1 de septiembre de 2022

DESDE EL MARTES PASADO

DESDE EL MARTES PASADO . Ya rige en toda la provincia la nueva tarifa básica para la VTV

El Gobierno Provincial aprobó una suba del 46,52 por ciento. El anterior incremento se había dado en enero, razón por la cual en lo que va del año el aumento de la Verificación Técnica Vehicular llega a un 90 por ciento. De esta manera, el total a pagar por un auto particular es de $3150,18.

A través del decreto N°145/22, el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires autorizó un nuevo incremento en el valor de la tarifa básica del servicio de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) que desde el martes pasó a valer $2.603,46, a lo que debe sumarse el Impuesto al Valor Agregado (IVA). De esta manera, por ejemplo, el total a pagar por un auto particular llega a $3150,18.

En junio pasado las empresas concesionarias de la VTV, a través de la Cámara Argentina de Verificadores de Automotores (CAVEA) pidieron a la Dirección Provincial de Verificación Técnica Vehicular una revisión extraordinaria de tarifas, en medio de la escalada inflacionaria.

El anterior aumento de la VTV había sido aprobado en enero a través de la resolución N° 2/22, el cual elevaba a $1.776,86 más el IVA el valor máximo de la tarifa básica del servicio en la provincia de Buenos Aires.

Esa suba se aproximó al 43 por ciento, por lo tanto los dos aumentos registrados durante este año -enero y agosto- suman un 90 por ciento.

En este contexto el nuevo cuadro tarifario es el siguiente:

- Motos: $945,05.

- Vehículos livianos hasta 2.500 Kg: $3150,18.

- Vehículos pesados más de 2.500 Kg: $5670,32.

- Remolques, semiremolques, y acoplados hasta 2.500 Kg: $1575,09.

- Remolques, semiremolques y acoplados más 2.500 Kg: $2835,16.

Por su parte, los vehículos de uso municipal, de bomberos y los de personas con discapacidad motriz se verifican de manera gratuita.

Nuevo sistema de renovación

En lo que tiene que ver con la renovación, cabe recordar que desde el 1 de enero de 2022 empezó a regir en toda la Provincia un nuevo sistema que, progresivamente, tenderá a tener un cronograma de actualización más controlado por el Estado.

El objetivo de este cambio -que llevará como transición todo el 2022- es el de, según explicaron, evitar las congestiones que se producen en las plantas de verificación durante meses puntuales, por ejemplo, diciembre y enero. Mientras tanto, los turnos siguen tramitándose través de la web oficial de la VTV.

En concreto, quienes realicen la verificación a lo largo de 2022 según el mes que figura en la oblea del parabrisas, recibirán la próxima fecha de vencimiento de la VTV por parte de la verificadora, que será según el número de dominio de la patente. Con ese sistema, es probable que muchos vehículos tengan que volver a realizar la VTV antes de cumplidos los 12 meses habituales, lo que conllevará a percibir descuentos proporcionales.

Así, según se informó meses atrás, si deben concurrir a la verificación a los seis meses habrá un descuento del 50%, para los siete meses un descuento del 41,7%, para los ocho meses del 33,3% y así sucesivamente hasta llegar al 0% en los 12 meses.

La Verificación Técnica Vehicular

La VTV es un control del estado mecánico y de emisión de gases contaminantes de vehículos que es necesario hacer con cierta periodicidad para garantizar un buen funcionamiento. A nivel bonaerense, el trámite es obligatorio y la Provincia divide su territorio en once zonas donde se presta el servicio de verificación por empresas privadas bajo una concesión con pago de canon al Estado bonaerense.

La concesión -vigente por un plazo de 20 años- es controlada por el Ente Regulador de la Verificación Técnica de Vehículos dependiente del Ministerio de Transporte.

La documentación solicitada por la Dirección Provincial de la VTV para poder realizar el trámite en tiempo y forma son:

- Cédula Verde

- Título de Propiedad (únicamente en la primera verificación).

- C.U.I.T. (si correspondiere).

- DNI del conductor.

El trámite lo puede realizar cualquier persona presentando la documentación requerida del vehículo y documento personal.

EN DIFERENTES DISCIPLINAS ARTÍSTICAS EN DIFERENTES DISCIPLINAS ARTÍSTICAS

EN DIFERENTES DISCIPLINAS ARTÍSTICAS. Juegos Bonaerenses: se definió el cronograma de la etapa local en el área de Cultura

Las disciplinas artísticas y gastronómicas se medirán durante el próximo mes en distintos espacios culturales de la ciudad. Qué días competirá cada categoría y cuáles son las fechas límite para presentar obras de literatura, fotografía y artes plásticas.

22 de junio de 2026

DOS AZULEÑOS EN LA ÉLITE DEL RUGBY ARGENTINO . Sorondo rumbo al Mundial y Penoucos campeón: una jornada histórica para Azul

mask
Una voz en el teléfono...
ENFOQUE

Una voz en el teléfono...

22 de junio de 2026

Zona Fría: avanza el recorte del régimen y  crece el rechazo en el interior bonaerense
EN AZUL SE REÚNEN FIRMAS EN DEFENSA DEL SISTEMA AÚN VIGENTE

Zona Fría: avanza el recorte del régimen y crece el rechazo en el interior bonaerense

22 de junio de 2026

"La quita de subsidios en general es un  ataque directo a la clase trabajadora"
INICIATIVA DEL PERONISMO 26 DE JULIO

"La quita de subsidios en general es un ataque directo a la clase trabajadora"

22 de junio de 2026

Declaran el estado de alerta y movilización permanente
VECINOS AUTOCONVOCADOS POR LA AUTOVÍA Y ESTRELLAS AMARILLAS

Declaran el estado de alerta y movilización permanente

22 de junio de 2026

Mattina: "Otra vez dividen el Partido"
EL DEBATE SOBRE LOS PEAJES EN LA RUTA 3

Mattina: "Otra vez dividen el Partido"

22 de junio de 2026

"No les importa nada, ni las vidas que se pierden ni la productividad", manifestó Natalia Colomé
LA RESPUESTA DE VIALIDAD NACIONAL AL CONCEJO DELIBERANTE

"No les importa nada, ni las vidas que se pierden ni la productividad", manifestó Natalia Colomé

22 de junio de 2026

"Este Gobierno ha decidido nuevamente implementar  una injusticia en nuestro Partido, al dividirlo en dos"
CONCEJO DELIBERANTE: EL DEBATE POR LOS PEAJES EN LA RUTA 3

"Este Gobierno ha decidido nuevamente implementar una injusticia en nuestro Partido, al dividirlo en dos"

22 de junio de 2026

 Se celebró ayer en Azul el Día de la Bandera
A TRAVÉS DE UN MASIVO ACTO EN EL PARQUE MUNICIPAL

Se celebró ayer en Azul el Día de la Bandera

21 de junio de 2026