5 de enero de 2022

TERCERA OLA DE CONTAGIOS DE COVID-19

TERCERA OLA DE CONTAGIOS DE COVID-19. "Vamos a tener muchos más contagios que los que tuvimos en etapas anteriores"

De esta manera se expresó el Dr. Martín Maraschio, actual responsable de la Secretaría de Salud cuando fue entrevistado por este diario y brindó detalles del alcance de esta nueva ola de contagios de coronavirus que vive Azul. Si bien admitió que preveían un escenario como el actual, resaltó como positivo que de los 300 infectados que se llevan registrados en los últimos días, hasta el momento ninguno requirió ser hospitalizado.

El Dr. Martín Maraschio, Secretario de Salud de la Municipalidad de Azul se refirió en diálogo con este diario a la tercera ola de contagios de coronavirus que se registra en esta ciudad, donde hasta ayer se llevaban detectados alrededor de 300 casos activos.

En el comienzo de la charla el medico analizó el escenario sanitario del Partido de Azul y señaló que se trata de una realidad que de alguna manera estaba prevista y mencionó: "El aumento en el número de casos fue un poco más de lo que nosotros esperábamos, pero preveíamos que el comportamiento iba a ser así porque había pasado en el mundo, después en algunos sectores del país y finalmente en la provincia de Buenos Aires. Por lo tanto Azul no iba a estar exenta de todo esto".

"La única medida efusiva que vamos a tomar es la de aumentar los testeos porque es lo que hay que hacer para poder diagnosticar y aislar" sostuvo y señaló que hasta ayer a la tarde eran alrededor de 300 los casos activos y ninguna persona hospitalizada por el virus: "Lo que hay que programar es la etapa pre hospitalaria y no tanto la etapa hospitalaria, porque a la vista está que estas nuevas cepas tienen menor gravedad, porque de 300 infectados no tenemos ninguno internado".

Al referirse a las herramientas que manejan desde el Estado municipal para aportar mayores lugares donde se realicen hisopados para detectar la enfermedad, indicó: "Es algo en lo que estamos trabajando, quizás ampliar el horario del Balneario es una opción y poner otro punto de testeo en otro sector de la ciudad también, porque tanto la posta de Zoonosis Rurales como la del Balneario están saturadas por la alta demanda de testeos".

"Creemos que en esa dirección tiene que ir la planificación y quizá la semana que viene tengamos alguna otra novedad con respecto a la ampliación del horario en el Balneario o con el armado de un nuevo punto de testeos" agregó.

Priorizar el aislamiento

En otro tramo de la charla con diario EL TIEMPO Maraschio expresó que desde la secretaría que dirige insisten en la importancia de que los vecinos que hayan sido contactos estrechos de un positivo o tengan síntomas se aíslen rápidamente.

"Lo principal es aislarse, el testeo no es una urgencia, hay que hacerlo porque permite diagnosticar, pero hoy tenemos menos urgencia debido a que al ser los casos leves tampoco necesitamos tener el diagnostico a corto plazo y se puede aguardar un día o más para tenerlo" agregó y reconoció que el test suele tener cierta implicancia para convencer a los pacientes, debido a que la gente que no tiene el hisopado realizado muchas veces no cumple con el aislamiento.

Más adelante el funcionario habló sobre el comportamiento de las nuevas cepas y sobre el alto grado de contagiosidad de las mismas y dijo: "Los grupos de contagio son en general los que más actividad social tienen por lo tanto insistimos en que no se compartan lugares cerrados y en los lugares abiertos estas cepas que son más contagiosas también tienen su implicancia sobre todo si hay aglomeración de personas".

Por otro lado y consultado sobre el impacto de los contagios en sectores comerciales de la ciudad y en reparticiones públicas, el profesional de la salud manifestó: "Por el momento no tuvimos ese problema pero hoy justamente comenzamos a planificar el trabajo en burbujas en los lugares donde se lo permita. Porque las oficinas son lugares cerrados y a veces cuesta mantener las protecciones durante todas las horas de trabajo y vamos a empezar a sugerir el trabajo en burbujas para que no se resienta la actividad. Y el que lo pueda hacer a distancia que lo haga, tenemos que ir dinamizando la cuestión y ver de qué manera afrontamos esta etapa".

