10 de marzo de 2025

. Un pronunciamiento de reconocidos dirigentes de UCR

Con las firmas del azuleño Luis A. Miralles, de Juan Antonio Portesi, Elsa Kelly, Daniel Sabsay, Pablo Nicoletti y Jorge Lapeña, entre otros, dirigentes de la UCR nacional, de extensa trayectoria política, dieron a conocer el documento denominado "A los radicales".

Indican que "existen etapas en la vida política de los pueblos que imponen conductas dignas para superar situaciones negativas. La UCR ha sido faro en la defensa de la ética, la moral administrativa, la pureza del sufragio y de un sentido social que la distinguieron siempre. Además se caracterizó por la vigencia de la democracia interna y la credibilidad derivada de la firmeza de sus convicciones".

"Los rumbos a veces se pierden o se confunden y en la actualidad se tiene a justificar la vigencia del radicalismo apelando a viejas gestas y a grandes figuras de la historia, pero sin producir los nuevos hechos que deben constituir gestas actuales y de futuro". Afirman que "nuestra República no puede debatirse entre posiciones extremas como la que representa el PJK y LLA, fuerzas ambas corruptas que han optado por la grieta (aunque confluyan en muchos temas y acciones), por el agravio, el insulto y la pretendida descalificación del adversario y por la mentira reiterada, poniendo en crisis el sistema institucional y hasta el diálogo entre los argentinos".

Por ello, "frente a tamaño desafío no advertimos que ni los organismos de conducción partidaria, ni en sus bloques legislativos una posición clara y sólida que la afirme en sus principios fundacionales. Es hora de reaccionar, de rebelarse frente a un estado de cosas que no satisfacen ni al ideario ni a la conducta radical. No aceptamos sacrificarlos en el altar de la conveniencia y de la coyuntura. Un partido nacional como lo es el nuestro tiene que tener liderazgo y conducción, de ninguna manera podemos ser un archipiélago de gobernadores, legisladores e intendentes en donde cada quien hace lo que le parece".

Entienden que "se impone una reacción inmediata", por lo que "proponemos a nuestro radicalismo algunas líneas de acción y doctrina, las que sin la conducta adecuada no nos llevarán a nada: hay que recuperar la confianza en la sociedad argentina y conducirla hacia un futuro mucho mejor que el que vivimos. Concretamente proponemos a los órganos de conducción que: se recupere la centralidad de la conducción partidaria; se afirme la unión del radicalismo en torno a nuestra bandera e ideales, unificándose el discurso y rechazando todo tipo de acercamiento con quienes están en las antípodas del pensamiento y el comportamiento tradicionales del radicalismo; se observe la conducta digna que siempre ha caracterizado a los grandes dirigentes de nuestro partido; se activen las tareas en los Comités de Distrito y se afirme su representatividad; se mejore sustancialmente la comunicación, difundiendo nuestros mensajes , programas e ideas; se movilice el Partido, recuperando la calle que se ha dejado de lado en gran parte de nuestra geografía, en especial en las conurbaciones de las grandes ciudades, y particularmente en el AMBA. Que se atienda a la renovación partidaria, abriendo los cuadros a jóvenes quienes desde distintas posiciones mantienen en alto las banderas, destacando particularmente los reiterados triunfos de Franja Morada, la que debe ser un semillero de dirigentes que aporten desde la política lo que lograron en los claustros. Respetar las incompatibilidades de cargos, los electos en cargos públicos que gestionen y legislen, mientras que las Convenciones y Comités deberán establecer la línea política. Definir sin lugar a dudas que el radicalismo es oposición en la República y en las provincias gobernadas por el PJ. Atender a problemas concretos y posibles soluciones, desideologizando el discurso y adhiriendo a un pragmatismo razonable. Marcar con claridad las eventuales alianzas electorales con partidos, movimientos y personalidades afines, en las que la UCR, sin soberbia, pero con realismo, deberá hacer valer su historia y su presente con bloques legislativos importantes, gobernaciones e intendencias. Se atienda concretamente con inteligencia criterio y compromiso a los temas fundamentales de nuestro tiempo, respecto de los que presentaremos en breve nuestros modestos aportes a las autoridades de la UCR", concluye el documento.


Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

SOCIEDAD

SOCIEDAD. Presentación de remeras en la Promo del nivel primario

El Municipio de Azul recuerda que hoy se realizará la presentación de las remeras de la Promo 2026 de primaria.

13 de septiembre de 2026

FÚTBOL LOCAL FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL . El líder Piazza cierra la jornada en Tapalqué

El industrial jugará con Atlético en el único juego que estará comenzando a las 17 horas, cuando el resto de la fecha de esté llegando a su final. El escolta, Cemento, estará visitando a River. Los partidos más atractivos, de esta octava fecha, serán Alumni frente a Boca, Porteño versus Sarmiento y Athletic contra San José.

13 de septiembre de 2026

UNA APLICACIÓN PARA CONSULTAR LAS FARMACIAS DE TURNO EN AZUL . "La idea fue crear algo innovador y fácil de usar"

mask

CARTAS DE LECTORES . Duelo y adolescencia

mask
Se viene la noche de los teatros
18, 19 y 20 de septiembre

Se viene la noche de los teatros

11 de septiembre de 2026

Alumni, Independiente y Atlético son los líderes en Décima
DIVISIONES INFERIORES

Alumni, Independiente y Atlético son los líderes en Décima

11 de septiembre de 2026

Un hombre fue condenado por  un caso de violencia de género
FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Un hombre fue condenado por un caso de violencia de género

11 de septiembre de 2026

Se presenta el nuevo trabajo de Gustavo P. Borghi
LITERATURA AZULEÑA CON IMPRONTA COLECTIVA

Se presenta el nuevo trabajo de Gustavo P. Borghi

11 de septiembre de 2026

Avanzan en obras de mantenimiento de calles de tierra
BARRIOS LOS ÁLAMOS Y SAN MARTÍN DE PORRES

Avanzan en obras de mantenimiento de calles de tierra

11 de septiembre de 2026

Azul Vóley va por el título en Mar del Plata
LO QUE VIENE

Azul Vóley va por el título en Mar del Plata

11 de septiembre de 2026

Las menores también hicieron historia
AZUL VÓLEY

Las menores también hicieron historia

11 de septiembre de 2026

Cemento recortó distancia y la pelea se ajustó
FÚTBOL LOCAL

Cemento recortó distancia y la pelea se ajustó

10 de septiembre de 2026

Boca y Chacarita comparten el liderazgo
PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA

Boca y Chacarita comparten el liderazgo

10 de septiembre de 2026