A CUATRO MESES DEL INCENDIO DE LOS JUEGOS DEL PARQUE

A CUATRO MESES DEL INCENDIO DE LOS JUEGOS DEL PARQUE

Vandalismo y un Estado pasivo

El pasado 21 de julio se cumplieron cuatro meses del lamentable e inexplicable incendio provocado de manera intencional que afectó al sector de juegos infantiles del Parque Municipal "Domingo Faustino Sarmiento". Si bien en su momento autoridades comunales condenaron lo sucedido y prometieron trabajar para reparar el daño ocasionado, hasta el momento ni la justicia, ni la gestión que comanda Hernán Bertellys pudieron avanzar en la identificación de los responsables, ni en el reemplazo de los tramos que fueron destruidos por el fuego.

24 de julio de 2022

La política en materia de comunicación de la actual gestión municipal es laberíntica y básicamente carente de sentido común. Acceder a una entrevista con un funcionario municipal por estos días es algo que está vedado para varios trabajadores de prensa de este matutino. La última vez que se intentó profundizar o tener la palabra de algún funcionario de primera línea para contar con mayor información acerca de por qué no habían podido hasta el momento reparar los tramos de los juegos que fueron incendiados por desconocidos en las primeras horas de la noche del pasado 21 de marzo, primero las respuestas fueron evasivas y más tarde, bastante más tarde, la actual Secretaria de Gobierno Fernanda Ibarra brindó de manera informal algunos detalles al respecto.

Según lo manifestado en la oportunidad por esa integrante del gabinete municipal el expediente solicitando la adquisición de los tramos de juegos alcanzados por el foco ígneo ya se encontraba en curso y los mismos tenían un valor que rondaba en el millón de pesos. A su vez también había indicado que el importante retraso en ese proceso administrativo- entiéndase que se trata de contactar a un proveedor al que con anterioridad se le ha comprado productos o servicios- estaba relacionado a la incapacidad de la empresa de presupuestar en tiempo y forma tramos sueltos de los juegos, que supuestamente sólo acostumbran a comercializar en su totalidad.

En este punto vale recordar que de la nave principal del juego que fue derretido en partes por el fuego, se deben reponer dos toboganes tubulares (uno fue consumido en su totalidad y el restante sólo se derritió en uno de sus extremos, gracias al accionar de los bomberos), una red y el techo de una de las bases de ese moderno juego infantil.

Y haciendo un poco de memoria también resulta de utilidad mencionar las declaraciones que al otro día del triste episodio hicieron el intendente Hernán Bertellys y su Secretaria de Gobierno, cuando recorrieron ese sector del Parque Municipal y posaron para la foto junto al juego destrozado y chamuscado por el fuego.

"Es un hecho inédito, doloroso y muy triste. Dañar los juegos infantiles no es algo que uno pueda comprender. Esperemos que pronto se pueda aclarar este hecho. Por supuesto, están a disposición todo el sistema de cámaras municipales y las de los vecinos de la zona" advirtió ese día el Jefe Comunal en una gacetilla enviada a los medios desde el área de prensa municipal.

"Más allá de la angustia que nos genera la destrucción de un juego infantil, esta situación debe marcarse como un antes y un después en nuestra comunidad. Estamos convencidos que debemos ejemplificar ante hechos así, porque nuestra comunidad necesita saber quiénes y por qué prendieron fuego los juegos. Creemos que también deberían hacerse cargo de los arreglos, ya que como vecinos estamos cansados de tener que pagar lo que otros rompen sólo por diversión" había declarado Fernanda Ibarra 24 horas después del accionar dañino y sin sentido de personas que aún no han podido ser identificadas por la Policía ni por la Justicia.

"Además, si fueran menores, tienen padres o referentes adultos que deberían responder por los daños que ellos ocasionan. Sumado a esto, nuestros jóvenes deben comprender la gravedad de estos sucesos. Esperamos que la comunidad nos acompañe. No señalando a los culpables, sino enseñándoles que deben cuidar el patrimonio. Nuestro patrimonio, el patrimonio de todas y todos los azuleños", afirmó también.

"Aguardamos que la Justicia pueda determinar lo antes posible quién o quiénes, y por qué razón, prendieron fuego los juegos de nuestro Parque Municipal", dijo la funcionaria de turno.

