POR UN CASO DE VIOLENCIA DE GÉNERO
El imputado está en la Unidad 7 de Azul. De 48 años de edad, había sido arrestado como el probable autor de dos hechos en perjuicio de su pareja, los cuales datan como sucedidos durante el transcurso del mes anterior.
15 de septiembre de 2024
Acusado de la comisión de hechos de violencia de género en perjuicio de su novia, la detención de un hombre fue convertida en prisión preventiva.
De 48 años de edad e identificado como Roberto Pablo Vitale, el encausado permanece actualmente en la Unidad 7 -la cárcel del SPB con asiento en Azul- tras lo que el pasado 21 de agosto había sido su arresto por los episodios que le continúan atribuyendo.
En una primera instancia, desde el Juzgado de Garantías 2 el magistrado Federico Barberena ordenó la medida cautelar para el investigado.
A través de lo resuelto este miércoles que pasó, Vitale -panadero de ocupación y propietario de una pizzería- continúa siendo considerado el probable autor de dos hechos de violencia machista que semanas atrás, de acuerdo con lo investigado, tuvieron como víctima a su pareja.
Uno de esos episodios sigue estando definido por el delito de privación ilegítima de la libertad agravada por su comisión mediante el uso de fuerza. Y el otro, por los ilícitos de privación ilegítima de la libertad agravada por su comisión mediante el uso de violencia, amenazas y lesiones leves agravadas.
El denominado "riesgo de entorpecimiento del proceso por posible condicionamiento del testimonio de la víctima" continúa siendo para el Juez de Garantías que entiende en esta causa -al igual que concluyera semanas atrás, cuando rechazó un pedido para que el imputado fuera excarcelado- una circunstancia por la cual resulta adecuado que el acusado siga privado de su libertad.
"No puede pasarse por alto que el contexto en que acontecen los hechos intimados se circunscribe a una relación de pareja con reiteradas y variadas expresiones de violencia de género, en un lapso considerablemente sostenido en el tiempo", reiteró el titular de Garantías 2 a modo de conclusión en la resolución que hace cuatro días se tradujo en el dictado de la prisión preventiva para Vitale.
Además, hizo mención a lo declarado por la mujer que figura como víctima en esta causa, quien afirmó que -junto con los hechos que derivaron en la detención de su pareja- existieron "otros actos de agresión psicológica" y "de carácter sexual" sufridos por ella a causa de la conducta desplegada por el acusado.
A criterio del Juez garante aquellas situaciones, más allá de que no forman parte de la actual imputación que pesa sobre el azuleño investigado, son también "indicios reveladores del contexto de violencia de género que escaló en el tiempo hasta la presente pesquisa, donde concurren hechos de 'Privación de libertad agravada, Amenazas y Lesiones leves agravadas'".
"Se advierte la reiteración conductual de situaciones y secuencias de agresividad del causante para con la denunciada -intercalados con períodos de tiempo de reconciliación de la pareja-, lo que da debida cuenta del ya aludido círculo o espiral de violencia característico de contextos de graves problemas de género, permitiendo ello inferir un riesgo cierto de que, de recobrar el causante su libertad, cuenta con altas probabilidades de contactar a la víctima y de influir en su voluntad de forma relevante, pudiendo generar el condicionamiento o la variación de su testimonio, el cual debe ser preservado por una medida idónea y eficaz, a los fines de resguardar no sólo la integridad psicofísica de la denunciante, sino también de garantizar el normal desarrollo de la pesquisa en pos del correcto desenvolvimiento de la administración de justicia", puede leerse en lo resuelto.
Los hechos que le
siguen imputando
Uno de los hechos atribuidos a Roberto Pablo Vitale -y al que hizo mención el magistrado que entiende en la causa penal al ordenar esta prisión preventiva- había derivado en su aprehensión el pasado 17 de agosto; aunque horas más tarde recuperó la libertad.
