DESDE EL MARTES PASADO

DESDE EL MARTES PASADO

Ya rige en toda la provincia la nueva tarifa básica para la VTV

El Gobierno Provincial aprobó una suba del 46,52 por ciento. El anterior incremento se había dado en enero, razón por la cual en lo que va del año el aumento de la Verificación Técnica Vehicular llega a un 90 por ciento. De esta manera, el total a pagar por un auto particular es de $3150,18.

1 de septiembre de 2022

A través del decreto N°145/22, el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires autorizó un nuevo incremento en el valor de la tarifa básica del servicio de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) que desde el martes pasó a valer $2.603,46, a lo que debe sumarse el Impuesto al Valor Agregado (IVA). De esta manera, por ejemplo, el total a pagar por un auto particular llega a $3150,18.

En junio pasado las empresas concesionarias de la VTV, a través de la Cámara Argentina de Verificadores de Automotores (CAVEA) pidieron a la Dirección Provincial de Verificación Técnica Vehicular una revisión extraordinaria de tarifas, en medio de la escalada inflacionaria.

El anterior aumento de la VTV había sido aprobado en enero a través de la resolución N° 2/22, el cual elevaba a $1.776,86 más el IVA el valor máximo de la tarifa básica del servicio en la provincia de Buenos Aires.

Esa suba se aproximó al 43 por ciento, por lo tanto los dos aumentos registrados durante este año -enero y agosto- suman un 90 por ciento.

En este contexto el nuevo cuadro tarifario es el siguiente:

- Motos: $945,05.

- Vehículos livianos hasta 2.500 Kg: $3150,18.

- Vehículos pesados más de 2.500 Kg: $5670,32.

- Remolques, semiremolques, y acoplados hasta 2.500 Kg: $1575,09.

- Remolques, semiremolques y acoplados más 2.500 Kg: $2835,16.

Por su parte, los vehículos de uso municipal, de bomberos y los de personas con discapacidad motriz se verifican de manera gratuita.

Nuevo sistema de renovación

En lo que tiene que ver con la renovación, cabe recordar que desde el 1 de enero de 2022 empezó a regir en toda la Provincia un nuevo sistema que, progresivamente, tenderá a tener un cronograma de actualización más controlado por el Estado.

El objetivo de este cambio -que llevará como transición todo el 2022- es el de, según explicaron, evitar las congestiones que se producen en las plantas de verificación durante meses puntuales, por ejemplo, diciembre y enero. Mientras tanto, los turnos siguen tramitándose través de la web oficial de la VTV.

En concreto, quienes realicen la verificación a lo largo de 2022 según el mes que figura en la oblea del parabrisas, recibirán la próxima fecha de vencimiento de la VTV por parte de la verificadora, que será según el número de dominio de la patente. Con ese sistema, es probable que muchos vehículos tengan que volver a realizar la VTV antes de cumplidos los 12 meses habituales, lo que conllevará a percibir descuentos proporcionales.

Así, según se informó meses atrás, si deben concurrir a la verificación a los seis meses habrá un descuento del 50%, para los siete meses un descuento del 41,7%, para los ocho meses del 33,3% y así sucesivamente hasta llegar al 0% en los 12 meses.

La Verificación Técnica Vehicular

La VTV es un control del estado mecánico y de emisión de gases contaminantes de vehículos que es necesario hacer con cierta periodicidad para garantizar un buen funcionamiento. A nivel bonaerense, el trámite es obligatorio y la Provincia divide su territorio en once zonas donde se presta el servicio de verificación por empresas privadas bajo una concesión con pago de canon al Estado bonaerense.

La concesión -vigente por un plazo de 20 años- es controlada por el Ente Regulador de la Verificación Técnica de Vehículos dependiente del Ministerio de Transporte.

La documentación solicitada por la Dirección Provincial de la VTV para poder realizar el trámite en tiempo y forma son:

- Cédula Verde

- Título de Propiedad (únicamente en la primera verificación).

- C.U.I.T. (si correspondiere).

- DNI del conductor.

El trámite lo puede realizar cualquier persona presentando la documentación requerida del vehículo y documento personal.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EL PRÓXIMO VIERNES

28/11/2022

EL PRÓXIMO VIERNES

EL PRÓXIMO VIERNES

María Inés Maddio presentará su primer disco: "Claridad"

Provinciales

27/11/2022

Provinciales

Provinciales. Transporte: conductores con poco descanso y sin francos

#QATAR2022

27/11/2022

#QATAR2022

#QATAR2022

España-Alemania empataron en un partido vibrante

GRUPO F

27/11/2022

GRUPO F

GRUPO F . Croacia goleó y eliminó a Canadá de la Copa del Mundo

TIENE 14 AÑOS

27/11/2022

TIENE 14 AÑOS

TIENE 14 AÑOS

Un menor, protagonista de varios robos por los que también dos jóvenes están detenidos

No punible para el Régimen Penal de Minoridad, el adolescente está alojado en el Hogar Marengo. Y desde semanas atrás es señalado como el autor de diferentes ilícitos.

EN EL HIPÓDROMO

27/11/2022

EN EL HIPÓDROMO

Se definirá la Triple Corona Cervantina