50 AÑOS DE PESO NETO

50 AÑOS DE PESO NETO

Una vida de música también en formato libro

Hace unos días, la mítica banda azuleña celebró medio siglo de existencia con un recital a beneficio en el Teatro Español. Un contexto ideal para presentar otra grata iniciativa: una publicación que testimonia su rica historia, en la voz de Fernando "Nano" Inza, uno de sus integrantes originales.

21 de septiembre de 2022

Por Silvio Randazzo

"Notable es el poder evocador de la música; al escuchar una canción que nos ha marcado podemos recordar un momento especial de nuestra vida (...). ¡El poder de hacer presente un recuerdo!". La cita fue incluida por Fernando "Nano" Inza en 50 años de Peso Neto (en mi vida de música), el libro-bitácora que acaba de publicar (Editorial Azul, 2022) para compartir y celebrar el medio siglo de su banda insigne. Las Bodas de Oro de Peso Neto son, así lo admite el músico, sus 50 años de música, una vida personal, apasionadamente musical, indivisible del devenir del grupo que acaba de celebrar en el Español.

Las pretensiones del debut librero de "Nano" quedan de manifiesto en la introducción, escrita (como todo el libro) en primera persona: "A pesar de mi inexperiencia en cuestiones literarias, fueron amigos los que me impulsaron a dejar plasmada en un libro la frondosa y divertida historia de la banda. Me cuesta creer pero aquí estoy: contándoles en primera persona mucho de la historia de Peso Neto, lo mismo que decir, mucho de mi historia personal. ¿Qué tal?".

Inza utiliza un registro ameno, cercano, confesional para rescatar, con un pormenorizado (e envidiable) ejercicio de memoria, un sinfín de anécdotas que lo tienen, junto con sus compañeros de banda, como protagonistas. Desde los ensayos inaugurales en un lavadero y la precariedad casera con la que iluminaban el escenario en los primigenios conciertos, pasando por traslados de equipos en camiones frigoríficos, una desopilante conversa telefónica con un jerarca militar que reclama la "explicación" de una letra y las partes de una batería que circulan por la ruta, hasta el récord de recitales en el teatro, las actuaciones en CABA y las incorporaciones de jóvenes que revitalizan la formación.

El pianista esquiva la solemnidad y la pompa; recuerda con gracia, hilando durante las 170 páginas un gran backstage repleto de accidentes, bromas y mucha fortuna. El libro tiene el mérito de hacer añicos esa mirada que Peso Neto supo cargar (quizá todavía) durante tanto tiempo: "la banda del doctor", sacra, fría y avejentada. Por el contrario, un gran porcentaje de lo que "Nano" comparte pareciera estar testimoniando la permanente diversión de una estudiantina que vive de recreo. Una banda de rock que fue pionera local en brindar conciertos.

El "subtítulo" -En mi vida de música- ofrece una pista fundamental para completar el enfoque de este libro. A la par de Peso Neto hubo un músico, una persona, que aprendió, compuso, interpretó y estudió música, deslumbrándose con ella, pero también sucumbiendo a veces ante sus misterios. Inza habla en primera persona de muchos de sus músicos predilectos, los discos que le resultan imprescindibles, las vivencias que, sin ciertas canciones musicalizándolas, hoy estarían atravesadas por la bruma en este ejercicio de memoria que hice.

Estos 50 años de Peso Neto tuvieron un epicentro que se impone a todos los lugares: la ciudad de Azul. "Nano" gusta de construir ventanas para espiar, con preponderancia, la sociedad azuleña de los 70, el contexto de los primeros pasos de Peso Neto.

En el prólogo que firma, Charly Martínez subraya: "Quizás, el mayor atractivo de este libro sea el cómo se cuenta la historia. Fernando colorea el repaso con un sinfín de anécdotas que hacen disfrutar con una sonrisa en cada página. Y claro que sí, una banda de rock suele ser un grupo de amigos que no sólo tocan, sino que también comparten vivencias, muchas, entre las que se distinguen algunas, las más entrañables, que suelen venir de ensayos, tras bastidores. Esa hermandad es la que los mantiene juntos, con ganas de seguir "molestando" con el rock nacional, porque la llama sigue encendida, vigente, no se ha agotado".

"Nano" Inza accede a abrir ventanas a su vida de música, que es la vida de Peso Neto. Las abre de par en par para que ustedes se vuelvan compinches de esa experiencia que lo sustanció de manera irreversible (tanto o más que la medicina).

El dato: El libro, publicado por Editorial Azul, tiene un costo de $ 1500 y ya se encuentra disponible en las librerías locales. También puede ser solicitado en forma directa al autor: 2281 414880.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

Fútbol

25/04/2024

Fútbol

Fútbol

Franco Mastantuono el goleador más joven de River en la Libertadores

El azuleño marcó su primer tanto en la competencia y desplazó a Javier Saviola del primer lugar

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Realizan preparativos para la Sesión de los Estudiantes

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES

"Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD. Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

El considerado autor de varios episodios delictivos, entre los cuales figura un robo sucedido anoche en una heladería que días atrás se había convertido en escenario de un hecho de similares características, fue aprehendido durante un procedimiento policial desarrollado en las primeras horas de este miércoles en Azul.