6 de julio de 2026

MICROGREENS

MICROGREENS . Una tendencia saludable que llegó para quedarse

Una capacitación realizada el pasado jueves por el Equipo Horticultura de la Facultad de Agronomía de la UNICEN con aval de la Asociación Argentina de Horticultura (ASAHO), mostró el potencial de estos microvegetales, como superalimentos funcionales e innovadores que concentran una elevada cantidad de nutrientes y pueden cultivarse incluso dentro del hogar y transformar nuestra alimentación

¿Es posible producir alimentos altamente nutritivos en apenas tres semanas y hasta dentro de una vivienda? La respuesta es sí. Se trata de los microgreens o microvegetales, una categoría de alimentos funcionales que despierta cada vez mayor interés en el mundo por su elevado valor nutricional, su facilidad de producción y su potencial para contribuir a una alimentación más saludable.

Con el objetivo de acercar esta innovación a la comunidad, la Facultad de Agronomía de la UNICEN desarrolló el jueves último la capacitación teórico-práctica "Microgreens: superalimentos innovadores para una alimentación inteligente y saludable", organizada por el Equipo de Horticultura en el marco del Programa de Investigación y Transferencia Tecnológica Cadena Agroalimentaria Espárrago bajo un enfoque sistémico y sustentable y del Proyecto de Extensión Universitaria El Verde es Vida: estrategia de economía circular desde la producción al consumo.

Generalidades

Durante la actividad, los participantes conocieron las características de estos pequeños vegetales que se cosechan entre los 7 y 21 días después de la siembra, cuando apenas desarrollan sus primeras hojas. En esa etapa concentran una gran cantidad de vitaminas, minerales, antioxidantes y compuestos bioactivos, alcanzando, según la especie, concentraciones muy superiores a las de las plantas adultas (de 4 a 40 veces más), por lo que su incorporación a la dieta cotidiana representa una estrategia para acercar los que consumimos a lo que deberíamos.

Entre los ejemplos presentados se destacó el repollo colorado, cuyos microgreens pueden contener hasta 260 veces más betacarotenos que la planta adulta; el brócoli, con niveles entre 40 y 100 veces superiores de sulforafano, y la rúcula, cuyos brotes presentan un mayor contenido de vitamina A.

Además de sus propiedades nutricionales, los microgreens se caracterizan por sus intensos colores, sabores variados y gran versatilidad culinaria. Pueden incorporarse a ensaladas, sándwiches, licuados, platos gourmet y numerosas preparaciones, aportando sabor, textura y valor nutricional. También representan una oportunidad para el agregado de valor agroindustrial mediante la elaboración de polvos funcionales, snacks saludables, mezclas para bebidas, productos gourmet e incluso ingredientes para la industria cosmética

Uno de los aspectos destacados durante la capacitación fue que estos cultivos requieren poca superficie, escasa inversión y pueden producirse durante todo el año, incluso en balcones, patios o interiores con buena iluminación. Esto los convierte en una alternativa atractiva tanto para familias interesadas en producir parte de sus propios alimentos, como para emprendedores, instituciones educativas y pequeños productores.

La capacitación

La actividad incluyó una presentación sobre los beneficios nutricionales y los sistemas de producción, seguida por un taller práctico donde cada participante realizó la siembra de sus propios microvegetales.

Además, se entregó la cartilla "Más hortalizas, más salud" de la RIEP de ASAHO, y se realizó una encuesta para conocer el interés de los asistentes y las posibilidades de incorporar esta tecnología como así también otras temáticas de su interés.

Las docentes-investigadoras recordaron que las recomendaciones internacionales sugieren consumir al menos 400 gramos diarios de frutas y hortalizas, aunque idealmente esa cifra debería acercarse a los 700 gramos. Sin embargo, en Argentina apenas alrededor del 6 % de la población alcanza la recomendación de consumir cinco porciones diarias de diversidad de tipos y colores (según la 4° Encuesta de Factores de Riesgo, 2019), mientras que el exceso de peso continúa siendo uno de los principales problemas de salud pública (>60% de la población). En este contexto, los microgreens aparecen como una herramienta sencilla para agregar mayor valor nutricional a la alimentación cotidiana.

