SILVIO OLIVA DRYS

SILVIO OLIVA DRYS

"Un museo tiene que ser, necesariamente, un espacio de construcción"

La frase fue pronunciada por el director del Museo López Claro el día de su reapertura, sábado, en la inauguración de "El encanto de los espacios" de Gala Altamare y Federico Camozzi. También se refirieron a este evento histórico, el Intendente, la presidente de la Asociación Amigos, Martina Duhalde y los mismos artistas.

20 de septiembre de 2022

El sábado por la tarde-noche reabrió el Museo López Claro y la muestra elegida para la ocasión fue "El encanto de los espacios" de los artistas Gala Altamare y Federico Camozzi.

En la oportunidad se realizó un acto de inauguración, ante una buena concurrencia de público.

Durante la apertura se encontraba el intendente Hernán Bertellys; la subsecretaria de Cultura, Educación y Deportes, Maya Vena; el director provisorio del museo, Silvio Oliva Drys; la presidente de la Asociación Amigos, Martina Duhalde y los jóvenes artistas.

En principio hizo uso de la palabra, Oliva Drys presentando a las autoridades, se refirió a los artistas, a su paso por el museo, entre otras cuestiones.

"...tomar cartas en el asunto y buscar una persona idónea"

"Es un privilegio contar con esta obra para la reapertura del museo. Este lugar, como ustedes saben, por muchas razones ha hecho a lo largo de más de cien años historia sobre las artes visuales y plástica. Estos jóvenes artistas tienen más que sobrados méritos para habitar estas paredes. Quiero agradecer al resto de los artistas que están presentes, Osvaldo Moura que durante tantos años presidió la Asociación Amigos del Museo, a quien fue director de cultura, Jorge Ridao con tuve el enorme gusto de haber podido aprender y así podría continuar a todos los que están aquí cerca", comenzó Oliva Drys.

Continuó el director, Duhalde es "otro brazo del museo" acerca de Duhalde.

La referente señaló que "bienvenidos a todos, voy a hablar en nombre de la Asociación, agradecerles a los artistas porque con mucha predisposición pudieron reacomodar sus agendas y estar hoy en esta inauguración. Y que hoy estemos acá reunidos habla del compromiso -Hernán, te quiero hablar a vos- que tuvo el Ejecutivo de tomar cartas en el asunto y buscar una persona idónea, como Silvio, para sacar adelante todo esto y vos Silvio: muchas gracias por haber aceptado este desafío con esa alegría, fuerza y 'garra' que te caracteriza. Queremos reforzar nuestro compromiso y entrega para que podamos seguir trabajando juntos en este hermoso espacio".

Después fue el turno de Gala, dijo que "primero quiero agradecerles a todos por estar acá, especialmente a Silvio y a Fede. Estamos muy contentos de que las puertas estén de nuevo abiertas de este museo que es súper importante. Agradecerles por apoyar la pintura local, contemporánea, joven y generar estos lazos. Gracias".

Por su parte, Federico expresó que "básicamente coincido con Gala. Agradecerles a todos los que se acercaron, espero que lo puedan disfrutar celebrar que el museo esté abierto y que no se cierre nunca más".

"Todos estamos de paso pero las instituciones quedan"

En segundo lugar Silvio hizo alusión "a las circunstancias que me han traído hasta acá". "Esto se siente como un deja vú. Hace trece años que me fui de este lugar y renuncié casi estando en este mismo espacio. Fue para formar una familia, para reconstruir desde otro espacio, pero siempre para mantener, si se quiere -desde otro espacio- el compromiso que mantuve por la cultura de Azul. Las miradas, las visiones, las gestiones tienen sus particularidades. Yo simplemente estoy acá transitoriamente, como fue anunciado, con el compromiso fundamental de dejar sentado que un museo tiene que ser necesariamente un espacio de construcción. Yo veo a muchos que han acompañado a este museo a lo largo de muchas propuestas y años, algunos no están, otros sí y también veo mucha gente joven que se ha acercado".

En ese marco sostuvo que "de eso se trata, de ese equilibrio: justo, complejo de lograr esa mirada hacia atrás, dónde estamos y proyectamos hacia un futuro".

