24 de julio de 2022

A CUATRO MESES DEL INCENDIO DE LOS JUEGOS DEL PARQUE

A CUATRO MESES DEL INCENDIO DE LOS JUEGOS DEL PARQUE . Vandalismo y un Estado pasivo

El pasado 21 de julio se cumplieron cuatro meses del lamentable e inexplicable incendio provocado de manera intencional que afectó al sector de juegos infantiles del Parque Municipal "Domingo Faustino Sarmiento". Si bien en su momento autoridades comunales condenaron lo sucedido y prometieron trabajar para reparar el daño ocasionado, hasta el momento ni la justicia, ni la gestión que comanda Hernán Bertellys pudieron avanzar en la identificación de los responsables, ni en el reemplazo de los tramos que fueron destruidos por el fuego.

La política en materia de comunicación de la actual gestión municipal es laberíntica y básicamente carente de sentido común. Acceder a una entrevista con un funcionario municipal por estos días es algo que está vedado para varios trabajadores de prensa de este matutino. La última vez que se intentó profundizar o tener la palabra de algún funcionario de primera línea para contar con mayor información acerca de por qué no habían podido hasta el momento reparar los tramos de los juegos que fueron incendiados por desconocidos en las primeras horas de la noche del pasado 21 de marzo, primero las respuestas fueron evasivas y más tarde, bastante más tarde, la actual Secretaria de Gobierno Fernanda Ibarra brindó de manera informal algunos detalles al respecto.

Según lo manifestado en la oportunidad por esa integrante del gabinete municipal el expediente solicitando la adquisición de los tramos de juegos alcanzados por el foco ígneo ya se encontraba en curso y los mismos tenían un valor que rondaba en el millón de pesos. A su vez también había indicado que el importante retraso en ese proceso administrativo- entiéndase que se trata de contactar a un proveedor al que con anterioridad se le ha comprado productos o servicios- estaba relacionado a la incapacidad de la empresa de presupuestar en tiempo y forma tramos sueltos de los juegos, que supuestamente sólo acostumbran a comercializar en su totalidad.

En este punto vale recordar que de la nave principal del juego que fue derretido en partes por el fuego, se deben reponer dos toboganes tubulares (uno fue consumido en su totalidad y el restante sólo se derritió en uno de sus extremos, gracias al accionar de los bomberos), una red y el techo de una de las bases de ese moderno juego infantil.

Y haciendo un poco de memoria también resulta de utilidad mencionar las declaraciones que al otro día del triste episodio hicieron el intendente Hernán Bertellys y su Secretaria de Gobierno, cuando recorrieron ese sector del Parque Municipal y posaron para la foto junto al juego destrozado y chamuscado por el fuego.

"Es un hecho inédito, doloroso y muy triste. Dañar los juegos infantiles no es algo que uno pueda comprender. Esperemos que pronto se pueda aclarar este hecho. Por supuesto, están a disposición todo el sistema de cámaras municipales y las de los vecinos de la zona" advirtió ese día el Jefe Comunal en una gacetilla enviada a los medios desde el área de prensa municipal.

"Más allá de la angustia que nos genera la destrucción de un juego infantil, esta situación debe marcarse como un antes y un después en nuestra comunidad. Estamos convencidos que debemos ejemplificar ante hechos así, porque nuestra comunidad necesita saber quiénes y por qué prendieron fuego los juegos. Creemos que también deberían hacerse cargo de los arreglos, ya que como vecinos estamos cansados de tener que pagar lo que otros rompen sólo por diversión" había declarado Fernanda Ibarra 24 horas después del accionar dañino y sin sentido de personas que aún no han podido ser identificadas por la Policía ni por la Justicia.

"Además, si fueran menores, tienen padres o referentes adultos que deberían responder por los daños que ellos ocasionan. Sumado a esto, nuestros jóvenes deben comprender la gravedad de estos sucesos. Esperamos que la comunidad nos acompañe. No señalando a los culpables, sino enseñándoles que deben cuidar el patrimonio. Nuestro patrimonio, el patrimonio de todas y todos los azuleños", afirmó también.

"Aguardamos que la Justicia pueda determinar lo antes posible quién o quiénes, y por qué razón, prendieron fuego los juegos de nuestro Parque Municipal", dijo la funcionaria de turno.

