BRUTAL AGRESIÓN

BRUTAL AGRESIÓN

Un menor atacó a golpes con una manopla de acero a un hombre para robarle dos cigarrillos

La víctima contó ayer a EL TIEMPO que ese hecho que sufrió en la vía pública sucedió el pasado domingo por la tarde. A causa de los golpes que recibió en la cabeza, el hombre tuvo que ser llevado al Hospital Pintos, donde permaneció un día internado. El agresor es un adolescente que tiene 14 años y la Policía ya identificó. Pero por su edad es no punible para el actual Régimen Penal de Minoridad. Según datos oficiales, desde marzo de 2020 hasta la fecha figura investigado en más de treinta causas, vinculadas en su mayoría con la comisión de delitos contra la propiedad.

4 de agosto de 2022

Un azuleño que tiene 65 años de edad se convirtió en víctima de una violenta agresión, ocurrida el pasado domingo cuando un menor al que la Policía ya tiene identificado lo atacó en la calle a golpes con una manopla de acero para robarle dos cigarrillos.

El adolescente investigado por este hecho -definido a escala penal como un homicidio en grado de tentativa en ocasión de robo- tiene 14 años, según lo referido ayer a EL TIEMPO por voceros allegados a la instrucción del sumario que se iniciara por lo sucedido.

A pesar de su corta edad figura investigado en más de treinta causas penales, en su mayoría relacionadas con delitos contra la propiedad. Y tiempo atrás había sido señalado como el autor de un intento de violación y agresión a una anciana sucedido en septiembre pasado, oportunidad durante la cual a la víctima que tuvo aquel hecho -que se produjo en Villa Piazza Sur- el menor le robó dinero cuando se metió en su casa con la excusa de pedirle un vaso con agua.

Esos 14 años de edad que actualmente tiene el adolescente investigado por este nuevo episodio delictivo lo convierten en no punible para el Régimen Penal de Minoridad.

Teniendo en cuenta esa circunstancia y los varios delitos en los que figura investigado, en varias ocasiones han sido solicitadas desde la UFI 17 -la fiscalía perteneciente al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil que en Azul conduce la funcionaria judicial Mariela Viceconte- medidas para que el menor permanezca, al menos de manera excepcional y en forma preventiva, alojado transitoriamente en algún instituto del Estado.

Pero esos pedidos no han tenido respuestas positivas por parte de los jueces que han intervenido en los sumarios penales donde el adolescente aparece involucrado, lo que significa que actualmente continúe en libertad.

"Con algo me pegó"

Este domingo que pasó, cuando era alrededor de las seis de la tarde, Ángel Eugenio Massón -un hombre que tiene 65 años y se dedica al cuidado de adultos mayores- iba caminando por la calle cuando fue atacado por el adolescente.

"Bien no me acuerdo lo que pasó", le dijo ayer Massón a EL TIEMPO. "Sé que el pibe me pidió cigarrillos. Al principio le dije que no tenía, pero después metí la mano en uno de los bolsillos de la campera y me di cuenta que tenía un paquete con dos cigarrillos. Ahí me empezó a revisar los bolsillos y me golpeó. Para defenderme, yo le di una patada entre las piernas y salió corriendo. Yo me quedé parado mientras la cabeza me empezó a sangrar".

El hecho que tuvo como víctima a este vecino azuleño sucedió en Guido Spano entre España y Leyría, en cercanías al frigorífico EFASA.

"El chico apareció caminando y me pidió cigarrillos. Hasta le dije que si encontrábamos un kiosco abierto compraba y le convidaba. Pero cuando vio que tenía el paquete en el bolsillo de la campera me dijo: '¿Viste que tenés cigarrillos, boludo?'. Ahí me empezó a revisar y con algo me pegó. Aparentemente, según después la Policía me dijo, fue con una manopla", señaló también Massón en ese diálogo mantenido ayer con este diario.

"Me hizo un montón de agujeros en la cabeza. Se nota que los vecinos vieron lo que me pasó y llamaron a la Policía, que llegó enseguida. Después, llamaron a la ambulancia y me llevaron al hospital", agregó la víctima de este hecho.

Este domingo que pasó, en una ambulancia del SAME convocada por personal policial a ese sector de la ciudad donde fuera agredido, posteriormente el hombre fue trasladado al Hospital Pintos, centro asistencial municipal en el que recibió curaciones por la golpiza sufrida y permaneció internado hasta el día siguiente.

"Perdí mucha sangre. Hasta el lunes a las siete de la tarde estuve internado. Me cosieron la cabeza, que me dieron seis o siete puntos, y me pusieron suero. Y en el tabique nasal tengo sangre y se me está poniendo morado el ojo", contó ayer.

Teniendo en cuenta lo sucedido, de oficio la Policía inició una investigación, a través de un sumario que ahora está radicado en la UFI 17 perteneciente al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil a cargo de la ya mencionada fiscal Mariela Viceconte.

Contando con diferentes elementos reunidos en esa pesquisa, los cuales sirvieron para identificar al menor señalado como el autor de este violento episodio delictivo, anteayer martes Javier Barda, el juez de Garantías del Joven, ordenó que fuera allanada la vivienda donde el adolescente se domicilia.

Durante ese procedimiento, personal policial incautó el elemento utilizado por el menor para agredir a Massón, que resultó ser una manopla de acero de color negra, según señalaron ayer voceros judiciales y policiales.

EL DATO

Según datos oficiales, el menor señalado como el autor de este intento de homicidio durante un robo sucedido el domingo pasado aparece mencionado en más de treinta investigaciones penales. Esos hechos, revela también esa estadística, están relacionados en su mayoría con la comisión de delitos contra la propiedad, a través de diferentes robos y hurtos. Y también se lo menciona como el probable autor de una infracción a la ley de estupefacientes y en una causa vinculada con la tenencia ilegal de un arma de fuego. La totalidad de esos ilícitos, se informó también, ese menor que actualmente tiene catorce años de edad comenzó a cometerlos a partir de marzo de 2020.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

MARCELO ABA

22/04/2024

MARCELO ABA

MARCELO ABA

"Invitamos a la ciudadanía a sumarse en defensa de la universidad pública"

EL 5 DE MAYO

22/04/2024

EL 5 DE MAYO

EL 5 DE MAYO

Se viene un nuevo "Desafío Boca de las Sierras"

Esta competencia, que es organizada por el Club Ciclista Azuleño, se disputará sobre dos distancias. Una será Competitiva de 45 kilómetros y la restante Promocionales de 26 km. La misma se desarrollará sobre caminos rurales y senderos. La prueba tendrá como epicentro el Parador de la Boca de las Sierras, que está ubicado a la vera de la Ruta 80.

ENFOQUE

22/04/2024

ENFOQUE

ENFOQUE . Día del idioma en "Azul, una Ciudad Cervantina"

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

22/04/2024

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

"Hay que comprometerse para conseguir cambios necesarios en pos de una sociedad más inclusiva"

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

22/04/2024

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL .  La UNICEN se sumará a la Marcha Nacional en Azul, Tandil y Olavarría

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

22/04/2024

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

"Estas obras se lograron por el compromiso del equipo de trabajo"

Así lo indicó una de las profesionales que integra la rama de Construcción del MTE cuando analizó el alcance de las obras de integración socio urbana que se finalizaron recientemente en el barrio San Francisco de esta ciudad.