LOS INDAGAN HOY

LOS INDAGAN HOY

Violenta entradera: hay siete aprehendidos

Un operativo implementado por policías de Azul con efectivos de la zona permitió arrestar a los sospechados en Tapalqué, General Alvear y Saladillo. Además, se incautaron los autos en que se movilizaban y fue recuperado el dinero sustraído al comerciante que, junto con su esposa y la empleada doméstica, sufriera ese hecho. Los miembros de esta organización delictiva son investigados por dos ilícitos más que, también ayer, sucedieron en una casa del Barrio Güemes y en una del Ceramista. Figuran con domicilios en CABA y el conurbano bonaerense.

10 de noviembre de 2021

Siete sujetos permanecen privados de la libertad en carácter de aprehendidos por la violenta entradera que ayer en horas de la mañana tuvo como víctimas en su casa de esta ciudad a un comerciante, su esposa y una empleada doméstica.

En el marco del operativo cerrojo implementado por la Policía luego de sucedido ese hecho, los sospechados de haber cometido este robo fueron arrestados en ciudades de la zona. Cinco de ellos, cuando huían en automóviles en los que se trasladaban. Los demás, en momentos que se encontraban haciendo dedo en la ruta.

Además del ya referido episodio delictivo, existen sospechas que señalan que los mismos delincuentes ingresaron ayer con fines de robo a una casa del Barrio Ceramista en momentos que no había nadie, lugar donde después sus moradores constataron que no les faltó nada. También, que hicieron lo propio en un inmueble situado en el Barrio Güemes y que a una joven que trabaja como niñera en esa vivienda, tras amenazarla con un arma de fuego, le sustrajeron el dinero que tenía en su billetera.

Voceros judiciales y policiales allegados a la investigación penal iniciada por estos hechos informaron a EL TIEMPO que ayer por la tarde los siete aprehendidos estaban siendo traídos a Azul, estando previsto que durante el día de hoy sean trasladados a tribunales para ser indagados.

Las mismas fuentes señalaron que todos ellos -quienes figuran con domicilios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en localidades del conurbano- formarían parte de una organización delictiva dedicada a cometer este tipo de robos violentos.

La entradera

Tal lo que EL TIEMPO informara en su edición web, el episodio delictivo más grave de los tres que habrían cometido los siete sujetos que están aprehendidos se produjo ayer en horas de la mañana en una casa situada sobre la calle Belgrano entre Rauch y España.

En ese inmueble se domicilia el comerciante Pablo Horacio Rotondo, de 75 años de edad. Junto a su esposa y la empleada doméstica, los tres se convirtieron en las víctimas de lo que fue esa entradera.

Según voceros policiales informaron, al menos cinco sujetos que estaban armados ingresaron a cometer este robo a esa vivienda, lo cual sucedió cuando habían transcurrido unos minutos de la hora nueve.

Las peores consecuencias las sufrió Rotondo, a quien los asaltantes atacaron a golpes mientras lo amenazaban, exigiéndole la entrega de una cuantiosa suma de dinero en dólares que -según afirmaban- la víctima tenía en su domicilio dentro de una caja fuerte.

Los ladrones permanecieron durante un lapso prolongado de tiempo en esa casa, ocasión durante la cual provocaron algunos destrozos en busca de una caja fuerte que nunca hallaron. Del mismo modo, tampoco encontraron esa elevada suma de dinero en dólares que -les decían a las víctimas- habían ido a buscar.

De acuerdo con lo referido en un reporte dado a conocer desde la Estación de Policía Departamental de Seguridad Azul, en la casa de la familia Rotondo los asaltantes robaron unos 50.000 pesos y unos 1000 dólares.

Similares sumas de dinero en pesos y en dólares fueron incautadas instantes más tarde, cuando a dos de los sospechados de cometer esta entradera los arrestaron en Tapalqué, ocasión durante la cual se trasladaban en un automóvil Ford Fiesta Kinetic de color celeste que fuera localizado por la Policía en una estación de servicios de esa vecina ciudad.

Para ese entonces, se contaban con registros fílmicos de cámaras de seguridad, tanto privadas como de la comuna, que en Azul les sirvieron a los investigadores para identificar los rodados en que circulaban los ahora acusados de cometer estos ilícitos por los cuales se encuentran privados de la libertad.

Personal policial había sido alertado de lo sucedido en la casa de la familia Rotondo cuando ayer era alrededor de la hora 11.30.

Una vez que los efectivos de seguridad se hicieron presentes en la vivienda convertida en escenario de este ilícito se iniciaron las averiguaciones para localizar a los autores de esta violenta entradera.

Según trascendió, a algunas de las víctimas los delincuentes las dejaron atadas y encerradas antes de huir, luego de que a la casa habían ingresado vestidos con ropas "tipo obrador".

Al comerciante damnificado -que tiene 75 años de edad y es propietario de una ferretería situada sobre la Ruta 3- lo atacaran a golpes en el rostro y la cabeza, provocándole lesiones por las que después tuvo que ser convocado personal médico para trasladarlo al Hospital Pintos.

Aprehendidos

Cuando los investigadores pudieron identificar por medio de los ya referidos registros fílmicos los tres vehículos en que los delincuentes se movilizaban, inmediatamente se emitió desde la Policía un alerta a seccionales de ciudades de la zona para localizar esos vehículos.

Además del auto que fuera hallado en Tapalqué y derivó en las aprehensiones de sus dos ocupantes, lo mismo sucedió durante procedimientos que los efectivos de seguridad realizaron en jurisdicción de General Alvear y Saladillo.

En la primera de las localidades mencionadas, sobre la Ruta Provincial 51 y el Canal 16, policías interceptaron un Audi A4 que también había sido observado instantes antes en Azul en cercanías de los inmuebles donde estos episodios delictivos sucedieron. En ese entonces eran dos las personas que viajaban en ese vehículo, las cuales también fueron arrestadas.

