LO INDAGARON Y NO DECLARÓ

LO INDAGARON Y NO DECLARÓ

Violencia de género: un hombre está detenido

La medida de coerción había sido ordenada hace trece días. Pero recién pudo hacerse efectiva anteayer en horas de la noche, cuando agentes de la DDI Azul lo hallaron en la vía pública, en cercanías al Barrio Rucci. En los hechos que le atribuyen a título de autor figura como víctima su ex pareja.

23 de noviembre de 2022

Acusado de la comisión de varios hechos de violencia familiar y de género en perjuicio de su ex pareja, un hombre se negó a declarar cuando ayer fue trasladado a sede judicial para ser indagado.

En horas de la noche de este lunes que pasó su detención se había hecho efectiva por parte de agentes de la DDI Azul, una medida cautelar ordenada por un juez de Garantías el pasado día 10 del corriente mes.

En un reporte dado a conocer desde la seccional policial ubicada en Belgrano 219 de esta ciudad se informó que el hombre "alternaba en diferentes domicilios en horarios nocturnos"; y que a través de tareas de "vigilancia encubierta" finalmente pudo ser arrestado en la vía pública anteayer, en cercanías al Barrio Rucci.

El imputado por estos episodios de violencia de género fue identificado como Luciano Eduardo Saizar, de 35 años de edad.

Desde la UFI 1, la fiscalía a cargo de Marcelo Fernández, se instruye el sumario penal por el que ahora se encuentra privado de la libertad.

Juan José Suárez, el titular del Juzgado de Garantías 3, había sido quien hace dos semanas ordenó la detención del imputado, la medida de coerción que finalmente pudo efectivizarse este lunes que pasó en horas de la noche.

Los delitos que le imputan a Saizar -y por los que ayer optó por negarse a declarar en el Palacio de Justicia local cuando fue indagado a tenor de lo que establece el artículo 308 del CPP- son los de robo simple, violación de domicilio, lesiones leves agravadas y desobediencia.

De acuerdo con lo que se señala en estas actuaciones penales, la totalidad de esos ilícitos, en perjuicio de su ex pareja, Saizar los cometió durante el pasado domingo 6 de este mes.

En un principio, cuando en horas de la mañana de aquel día se hizo presente por primera vez en el inmueble donde reside la víctima, al que "ingresó sin autorización".

Después, se menciona en la causa con respecto al accionar del ahora detenido, "desde la ventana del frente de la vivienda" le refirió a su ex mujer: "¿Por qué sos tan traicionera que me llamás a la Policía? No te voy a dejar tranquila".

Posteriormente, Saizar se retiró de esa vivienda a la que había ingresado instantes antes sin autorización.

A pesar de una manda judicial que estaba vigente y le prohibía mantener contacto con la víctima de estos hechos, en horas de la tarde de ese pasado domingo 6 del corriente mes el ahora detenido volvió a hacerse presente en la casa de su ex pareja. Y nuevamente ingresó sin autorización al referido inmueble, donde volvió a referirle a la mujer que llamara a la Policía, "ya que -le dijo- me querés ver preso".

Después, cuando la joven tomó el celular, el ahora acusado la arrojó sobre la cama, "la tomó del cuello con una de sus manos y con la otra le quitó su teléfono", dándose posteriormente a la fuga.

Aquella tarde la víctima de estos hechos de violencia de género resultó con lesiones leves en su cuello, luego de que una vez más Saizar desobedeciera esa perimetral que estaba vigente desde el pasado 17 de octubre.

La denuncia que su ex pareja formulara por esos hechos que sufriera -una vez que ese domingo 6 de noviembre personal policial se hiciera presente en su casa y fuera llevada a radicar la presentación a la comisaría- se convirtió en un elemento valorado por el Juez garante para ordenar la detención del hombre, quien pudo ser hallado en horas de la noche de anteayer por personal policial que lo estaba buscando.

"El desapego a las normas de Saizar y la reiteración de los graves hechos delictivos permiten inferir los riesgos procesales que habilitan la medida de coerción en tratamiento", había escrito el juez Suárez en la resolución a través de la cual ordenó la detención del azuleño investigado por estos hechos de violencia familiar y de género.

En lo dispuesto, además, el titular de Garantías 3 señaló que el investigado por estos episodios figura imputado en más causas penales, vinculadas también con violencia familiar y de género y configurativas de los delitos de "amenazas", "violación de domicilio" y "desobediencia", "evidenciando así el gravísimo contexto de violencia en el que la víctima se encuentra inmersa ante el continuo accionar de su ex pareja, que no ha mermado a pesar de la intervención de los distintos organismos competentes, sino que con el correr del tiempo ha ido aumentando su escala de violencia".

"Advierto que el acusado se encuentra debidamente notificado de la prohibición de acercamiento y comunicación que pesa sobre su persona respecto de su ex pareja, no obstante lo cual la ha incumplido reiteradamente de manera personal, extremo que conduce a estimar configurado el peligro para su integridad física y psíquica que debe salvaguardarse", puede leerse también en la orden que se tradujo en la detención de Saizar, quien -a la espera de que se consiga un cupo en una alcaidía de una unidad penal de la zona- hasta ayer seguía privado de la libertad en la sede de la DDI Azul.

El dato

Otro elemento valorado por el Juez garante para ordenar la detención del azuleño investigado por estos hechos de violencia de género fue una condena que registra. Consistente en un año de prisión en suspenso, tiempo atrás le había sido impuesta desde uno de los juzgados correccionales con asiento en el Palacio de Justicia de Azul.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN "UN ABRAZO PARA LOS AMIGOS

Matt Roijen: "La situación en Azul está difícil"

02/12/2022

De esta manera observó el panorama socioeconómico local. El organismo está comprometido con esta ciudad, incluso Roijen pudo reunirse con el Intendente el martes. El mandatario le prometió ayuda para culminar con el jardín 916. leer mas

País

01/12/2022

País

País

Tras el acuerdo con el Gobierno la nafta y el gasoil subieron un 4%

País

01/12/2022

País

País

Diputados debatió la creación de cinco universidades nacionales

Los proyectos incluyen casas de altos estudios en las ciudades de Buenos Aires, Cañuelas, Ezeiza, Río Tercero y Paraná.

Sociedad

01/12/2022

Sociedad

Sociedad. Misa por los enfermos

AGENDA CULTURAL

01/12/2022

AGENDA CULTURAL

AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

POR UN LUGAR EN EL REGIONAL

01/12/2022

POR UN LUGAR EN EL REGIONAL

POR UN LUGAR EN EL REGIONAL. Primera División: Alumni Azuleño y Sportivo Piazza juegan el domingo

deportes

PENSAR EL TURISMO DE FORMA COLECTIVA

01/12/2022

PENSAR EL TURISMO DE FORMA COLECTIVA

PENSAR EL TURISMO DE FORMA COLECTIVA

"Hay que definir entre todos una mirada de desarrollo turístico para el corredor serrano"

Así lo expresaron ayer en conferencia de prensa los integrantes de la Mesa de Coordinación Turística de las Áreas Serranas del Partido de Azul cuando anunciaron la concreción de un Encuentro-Taller que tendrá lugar la semana que viene en la escuela de Pablo Acosta.

HORACIO SALAVERRI

30/11/2022

HORACIO SALAVERRI

"La sequía en la provincia empeoró y hay más de 6 millones de hectáreas afectadas"