Pero transcurridos más de cuatro meses del hecho que indignó a buena parte de la comunidad de Azul la realidad marca que la justicia no pudo avanzar en lo más mínimo en la identificación de los responsables- a pesar de contar con un registro fílmico que captó a un grupo de adolescentes (se especula con que podrían ser menores de edad) retirándose raudamente del parque, segundos después de iniciado el fuego- y el gobierno municipal tampoco ha podido hasta ahora reacondicionar y arreglar el juego principal que tiene ese sector destinado al entretenimiento y esparcimiento de los más chicos.

Pensando siempre en positivo se podría suponer que la dilación para brindar soluciones por parte del gobierno comunal está atada a la impiadosa y abominable burocracia administrativa y no a la incapacidad de los funcionarios responsables de seguir un expediente y de lograr que las respuestas concretas lleguen en un corto plazo. Y esgrimiendo una lógica más crítica tampoco sería de extrañar que los famosos tramos terminen llegando y siendo colocados en tiempos donde las fotos sonriendo con los niños disfrutando de lo que se merecen, sirvan para hacerle el juego a los intereses electoralistas de algún espacio político.

EL DATO: El sumario penal que se inició tras la denuncia por lo ocurrido, formulada en su momento por la Secretaria de Gobierno de la comuna ante la Policía, está radicada en la UFI 6, la fiscalía que en los tribunales de Azul conduce Karina Gennuso. La única "novedad" que trascendió sobre las tareas investigativas fue la filtración de imágenes captadas por una cámara de seguridad de una casa particular lindera al Parque Municipal en la que se podía observar a tres adolescentes retirándose de ese espacio público minutos después de iniciado el incendio en el sector de los juegos infantiles.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DIVISIONES INFERIORES

Comenzó el Torneo Clausura

11/08/2022

El segundo certamen de la temporada del fútbol menor de la Liga de Fútbol de Azul dio el puntapié inicial el sábado pasado. De los seis duelos que se disputaron, Atlético, Alumni y Cemento ganaron en las cuatro divisiones. leer mas

EL PRO INAUGURA HOY UN NUEVO LOCAL PARTIDARIO

11/08/2022

EL PRO INAUGURA HOY UN NUEVO LOCAL PARTIDARIO

EL PRO INAUGURA HOY UN NUEVO LOCAL PARTIDARIO

"Queremos un Azul mejor y desde el rol que nos toque vamos a estar"

País

10/08/2022

País

País

Crowdfunding Inmobiliario, sin duda alguna la inversión del futuro

Si estás pensando en invertir pero aún no sabes en qué hacerlo, quédate con nosotros. En el artículo de hoy te traemos toda la información que necesitas para comenzar tus inversiones en un nuevo proyecto que está calando muy hondo en el mercado actual. Hablamos del crowdfunding inmobiliario.

País

10/08/2022

País

País. Con un alto acatamiento, pararon los docentes, aunque recibieron fuertes críticas

RESOLUCIÓN DE LA CÁMARA PENAL

Noticias Municipales

10/08/2022

Noticias Municipales

Noticias Municipales

Preliminar oficial del Mundial de Tango, en el Sumac

PARA TENER EN CUENTA

10/08/2022

PARA TENER EN CUENTA

PARA TENER EN CUENTA .  La agenda cultural del fin de semana

DÍAS PASADOS

NICOLÁS ONETTI

10/08/2022

NICOLÁS ONETTI

NICOLÁS ONETTI

"Esta película se distribuyó en todo el mundo"

Lo expresó el director cinematográfico quien junto a su equipo de trabajo están rodando actualmente en Azul la segunda parte de "El juego de las 100 velas". Por otra parte mañana, el filme protagonizado por Magui Bravi, se estrenará a las 20 en Flix Cinema.

EN ADHESIÓN A LA HUELGA IMPULSADA DESDE CTERA

10/08/2022

EN ADHESIÓN A LA HUELGA IMPULSADA DESDE CTERA

El SUTEBA convocó a un paro docente para hoy en la provincia de Buenos Aires

SOBRE LA OBRA EN LA RUTA PROVINCIAL 51