En tanto, un procedimiento similar -pero en la ciudad de Saladillo, sobre la calle José Ingenieros- derivó en que fuera interceptado un Volkswagen Fox, resultando aprehendido su conductor y único ocupante.

Fuentes policiales informaron que dos presuntos implicados más fueron arrestados ayer cuando se encontraban haciendo dedo sobre la Ruta Provincial 51, en el acceso a Rosas, la localidad perteneciente al Partido de Las Flores.

Esos sujetos, una vez que observaron la presencia de personal policial, intentaron darse a la fuga al ingresar en un campo; aunque rápidamente y luego de una pequeña persecución los agentes pudieron reducirlos y aprehenderlos.

En la causa penal que se instruye por estos tres episodios delictivos sucedidos ayer a la mañana en Azul interviene David Carballo, el fiscal a cargo de la UFI 2 con sede en el Palacio de Justicia local.

Policías de la Seccional Primera, contando con apoyo de personal de la DDI Azul y del Comando de Patrullas, intervinieron en los procedimientos que luego derivaron en los arrestos de los presuntos integrantes de esta organización delictiva. También, personal de la Estación de Policía Comunal y del CPR de Tapalqué, del Destacamento de Seguridad Vial con asiento en General Alvear y de la comisaría con sede en Saladillo.

EL DATO

Los siete aprehendidos por estos hechos fueron identificados por la Policía como Nahuel Diana Morena, de 31 años; Nicolás Maximiliano Oberosler (39), Lucas Ezequiel Sánchez (28), Gonzalo Teófilo Roldán (38), Benjamín Aníbal Villán (20), Nahuel Jairo Zapata y Alexis Jorge Ariel Molina.

Los demás ilícitos

A los siete aprehendidos ayer los investigan por la entradera en la casa de la familia Rotondo y por dos ilícitos más. Uno de ellos, sucedido en un inmueble que está en el Barrio Güemes y el otro, en una vivienda situada en el Barrio Ceramista.

De acuerdo con lo señalado, a través de un llamado al 911 personal policial se hizo presente ayer en una casa ubicada sobre la calle Panamá del barrio mencionado en primer término.

En el lugar se entrevistaron con una joven de 23 años llamada Daniela Verón, quien les refirió a los efectivos de seguridad que trabaja en esa vivienda como niñera y que se había convertido en la víctima de un robo.

Sobre las características del hecho que sufriera, señaló que a esa casa ingresaron dos sujetos que estaban "vestidos con ropa de Grafa color azul y con barbijos", uno de los cuales portaba un arma de fuego. También declaró que le exigieron que dijera dónde había una caja fuerte, algo que la joven no les pudo precisar, lo que hizo que los delincuentes se fueran de la casa llevándose la plata que ella tenía en su billetera.

La denunciante y víctima de este hecho refirió también que los autores del robo que sufrió se movilizaban en un auto de color gris claro.

El otro hecho por el que los ahora aprehendidos son investigados sucedió en una casa del Barrio Ceramista.

En cercanías de ese inmueble, cuando era alrededor de la hora ocho de ayer, fueron observados los tres autos que serían secuestrados después del mediodía en ciudades de la zona: el Audi, el Ford Fiesta y el VW Fox.

El denunciante de ese episodio delictivo es un vecino de 37 años llamado Sebastián Ramaglio, informó la Policía.

De acuerdo con lo referido, su esposa y él se habían ausentado de la casa donde viven cuando era alrededor de las ocho, ocasión en la que fueron vistos los rodados ya mencionados, que a ambos les resultaron sospechosos.

En horas del mediodía de ayer, desde la empresa de la alarma que está instalada en ese inmueble del Ceramista se comunicaron con sus moradores para informarles que la misma se había activado.

Al regresar la pareja a la vivienda, se constató que -tras saltar un paredón de más de dos metros de alto- delincuentes ingresaron con fines de robo, provocando la rotura de los vidrios de dos ventanas que dan al patio de la propiedad y forzando otra abertura que comunica con la cocina.

Los habitantes de esa casa situada en el Ceramista no constataron faltante entre sus bienes, informaron también fuentes policiales.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

QUEJAS POR SU MAL FUNCIONAMIENTO

Hospital de Chillar: la Directora de Salud se reunió con vecinos

30/11/2021

Betina Aguilar junto al actual delegado interino y al director del nosocomio de esa localidad mantuvieron un encuentro con vecinos que están disconformes y preocupados por las graves deficiencias que hay en ese centro de salud. leer mas

Sociedad

29/11/2021

Sociedad

Sociedad

Se realizó la XXVI edición de la Fiesta Regional de las Colectividades

ESPECIALES

29/11/2021

ESPECIALES

ESPECIALES

El padre Mario Pantaleo, el hombre con las manos de Dios

Había nacido en Italia en 1915. Se recibió de sacerdote y vino a Argentina en 1948. Dos décadas después compró un terreno en González Catán y comenzó lo que ahora se conoce como "la obra del Padre Mario". Curaba enfermedades imposibles con imposición de manos. "Yo soy la guitarra, el guitarrero es Dios", afirmaba.

GASTÓN ARGERI

28/11/2021

GASTÓN ARGERI

GASTÓN ARGERI .  "Reafirmamos el compromiso de trabajar en conjunto para mejorar el servicio de justicia"

RECONOCIMIENTO A TRABAJO LOCAL

GUILLERMO DOCENA

28/11/2021

GUILLERMO DOCENA

"Es probable que en el segundo semestre del 2022 ya tengamos una o más vacunas argentinas disponibles"

EFEMÉRIDES

Codigo Perfil
Codigo Perfil