4 de agosto de 2022

BRUTAL AGRESIÓN

BRUTAL AGRESIÓN. Un menor atacó a golpes con una manopla de acero a un hombre para robarle dos cigarrillos

La víctima contó ayer a EL TIEMPO que ese hecho que sufrió en la vía pública sucedió el pasado domingo por la tarde. A causa de los golpes que recibió en la cabeza, el hombre tuvo que ser llevado al Hospital Pintos, donde permaneció un día internado. El agresor es un adolescente que tiene 14 años y la Policía ya identificó. Pero por su edad es no punible para el actual Régimen Penal de Minoridad. Según datos oficiales, desde marzo de 2020 hasta la fecha figura investigado en más de treinta causas, vinculadas en su mayoría con la comisión de delitos contra la propiedad.

Un azuleño que tiene 65 años de edad se convirtió en víctima de una violenta agresión, ocurrida el pasado domingo cuando un menor al que la Policía ya tiene identificado lo atacó en la calle a golpes con una manopla de acero para robarle dos cigarrillos.

El adolescente investigado por este hecho -definido a escala penal como un homicidio en grado de tentativa en ocasión de robo- tiene 14 años, según lo referido ayer a EL TIEMPO por voceros allegados a la instrucción del sumario que se iniciara por lo sucedido.

A pesar de su corta edad figura investigado en más de treinta causas penales, en su mayoría relacionadas con delitos contra la propiedad. Y tiempo atrás había sido señalado como el autor de un intento de violación y agresión a una anciana sucedido en septiembre pasado, oportunidad durante la cual a la víctima que tuvo aquel hecho -que se produjo en Villa Piazza Sur- el menor le robó dinero cuando se metió en su casa con la excusa de pedirle un vaso con agua.

Esos 14 años de edad que actualmente tiene el adolescente investigado por este nuevo episodio delictivo lo convierten en no punible para el Régimen Penal de Minoridad.

Teniendo en cuenta esa circunstancia y los varios delitos en los que figura investigado, en varias ocasiones han sido solicitadas desde la UFI 17 -la fiscalía perteneciente al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil que en Azul conduce la funcionaria judicial Mariela Viceconte- medidas para que el menor permanezca, al menos de manera excepcional y en forma preventiva, alojado transitoriamente en algún instituto del Estado.

Pero esos pedidos no han tenido respuestas positivas por parte de los jueces que han intervenido en los sumarios penales donde el adolescente aparece involucrado, lo que significa que actualmente continúe en libertad.

"Con algo me pegó"

Este domingo que pasó, cuando era alrededor de las seis de la tarde, Ángel Eugenio Massón -un hombre que tiene 65 años y se dedica al cuidado de adultos mayores- iba caminando por la calle cuando fue atacado por el adolescente.

"Bien no me acuerdo lo que pasó", le dijo ayer Massón a EL TIEMPO. "Sé que el pibe me pidió cigarrillos. Al principio le dije que no tenía, pero después metí la mano en uno de los bolsillos de la campera y me di cuenta que tenía un paquete con dos cigarrillos. Ahí me empezó a revisar los bolsillos y me golpeó. Para defenderme, yo le di una patada entre las piernas y salió corriendo. Yo me quedé parado mientras la cabeza me empezó a sangrar".

El hecho que tuvo como víctima a este vecino azuleño sucedió en Guido Spano entre España y Leyría, en cercanías al frigorífico EFASA.

"El chico apareció caminando y me pidió cigarrillos. Hasta le dije que si encontrábamos un kiosco abierto compraba y le convidaba. Pero cuando vio que tenía el paquete en el bolsillo de la campera me dijo: '¿Viste que tenés cigarrillos, boludo?'. Ahí me empezó a revisar y con algo me pegó. Aparentemente, según después la Policía me dijo, fue con una manopla", señaló también Massón en ese diálogo mantenido ayer con este diario.

"Me hizo un montón de agujeros en la cabeza. Se nota que los vecinos vieron lo que me pasó y llamaron a la Policía, que llegó enseguida. Después, llamaron a la ambulancia y me llevaron al hospital", agregó la víctima de este hecho.

Este domingo que pasó, en una ambulancia del SAME convocada por personal policial a ese sector de la ciudad donde fuera agredido, posteriormente el hombre fue trasladado al Hospital Pintos, centro asistencial municipal en el que recibió curaciones por la golpiza sufrida y permaneció internado hasta el día siguiente.

"Perdí mucha sangre. Hasta el lunes a las siete de la tarde estuve internado. Me cosieron la cabeza, que me dieron seis o siete puntos, y me pusieron suero. Y en el tabique nasal tengo sangre y se me está poniendo morado el ojo", contó ayer.

