18 de marzo de 2024

LOCALES

LOCALES. Una nueva vacuna obligatoria para embarazadas

Desde la cartera de Salud bonaerense se informó a EL TIEMPO que, entre los meses de marzo a julio, todas las personas que estén transitando la semana 32 y 36 de embarazo, pueden acceder a la nueva vacuna de manera gratuita en los vacunatorios provinciales y municipales de la Provincia de Buenos Aires.

En este caso, se hace referencia al Virus Sincicial Respiratorio (VSR), que es la primera causa de bronquiolitis y que afecta principalmente a menores de un año. "Es por eso que vacunarse durante el embarazo previene las formas graves de esta enfermedad respiratoria y protege a las y los bebés, ya que los anticuerpos se transmiten a través de la placenta", se informó.

La vacuna contra el VSR, que se incorpora al Calendario Nacional de Vacunación de forma obligatoria y gratuita a partir de 2024, tiene una única dosis, puede aplicarse junto a otras vacunas del embarazo y se coloca entre los meses de marzo a julio para que las y los bebés estén protegidos, evitando las formas graves de esta enfermedad en los meses de mayor circulación del virus.

En cuanto a los centros de vacunación en el distrito, desde el Ministerio de Salud provincial se designaron los siguientes:

-Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos (Diab Nº 270)

-Hospital Zonal Materno Infantil (Prat N° 511)

-Chillar: Hospital Dr. Horacio Ferro (Cortazar y Alsina)

-Cacharí: Hospital Dr. Casella Solá (25 de Mayo Nº 1069)

-CAPS:

-Unidad Sanitaria N° 10 (Barrio Cristo Rey)

-Unidad Sanitaria N° 11 (Belgrano y García)

-CAPS N° 13 de Azul

-Departamento Zoonosis Rurales (España N° 770)

-Centro Vacunación Dr. Ramón Carrillo (Bolívar N° 702)


ENTREVISTA A JUAN ARRIEGUEZ

ENTREVISTA A JUAN ARRIEGUEZ. "Vestir los colores del país es lo más lindo que te puede pasar como deportista"

Así lo expresó el lanzador chillarense que se prepara para el V Campeonato Sudamericano Indoor 2026, que se disputará el 28 de febrero y 1 de marzo en Cochabamba, Bolivia, y será clasificatorio al Mundial Indoor de Polonia.

8 de febrero de 2026

CON EL MICROSATÉLITE "ATENEA" CON EL MICROSATÉLITE "ATENEA"

CON EL MICROSATÉLITE "ATENEA" . De Azul a la Luna: el ingeniero azuleño detrás del satélite universitario que hará historia

Desde los laboratorios de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, un equipo de docentes, investigadores y estudiantes impulsa proyectos que parecen extraídos de la ciencia ficción, pero son una realidad argentina. Entre ellos se destaca Atenea, un microsatélite diseñado íntegramente en la universidad pública que viajará en una misión de la NASA. Santiago Rodríguez, ingeniero electrónico nacido en Azul, es una de las piezas clave de este desarrollo que combina ciencia aplicada, formación académica y soberanía tecnológica.

8 de febrero de 2026

Adiós a un querido vecino de Azul
SOCIEDAD

Adiós a un querido vecino de Azul

8 de febrero de 2026

 Se tomaron muestras para analizar la calidad del agua
EN PUNTOS ESTRATÉGICOS QUE CUBRIRÁN TODA LA CIUDAD

Se tomaron muestras para analizar la calidad del agua

6 de febrero de 2026