EL TRANSPORTE PÚBLICO EN CRISIS

EL TRANSPORTE PÚBLICO EN CRISIS

"Vamos a tratar de coordinar la manera de levantar el paro"

Así lo indicó el delegado regional de UTA, Juan Posse, cuando habló con este medio sobre la medida de fuerza que llevan adelante los choferes de la empresa de transporte "La Unión". Ayer se volvieron a movilizar y a bloquear las calles del centro de esta ciudad y fueron recibidos por los concejales que en la sesión ordinaria de hoy aprobarían el aumento del boleto.

19 de septiembre de 2023

En la jornada de ayer en las primeras horas de la mañana los trabajadores de transporte "La Unión" se volvieron a movilizar en reclamo de respuestas concretas por parte de las autoridades municipales ante la compleja situación económica que atraviesa la empresa que presta el servicio de transporte público en esta ciudad.

Al igual que la semana pasada los choferes de las líneas 501 y 502 bloquearon las calles de los alrededores del palacio comunal con varias de sus unidades, incendiaron neumáticos e impidieron la circulación de vehículos en la zona céntrica y comercial de Azul.

En el trascurso de la mañana los trabajadores y dirigentes de Unión Tranviarios Automotor (UTA) fueron recibidos por autoridades e integrantes del Concejo Deliberante y reiteraron su preocupación por el atraso de cuatro meses en el pago del subsidio que reciben del gobierno nacional y por la falta de respuestas de la actual gestión municipal que comanda el intendente Hernán Bertellys.


El delegado regional de UTA, Juan Posse, habló con diario EL TIEMPO y sostuvo: "Nosotros comprendemos a los usuarios y a los comerciantes, pero tenemos un problema que implica que muchas personas estén sin salario".

En el encuentro con los ediles los referentes gremiales recordaron que la empresa sigue adeudando el pago de los aguinaldos y sueldos lo que motiva la medida de fuerza que al menos se extenderá hasta las últimas horas de hoy.

Minutos antes de levantar el corte que duró hasta pasadas las 15 horas, este diario dialogó con el delegado regional de UTA Tandil, Juan Posse, quien analizó los alcances del conflicto y las acciones que llevan adelante para tratar de arribar a una solución.

"Estuvimos reunidos y dialogando con el municipio y con los empresarios tratando de destrabar esto. Venimos con un atraso del aguinaldo y la mitad del sueldo del mes de agosto y estamos viendo si entra algún fondo o si la empresa puede hacer frente a algo de lo que se debe para superar el conflicto y poder salir a trabajar" explicó.

Consultado sobre si la esperanza está centrada en la respuesta que puedan dar en lo inmediato las autoridades municipales, indicó: "Los concejales se comprometieron a tratar mañana-por hoy-el aumento del boleto. Y el empresario nos dice que con ese aumento puede afrontar el pago de los sueldos de agosto, pero queremos dejar plasmado lo que pasa con el aguinaldo que viene atrasado y mientras tanto vamos a seguir parados hasta que depositen los sueldos".

En este punto aclaró que el paro afecta al servicio de transporte público que brindan en esta ciudad las líneas 501 y 502 y detalló: "Hasta el miércoles van a estar paradas las dos líneas y veremos qué ocurre con el tema del aumento del boleto y con la postura que tome la empresa. Y vamos a tratar de coordinar la manera de levantar el paro".

Por otro lado, y en relación a la determinación de ampliar el bloqueo de calles durante la protesta, que esta vez afectó de forma directa la actividad comercial durante toda la mañana del día lunes, manifestó: "La realidad es que nosotros venimos advirtiendo esta situación desde hace meses. Acá se ha hablado con el empresario y con el municipio, pero los trabajadores siguen teniendo ese retraso tanto en el aguinaldo como en los sueldos. Entonces se hace muy difícil no tomar una determinación como esta, sabiendo el problema inflacionario que hay".

"Recordemos que han cobrado solamente la mitad del mes de agosto y le deben todo el aguinaldo y cuando se hace tan trabada la negociación es muy difícil no tomar una medida como la que hemos tomado y que sabemos que puede afectar a muchos vecinos. Nosotros comprendemos a los usuarios y a los comerciantes, pero tenemos un problema que implica que muchas personas estén sin salario y con la inflación actual cuando estos compañeros cobren el aguinaldo van a perder plata" añadió.

Por último, Posse confirmó que en esta oportunidad pudieron hablar con el actual secretario de Gobierno de la Comuna, Pedro Sottile, y sobre esa reunión comentó: "Ellos también están involucrados y quieren tratar de destrabar el conflicto, pero muchas veces sabemos que se hace difícil. Lo que dicen es que la Municipalidad de Azul en este momento no tiene plata para destrabarlo y del lado empresarial dicen lo mismo, pero acá hay muchas familias que no están cobrando su sueldo".

"Vamos a esperar novedades y cuando tengamos depositada la plata y sellado en el Ministerio de Trabajo que está la paga del mes de agosto correspondiente levantaremos la medida de fuerza y volveremos a la actividad y abriremos un canal de diálogo para ver qué pasa con el aguinaldo" finalizó.


Dos unidades estacionadas sobre el veredón municipal. Ayer hubo presencia policial durante todo el tiempo que duró el reclamo. NICOLAS MURCIA

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ARBA REGLAMENTÓ EL ARTÍCULO 136 DE LA LEY IMPOSITIVA 2024

Grandes contribuyentes de la Provincia deben pagar el anticipo adicional de Ingresos Brutos que vencerá el 8 de marzo

28/02/2024

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires reglamentó el Artículo 136 de la Ley 15479 (Impositiva para el ejercicio 2024) y determinó que el anticipo adicional del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que deben pagar este año grandes contribuyentes con actividad en rubros concentrados de la economía, se abonará en una sola cuota que vencerá el próximo 8 de marzo. leer mas

Locales

27/02/2024

Locales

Locales

Convocatoria del CEPT 31 para docentes

CARLOS FILIPPETTI

27/02/2024

CARLOS FILIPPETTI

CARLOS FILIPPETTI

"Hay un olvido de que Azul es Ciudad Cervantina"

Así lo opinó el vecino de esta ciudad quien días pasados junto a su esposa María del Carmen Pérez, realizaron una importante donación a Casa Ronco de libros y comics cervantinos y hernandianos.

deportes

26/02/2024

deportes

deportes. Se realizó el torneo de kayak polo "Copa Azul"

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

CICLISMO

26/02/2024

CICLISMO

CICLISMO

El festival se fue para Balcarce

FÚTBOL

26/02/2024

FÚTBOL

FÚTBOL .  Franco Mastantuono el jugador más joven en disputar un superclásico

deportes