EL ILÍCITO OCURRIÓ EL PASADO 29 DE ENERO

EL ILÍCITO OCURRIÓ EL PASADO 29 DE ENERO

Una estafa virtual por más de un millón de pesos tuvo como damnificado a un contador

A un conocido suyo le había sido hackeado el WhatsApp. Y engañado, luego de que le ofrecieron comprar mil dólares, el profesional azuleño transfirió 1.200.000 pesos a una cuenta perteneciente a los autores de esta maniobra delictiva. Tras la denuncia que formulara, en la localidad de Alejandro Korn policías allanaron la vivienda donde reside una mujer que figura sospechada de ser una de las responsables a título penal de esta "estafa".

7 de febrero de 2024

Una mujer domiciliada en una localidad del conurbano bonaerense está siendo investigada como la probable autora de una estafa virtual sucedida días atrás, maniobra por medio de la cual los autores de ese hecho lograron engañar a un contador azuleño y sustraerle una suma superior al millón de pesos.

El damnificado por lo sucedido, luego de que a un amigo suyo le había sido hackeada su cuenta de WhatsApp, transfirió 1.200.000 pesos creyendo que le estaba comprando dólares a ese conocido que supuestamente le ofrecía adquirir los billetes estadounidenses.

Tras la denuncia radicada por lo ocurrido, desde la investigación que se lleva adelante ha podido determinarse la ruta virtual que recorrió el dinero sustraído al profesional azuleño, a través de diferentes transferencias por medio de cuentas bancarias y billeteras virtuales que realizaron los autores de esta estafa para acceder a la plata.

Pero hasta el momento, según lo referido ayer a EL TIEMPO por allegados a la pesquisa, no ha sido posible recuperar ese dinero.

Además, el pasado 31 de enero la casa donde reside la mujer investigada -ubicada en Alejandro Korn, la localidad perteneciente al Partido de San Vicente- fue allanada por personal policial.

Durante aquella diligencia se incautaron dos teléfonos celulares cuyos contenidos, al ser analizados, demostrarían la participación en este ilícito de la joven investigada, identificada en la causa penal que se continúa tramitando como Luna Milagros Barrientos.

Voceros allegados a esa pesquisa refirieron a este diario que no se descarta que Barrientos haya actuado como una "mula" para la concreción de una maniobra donde también estarían implicadas más personas.

"El dinero fue a la cuenta de la mujer que vive en la vivienda que fuera allanada en la localidad de Alejandro Korn. Y hemos podido comprobar que esa plata la transfería con otra cuenta que también tenía a su nombre", señaló una fuente ligada a lo que continúa siendo esta investigación.

Luego de la denuncia formulada por el contador damnificado a fines del pasado mes de enero, el sumario penal que se inició quedó radicado en la UFI 22 que en los tribunales de Azul está a cargo de Lucas Moyano.

Ese fiscal había solicitado el allanamiento realizado veinticuatro horas después de efectuada la denuncia por parte del profesional azuleño víctima de esta estafa virtual.

La diligencia, llevada a cabo el pasado 31 de enero en un inmueble ubicado sobre la calle Teodoro Fels de Alejandro Korn, había sido ordenada por el magistrado Juan José Suárez.

A través de lo resuelto por el titular del Juzgado de Garantías 3, durante el referido allanamiento -que por medio de una investigación que llevan adelante agentes de la DDI Azul hicieron policías pertenecientes a la Sub DDI San Vicente- se ordenaba secuestrar "dinero en efectivo, dispositivos móviles y tecnológicos, anotaciones y cualquier otro elemento de interés para las presentes actuaciones", según se mencionaba textualmente en lo dispuesto por el magistrado. Y en ese contexto fue que se recogieron dos teléfonos celulares que estaban en poder de la joven sospechada.

Mil dólares

Los antecedentes de esta nueva estafa virtual se remontan a lo sucedido el pasado 29 de enero.

Aquel día el referido contador azuleño se convirtió en la víctima de esta maniobra delictiva, que implicó que le terminaran sustrayendo mediante engaño 1.200.000 pesos.

La estafa comenzó a concretarse cuando el profesional recibió a su cuenta de WhatsApp un mensaje a nombre de un amigo, quien le ofrecía comprar dólares.

Ignorando que a ese conocido suyo le había sido hackeado un día antes su WhatsApp, el contador no sospechó que estaba siendo engañado cuando a través de esa cuenta le ofrecían adquirir mil dólares.

