15 de septiembre de 2024

POR UN CASO DE VIOLENCIA DE GÉNERO

POR UN CASO DE VIOLENCIA DE GÉNERO . Una detención, convertida en prisión preventiva

El imputado está en la Unidad 7 de Azul. De 48 años de edad, había sido arrestado como el probable autor de dos hechos en perjuicio de su pareja, los cuales datan como sucedidos durante el transcurso del mes anterior.

Acusado de la comisión de hechos de violencia de género en perjuicio de su novia, la detención de un hombre fue convertida en prisión preventiva.

De 48 años de edad e identificado como Roberto Pablo Vitale, el encausado permanece actualmente en la Unidad 7 -la cárcel del SPB con asiento en Azul- tras lo que el pasado 21 de agosto había sido su arresto por los episodios que le continúan atribuyendo.

En una primera instancia, desde el Juzgado de Garantías 2 el magistrado Federico Barberena ordenó la medida cautelar para el investigado.

A través de lo resuelto este miércoles que pasó, Vitale -panadero de ocupación y propietario de una pizzería- continúa siendo considerado el probable autor de dos hechos de violencia machista que semanas atrás, de acuerdo con lo investigado, tuvieron como víctima a su pareja.

Uno de esos episodios sigue estando definido por el delito de privación ilegítima de la libertad agravada por su comisión mediante el uso de fuerza. Y el otro, por los ilícitos de privación ilegítima de la libertad agravada por su comisión mediante el uso de violencia, amenazas y lesiones leves agravadas.

El denominado "riesgo de entorpecimiento del proceso por posible condicionamiento del testimonio de la víctima" continúa siendo para el Juez de Garantías que entiende en esta causa -al igual que concluyera semanas atrás, cuando rechazó un pedido para que el imputado fuera excarcelado- una circunstancia por la cual resulta adecuado que el acusado siga privado de su libertad.

"No puede pasarse por alto que el contexto en que acontecen los hechos intimados se circunscribe a una relación de pareja con reiteradas y variadas expresiones de violencia de género, en un lapso considerablemente sostenido en el tiempo", reiteró el titular de Garantías 2 a modo de conclusión en la resolución que hace cuatro días se tradujo en el dictado de la prisión preventiva para Vitale.

Además, hizo mención a lo declarado por la mujer que figura como víctima en esta causa, quien afirmó que -junto con los hechos que derivaron en la detención de su pareja- existieron "otros actos de agresión psicológica" y "de carácter sexual" sufridos por ella a causa de la conducta desplegada por el acusado.

A criterio del Juez garante aquellas situaciones, más allá de que no forman parte de la actual imputación que pesa sobre el azuleño investigado, son también "indicios reveladores del contexto de violencia de género que escaló en el tiempo hasta la presente pesquisa, donde concurren hechos de 'Privación de libertad agravada, Amenazas y Lesiones leves agravadas'".

"Se advierte la reiteración conductual de situaciones y secuencias de agresividad del causante para con la denunciada -intercalados con períodos de tiempo de reconciliación de la pareja-, lo que da debida cuenta del ya aludido círculo o espiral de violencia característico de contextos de graves problemas de género, permitiendo ello inferir un riesgo cierto de que, de recobrar el causante su libertad, cuenta con altas probabilidades de contactar a la víctima y de influir en su voluntad de forma relevante, pudiendo generar el condicionamiento o la variación de su testimonio, el cual debe ser preservado por una medida idónea y eficaz, a los fines de resguardar no sólo la integridad psicofísica de la denunciante, sino también de garantizar el normal desarrollo de la pesquisa en pos del correcto desenvolvimiento de la administración de justicia", puede leerse en lo resuelto.

Los hechos que le

siguen imputando

Uno de los hechos atribuidos a Roberto Pablo Vitale -y al que hizo mención el magistrado que entiende en la causa penal al ordenar esta prisión preventiva- había derivado en su aprehensión el pasado 17 de agosto; aunque horas más tarde recuperó la libertad.

Tal lo que EL TIEMPO informara, ese incidente incluyó que el azuleño que sigue preso fuera retenido por un agente de la Policía Federal Argentina, quien circunstancialmente observó el momento en que el hombre agredía a su novia en el interior de una camioneta.

Aquel hecho tuvo como escenario las inmediaciones del cruce de la Ruta 51 con Avenida Madres de Plaza de Mayo. Y para poder reducir al imputado el efectivo de la PFA tuvo que apuntarle con su arma reglamentaria, tras observarlo cuando tomaba del cuello a la víctima, lo cual se produjo en momentos que una Toyota Hilux en que la pareja se trasladaba se encontraba detenida sobre una banquina.

Instantes más tarde de aquel día, la intervención de efectivos del Destacamento Balneario se tradujo en el arresto del investigado.

En la previa a que aquello ocurriera, pudo conocerse que a su pareja Vitale también la había privado de la libertad, tras llevarla por la fuerza por diferentes sectores de la ciudad en su camioneta, sin dejarla bajar del rodado y agrediéndola en reiteradas ocasiones hasta que llegaron hasta ese lugar donde el policía de la Federal que después lo redujo observó lo que estaba pasando.

