EN SENDOS JUICIOS ABREVIADOS

EN SENDOS JUICIOS ABREVIADOS

Violencia de género: condenas a penas de seis meses de prisión en suspenso para dos azuleños

Uno de los encausados fue declarado autor del delito de "lesiones leves calificadas". Y el otro, "en concurso real de acciones", de "lesiones leves agravadas por la relación de pareja preexistente" con la víctima y "amenazas". El Juez que intervino en estos procesos dictó también para ambos imputados diferentes obligaciones. Entre ellas, ahora deben evitar mantener "nuevos conflictos" con las respectivas mujeres a las que agredieron.

19 de junio de 2024

Juicios abreviados desarrollados en uno de los juzgados correccionales con asiento en el Palacio de Justicia local derivaron en las imposiciones de respectivas penas de seis meses de prisión de ejecución condicional para dos azuleños que habían sido denunciados por hechos de violencia de género.

Voceros judiciales señalaron a EL TIEMPO que ambos procesos se tramitaron ante el Juzgado Correccional 1 que está a cargo del magistrado Aníbal Norberto Álvarez.

Las mismas fuentes identificaron a los condenados en esta primera instancia como Fabricio Gabriel Moyano, de 27 años de edad, y Matías Oscar Albera (33).

En el caso del joven mencionado en primer término, los seis meses de prisión en suspenso que recibió fue como autor del delito de lesiones leves calificadas; mientras que Albera fue sentenciado a ese mismo monto de pena por lesiones leves agravadas por la relación de pareja preexistente y amenazas, ilícitos que cometiera "en concurso real de acciones", según se señala en lo resuelto.

Junto con las imposiciones de esas sanciones a respectivas penas de prisión en suspenso, el Juez que intervino en ambos procesos dictó también para los encausados diferentes reglas de conducta que deben cumplir por el plazo de dos años.

Dichas obligaciones consisten en "fijar residencia, someterse al control del Patronato de Liberados" y evitar "generar nuevos conflictos" con las mujeres que resultaron víctimas de esos hechos de violencia de género que ambos cometieron.

Agredió a quien era su pareja

En el caso de Fabricio Gabriel Moyano, el episodio por el que resultó condenado en el juicio abreviado sucedió en horas de la noche del 8 de octubre de 2021 y tuvo como escenario el dormitorio del domicilio de esta ciudad donde residía en esa época con su por entonces pareja.

"En un contexto de maltrato habitual y violencia de género" -se refiere en lo resuelto- el joven encausado, mientras la víctima estaba acostada con él en una cama, "se colocó sobre ella y la tomó del cuello, a la vez que le propinó golpes de puño en la cabeza y en la cara mientras la insultaba".

La agresión implicó que la joven sufriera lesiones en su rostro que fueron calificadas como "leves".

"En consonancia con lo acordado entre las partes, he de valorar como agravante de responsabilidad el haber sido cometido el hecho contra una mujer", escribió el Juez Correccional que se pronunció a favor de condenar al autor de esta agresión, enmarcada en un caso de violencia machista.

La joven agredida había sido informada del acuerdo alcanzado por las partes para la tramitación de este proceso, "prestando su conformidad con ello", se menciona también en el fallo.

La otra condena

En el caso de Matías Oscar Albera, esa pena -también de seis meses de prisión en suspenso- que le fuera impuesta en el juicio abreviado tramitado ante el Juzgado Correccional 1 se relaciona con un hecho que cometió el 3 de septiembre de 2021.

Según quedó probado, poco antes de la hora 20 de aquel día el hombre agredió a su ex pareja en un inmueble de esta ciudad donde la mujer vivía.

En esas circunstancias, el ahora condenado en esta primera instancia se hizo presente en la casa de la víctima, el lugar donde "comenzó a insultarla, a la vez que la tomó del cuello y la empujó, golpeándole la cabeza contra la pared", se describe sobre el agresivo accionar desarrollado por el azuleño sometido a este proceso abreviado.

A causa del ataque, la ex pareja de Albera sufrió "una herida contuso cortante en el cuero cabelludo", lesión que estuvo localizada en su hueso parietal derecho.

Además, durante la agresión el encausado la insultó y amenazó con matarla, el otro delito por el que ese hombre resultó condenado en este juicio abreviado por aquel episodio.

La denuncia que su ex concubina formulara por lo ocurrido se tradujo en el inicio de la causa penal que días pasados derivó en la condena para el agresor.

El Juez Correccional que intervino en este proceso valoró para ese hombre, como una circunstancia agravante de la pena que le impuso, "el contexto de violencia de género en que sucedieron los hechos".

El dato

Las causas penales que derivaron en las tramitaciones de estos juicios abreviados se instruyeron desde la UFI 1 que conduce Marcelo Fernández, fiscal que también representó a la Acusación en ambos procesos. En tanto, a los azuleños que terminaron siendo condenados los patrocinó la defensora Oficial Adriana Hernández.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EFEMÉRIDES

12/07/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 12 de julio

SALUD

11/07/2024

SALUD

SALUD

Aprueban la ley de Endometriosis: una enfermedad silenciosa que padecen 1 de cada 10 mujeres

Así, se adquieren derechos claves para la cobertura de su tratamiento, la especialización en la atención y el impulso para que se profundice la investigación de la enfermedad.

Policiales

11/07/2024

Policiales

Policiales. Secuestran 7 toneladas de marihuana que llegaban en un camión de un clan narco

deportes

Provinciales

11/07/2024

Provinciales

Provinciales. Diputados aprobó la creación de la empresa provincial de emergencias

EFEMÉRIDES

ESTE SÁBADO

10/07/2024

ESTE SÁBADO

ESTE SÁBADO

Se viene el Segundo Festival Regenerativo en el SUMAC

Organizado por FICA y la Municipalidad, desde las 15 habrá feriantes, música en vivo, show infantil, juegos y actividades para niños, desfile, moda circular, instituciones, proyecciones, charlas, sorteos y cantina. La entrada es libre y gratuita.