29 de mayo de 2022

SALUD

SALUD. Viruela del mono: científicos señalan que la transmisión fuera de África es atípica

La manera en la que la enfermedad se ha propagado principalmente en Europa desconcierta a los especialistas y a la OMS.

Los científicos que monitorearon brotes de viruela símica en África aseguraron estar "desconcertados" por la forma en que se propagó esa enfermedad en países de Europa y América del Norte, ya que en general es una patología que hasta el momento se daba en personas con vínculos con África Central y occidental.

La semana pasada, Gran Bretaña, España, Portugal, Italia, Estados Unidos, Suecia y Canadá informaron infecciones, principalmente en hombres jóvenes que no habían viajado previamente a África, y ahora se reportaron casos llegados desde esos países a Argentina y México

De acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud hay alrededor de 80 casos confirmados en todo el mundo y 50 más sospechosos, mientras que Francia, Alemania, Bélgica y Australia informaron este fin de semana sus primeros contagios.

"Estoy aturdido por esto. Todos los días me despierto y hay más países infectados", dijo Oyewale Tomori, un virólogo y exdirector de la Academia de Ciencias de Nigeria y que forma parte de varias juntas asesoras de la OMS.

"Este no es el tipo de propagación que hemos visto en África Occidental, por lo que puede estar sucediendo algo nuevo en Occidente", dijo Tomori en declaraciones reproducidas por el sitio web ABC News.

Nigeria reporta alrededor de 3.000 casos de viruela del mono al año, indicó la OMS. "Estos brotes generalmente ocurren en áreas rurales, cuando las personas tienen contacto cercano con ratas y ardillas infectadas", dijo Tomori, quien destacó que es probable que se pasen por alto muchos casos.

Ifedayo Adetifa, jefe del Centro para el Control de Enfermedades de Nigeria, dijo que ninguno de los contactos nigerianos de los pacientes británicos ha desarrollado síntomas y que las investigaciones están en curso.

El director de la OMS para Europa, Hans Kluge, describió el brote como "atípico" y dijo que la aparición de la enfermedad en tantos países del continente sugería que "la transmisión ha estado en curso durante algún tiempo".

"Nunca habíamos visto algo como lo que está sucediendo en Europa", dijo Christian Happi, director del Centro Africano de Excelencia para la Genómica de Enfermedades Infecciosas.

"No hemos visto nada que indique que los patrones de transmisión de la viruela símica hayan cambiado en África. Entonces, si algo diferente está sucediendo en Europa, entonces Europa necesita investigar eso", advirtió. (DIB) ACR

EN LA CONCENTRACIÓN DE HOY POR EL ESTADO DE LA RUTA 3

EN LA CONCENTRACIÓN DE HOY POR EL ESTADO DE LA RUTA 3 . Rendirán homenaje a víctimas de siniestros viales

A las 16 se realizará la segunda movilización del año, organizada por Vecinos Autoconvocados Autovía Ya y Estrellas Amarillas, en el sector del Cristo. Además de mantener visible el reclamo por el estado de la ruta, se recordará a Karina Martínez y otras víctimas fatales. En tanto, desde el gobierno bonaerense se denunciaron irregularidades en el proceso licitatorio de concesión, en perjuicio de la empresa estatal AUBASA.

12 de abril de 2026

REMATE DE HACIENDAS

REMATE DE HACIENDAS . Presente y futuro desde las Raíces

12 de abril de 2026

Piazza y Alumni, el gran partido
INTERLIGAS

Piazza y Alumni, el gran partido

12 de abril de 2026

Las emotivas palabras de un alumno
100 AÑOS DE LA ESCUELA TÉCNICA 2

Las emotivas palabras de un alumno

12 de abril de 2026

  La Escuela Técnica N° 2 celebró su centenario
SE REALIZÓ AYER EL ACTO CONMEMORATIVO

La Escuela Técnica N° 2 celebró su centenario

12 de abril de 2026

Se van conociendo los candidatos del Apertura
DIVISIONES INFERIORES

Se van conociendo los candidatos del Apertura

10 de abril de 2026

"Como escuela estamos muy contentos    porque realmente se trabaja en equipo"
EL 100° ANIVERSARIO DE LA TÉCNICA N° 2 "VICENTE PEREDA"

"Como escuela estamos muy contentos porque realmente se trabaja en equipo"

10 de abril de 2026


OBRA PÚBLICA . Limpian desagües sobre Av. Mujica

mask

LA ACTIVIDAD SE ANUNCIÓ PARA EL DOMINGO PRÓXIMO . El encuentro de bicicletas antiguas crece en Azul

mask