NACHO LUNA

NACHO LUNA

"Vamos a tratar de dejar todo para que la sede de Azul esté bien representada"

Lo expresó el malambista quien por segunda vez clasifica del Pre Cosquín, lo cual considera como un "gran logro". Estará hoy en la final junto al guitarrista José Huala de Tres Arroyos, que también ofreció su versión de esta grata experiencia.

17 de enero de 2023

El azuleño Ignacio Luna pasó a la final con "Don Torres, el Jinete" en solista de malambo y el tresarroyense José Huala en solista instrumental.

Clasificaron a la fase final del 51º Certamen para nuevos valores "Pre Cosquín 2023".

Así lo anunciaron días pasados por la madrugada los jurados de danza y de música, tras finalizar la segunda de las dos noches correspondientes a la 7ª ronda, conformada por participantes de ocho sedes.

Luna se había presentado el miércoles pasado, mientras que Huala lo hizo el jueves por la noche al igual que Nahuel Oiz en solista vocal y Guillermo "Turco" Chiodi por tema inédito.

EL TIEMPO dialogó con los concursantes quienes contaron su experiencia y cómo se preparan ya que ambos competirán entre hoy y mañana cuando los finalistas de las nueve rondas clasificatorias en todas las categorías se presenten nuevamente en la Plaza Próspero Molina.

"Es un gran logro"

En principio Luna contó que "es la segunda vez que clasifico del Pre Cosquín como malambista y es la primera vez que un malambista de la ciudad clasifica dos veces, lo cual ya es un gran logro".

Continuó "llegamos el 9 y participé el 11 de enero por la noche. La presentación es única y dura entre 3 ó 4 minutos. Hay que trabajar mucho durante todo el año para que en esos minutos se visibilice el esfuerzo".

Precisó que "participamos 7 malambistas y 2 llegamos a la final y el 17 de enero (por hoy) y el miércoles comunican el resultado".

Acerca de sus emociones Luna manifestó que "hay mucha ansiedad para que llegue el momento, trato de no pensar para disfrutarlo pero tengo que poner el foco ahí porque se está dando, una vez más, la posibilidad de la consagración del premio final. Además, este es el último año que encaro con el proyecto 'Don Torres, el Jinete' porque es mucho trabajo sacrificio de la familia y físico ya que habla, a traves de un malambo, la historia de un tío mío y de hecho trabajo con un rebenque que no es habitual en este tipo de presentaciones".

Enfatizó que "vamos a tratar de dejar todo para que la sede de Azul esté bien representada y que sepan que trabajamos mucho durante todo el año. Ya desde el 1 de febrero que me estoy preparando para lograr un mejor desempeño mañana".

Por último, contó que "estuve en Festival Nacional del Malambo 'Laborde' acompañando a un conjunto de danzas de Capital Federal y también clasifiqué, como músico, y obtuvimos premios".

A Nacho lo acompañó su familia ya que Josefina Lucero también es músico, su mamá es la vestuarista, su profesor de yoga y de danzas, entre otras personas que lo estiman.

"Ahora tengo otra oportunidad"

Por su parte, Huala precisó que "participé en el Pre Cosquín en Azul en noviembre del 2022 y me fue bien en el rubro Solista Instrumental. No era la primera vez que lo hacía, sino que ya había estado en Bahía Blanca y también me fue bien, así que llegué a Córdoba y estuve en esta misma final en el año 2015".

Del mismo modo agregó que "ahora tengo otra oportunidad. Me acompaña mi novia Leticia y compartir cada momento y experiencia".

Recordó que "llegamos a Córdoba para formar parte de la competencia el 11 y 12 que es cuando era nuestra ronda y, con las piezas 'La tonada de un viaje amor' y un vals peruano que se titula 'Estrellita del sur', pasé a la final".

"Con respecto a esta instancia serán dos días: mañana y pasado (por hoy y mañana). No sé el día que me toca, en cualquier momento me avisan", afirmó.

Sobre los sentimientos que lo atraviesan en la previa, expresó que "siempre se generan expectativas, nervios y en el tiempo que puedo, voy repasando la pieza, tengo entendido que se toca un solo tema.

Asimismo, para terminar, especificó que "además disfrutamos de toda la expectativa que se genera acá, los lugares son muy bellos, es muy lindo el ambiente y hay mucha cantidad de propuestas".

EL DATO

Las presentaciones pueden seguirse en vivo en el canal de YouTube www.youtube.com/@aquicosquin2150.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Panoama político: Alberto, el empoderado

29/01/2023

La pelea entre Fernández y De Pedro, un cambio de lógica política. Los efectos bonaerenses. La confesión clave que Macri le habría hecho a Bullrich. Las opciones que maneja Milei. leer mas

EL MIÉRCOLES PASADO EN AZUL

29/01/2023

EL MIÉRCOLES PASADO EN AZUL

EL MIÉRCOLES PASADO EN AZUL

Wallace S.A. remató 3.100 cabezas de 120 remitentes

EFEMÉRIDES

29/01/2023

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 29 de enero

Noticias Municipales

28/01/2023

Noticias Municipales

Noticias Municipales. Nueva edición del mercado en tu barrio

Sociedad

País

28/01/2023

País

País

Qué es la shigella, la bacteria que mató a dos hombres en Berazategui

TECNO

28/01/2023

TECNO

TECNO. WhatsApp: cómo mandar un mensaje a un número que no tenés agendado

Agropecuarias

28/01/2023

Agropecuarias

Agropecuarias

Carbap le presentó una larga lista de pedidos "urgentes" al gobierno

La entidad ruralista pidió, entre otros puntos, que el gobierno "quite los impedimentos para importar y exportar"

País

27/01/2023

País

Comienzan las capacitaciones gratuitas para pymes en todo el país