14 de octubre de 2024

RECLAMO POR EL DESFINANCIAMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS

RECLAMO POR EL DESFINANCIAMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS. Un plan de lucha que se multiplica

Mientras continúa la toma del rectorado de la UNICEN en Tandil, en esta ciudad alumnos y docentes de las facultades de Derecho y Agronomía se reunieron en la Plaza San Martín. En ese lugar se dictó una clase pública y se debatieron los pasos a seguir en el marco de este conflicto. El jueves habrá un paro.

Continúa el plan de lucha iniciado tras la ratificación del veto total a la Ley de Financiamiento Universitario dispuesto por el presidente Javier Milei.

En ese marco es que las protestas siguen aumentando y se definen en asambleas como seguirá el conflicto en las universidades nacionales.

En las distintas unidades académicas que funcionan en la provincia de Buenos Aires siguen las tomas, asambleas y clases públicas, entre otras actividades. Con estas medidas se llegará al paro universitario previsto para el jueves, 17 de octubre. El objetivo de estas medidas, además de intentar revertir la decisión del Gobierno Nacional, es el de visibilizar y concientizar acerca de la necesidad de realizar modificaciones al proyecto de Presupuesto 2025 para las universidades, el cual -en los actuales términos- complicará aún más su funcionamiento.

Actividades

en Azul

Mientras continúa la toma de la sede del rectorado en Tandil, en esta ciudad el escenario principal de las actividades previstas en el contexto de este plan de lucha fue la Plaza San Martín. Allí, estudiantes y docentes de las facultades de Derecho y Agronomía tomaron parte de una clase pública y debatieron acerca del escenario planteado en este sentido.

Según se informó, también tuvo lugar en Azul una asamblea interclaustros para definir las estrategias que darán forma al reclamo en las sedes locales de la UNICEN.

En esa línea fue que se decidió que esta semana las actividades se desarrollen con normalidad, a excepción de jueves, día previsto para el paro universitario. Durante esa jornada -a las 16 horas- se realizará una volanteada informativa con la finalidad de informar acerca "del pliego de reivindicaciones que está haciendo nuestra universidad en todas las sedes", se destacó. Asimismo, para la hora 17, se convocó a una asamblea interclaustros para continuar debatiendo los pasos a seguir ante la continuidad del conflicto.

De igual forma, el miércoles -en el campus universitario local- se va a llevar a cabo una asamblea estudiantil con participación abierta a toda la comunidad. El objetivo es dar a conocer la postura del estudiantado de las facultades de Agronomía y Derecho.

PAIS

PAIS. Indec: en agosto la construcción cayó 4,4% y la industria manufacturera, 3,2%

La actividad de la construcción registró en agosto una baja interanual del 4,4%, aunque acumuló un alza del 0,8% en los primeros ocho meses del año. En la industria manufacturera, la caída fue del 3,2% interanual y el acumulado enero-agosto mostró una contracción del 2,7%.

7 de octubre de 2026

AUTOCONVOCADOS POR LA RUTA 3 AUTOCONVOCADOS POR LA RUTA 3

AUTOCONVOCADOS POR LA RUTA 3. "Hoy sabemos que estamos más lejos que nunca de la construcción de una autopista"

Así lo indicó el integrante de Autovía Ya, Fernando Sottile, cuando le brindó detalles a este Diario acerca de la jornada de la que participaron esta semana en CABA en el marco del Día del Camino y la Educación Vial. Por otro lado, el próximo domingo se realizará una nueva concentración en el sector del Cristo.

7 de octubre de 2026

Sin conciliación, quedaron firmes los 1.250 despidos
Granja Tres Arroyos

Sin conciliación, quedaron firmes los 1.250 despidos

6 de octubre de 2026

Escuelas no dictan clases este miércoles
Paro de auxiliares

Escuelas no dictan clases este miércoles

6 de octubre de 2026

Azuleño detenido por un robo y por un intento de robo ocurridos en una misma casa
TIENE VARIOS ANTECEDENTES DELICTIVOS

Azuleño detenido por un robo y por un intento de robo ocurridos en una misma casa

6 de octubre de 2026

Piazza ganó y se clasificó
Fútbol Local

Piazza ganó y se clasificó

4 de octubre de 2026

 María Scaglia presenta su nuevo  libro en una tarde única en el campo
EL UNIVERSO DE LA INFANCIA Y LOS EQUINOS

María Scaglia presenta su nuevo libro en una tarde única en el campo

4 de octubre de 2026

Nueva feria artesanal
EN COLONIA NIEVAS

Nueva feria artesanal

4 de octubre de 2026