado en la calle, lo cual sucedió cuando ella iba caminando con sus dos pequeños hijos.

En esas circunstancias, desde la Acusación se señala que el investigado tomó de la mano a uno de los nenes de la mujer y lo introdujo en una obra en construcción donde en aquel entonces él estaba trabajando.

Cuando la mamá del menor ingresó también a ese inmueble en busca de su hijo, el imputado volvió a amenazarla, advirtiéndole una vez más que la mataría y que "la iban a encontrar en una alcantarilla si hablaba", teniendo en cuenta aquel episodio de días antes, cuando la sometió sexualmente.

En tanto, el primer día de marzo de este año se produjo -según se refiere también en esta Investigación Penal Preparatoria- el cuarto de los episodios delictivos por los cuales el encausado resultó detenido en Chillar anteayer.

Aquel día, en horas de la mañana, Sepúlveda ingresó a un Jardín de Infantes de la vecina localidad "desobedeciendo con su accionar la prohibición de contacto" hacia la joven -y la familia de ella- a la que atacara con fines sexuales y amenazara meses antes en el marco de los hechos ya mencionados.

Esa manda judicial, que estaba vigente, le había sido impuesta al encausado por Federico Barberena, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 2 con asiento en los tribunales de Azul.

Para ordenar la medida por la que Diego Fernando Sepúlveda ahora se encuentra privado de la libertad se tuvieron en cuenta los testimonios del nene y de su mamá. Ambos, las víctimas que tienen los hechos que continúan siendo materia de investigación desde la UFI 6 a cargo de la fiscal Karina Gennuso tras lo que fuera anteayer la detención del imputado.

"De trascendental importancia" consideró el titular de Garantías 3 Juan José Suárez a lo que contara el nene, en ocasión de que se le recibiera en sede judicial una declaración por medio de la Cámara Gesell.

A través de lo que el chico refiriera en esa audiencia, "se desprende claramente la existencia de los hechos de tocamientos perpetrados por Sepúlveda", concluyó el magistrado que le dictara la detención.

El dato

Luego de la audiencia a tenor del artículo 308 del CPP desarrollada ayer por la mañana en el Palacio de Justicia de Azul donde se negó a declarar por los ilícitos que le imputan, el joven fue llevado a la Estación de Policía Comunal que está en General Alvear. En esa seccional permanece transitoriamente privado de la libertad, al aguardo del otorgamiento de un cupo desde el SPB para su traslado a la alcaidía de una unidad penal de la zona.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

CULTIVOS

26/02/2024

CULTIVOS

CULTIVOS

Concretaron nuevos embarques de soja a la UE con certificado "libre de deforestación"

"JUANJO" GIAMMÁTOLO

26/02/2024

"JUANJO" GIAMMÁTOLO

"JUANJO" GIAMMÁTOLO

El corazón del Hospital: retrato de un personaje amado

El enfermero, jubilado en el año 2019, dialogó con EL TIEMPO sobre sus tres décadas en el centro de salud y los buenos recuerdos. Aunque también se refirió a su paso por la comparsa de su hijo Brian, "Bailá Zambá" y algunas otras.

LUCHA DOCENTE: EL TESTIMONIO DE UN AZULEÑO QUE PARTICIPÓ DE LA "CARPA BLANCA"

25/02/2024

LUCHA DOCENTE: EL TESTIMONIO DE UN AZULEÑO QUE PARTICIPÓ DE LA "CARPA BLANCA"

LUCHA DOCENTE: EL TESTIMONIO DE UN AZULEÑO QUE PARTICIPÓ DE LA "CARPA BLANCA" .  "Los maestros seguiremos marchando"

FERNANDO CUEVAS, MECÁNICO E INSTRUCTOR LABORAL

ENTREVISTA

25/02/2024

ENTREVISTA

ENTREVISTA

"Pocho" Yannibelli: toda una vida entre fierros

EN LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

25/02/2024

EN LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

EN LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY. Una dupla azuleña estará presente en el Gran Premio "19 Capitales Histórico"

DIVISIONES INFERIORES

FÚTBOL

25/02/2024

FÚTBOL

FÚTBOL

Se sorteó la segunda fase de la Unión Deportiva Regional

Se reunieron las autoridades de cada una de las ligas de Azul, Olavarría, Bolívar y Laprida, que fueron los anfitriones, quedó establecido cómo serán los cruces a partir de los octavos de final de esta segunda edición. Además, quedó determinado que esta ronda dará inicio el 24 de junio.