De esa manera, creyendo que estaba comprándole los billetes estadounidenses a su amigo, hizo dos transferencias por la mencionada suma. Superior, en total, al millón de pesos.

Uno de esos envíos lo realizó desde la cuenta de su hija a la de otro banco. Y la otra transferencia, para completar la totalidad de lo que salía adquirir esos mil dólares, la había hecho la pareja de su hija desde una billetera virtual.

En ambos casos la plata fue a parar a una misma cuenta, la cual después se comprobaría que figura a nombre de la joven a la que le allanaron su domicilio en Alejandro Korn el miércoles de la semana anterior.

En el marco de la investigación que se lleva adelante ha sido posible establecer que se hicieron varios movimientos con ese dinero que transfirió el contador azuleño.

De esa manera, se supo que la plata pasó por cuentas pertenecientes al Banco Nación y Provincia, una de las cuales está a nombre de la joven investigada. Y también, que los autores de esta estafa realizaron transferencias a billeteras virtuales.

Las tareas llevadas adelante por los agentes de la DDI Azul sirvieron para identificar a la joven implicada en esta maniobra delictiva y para localizar el inmueble donde reside, situación esta última que derivara en la realización del allanamiento en Alejandro Korn hace una semana.

El dato

Ese pasado 29 de enero en que esta estafa virtual ocurrió, horas más tarde a que transfiriera la plata que le terminaron sustrayendo el contador comenzó a revisar los detalles de la conversación por WhatsApp que había mantenido con quien él creía que era su amigo. Y le llamó la atención las faltas de ortografía que tenían esos mensajes que recibiera por la mañana para comprar los dólares. Recién ahí se comunicó con ese conocido suyo. Y al hablar con él por teléfono se enteró que le había sido hackeada un día antes su cuenta de WhatsApp, por lo que el profesional azuleño advirtió que fue engañado.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

CARTAS DE LECTORES

26/02/2024

CARTAS DE LECTORES

CARTAS DE LECTORES

¿Será que "no sirve para nada"?

EL SUMARIO SE INSTRUYE DESDE LA JUSTICIA FEDERAL

26/02/2024

EL SUMARIO SE INSTRUYE DESDE LA JUSTICIA FEDERAL

EL SUMARIO SE INSTRUYE DESDE LA JUSTICIA FEDERAL

Un varón y una mujer podrían ser procesados por una infracción a la ley de estupefacientes

El hombre investigado había sido detenido en Gerli el pasado 8 de febrero. Es considerado el proveedor de la cocaína que una azuleña, aprehendida a principios de este mes en su casa del Barrio Piedrabuena, vendía bajo la modalidad conocida como "narcomenudeo". Entre los acusados hay una relación de parentesco y en los próximos días el Juez que entiende en esta causa ordenaría las prisiones preventivas para ambos.

Sociedad

25/02/2024

Sociedad

Sociedad. Positivo balance del Festival de la Pizza

LUCHA DOCENTE: EL TESTIMONIO DE UN AZULEÑO QUE PARTICIPÓ DE LA "CARPA BLANCA"

25/02/2024

LUCHA DOCENTE: EL TESTIMONIO DE UN AZULEÑO QUE PARTICIPÓ DE LA "CARPA BLANCA"

LUCHA DOCENTE: EL TESTIMONIO DE UN AZULEÑO QUE PARTICIPÓ DE LA "CARPA BLANCA" .  "Los maestros seguiremos marchando"

FERNANDO CUEVAS, MECÁNICO E INSTRUCTOR LABORAL

25/02/2024

FERNANDO CUEVAS, MECÁNICO E INSTRUCTOR LABORAL

FERNANDO CUEVAS, MECÁNICO E INSTRUCTOR LABORAL

"Hoy está latente la necesidad de oficios"

ENTREVISTA

25/02/2024

ENTREVISTA

ENTREVISTA .  "Pocho" Yannibelli: toda una vida entre fierros

EN LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

DIVISIONES INFERIORES

25/02/2024

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES

El Apertura ya tiene su fixture

Quedó establecido como se estará disputando el primer certamen de la temporada del fútbol menor de Azul. Se estará jugando todos contra todos a una sola ronda. El clásico entre Alumni y Athletic se jugará en la segunda fecha.