De la misma manera destacó que "el museo ha sido fundamental desde el año 1995 para acá, tiene mucho para dar pero también tenemos la responsabilidad todos, desde el lugar que ocupamos por mínimo que sea, es un espacio de pensamiento, lo fue para la gente que habitó acá y lo va a seguir siendo para todos los que nos comprometamos en este aspecto. Me emocionan muchas cosas: las paredes, los artistas. Creo en ellos. Todos podemos dejar diferencias de lado, visiones de lado en función de comprometernos con algo que me parece que nos atraviesa. Todos estamos de paso pero las instituciones quedan".

Agregó que "hay mucho por hacer, yo les pido que nos acompañen a todos que es nuestro único museo de arte. Ojala tuviéramos más pero ninguno va a ser con la rica historia que habita en nuestras paredes. Espero estar un tiempo breve a la altura de las circunstancias, a la espera de un nuevo concurso en 2023".

"Este es el lugar de todo el pueblo de Azul"

Para terminar cerró el Intendente especificando que "hoy finalmente estamos reinaugurando el López Claro. Recién Silvio hablaba de un breve tiempo, pero va a ser un largo tiempo para poder llegar al nivel que queremos llegar. Realmente se trabajó con mucha entrega, con mucho amor en este lugar tan histórico para Azul. Muchas de las personas que hoy nos acompañan han sido protagonistas fundamentales para que hoy el Museo López Claro sea lo que es. Necesitamos a todos juntos trabajando, a los Amigos y a todos los que pasaron y podamos proyectarnos hacia un futuro donde podemos elevar todavía con un potencial tan grande que tiene este lugar y con toda esa historia tan imponente. Es cuestión de continuar".

"Orgullosamente pudimos agregar una cantidad de metros cuadrados que son muy importantes para el resguardo de obra y poder trabajar mejor. Era uno de los objetivos y tiene que ver con la convocatoria a Silvio que era determinante para encarar ese desafío. Ya tenemos acceso por calle Colón y si bien todavía no está terminada la obra, en un futuro no muy lejano estará en condiciones para que la oficina pueda tener su propio ingreso independiente. Invitarlos a que estén atentos a los anuncios que habrá del López Claro para ver artistas como los que tenemos en esta reinauguración con Federico y Gala, dos jóvenes azuleños muy talentosos".

Convocó a que las familias "que vuelvan al López Claro porque este es el lugar de todo el pueblo de Azul".

De esta manera el público recorrió las instalaciones del museo para ver los óleos y acrílicos en los que juegan con sus propios espacios representados en su búsqueda plástica.

Azul tiene museo abierto nuevamente.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

MARCELO ABA

22/04/2024

MARCELO ABA

MARCELO ABA

"Invitamos a la ciudadanía a sumarse en defensa de la universidad pública"

EL 5 DE MAYO

22/04/2024

EL 5 DE MAYO

EL 5 DE MAYO

Se viene un nuevo "Desafío Boca de las Sierras"

Esta competencia, que es organizada por el Club Ciclista Azuleño, se disputará sobre dos distancias. Una será Competitiva de 45 kilómetros y la restante Promocionales de 26 km. La misma se desarrollará sobre caminos rurales y senderos. La prueba tendrá como epicentro el Parador de la Boca de las Sierras, que está ubicado a la vera de la Ruta 80.

ENFOQUE

22/04/2024

ENFOQUE

ENFOQUE . Día del idioma en "Azul, una Ciudad Cervantina"

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

22/04/2024

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

"Hay que comprometerse para conseguir cambios necesarios en pos de una sociedad más inclusiva"

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

22/04/2024

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL .  La UNICEN se sumará a la Marcha Nacional en Azul, Tandil y Olavarría

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

22/04/2024

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

"Estas obras se lograron por el compromiso del equipo de trabajo"

Así lo indicó una de las profesionales que integra la rama de Construcción del MTE cuando analizó el alcance de las obras de integración socio urbana que se finalizaron recientemente en el barrio San Francisco de esta ciudad.