19 de julio de 2023

ECONOMÍA

ECONOMÍA. Una familia de cuatro integrantes necesitó $232.427 en junio para no caer en la pobreza

El costo de vida aumentó por encima de la inflación general en el sexto mes del año, un 6,7%, y ya acumula una suba del 52,4% en lo que va del 2023.

El costo de los productos que integran la canasta básica alimentaria (CBA) subió 5,2% en junio, por lo que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesitó percibir ingresos por $ 104.227 para no caer en la indigencia, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Por su parte, la canasta básica total (CBT), que además de alimentos reúne indumentaria y transporte, marcó un incremento de 6,7% en junio, por lo cual el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $ 232.427 para no caer debajo de la línea de pobreza.

El Indec informó la semana pasada que la inflación de junio fue del 6%, lo que representó una baja de 1,8 puntos respecto al incremento de 7,8% registrado en mayo y 2,4 puntos porcentuales menos que el alza de 8,4% de abril.

El rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas registró en junio una suba de 4,1% con relación al mes anterior, con lo que se convirtió en el ítem de menor variación dentro del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Ese incremento estuvo alentado por las subas del 33,9% en azúcar; 16,6% en yerba mate; 13,1% en el pan francés; 12,7% en arroz blanco; 13,7% en tomate en conserva; y 12,2% en yogurt firme, entre otros.

En este marco, en los primeros seis meses del año la Canasta Total acumuló un aumentó 52,4%, mientras que la Alimentaria subió 55,1 %, frente a una la inflación general de 50,7 % en el mismo período.

En tanto, en los últimos doce meses, el costo de la CBA avanzó 124 % y la CBT 123 %.

En este mismo período, el índice de precios al consumidor a nivel general acumuló un avance de 115,6%, según los números informados por el Indec. (DIB) ACR

Sembrar esperanza en el Chaco: El legado de SIWOK
CONCIENCIA SOCIAL

Sembrar esperanza en el Chaco: El legado de SIWOK

4 de marzo de 2026

"El sueldo del empleado judicial se ha venido muy abajo"
LOS JUDICIALES PARARON EL LUNES PASADO

"El sueldo del empleado judicial se ha venido muy abajo"

4 de marzo de 2026

Sombra le pidió "responsabilidad política e  institucional" a la oposición en el Concejo
AL DEJAR INAUGURADO EL PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL DELIBERANTE

Sombra le pidió "responsabilidad política e institucional" a la oposición en el Concejo

4 de marzo de 2026

 Alta demanda y mejores precios
REMATE DE HACIENDAS

Alta demanda y mejores precios

4 de marzo de 2026


MURALISMO Y EXPRESIÓN . Las próximas presentaciones de Laura Londoño en el marco del 8M

mask

HABÍAN SIDO APREHENDIDOS EL PASADO MARTES. Ordenaron las detenciones para una mujer y un varón investigados por venta de drogas

mask

LA PROBLEMÁTICA DEL AGUA DE RED EN LA CIUDAD . Se conocieron estudios de laboratorio sobre niveles de arsénico en dos domicilios de Azul

mask