15 de enero de 2025

PAIS

PAIS. Una familia tipo necesita $1.024.435 para cubrir la canasta básica: ¿hay más o menos pobres?

Los indicios que muestran que los asalariados formales podrían esar ganándole a la inflación y, por lo tanto, contribuyendo a una caida de la pobreza. Elretraso en la publicación de un indicador clave.

Aunque los precios siguen desacelerando, los productos de la canasta básica se hacen más caros mes a mes. En diciembre, una familia tipo necesitó $1.024.435 para cubrir el 100% de sus necesidades en el transcurso de un mes (Canasta Básica Total). Se trata de un valor 2,3% más alto que el mes anterior y 106,6% mayor al que se registraba a principios de año.

Los hogares con ingresos inferiores a esos $1.024.435 son técnicamente considerados "pobres". De igual manera, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), indicador que mide el total de gastos que debe hacer una familia tipo para cubrir sus necesidades alimenticias en el transcurso de un mes, avanzó un 2,3% en el último mes de 2024 y cerró el año con un alza del 86,7%. Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la CBA llegó a un valor de $449.314. Las familias con ingresos por debajo de ese monto son "indigentes".

Claro que en la práctica el costo de vida es diferente para cada grupo familiar. Para reflejar esta situación, el Indec informa mensualmente cuál es la CBA y la CBT de otros dos grupos familiares que sirven como modelo. Una familia compuesta por tres integrantes, por ejemplo, debe gastar $357.706 para cubrir el valor de una Canasta Básica Alimentaria y no caer bajo la línea de la indigencia. La misma familia debe reunir $815.570 al mes para pagar todos los bienes y servicios necesario para cubrir todas sus necesidades básicas durante un mes.

Por supuesto, el presupuesto es más alto para familias más numerosas. Un hogar conformado por un varón y una mujer, ambos de 30 años y tres hijos de 5, 3 y 1 año, tienen que gastar $472.579 al mes para comprar todos los productos alimenticios indispensables. En tanto, el valor de la CBT en ese caso es de $1.077.480.

¿Hay más pobres en Argentina?

Como se mencionó, la CBA se usa para determinar la línea de la indigencia, en tanto que la CBT es el valor de referencia para marcar la línea de la pobreza. Ahora bien, el hecho de que ambas canastas sigan aumentando, no implica necesariamente que haya más pobres e indigentes en la Argentina. Para saber realmente qué está ocurriendo a nivel socioeconómico, se debe tener en cuenta la otra variable que entra en juego en la ecuación: los salarios.

La cuenta es simple. Para que haya menos pobres, los ingresos de los trabajadores deben subir a mayor ritmo que la CBT; así mismo, para que haya menos indigentes, los sueldos deben superar a la CBA. El problema es que el Índice de Salarios que publica el Indec lleva dos meses de retraso en relación a la medición de las canastas, dado que el último dato disponible de ingresos corresponde al mes de octubre.

No obstante, se puede hacer una comparación de las tres variables con corte al décimo mes del año pasado. Hasta ese momento, el Índice de Salarios había avanzado 129,2%, mientras que la CBA acumulaba un incremento del 80%. La CBT, por su parte, marcaba hasta ese momento una suba del 99%.

SÉPTIMA DIVISIÓN

SÉPTIMA DIVISIÓN. San José es el único puntero

Los de Villa Fidelidad superaron a Independiente de Chillar y se mantienen, con puntaje perfecto, en solitario como líderes del Torneo Apertura.

3 de abril de 2026

DÉCIMA DÉCIMA

DÉCIMA. Chacarita y Athletic son los líderes

Ambos encabezan las posiciones del Torneo Apertura con puntaje perfecto.

3 de abril de 2026

SUB 13 Y SUB 15 FEMENINO . El Apertura tiene tres punteros

mask
Santiago Polkaj, el líder del Oficial de Rápidas
CÍRCULO DE AJEDREZ

Santiago Polkaj, el líder del Oficial de Rápidas

3 de abril de 2026

Fijaron fecha del juicio a un militar retirado
MIENTRAS SIGUE EN LA UNIDAD 2 DE SIERRA CHICA

Fijaron fecha del juicio a un militar retirado

3 de abril de 2026

Su fallecimiento, Osvaldo Morua
SOCIEDAD

Su fallecimiento, Osvaldo Morua

3 de abril de 2026

Inauguró "Casa Abierta"
LOCALES

Inauguró "Casa Abierta"

3 de abril de 2026

Un azuleño partícipe de histórico hito de la ciencia argentina
EL MICROSATELITE ATENEA YA ESTÁ EN ÓRBITA

Un azuleño partícipe de histórico hito de la ciencia argentina

3 de abril de 2026