Tal lo que EL TIEMPO informara, ese incidente incluyó que el azuleño que sigue preso fuera retenido por un agente de la Policía Federal Argentina, quien circunstancialmente observó el momento en que el hombre agredía a su novia en el interior de una camioneta.
Aquel hecho tuvo como escenario las inmediaciones del cruce de la Ruta 51 con Avenida Madres de Plaza de Mayo. Y para poder reducir al imputado el efectivo de la PFA tuvo que apuntarle con su arma reglamentaria, tras observarlo cuando tomaba del cuello a la víctima, lo cual se produjo en momentos que una Toyota Hilux en que la pareja se trasladaba se encontraba detenida sobre una banquina.
Instantes más tarde de aquel día, la intervención de efectivos del Destacamento Balneario se tradujo en el arresto del investigado.
En la previa a que aquello ocurriera, pudo conocerse que a su pareja Vitale también la había privado de la libertad, tras llevarla por la fuerza por diferentes sectores de la ciudad en su camioneta, sin dejarla bajar del rodado y agrediéndola en reiteradas ocasiones hasta que llegaron hasta ese lugar donde el policía de la Federal que después lo redujo observó lo que estaba pasando.
En el sumario penal que se inició por este caso interviene Marcelo Fernández, el fiscal a cargo de la UFI 1. Y contando con la declaración que la presunta víctima brindara, posteriormente se amplió la acusación para Roberto Pablo Vitale.
Específicamente, a través de otro hecho de "privación de la libertad" que -según esa mujer contara- había sufrido días antes a que el pasado sábado 17 de agosto el agresor resultara aprehendido en horas de la mañana.
En las actuaciones penales se menciona que un "viernes o sábado" -también durante el transcurso del mes anterior- en horas de la madrugada el hombre que está en la cárcel de varones de Azul "privó ilegítimamente de su libertad locomotiva por varias horas" a su pareja, al no dejarla irse de su casa e ingresarla contra su voluntad y por la fuerza a ese inmueble.
Tras cerrar con llave las puertas de su domicilio, en la causa se refiere también que Vitale, con la finalidad de intimidarla, le expresó textualmente: "Ahora voy y me mato y te dejo todo a vos... Ya me cansé... Me voy a la camioneta y me voy a tirar abajo de cualquier cosa que pase".
Aquella amenaza implicó, además, que el hombre se golpeara contra una pared y que dañara elementos que había en su casa. Y mientras evitaba que la presunta víctima se fuera de su domicilio, tampoco dejaba que ella pidiera ayuda por teléfono.
Conocido ese otro episodio de violencia machista, el Fiscal a cargo de la instrucción de esta causa resolvió ampliar la acusación para el investigado y, en consecuencia, solicitar su detención. La medida cautelar a la que también diera lugar el Juez de Garantías que días atrás dictó la prisión preventiva para el investigado y que, en el marco de un procedimiento desarrollado en esta ciudad el pasado 21 de agosto, hiciera efectiva personal policial.
El dato
Roberto Pablo Vitale se había negado a declarar por los ilícitos que le siguen imputando, en el marco de una audiencia desarrollada en sede judicial dos días después de que fuera detenido. Desde su Defensa Particular, ejercida por las abogadas Sofía Durante y Silvina Diéguez Gutiérrez, está previsto formalizar un pedido ante el juez de Garantías Federico Barberena en busca de que le sea concedida una morigeración de prisión al acusado de estos hechos de violencia machista.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
10/10/2024
10/10/2024
09/10/2024
09/10/2024
09/10/2024
El intendente municipal Nelson Sombra, en rueda de prensa, hace instantes confirmó que en los próximos días se pagará el porcentual descontado por decreto a los trabajadores. leer mas
09/10/2024
ESTE VIERNES EN EL TEATRO
09/10/2024
09/10/2024
09/10/2024
08/10/2024
08/10/2024
Regionales
País
08/10/2024
Provinciales
08/10/2024
07/10/2024