AMBOS FIRMARON JUICIOS ABREVIADOS

AMBOS FIRMARON JUICIOS ABREVIADOS

Violencia de género: condenas a dos años de prisión en suspenso para dos azuleños

Además de las penas impuestas, a los encausados les dictaron diferentes pautas de conducta. Dichas obligaciones deben cumplirlas durante dos años para que no les sean revocadas las condicionalidades de las sanciones que recibieron.

25 de marzo de 2024

Por casos de violencia de género, las tramitaciones de juicios abreviados ante los juzgados correccionales que tienen sus sedes en el Palacio de Justicia de Azul derivaron en las imposiciones de respectivas penas de dos años de prisión de ejecución condicional para dos azuleños.

Los encausados fueron identificados por voceros judiciales como Héctor Rafael Esnal -de ocupación gasista y de 36 años- y Jorge Alberto Alberti, un joven que tiene actualmente 27 años de edad.

Protagonista de varios incidentes

El juicio abreviado que derivara en esa condena para Héctor Rafael Esnal se sustanció a través del Juzgado Correccional 1 que conduce el magistrado Aníbal Norberto Álvarez. Y la pena de prisión en suspenso para el gasista le fue dictada al haber sido declarado autor de los siguientes delitos: amenazas simples, violación de domicilio, lesiones leves agravadas por la relación de convivencia existente entre víctima y victimario reiterada (dos hechos) y desobediencia en concurso real de acciones.

Además, el Juez le impuso al encausado diferentes obligaciones que debe cumplir por el plazo de dos años para que no le sea revocada la condicionalidad de la pena que recibió.

Esas reglas de conducta consisten en que Esnal debe "fijar residencia, someterse al control del Patronato de Liberados y abstenerse de generar nuevos conflictos con las víctimas" de los hechos que cometiera.

Los episodios de violencia machista por los cuales el hombre fue condenado en este proceso habían ocurrido los días 16 de enero y 8 de mayo de 2022. Y de los mismos resultó víctima su ex pareja, según se menciona en el fallo.

En lo resuelto se señala que, "a lo largo de la relación de pareja" con la víctima -desde noviembre de 2021 hasta el 16 de enero de 2022- cada vez que ella quería finalizar ese vínculo Esnal le refería textualmente: "Qué cara de asquerosa que me ponés, me dan ganas de limpiarte".

En tanto, ese día de enero mencionado, en horas de la tarde el encausado se hizo presente en el domicilio de la mujer e ingresó a ese inmueble "sin el consentimiento y contra la voluntad expresa de su propietaria, que tenía derecho a excluirlo".

El 8 de mayo de 2022, durante la mañana, en el fallo se señala que Esnal "agredió físicamente a su ex pareja", a quien le dio diferentes golpes y la lesionó en forma leve cuando ella fue a buscar unas pertenencias a la casa del gasista.

Aquel mismo día, ya durante la tarde, el agresor se hizo presente en un negocio propiedad de su ex mujer y se quedó algunas horas.

Al momento de pedirle la víctima que se retirara, el hombre comenzó a golpear con un trozo de hierro el frente del local y agredió otra vez a la mujer, "mordiéndola en la muñeca".

Toda esa escena se produjo "en un contexto de violencia de género" y desobedeciendo Esnal con su accionar "la orden de prohibición de acercamiento y perímetro y prohibición de comunicación mutua por cualquier medio" que estaba vigente entre su ex pareja y él.

Esa perimetral había sido dispuesta desde el Juzgado de Familia que en Azul está a cargo del magistrado Federico Berlingieri.

Aquel incidente implicó que también Esnal se enfrentara con otro varón que intentó defender a la víctima, por lo que después fue convocada la Policía para intervenir en lo que había pasado.

Ese día los efectivos de seguridad constataron la vigencia de la prohibición de acercamiento que regía para el ahora condenado, para quien en este juicio abreviado se valoró como una circunstancia atenuante que hasta el momento no posee antecedentes penales computables.

También fue tratada en este proceso tramitado ante el Juzgado Correccional 1 una causa acumulada que Esnal registraba.

Ese sumario se relaciona con un conflicto de índole vecinal sucedido el 28 de noviembre de 2021.

Aquel día el imputado se hizo presente en un inmueble de esta ciudad, donde reclamaba por su devolución en medio de un agresivo accionar desarrollado hacia sus moradores.

"Voy a tirar abajo la casa. La casa es mía. Los voy a matar, voy a prender fuego la casa", se menciona sobre ese hecho en lo resuelto que dijo y tuvo como víctima a otra mujer.

