2 de enero de 2025

PAIS

PAIS. Verano 2025: ¿se puede viajar al exterior con una patente provisoria?

El Gobierno informó que los argentinos que vayan a los países limítrofes podrán hacerlo sin la patente oficial.

En el inicio de las vacaciones de verano y ante la incertidumbre de muchos turistas, el Gobierno nacional informó que se podrá usar la patente provisoria para ir en auto a todos los países limítrofes, como Brasil y Uruguay.

Ante la creciente falta de patentes metálicas por el cierre de la Casa de la Moneda y la falta de insumos, desde la administración libertaria confirmaron que todos los países fronterizos informaron que permitirán la circulación de autos argentinos con patente provisoria.

Además de Brasil y Uruguay, donde más argentinos se esperan durante enero y febrero, se podrá circular también en Paraguay, Chile y Bolivia.

"A los extranjeros se les reconocerá las plataformas documentales digitales vigentes en sus países de origen, debiendo exhibir sus documentos en soporte digital los que podrán ser captados por fotografía o scanneo por el personal de inspección con fines de contralor y seguimiento administrativo", detalló el gobierno uruguayo recientemente.

Cabe recordar que a través de la Disposición 408/2024, el Gobierno de Javier Milei anunció a mediados de diciembre la implementación de un nuevo documento que los conductores deberán tener como patente provisoria. Se trata de la Constancia de Documentación Dominial Asignada, que permitirá circular tanto en territorio nacional, como el de los países limítrofes. Este incluirá datos del dominio, de su titular, y de los terceros autorizados por el conductor a través de la app Mi Argentina a utilizar el vehículo.

Quienes ya cuenten una Constancia de Asignación de Título (CAT) podrán descargar la documentación a través de la página web de la Dirección Nacional de Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DRNPA). En ella deberán seleccionar ir a "Descargar la Documentación" y buscar la opción "Constancia de Documentación Dominial".

Los conductores deberán tener la CAT porque allí se encuentran los códigos otorgados al tramitar el alta del vehículo. Estos se componen del número de Registro Seccional, número de trámite y número de control web.

"La falta de chapas patente y cédula verde es una represalia de la casta de la Casa de la Moneda, que perdió el monopolio en la provisión de insumos a los Registros Automotores. Luego de la intervención, encontramos más de 25.000 patentes tiradas en un galpón", indicó el Ministerio de Justicia en su cuenta de X. Y recordó la creación de la Constancia de Documentación Dominial Asignada, válida para salir del país.

Cómo obtener la constancia

1. Ingresar al sitio oficial de la DNRPA: www.dnrpa.gov.ar

2. Seleccionar la opción "Descarga de documentación" y luego "Constancia de Documentación Dominial".

3. Contar con la Constancia de Asignación de Título (CAT), un código otorgado al momento del alta o transferencia del vehículo.

En caso de no contar con la CAT, se deberá solicitar su recuperación en un Registro Automotor, trámite que no requiere turno previo y debe resolverse de forma inmediata.

La CAT es el instrumento que reemplaza el título de propiedad del automotor tradicional de papel. Esta nueva reglamentación permitirá a las autoridades de control de tránsito, y de control aduanero, tanto de la República Argentina como de los países vecinos verificar la autenticidad de la "Constancia de Documentación Dominial" exhibida en papel, contrastándola con las bases de datos de este organismo. (DIB)

POR UN VIOLENTO ASALTO

POR UN VIOLENTO ASALTO . Dictan dos prisiones preventivas

Las cautelares fueron ordenadas para un varón y una mujer que son parientes. Ambos siguen acusados de un robo ocurrido el pasado 12 de julio en Azul. Aquel día a un cadete le sustrajeron su moto y le efectuaron dos disparos, sin llegar a herirlo, cuando intentaba recuperarla.

12 de agosto de 2026

REAPERTURA DEL REGISTRO DE LAS PERSONAS EN CACHARÍ REAPERTURA DEL REGISTRO DE LAS PERSONAS EN CACHARÍ

REAPERTURA DEL REGISTRO DE LAS PERSONAS EN CACHARÍ . "Es trascendental tener esta oficina", aseguró Ojeda

La dependencia fue formalmente reabierta y permitirá a los vecinos de la localidad realizar distintos trámites sin necesidad de trasladarse hasta Azul. Al cierre del acto, la directora provincial del Registro de las Personas, Silvina Ojeda, dialogó con EL TIEMPO y destacó la importancia de recuperar la presencia del organismo en el territorio y garantizar el acceso a la documentación.

12 de agosto de 2026

CON UNA AMPLIA AGENDA CULTURAL EN EL SUMAC. La Feria Infanto Juvenil "Azul en Letras" prepara su cuarta edición

mask
"Es una posibilidad real para los estudiantes   de Azul y también para los de otras ciudades"
CICLO INTRODUCTORIO ANTICIPADO EN LA FACULTAD LOCAL

"Es una posibilidad real para los estudiantes de Azul y también para los de otras ciudades"

12 de agosto de 2026

 Azul terminó la tarde con   una victoria y una igualdad
TORNEO DE SELECCIONES

Azul terminó la tarde con una victoria y una igualdad

12 de agosto de 2026