En esa misma línea consideró que el hecho de que no haya personas internadas por el virus y que la mortalidad de las nuevas variantes sea más baja: "Nos hace pensar en que vamos a tener que convivir con este virus que creemos que de esta manera se va a seguir comportando durante el año".

"Cerrar reparticiones públicas no tiene sentido y lo que hay que hacer es empezar a buscar formas para mantener los lugares funcionando y aprender que la gente se va a contagiar y creo que vamos a tener muchos más contagios que los que tuvimos en etapas anteriores" expresó.

Sobre el final de la entrevista que le brindó a este diario el Secretario de Salud dio su opinión sobre el avance de la campaña de vacunación y la importancia de completar los esquemas correspondientes: "La vacunación ha sido una de las causas de la baja gravedad de los casos, más allá de las mutaciones que haya sufrido el virus. Me parece que en el último tiempo se está poniendo poco énfasis y a la vista está que hay pocas terceras dosis aplicadas".

"Hay que volver a enfatizar la vacunación y las dosis de refuerzo sobre todo en los grupos de riesgo" finalizó.

EL DATO: En la jornada de ayer en la posta de testeos de Zoonosis Rurales se registró un record de casos positivos. Según indicaron de 254 hisopados, 90 dieron resultado positivo. A partir de hoy la dependencia provincial realizará un máximo de 270 testeos por día, por orden de llegada y se le solicita a quienes asistan que lo hagan con agua para hidratarse durante la espera, con una lapicera y sanitizante. Por su lado la Comuna anunció que el horario para testeos en la posta que funciona en el sector de Playa Grande del Balneario Municipal es de lunes a viernes de 17 a 19 horas.

EL CEDA Y EL DÍA DE LA INDUSTRIA

EL CEDA Y EL DÍA DE LA INDUSTRIA . Producir, transformar y generar desarrollo

Cada 2 de septiembre celebramos en Argentina el Día de la Industria. Una fecha que nos invita a reconocer a quienes producen, invierten, generan empleo y transforman materias primas, conocimiento y trabajo en bienes de mayor valor.

3 de septiembre de 2026

ARBA LO PLANTEÓ ANTE INDUSTRIALES DE TODO EL PAÍS ARBA LO PLANTEÓ ANTE INDUSTRIALES DE TODO EL PAÍS

ARBA LO PLANTEÓ ANTE INDUSTRIALES DE TODO EL PAÍS . Aseguran que es necesario crecer para poder avanzar hacia una reforma tributaria nacional

El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires afirmó que la Argentina necesita avanzar hacia una reforma tributaria que reduzca distorsiones, fortalezca los impuestos directos y brinde previsibilidad al sector privado durante el proceso de transición. Se afirmó que la discusión tributaria debe formar parte de una agenda productiva más amplia. "Los problemas de la industria no se acaban, no se agotan, en Ingresos Brutos o el Impuesto al Cheque", remarcó el funcionario.

3 de septiembre de 2026

UN ANÁLISIS DEL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE AZUL . El engranaje invisible del progreso

mask
Talleres Kolman: 50 años de oficio, trabajo y tradición
UNA HISTORIA QUE SE CONSTRUYE EN FAMILIA

Talleres Kolman: 50 años de oficio, trabajo y tradición

3 de septiembre de 2026

El Clausura tiene cuatro líderes en Reserva
FÚTBOL LOCAL

El Clausura tiene cuatro líderes en Reserva

3 de septiembre de 2026

Siguen presos por el robo de una moto
UN VARÓN Y UNA MUJER QUE SON PARIENTES

Siguen presos por el robo de una moto

2 de septiembre de 2026

Día del Estudiante en Azul: música, coreografías de la Promo
Y, COMO, SIEMPRE EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS BOMBEROS

Día del Estudiante en Azul: música, coreografías de la Promo

2 de septiembre de 2026

Actualización sobre la gestión de envases de fitosanitarios
EN LA SEDE DE LA SOCIEDAD RURAL DE AZUL

Actualización sobre la gestión de envases de fitosanitarios

2 de septiembre de 2026

 Mandagarán: "Tengo mucho respeto por  toda la gente que me enseñó y me formó"
DÍA DEL PERIODISTA AGROPECUARIO

Mandagarán: "Tengo mucho respeto por toda la gente que me enseñó y me formó"

2 de septiembre de 2026