Ante lo sucedido, agentes policiales concurrieron ese 28 de noviembre de 2021 para intervenir en aquel incidente, que también se tradujo en el dictado del veredicto condenatorio en este proceso abreviado para el azuleño encausado.

La misma pena

El juicio abreviado que por hechos de violencia de género derivara en la condena, también a dos años de prisión en suspenso, para Jorge Alberto Alberti se tramitó ante el Juzgado Correccional 2 que en los tribunales de Azul está a cargo del magistrado Héctor Torrens.

En ese proceso Alberti, para quien se valoró como una atenuante que no registra hasta el momento "antecedentes penales computables", fue declarado autor de los siguientes delitos: coacción, amenazas agravadas y amenazas simples en concurso real por hechos que cometiera en perjuicio de quien fuera su pareja.

La pena de ejecución condicional que el joven recibió implicó también que el Juez que intervino en este proceso le impusiera una serie de obligaciones que debe cumplir durante dos años.

De esa manera, y para que no le sea revocada la condicionalidad de la pena, tiene que "fijar residencia, someterse al cuidado del Patronato de Liberados de la Provincia de Buenos Aires, abstenerse de usar estupefacientes y de abusar de la ingesta de bebidas alcohólicas en lugares públicos y evitar situaciones conflictivas con la víctima y su grupo familiar", se menciona en el fallo.

"Los primeros días del mes de enero de 2021 y antes del día 11 de ese mismo mes y año", cuando la víctima de este caso de violencia de género decidió irse del inmueble donde convivía con Alberti, "dentro de un contexto de maltrato y violencia doméstica habitual" el encausado amenazó con asesinarla mediante el empleo de un cuchillo. Y en otra de esas oportunidades le advirtió: "Si me dejás, te voy a matar".

Ese contexto de violencia machista quedó demostrado, además, a través de otro de los hechos cometidos por el agresor el 8 de enero 2021.

En horas de la tarde de aquel día el imputado se hizo presente en la casa del padre de su ex pareja, cuando la joven estaba escondida en ese domicilio y no lo atendió. Y en esas circunstancias, Alberti le advirtió al progenitor de la mujer: "Le voy a prender fuego todas las ropas".

El dato

En los juicios abreviados vinculados con estos hechos de violencia de género intervinieron el fiscal Marcelo Fernández y Diego Prado. Ese último funcionario judicial mencionado, Defensor Oficial, lo hizo patrocinando a los dos varones condenados en esta instancia.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Preocupa la demora en la entrega de medidores de gas

15/04/2024

Legisladores locales expresaron preocupación por la "discontinuidad en el stock de medidores de gas natural, que demora las conexiones domiciliarias al servicio, en el Partido de Azul, por parte de la empresa concesionaria Camuzzi Gas Pampeana". leer mas

deportes

15/04/2024

deportes

deportes

Se puso en marcha el Censo Digital 2024 del Consejo Federal

SE IMPULSAN DIVERSOS PROYECTOS DESDE LA INSTITUCIÓN

15/04/2024

SE IMPULSAN DIVERSOS PROYECTOS DESDE LA INSTITUCIÓN

SE IMPULSAN DIVERSOS PROYECTOS DESDE LA INSTITUCIÓN

"Estamos muy activos con respecto a la comunidad", se afirmó desde el Centro de Formación Laboral 401

Se iniciaron 35 cursos correspondientes al primer cuatrimestre, con una matrícula de 730 alumnos y una extensa lista de espera, ya que la demanda superó la capacidad de cupos. Luego de dos años, el CFL 401 volverá a tener gas. "La obra viene avanzada", indicaron los directivos, en tanto destacaron el apoyo de la entidad conveniante -Municipalidad de Azul- y del Consejo Escolar. Además, dos de los instructores hablaron de su experiencia docente en el establecimiento.

Provinciales

15/04/2024

Provinciales

Provinciales. Banco Provincia informó que están regularizando los saldos de las cuentas afectadas

EFEMÉRIDES

Sociedad

14/04/2024

Sociedad

Sociedad

Espacio creativo a cargo de Mauro Fiorenza

País

14/04/2024

País

País. De productor a consumidor, precios de agroalimentos se multiplicaron por 3,4 en marzo

HIPISMO

14/04/2024

HIPISMO

HIPISMO

Azuleños participaron en torneos en Mar del Plata y en Olavarría

Los representantes del Campo Hípico "La Camila" tomaron parte de las competencias que se realizaron en esas dos ciudades bonaerenses. Los jinetes y amazonas de esta ciudad tuvieron una destacada actuación en ambas pruebas.