PARA UN AZULEÑO, EN UN JUICIO ABREVIADO
Un juicio abreviado vinculado con un caso de violencia familiar derivó en la condena para un joven a una pena de dos años de prisión de ejecución condicional, informaron fuentes judiciales a EL TIEMPO.
8 de julio de 2024
En ese proceso el encausado fue declarado autor del delito de coacción, a través de un incidente que -de acuerdo con lo que se diera por probado- había cometido en perjuicio de su cuñada y de un hijo menor de edad de esa mujer.
En el Juzgado Correccional 1 con sede en el Palacio de Justicia local se tramitó este juicio.
A través de lo resuelto por el magistrado Aníbal Norberto Álvarez, el azuleño condenado en esta primera instancia fue identificado como Maximiliano Adrián González, de 27 años de edad.
Junto con esa pena de prisión en suspenso que el joven recibió, el titular del Juzgado Correccional 1 le impuso diferentes reglas de conducta.
Con la finalidad de que no le sea revocada la condicionalidad de la pena dictada, esas obligaciones -por el plazo de dos años- incluyen que el encausado tiene que "fijar residencia y abstenerse de realizar cualquier acto de maltrato, molestia u hostigamiento" contra quienes resultaron víctimas de ese hecho que protagonizara.
Esa última pauta de conducta referida se hizo extensiva también para González hacia la totalidad del grupo familiar al que pertenecen los damnificados.
La situación convertida en materia de este proceso abreviado sucedió en Azul el 8 de septiembre de 2019.
Según se menciona en el fallo, aquel día en horas de la tarde Maximiliano Adrián González interceptó a la mujer víctima en la calle, lo cual ocurrió cuando ella se dirigía a su casa junto con sus dos hijos menores de edad.
En las inmediaciones de Rivas entre De los Fortines y De las Carretas de Villa Piazza Sur, para atemorizarlos el joven expresó textualmente: "Les voy a prender fuego la casa, los voy a matar".
Además, a uno de los hijos de su cuñada le ordenó que se quedara callado porque -de lo contrario- iba a largarle "los perros Pitbull" que él tenía.
Este caso de "coacción" fue denunciado un día después de sucedido, iniciándose en aquel entonces -desde la Fiscalía especializada en Violencia Familiar y de Género que en los tribunales de Azul conduce Marcelo Fernández- la instrucción del sumario penal que ahora se tradujo en la imposición del veredicto condenatorio para González.
"La circunstancia de que los hechos fueron contra una mujer y su hijo menor de edad" terminó siendo valorada por el Juez como una agravante para el autor de este episodio delictivo vinculado con violencia familiar. Y la falta de antecedentes computables del azuleño encausado -contando también con lo peticionado por las partes que intervinieron en este proceso- derivó en que la pena que recibió fuera en suspenso.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
20/01/2025
20/01/2025
20/01/2025
20/01/2025
20/01/2025
20/01/2025
19/01/2025
Fuentes policiales y judiciales informaron a EL TIEMPO que a Eduardo Antonio Bustos lo asesinaron de un disparo que fue efectuado con un arma de fuego calibre 22. Así lo reveló la autopsia. Mientras el autor del crimen continuaba siendo buscado por la Policía, se sospecha que tras cometer el homicidio huyó en una camioneta propiedad de la víctima. leer mas
18/01/2025
18/01/2025
ESCAPADAS
17/01/2025
17/01/2025