CARTAS DE LECTORES

CARTAS DE LECTORES

Un olvido en el Centenario: Don Félix Piazza

2 de marzo de 2023

Sr. Director:

Habiéndose iniciado la semana del Centenario del Club Sportivo Piazza, debo puntualizar algunos detalles que me llamaron la atención en la inauguración del Museo alusivo, que por cierto es magnífico y se debe agradecer a la Comisión del Centenario semejante trabajo y el hermoso mural, que encierra una linda historia de producción y deporte.

Con gran sorpresa, teniendo el museo a su lado, un estadio que se llama Félix Piazza, Don Félix ni siquiera fue nombrado.

En cambio, fue descubierto un busto de su sobrino Edmundo Piazza, junto a sus cuatro nietos, los hermanos Figueroa Piazza. Lo cual fue un momento emocionante para la familia.

La verdad es que es necesario resaltar también la figura de Félix Piazza, y me toca en estas sentidas líneas hacerlo desde la familia.

1) Don Félix ("Atete") fue generador de la idea. Siempre se nos dijo desde padres y tíos que después de 30 años de industria, se quiso contrarrestar la situación del Club Atlético Quilmes, quien poseía un club de fútbol popular, cervecera esta que competía con la Cervecería Piazza en Buenos Aires y la Patagonia toda.

Y desde la curtiembre tenía su justificación, por el contrato de dos décadas para fabricar la pelota oficial de la AFA en Azul, que también ligaba a la familia con el fútbol.

La idea partió de la 5P y no de sus sobrinos. La gestión y financiamiento, ídem.

2) Fue Don Félix quien trabajo frente a sus hermanos para la creación de un club de fútbol, idea que sorprendió a la familia.

3) Fue quien junto a un señor llamado Luis Pavan (primer presidente y creador del nombre del Club) y a la brillante colaboración de su sobrino Edmundo, crea el club.

(Que no figure en actas, era normal, por ejemplo, su hijo Alfredo no figura casi en el acta de fundación de Club de Remo, más que como tesorero, pero eso no le quita haber sido su progenitor. Alfredo no podría haber fundado solo el Club de Remo, sin la ayuda de "hermanos de la vida", como fueron Leiva, Lecot, Aztiria y Waddel.)

4) De la misma manera, Don Félix no podría haber fundado solo el Sportivo Piazza, sin la gestión del Sr. Luis Pavan y de su sobrino Edmundo. Y de todos los operarios de fábrica, de quienes se nutría el primer equipo.

5) Fue Don Félix quien fue el responsable de convencer a sus otros 4 hermanos (5P), sobre dar en usufructo la tierra para que mientras el club se llame "Sportivo Piazza" (situación fundacional que luego cambiara a posesión).

Por todas estas razones fue nombrado Don Félix "Presidente Honorífico" (Ver libro de la familia, "Los industriales PIAZZA", de María Cristina Casamayor).

Pero Don Félix ni siquiera fue nombrado.

Don Félix Piazza merecía ser mencionado en una noche donde se cumplían 100 años, en su lugar, en un estadio que, además, lleva su nombre.

Alfredo Félix Piazza

DNI: 12.195.658

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EN AZUL SE REGISTRARON CASOS DE INTOXICACIÓN

20/06/2024

EN AZUL SE REGISTRARON CASOS DE INTOXICACIÓN

EN AZUL SE REGISTRARON CASOS DE INTOXICACIÓN

Intoxicación por monóxido de carbono: confirman cuatro brotes y una muerte

Sociedad

20/06/2024

Sociedad

Sociedad

ExpoEducar 2024

El Municipio de Azul informa que el jueves 27 y viernes 28 en el SUMAC, se desarrollará la edición 2024 de la iniciativa de promoción académica denominada "ExpoEducar".

EN LA NOCHE DEL MIÉRCOLES

19/06/2024

EN LA NOCHE DEL MIÉRCOLES

EN LA NOCHE DEL MIÉRCOLES. Tareas en el Barrio Güemes

DESDE LA CÁMARA PENAL

19/06/2024

DESDE LA CÁMARA PENAL

DESDE LA CÁMARA PENAL

Fallo confirmado para un hombre que había sido condenado por violencia de género

PARA TENER EN CUENTA

19/06/2024

PARA TENER EN CUENTA

PARA TENER EN CUENTA. Este jueves no habrá servicio de transporte público

EN CACHARÍ, DURANTE EL PASADO FIN DE SEMANA

EN NECOCHEA Y ROCA

19/06/2024

EN NECOCHEA Y ROCA

EN NECOCHEA Y ROCA

Chocaron una camioneta y una moto: los dos ocupantes del rodado menor fueron llevados al hospital

El cruce de las calles Necochea y Roca se convirtió en las primeras horas de este miércoles en escenario de un siniestro vial donde los vehículos implicados fueron una camioneta y una moto, informaron voceros policiales a EL TIEMPO.