En el sumario penal que se inició por este caso interviene Marcelo Fernández, el fiscal a cargo de la UFI 1. Y contando con la declaración que la presunta víctima brindara, posteriormente se amplió la acusación para Roberto Pablo Vitale.

Específicamente, a través de otro hecho de "privación de la libertad" que -según esa mujer contara- había sufrido días antes a que el pasado sábado 17 de agosto el agresor resultara aprehendido en horas de la mañana.

En las actuaciones penales se menciona que un "viernes o sábado" -también durante el transcurso del mes anterior- en horas de la madrugada el hombre que está en la cárcel de varones de Azul "privó ilegítimamente de su libertad locomotiva por varias horas" a su pareja, al no dejarla irse de su casa e ingresarla contra su voluntad y por la fuerza a ese inmueble.

Tras cerrar con llave las puertas de su domicilio, en la causa se refiere también que Vitale, con la finalidad de intimidarla, le expresó textualmente: "Ahora voy y me mato y te dejo todo a vos... Ya me cansé... Me voy a la camioneta y me voy a tirar abajo de cualquier cosa que pase".

Aquella amenaza implicó, además, que el hombre se golpeara contra una pared y que dañara elementos que había en su casa. Y mientras evitaba que la presunta víctima se fuera de su domicilio, tampoco dejaba que ella pidiera ayuda por teléfono.

Conocido ese otro episodio de violencia machista, el Fiscal a cargo de la instrucción de esta causa resolvió ampliar la acusación para el investigado y, en consecuencia, solicitar su detención. La medida cautelar a la que también diera lugar el Juez de Garantías que días atrás dictó la prisión preventiva para el investigado y que, en el marco de un procedimiento desarrollado en esta ciudad el pasado 21 de agosto, hiciera efectiva personal policial.

El dato

Roberto Pablo Vitale se había negado a declarar por los ilícitos que le siguen imputando, en el marco de una audiencia desarrollada en sede judicial dos días después de que fuera detenido. Desde su Defensa Particular, ejercida por las abogadas Sofía Durante y Silvina Diéguez Gutiérrez, está previsto formalizar un pedido ante el juez de Garantías Federico Barberena en busca de que le sea concedida una morigeración de prisión al acusado de estos hechos de violencia machista.


DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS. Emotivo homenaje a Blanca Ruiz en el Museo Comunitario de Azul

La muestra permanecerá abierta hasta el 18 de septiembre, con entrada libre y gratuita. Desde el espacio se destacó que esta propuesta busca no solo preservar y difundir la obra de Blanca, sino también resaltar su ejemplo de vida como inspiración para las nuevas generaciones de artistas y para toda la comunidad.

17 de septiembre de 2025

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO . Dos condenas por una infracción a la Ley 23.737

Ambos encausados siguen cumpliendo arresto domiciliario. Uno fue sentenciado a cuatro años y siete meses de prisión porque también un juez lo declaró autor de tres estafas. Y el otro hombre recibió, pero sólo por el delito de "tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización", una pena de cuatro años y cuatro meses de prisión. La Policía los había aprehendido en febrero de 2022, cuando se trasladaban en un auto y tenían pequeñas dosis de cocaína para la venta.

17 de septiembre de 2025

FÚTBOL FEMENINO Y RESERVA . El Clausura tiene seis líderes

mask

COMUNICADO DE CEAL. Arribó a Azul el nuevo Trafo de 40MVA

mask
La joven piloto que inspira: Magdalena Cos
ORGULLO AZULEÑO

La joven piloto que inspira: Magdalena Cos

17 de septiembre de 2025

Volumen III de la feria del usado
EL DOMINGO

Volumen III de la feria del usado

17 de septiembre de 2025

La Uroba terminó tercera con cuatro azuleños en el equipo
CAMPEONATO NACIONAL M16 DESARROLLO NORTE

La Uroba terminó tercera con cuatro azuleños en el equipo

17 de septiembre de 2025

 "La universidad es uno de los principales  impulsores del crecimiento de la sociedad"
NUEVA MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

"La universidad es uno de los principales impulsores del crecimiento de la sociedad"

17 de septiembre de 2025

Cacharí celebró ayer su 129° aniversario
SE REALIZÓ EL ACTO PROTOCOLAR EN LA LOCALIDAD

Cacharí celebró ayer su 129° aniversario

17 de septiembre de 2025

Encuentro sobre políticas de inclusión
CLICK!

Encuentro sobre políticas de inclusión

17 de septiembre de 2025

CONTRATACIÓN DIRECTA N° 72/25
PROVINCIALES

CONTRATACIÓN DIRECTA N° 72/25

16 de septiembre de 2025

Fiscal pide que se revoque el arresto domiciliario de un joven
EN UNA PRESENTACIÓN REALIZADA ESTE LUNES

Fiscal pide que se revoque el arresto domiciliario de un joven

15 de septiembre de 2025


UN LLAMADO URGENTE A LA INCLUSIÓN . ¿Es Azul una ciudad accesible?

mask

SE CONCRETARON REUNIONES . El Consejo de Arbolado recibió a emprendedores

mask
INFORME

¿Quién tiene prioridad en las rotondas?

15 de septiembre de 2025

ENTREVISTA

La banda 43 Studio enciende el hip hop

15 de septiembre de 2025

SOCIEDAD

Feria en la Casa Cultural Aeca

15 de septiembre de 2025