LO INDAGARON Y NO DECLARÓ

LO INDAGARON Y NO DECLARÓ

Violencia de género: un hombre está detenido

La medida de coerción había sido ordenada hace trece días. Pero recién pudo hacerse efectiva anteayer en horas de la noche, cuando agentes de la DDI Azul lo hallaron en la vía pública, en cercanías al Barrio Rucci. En los hechos que le atribuyen a título de autor figura como víctima su ex pareja.

23 de noviembre de 2022

Acusado de la comisión de varios hechos de violencia familiar y de género en perjuicio de su ex pareja, un hombre se negó a declarar cuando ayer fue trasladado a sede judicial para ser indagado.

En horas de la noche de este lunes que pasó su detención se había hecho efectiva por parte de agentes de la DDI Azul, una medida cautelar ordenada por un juez de Garantías el pasado día 10 del corriente mes.

En un reporte dado a conocer desde la seccional policial ubicada en Belgrano 219 de esta ciudad se informó que el hombre "alternaba en diferentes domicilios en horarios nocturnos"; y que a través de tareas de "vigilancia encubierta" finalmente pudo ser arrestado en la vía pública anteayer, en cercanías al Barrio Rucci.

El imputado por estos episodios de violencia de género fue identificado como Luciano Eduardo Saizar, de 35 años de edad.

Desde la UFI 1, la fiscalía a cargo de Marcelo Fernández, se instruye el sumario penal por el que ahora se encuentra privado de la libertad.

Juan José Suárez, el titular del Juzgado de Garantías 3, había sido quien hace dos semanas ordenó la detención del imputado, la medida de coerción que finalmente pudo efectivizarse este lunes que pasó en horas de la noche.

Los delitos que le imputan a Saizar -y por los que ayer optó por negarse a declarar en el Palacio de Justicia local cuando fue indagado a tenor de lo que establece el artículo 308 del CPP- son los de robo simple, violación de domicilio, lesiones leves agravadas y desobediencia.

De acuerdo con lo que se señala en estas actuaciones penales, la totalidad de esos ilícitos, en perjuicio de su ex pareja, Saizar los cometió durante el pasado domingo 6 de este mes.

En un principio, cuando en horas de la mañana de aquel día se hizo presente por primera vez en el inmueble donde reside la víctima, al que "ingresó sin autorización".

Después, se menciona en la causa con respecto al accionar del ahora detenido, "desde la ventana del frente de la vivienda" le refirió a su ex mujer: "¿Por qué sos tan traicionera que me llamás a la Policía? No te voy a dejar tranquila".

Posteriormente, Saizar se retiró de esa vivienda a la que había ingresado instantes antes sin autorización.

A pesar de una manda judicial que estaba vigente y le prohibía mantener contacto con la víctima de estos hechos, en horas de la tarde de ese pasado domingo 6 del corriente mes el ahora detenido volvió a hacerse presente en la casa de su ex pareja. Y nuevamente ingresó sin autorización al referido inmueble, donde volvió a referirle a la mujer que llamara a la Policía, "ya que -le dijo- me querés ver preso".

Después, cuando la joven tomó el celular, el ahora acusado la arrojó sobre la cama, "la tomó del cuello con una de sus manos y con la otra le quitó su teléfono", dándose posteriormente a la fuga.

Aquella tarde la víctima de estos hechos de violencia de género resultó con lesiones leves en su cuello, luego de que una vez más Saizar desobedeciera esa perimetral que estaba vigente desde el pasado 17 de octubre.

La denuncia que su ex pareja formulara por esos hechos que sufriera -una vez que ese domingo 6 de noviembre personal policial se hiciera presente en su casa y fuera llevada a radicar la presentación a la comisaría- se convirtió en un elemento valorado por el Juez garante para ordenar la detención del hombre, quien pudo ser hallado en horas de la noche de anteayer por personal policial que lo estaba buscando.

"El desapego a las normas de Saizar y la reiteración de los graves hechos delictivos permiten inferir los riesgos procesales que habilitan la medida de coerción en tratamiento", había escrito el juez Suárez en la resolución a través de la cual ordenó la detención del azuleño investigado por estos hechos de violencia familiar y de género.

En lo dispuesto, además, el titular de Garantías 3 señaló que el investigado por estos episodios figura imputado en más causas penales, vinculadas también con violencia familiar y de género y configurativas de los delitos de "amenazas", "violación de domicilio" y "desobediencia", "evidenciando así el gravísimo contexto de violencia en el que la víctima se encuentra inmersa ante el continuo accionar de su ex pareja, que no ha mermado a pesar de la intervención de los distintos organismos competentes, sino que con el correr del tiempo ha ido aumentando su escala de violencia".

"Advierto que el acusado se encuentra debidamente notificado de la prohibición de acercamiento y comunicación que pesa sobre su persona respecto de su ex pareja, no obstante lo cual la ha incumplido reiteradamente de manera personal, extremo que conduce a estimar configurado el peligro para su integridad física y psíquica que debe salvaguardarse", puede leerse también en la orden que se tradujo en la detención de Saizar, quien -a la espera de que se consiga un cupo en una alcaidía de una unidad penal de la zona- hasta ayer seguía privado de la libertad en la sede de la DDI Azul.

El dato

Otro elemento valorado por el Juez garante para ordenar la detención del azuleño investigado por estos hechos de violencia de género fue una condena que registra. Consistente en un año de prisión en suspenso, tiempo atrás le había sido impuesta desde uno de los juzgados correccionales con asiento en el Palacio de Justicia de Azul.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

27/03/2024

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

Acusada de comercializar estupefacientes al menudeo, se confirmó que será juzgada

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino

Las posiciones del Apertura

Así se encuentra la tabla luego de la segunda fecha.

Fútbol Femenino y Reserva

27/03/2024

Fútbol Femenino y Reserva

Fútbol Femenino y Reserva. Siete equipos con puntaje perfecto

EFEMÉRIDES

27/03/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 27 de marzo

SOBRE CALLE NECOCHEA

26/03/2024

SOBRE CALLE NECOCHEA

SOBRE CALLE NECOCHEA. Choque por alcance entre un auto y una camioneta: uno de los conductores fue llevado al hospital

Bochas

26/03/2024

Bochas

Bochas

Azul no se clasificó al Provincial

Terminó segundo en el zonal de Rauch.