Teniendo en cuenta lo sucedido, de oficio la Policía inició una investigación, a través de un sumario que ahora está radicado en la UFI 17 perteneciente al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil a cargo de la ya mencionada fiscal Mariela Viceconte.

Contando con diferentes elementos reunidos en esa pesquisa, los cuales sirvieron para identificar al menor señalado como el autor de este violento episodio delictivo, anteayer martes Javier Barda, el juez de Garantías del Joven, ordenó que fuera allanada la vivienda donde el adolescente se domicilia.

Durante ese procedimiento, personal policial incautó el elemento utilizado por el menor para agredir a Massón, que resultó ser una manopla de acero de color negra, según señalaron ayer voceros judiciales y policiales.

EL DATO

Según datos oficiales, el menor señalado como el autor de este intento de homicidio durante un robo sucedido el domingo pasado aparece mencionado en más de treinta investigaciones penales. Esos hechos, revela también esa estadística, están relacionados en su mayoría con la comisión de delitos contra la propiedad, a través de diferentes robos y hurtos. Y también se lo menciona como el probable autor de una infracción a la ley de estupefacientes y en una causa vinculada con la tenencia ilegal de un arma de fuego. La totalidad de esos ilícitos, se informó también, ese menor que actualmente tiene catorce años de edad comenzó a cometerlos a partir de marzo de 2020.

Fútbol Local

Fútbol Local. Una tarde con muy pocos goles

La octava fecha del Clausura registró solamente 11 gritos..

13 de septiembre de 2026

CON PARTICIPACIÓN AZULEÑA CON PARTICIPACIÓN AZULEÑA

CON PARTICIPACIÓN AZULEÑA . Se presentó la Asociación Internacional de Víctimas de Tránsito

El acto se realizó en la Legislatura porteña y asistieron referentes de entidades -entre ellas, de Estrellas Amarillas de Azul-, además de magistrados y legisladores. Se reclamó el tratamiento del proyecto de Ley de reforma del Código Penal en materia de siniestros viales, que podría perder estado parlamentario en unos meses. Entre otros aspectos, se remarcó la necesidad de que, en cada jurisdicción, "se aprueben las leyes en lo que hace a la seguridad vial, las sanciones, controles, campañas de concientización y educación vial, pero además el acompañamiento a las víctimas y familiares de víctimas después del hecho".

13 de septiembre de 2026

UNA APLICACIÓN PARA CONSULTAR LAS FARMACIAS DE TURNO EN AZUL . "La idea fue crear algo innovador y fácil de usar"

mask
Duelo y adolescencia
CARTAS DE LECTORES

Duelo y adolescencia

13 de septiembre de 2026

Se viene la noche de los teatros
18, 19 y 20 de septiembre

Se viene la noche de los teatros

11 de septiembre de 2026

Alumni, Independiente y Atlético son los líderes en Décima
DIVISIONES INFERIORES

Alumni, Independiente y Atlético son los líderes en Décima

11 de septiembre de 2026

Un hombre fue condenado por  un caso de violencia de género
FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Un hombre fue condenado por un caso de violencia de género

11 de septiembre de 2026

Se presenta el nuevo trabajo de Gustavo P. Borghi
LITERATURA AZULEÑA CON IMPRONTA COLECTIVA

Se presenta el nuevo trabajo de Gustavo P. Borghi

11 de septiembre de 2026

Avanzan en obras de mantenimiento de calles de tierra
BARRIOS LOS ÁLAMOS Y SAN MARTÍN DE PORRES

Avanzan en obras de mantenimiento de calles de tierra

11 de septiembre de 2026

"Es el puntapié de un proceso que creo y  espero sea positivo para el radicalismo"
ASUNCIÓN DE AUTORIDADES EN LA UCR

"Es el puntapié de un proceso que creo y espero sea positivo para el radicalismo"

11 de septiembre de 2026

Azul Vóley va por el título en Mar del Plata
LO QUE VIENE

Azul Vóley va por el título en Mar del Plata

11 de septiembre de 2026

Las menores también hicieron historia
AZUL VÓLEY

Las menores también hicieron historia

11 de septiembre de 2026

Cemento recortó distancia y la pelea se ajustó
FÚTBOL LOCAL

Cemento recortó distancia y la pelea se ajustó

10 de septiembre de 2026

Boca y Chacarita comparten el liderazgo
PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA

Boca y Chacarita comparten el liderazgo

10 de septiembre de 2026