14 de octubre de 2024

RECLAMO POR EL DESFINANCIAMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS

RECLAMO POR EL DESFINANCIAMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS. Un plan de lucha que se multiplica

Mientras continúa la toma del rectorado de la UNICEN en Tandil, en esta ciudad alumnos y docentes de las facultades de Derecho y Agronomía se reunieron en la Plaza San Martín. En ese lugar se dictó una clase pública y se debatieron los pasos a seguir en el marco de este conflicto. El jueves habrá un paro.

Continúa el plan de lucha iniciado tras la ratificación del veto total a la Ley de Financiamiento Universitario dispuesto por el presidente Javier Milei.

En ese marco es que las protestas siguen aumentando y se definen en asambleas como seguirá el conflicto en las universidades nacionales.

En las distintas unidades académicas que funcionan en la provincia de Buenos Aires siguen las tomas, asambleas y clases públicas, entre otras actividades. Con estas medidas se llegará al paro universitario previsto para el jueves, 17 de octubre. El objetivo de estas medidas, además de intentar revertir la decisión del Gobierno Nacional, es el de visibilizar y concientizar acerca de la necesidad de realizar modificaciones al proyecto de Presupuesto 2025 para las universidades, el cual -en los actuales términos- complicará aún más su funcionamiento.

Actividades

en Azul

Mientras continúa la toma de la sede del rectorado en Tandil, en esta ciudad el escenario principal de las actividades previstas en el contexto de este plan de lucha fue la Plaza San Martín. Allí, estudiantes y docentes de las facultades de Derecho y Agronomía tomaron parte de una clase pública y debatieron acerca del escenario planteado en este sentido.

Según se informó, también tuvo lugar en Azul una asamblea interclaustros para definir las estrategias que darán forma al reclamo en las sedes locales de la UNICEN.

En esa línea fue que se decidió que esta semana las actividades se desarrollen con normalidad, a excepción de jueves, día previsto para el paro universitario. Durante esa jornada -a las 16 horas- se realizará una volanteada informativa con la finalidad de informar acerca "del pliego de reivindicaciones que está haciendo nuestra universidad en todas las sedes", se destacó. Asimismo, para la hora 17, se convocó a una asamblea interclaustros para continuar debatiendo los pasos a seguir ante la continuidad del conflicto.

De igual forma, el miércoles -en el campus universitario local- se va a llevar a cabo una asamblea estudiantil con participación abierta a toda la comunidad. El objetivo es dar a conocer la postura del estudiantado de las facultades de Agronomía y Derecho.

MARCELO ABA Y EL ACUERDO SALARIAL PARA LAS UNIVERSIDADES NACIONALES

MARCELO ABA Y EL ACUERDO SALARIAL PARA LAS UNIVERSIDADES NACIONALES . "Estamos a mitad de camino de lo que nosotros realmente pretendemos"

Así lo indicó el rector de la UNICEN, en diálogo con EL TIEMPO, al analizar el acuerdo económico alcanzado recientemente entre los gremios y el Gobierno nacional. "Es un paso adelante, pero nosotros seguimos teniendo como norte y como objetivo el cumplimiento efectivo y completo de la Ley de Financiamiento Universitario", aseguró.

15 de junio de 2026

CRÓNICA DE UNA "FIESTA" BAJO SOSPECHA CRÓNICA DE UNA "FIESTA" BAJO SOSPECHA

CRÓNICA DE UNA "FIESTA" BAJO SOSPECHA . Pablo Padula en el Mundial: "Es un desastre, tenés que vender un riñón para ir a un partido"

El periodista radicado en Estados Unidos, nacido en Uruguay y que vivió algunos años en Azul, trazó un panorama sombrío sobre la organización de la Copa del Mundo 2026. Entre entradas a precios "absurdos", una atmósfera que sólo existe en redes sociales y la sombra de políticas migratorias represivas, advierte a los argentinos: "Si vienen, traigan un teléfono limpio y cuiden cada gesto".

14 de junio de 2026

REMATE DE HACIENDAS . El futuro se impuso desde las Raíces

mask

EN CATEGORÍA RESERVA . Boca empieza a transitar la semifinal del Interligas

mask
Uno se quedará con toda la gloria
TORNEO APERTURA DE PRIMERA DIVISIÓN

Uno se quedará con toda la gloria

14 de junio de 2026

El frigorífico  de Cacharí
PRODUCCIÓN

El frigorífico de Cacharí

12 de junio de 2026

El domingo habrá carreras en el óvalo
CICLISMO

El domingo habrá carreras en el óvalo

12 de junio de 2026

Otro rechazo al pedido para que Miguel  Mele siga preso bajo arresto domiciliario
AHORA, DESDE LA ALZADA DEPARTAMENTAL

Otro rechazo al pedido para que Miguel Mele siga preso bajo arresto domiciliario

12 de junio de 2026

Qué hacer en los próximos días
AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

12 de junio de 2026

EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

IOMA: el oficialismo postergó la sesión especial

11 de junio de 2026

CUATRO DE LOS IMPUTADOS ESTÁN PRESOS

Una banda cometió al menos dos estafas en Azul para adquirir criptomonedas

10 de junio de 2026

LA ACTIVIDAD ESTÁ PREVISTA PARA EL MIÉRCOLES 24 DE JUNIO

Recordando a Gardel: jornada homenaje

10 de junio de 2026