3 de noviembre de 2024

COMIENZA EL PRÓIMO VIERNES

COMIENZA EL PRÓIMO VIERNES . XVIII Festival Cervantino, una inauguración a toda orquesta

Con una variada programación se realizará este encuentro que tiene una duración de diez jornadas. Una de las actividades que tendrá lugar es la que se realiza en la ENET Nro. 1 (Colón y Mitre): tocará la Orquesta Escuela de Berisso, con entrada libre y gratuita.

El viernes 8 de noviembre vuelve el Festival cervantino de la Argentina, con una programación que se extenderá por diez días. Ese día, nos visitará la Orquesta Escuela de Berisso, con dos conciertos abiertos y gratuitos para todo público.

La primera cita será en la ENET Vicente Pereda a las 14.30 hs para el público estudiantil con una ensamble, parte del grupo que dará el gran concierto en el veredón de la Catedral a las 20.

De qué se trata esta agrupación. Desde su creación hace diecisiete años, varias fueron sus presentaciones memorables. En conjunto o en forma individual, alumnos de la Orquesta se presentaron en escenarios como el Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata, las Catedrales de La Plata y Buenos Aires, el Coliseo Podestá, el Teatro Argentino, el Centro Cultural Néstor Kirchner de la ciudad de Buenos Aires y el Luna Park. En el exterior, vivieron experiencias musicales en Venezuela, Francia, EEUU y Brasil. También es especialmente recordado el concierto brindado en la Cámara de Diputados de la Nación lugar en que los músicos de la OE también participaron de una grabación del Himno Nacional Argentino.

Tras consolidarse en el campo de la música, alumnos vinculados con el proyecto pudieron acceder a estudios universitarios en la Facultad de Bellas Artes de La Plata y la Universidad de Lanús. Del mismo modo, a partir de las gestiones de la Orquesta Escuela, se logró la inserción laboral de los alumnos superiores en el desempeño de tareas docentes como agentes multiplicadores dentro de su misma estructura. También se posibilitó su ingreso a los circuitos semi-profesionales de trabajo, para que ocupen roles en la Orquesta Municipal de Tango y en la Orquesta Sinfónica Municipal, otras dos formaciones que funcionan en el ámbito de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Berisso.

Sostenidos por provincia y municipio, sus actuaciones serían imposibles sin el respaldo de la Asociación Orquestar, un puente hacia el futuro, quienes organizan festivales, rifas, conciertos, para poder dar a estos niños y jóvenes que provienen de sectores muy humildes de la sociedad, merienda y almuerzo el día de ensayo y los viajes que de manera quijotesca programan .

El repertorio de música Iberoamericana que traen en esta oportunidad contendrá ritmos cubanos, mexicanos, brasileños y, un blues infantil.

-"Chamambo" (Manuel Artés)

-"Happy Blues" (Robert Frost)

-"Tico Tico" (Zequinha de Abreu)

-"Danzon num. 2" (Arturo Márquez)

-Improvisación percusiva-sinfónica.

Este concierto convoca por su valor y por el valor agregado que suma la actuación de los alumnos y alumnas de la escuela de Bellas Artes, quienes interpretarán el danzón, con un compromiso admirable.

Estos ciento diez artistas pueden estar en la ciudad gracias a las gestiones de la Asociación Civil Azul Ciudad Cervantina, la senadora Lorena Mandagarán, el grupo Tueroc, los Municipios de Azul y de Berisso y el obispado de Azul.

La fiesta se completará con la participación de la comunidad que se acerque a disfrutar de un espectáculo que seguramente será inolvidable.

PAIS

PAIS. Aprueban el Plan Nacional de Alzheimer, para luchar contra una enfermedad que padecen más de 500 mil argentinos

El Ministerio de Salud oficializó la creación del Plan Nacional de Alzheimer y Trastornos Relacionados, con eje en la prevención, el diagnóstico temprano y el apoyo a pacientes y cuidadores.

19 de febrero de 2026

Fútbol Local

Fútbol Local. La anteúltima jornada del Nocturno

19 de febrero de 2026

19 de febrero de 2026

SOCIEDAD SOCIEDAD

SOCIEDAD. Último encuentro cervecero

El Municipio de Azul invita a la comunidad a participar este jueves 19 en el Parque Municipal del último encuentro cervecero del ciclo de verano denominado "¿Te pinta cortar la semana? Volumen III".

19 de febrero de 2026

Comienzan las semifinales del Nocturno
Fútbol de verano

Comienzan las semifinales del Nocturno

18 de febrero de 2026

Cabrera: "Tenemos que recuperar el trabajo territorial"
EL PARTIDO JUSTICIALISTA DE AZUL Y SU NUEVA CONFORMACIÓN

Cabrera: "Tenemos que recuperar el trabajo territorial"

18 de febrero de 2026

Cómo se jugará Unión Deportiva Regional
FÚTBOL

Cómo se jugará Unión Deportiva Regional

18 de febrero de 2026

Un hombre está detenido: lo acusan de haber   abusado en varias ocasiones de una adolescente
YA FUE INDAGADO EN SEDE JUDICIAL Y DECLARÓ

Un hombre está detenido: lo acusan de haber abusado en varias ocasiones de una adolescente

18 de febrero de 2026

Agradecimiento
SOCIEDAD

Agradecimiento

18 de febrero de 2026

Más que técnica, expresión:   el universo de Abubillas
PARTICIPARON DEL CARNAVAL 2026

Más que técnica, expresión: el universo de Abubillas

18 de febrero de 2026

Salinas: "El sector docente está muy enojado"
SE ANUNCIÓ UN PARO PARA EL 2 DE MARZO

Salinas: "El sector docente está muy enojado"

18 de febrero de 2026

Salud comunitaria frente al consumo: el   trabajo territorial de Vientos de Libertad
UNA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA EN AZUL, CON RIESGO DE CIERRE

Salud comunitaria frente al consumo: el trabajo territorial de Vientos de Libertad

18 de febrero de 2026