La capacitación constituyó la primera de una serie de actividades previstas por ambos proyectos de la Facultad de Agronomía, destinadas a fortalecer las capacidades locales, expandir las producciones de cercanía (Km 0), potenciar el emprenderorismo y acercar la innovación hortícola a estudiantes, docentes, emprendedores y a toda la comunidad.

El mensaje final fue tan simple como contundente: los grandes cambios en la alimentación pueden comenzar con pequeños brotes.

Participantes de la actividad

Realizaron la capacitación integrantes de algunas de las instituciones que forman parte del proyecto El verde es vida como estudiantes de la Escuela Agraria de Azul con la docente Ing. Agr. Yanina G. Gabrieloni; del Centro Catequístico "Santa Teresita" coordinado por la Sra. Susana Cordido, como así también del Centro de Formación profesional acompañados por la Ing. Agr. Juana Blanco; interesados en el tema de otras localidades, de manera virtual: de Olavarría y de la parroquia de Roque Pérez a cargo del Presbítero Licenciado Mauricio Scoltore. La actividad contó con la presencia de la Sra. Secretaria de Extensión de la Facultad de Agronomía Prof. (Mag.) María Lorena Rodríguez.

EL DATO:

El presente artículo fue realizado por: Ing. Agr., Mag. Ana María Castagnino, Dra. Karina Díaz e Ing. Agr. María Belén Rosini, disertantes de la actividad y responsables de los proyectos, en el marco de los cuales se realizó la actividad.


Los microgreens o microvegetales son alimentos funcionales que despierta por su elevado valor nutricional cuentan cada vez con mayor aceptación mundial. HTTPS://WWW.GERMOGLIVERDI.COM/


Los alumnos del Centro Catequístico "Santa Teresita" coordinados por la señora Susana Cordido y del Centro de Formación Profesional acompañados por la Ing. Agr. Juana Blanco.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

4 de septiembre de 2026

SOCIEDAD SOCIEDAD

SOCIEDAD. Se viene el festejo por el Día del Estudiante

La Loma del Parque Municipal de Azul se transformará este lunes 21 en el epicentro de la juventud local para celebrar una nueva edición del Día del Estudiante.

4 de septiembre de 2026

 "Es fundamental que la gente vaya a ese lugar"
ENTREVISTA A SUSANA YABEN

"Es fundamental que la gente vaya a ese lugar"

4 de septiembre de 2026

  Producir, transformar y generar desarrollo
EL CEDA Y EL DÍA DE LA INDUSTRIA

Producir, transformar y generar desarrollo

3 de septiembre de 2026

  Aseguran que es necesario crecer para poder  avanzar hacia una reforma tributaria nacional
ARBA LO PLANTEÓ ANTE INDUSTRIALES DE TODO EL PAÍS

Aseguran que es necesario crecer para poder avanzar hacia una reforma tributaria nacional

3 de septiembre de 2026

 El engranaje invisible del progreso
UN ANÁLISIS DEL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE AZUL

El engranaje invisible del progreso

3 de septiembre de 2026

Talleres Kolman: 50 años de oficio, trabajo y tradición
UNA HISTORIA QUE SE CONSTRUYE EN FAMILIA

Talleres Kolman: 50 años de oficio, trabajo y tradición

3 de septiembre de 2026


UN VARÓN Y UNA MUJER QUE SON PARIENTES . Siguen presos por el robo de una moto

mask

EN EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN SALAMONE . Albertina Beláustegui inaugura "Memorias de la Flor", un recorrido visual y sonoro por la identidad

mask

Y, COMO, SIEMPRE EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS BOMBEROS. Día del Estudiante en Azul: música, coreografías de la Promo

mask