Pero transcurridos más de cuatro meses del hecho que indignó a buena parte de la comunidad de Azul la realidad marca que la justicia no pudo avanzar en lo más mínimo en la identificación de los responsables- a pesar de contar con un registro fílmico que captó a un grupo de adolescentes (se especula con que podrían ser menores de edad) retirándose raudamente del parque, segundos después de iniciado el fuego- y el gobierno municipal tampoco ha podido hasta ahora reacondicionar y arreglar el juego principal que tiene ese sector destinado al entretenimiento y esparcimiento de los más chicos.

Pensando siempre en positivo se podría suponer que la dilación para brindar soluciones por parte del gobierno comunal está atada a la impiadosa y abominable burocracia administrativa y no a la incapacidad de los funcionarios responsables de seguir un expediente y de lograr que las respuestas concretas lleguen en un corto plazo. Y esgrimiendo una lógica más crítica tampoco sería de extrañar que los famosos tramos terminen llegando y siendo colocados en tiempos donde las fotos sonriendo con los niños disfrutando de lo que se merecen, sirvan para hacerle el juego a los intereses electoralistas de algún espacio político.

EL DATO: El sumario penal que se inició tras la denuncia por lo ocurrido, formulada en su momento por la Secretaria de Gobierno de la comuna ante la Policía, está radicada en la UFI 6, la fiscalía que en los tribunales de Azul conduce Karina Gennuso. La única "novedad" que trascendió sobre las tareas investigativas fue la filtración de imágenes captadas por una cámara de seguridad de una casa particular lindera al Parque Municipal en la que se podía observar a tres adolescentes retirándose de ese espacio público minutos después de iniciado el incendio en el sector de los juegos infantiles.

OPERATIVOS DE TRÁNSITO

OPERATIVOS DE TRÁNSITO. Incautaron varias motos en Cacharí

Un total de ocho motocicletas fueron secuestradas y les labraron infracciones a los respectivos tenedores de esos rodados. Fue en el marco de procedimientos desarrollados en esa vecina localidad perteneciente al Partido de Azul.

13 de diciembre de 2025

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Alumni y Chacarita, los últimos campeones

12 de diciembre de 2025

12 de diciembre de 2025

LUEGO DE VARIAS POSTERGACIONES LUEGO DE VARIAS POSTERGACIONES

LUEGO DE VARIAS POSTERGACIONES . Comienza el juicio por el asesinato de una jubilada

Desde hoy, escenario de ese debate será el Tribunal 2. Los dos imputados, uno de los cuales conocía a la víctima, podrían ser condenados a prisión perpetua. Según lo investigado, a la mujer la mataron de un golpe en la cabeza que le dieron con un trozo de hierro, con intenciones de ocultar el robo que también sufriera el 18 de enero de 2020, día en que este crimen se produjo en la casa de Azul donde ella vivía sola.

12 de diciembre de 2025

Azul se prepara para la Fiesta de la Lavanda
SE ANUNCIARON DIVERSAS ACTIVIDADES

Azul se prepara para la Fiesta de la Lavanda

12 de diciembre de 2025

Se concretaron mejoras en la infraestructura del CFL 401
CON LAS PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES

Se concretaron mejoras en la infraestructura del CFL 401

12 de diciembre de 2025

"En 15 minutos vamos a llegar de cabecera a cabecera"
NUEVO RAMAL DE TRANSPORTE PÚBLICO

"En 15 minutos vamos a llegar de cabecera a cabecera"

12 de diciembre de 2025

Se viene la definición de las categorías del Sudeste
AUTOMOVILISMO

Se viene la definición de las categorías del Sudeste

12 de diciembre de 2025

Dos hermanos están detenidos por un violento asalto a un joven
UNO TIENE 19 AÑOS Y EL OTRO, 16

Dos hermanos están detenidos por un violento asalto a un joven

10 de diciembre de 2025

Siniestro vial dejó como saldo un motociclista lesionado
ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro vial dejó como saldo un motociclista lesionado

10 de diciembre de 2025

CLICK!

Reunión por los caminos rurales

10 de diciembre de 2025

DEPORTES

Alumni Azuleño, campeón del Clausura

10 de diciembre de 2025

MIENTRAS PERMANECE EN LA UNIDAD 27 DE SIERRA CHICA

Nuevo revés judicial para el veterinario que había sido condenado por pedofilia

10 de diciembre de 2025