4 de noviembre de 2024

EL CERVANTINO EN LA SALITA

EL CERVANTINO EN LA SALITA. "Yuna soy yo", se presenta el próximo sábado

En el marco del 18° Festival Cervantino se presenta "Yuna soy yo", un sobresaliente trabajo escénico a cargo de la actriz Marcela Ferradás quien hizo la adaptación de la novela "Las primas", de Aurora Venturini.

Su interpretación recibió el premio Trinidad Guevara 2023, fue nominada para los premios ACE y seleccionada para integrar el catálogo del INT.

La novela (premio Nueva Novela), ambientada en unos equívocos años '40, despliega el mundo de una familia disfuncional de clase media baja de la ciudad de La Plata. Yuna, en primera persona, narra con una mirada perspicaz, cándida y brutal.

En la obra teatral, la famosa artista plástica Yuna Riglos, a lo largo del discurso con el que da por inaugurada la retrospectiva de su obra, es tomada por sus recuerdos y los personajes que marcaron su vida.

Para sintetizar la talla de la actriz que nos visita, Ferradás, que es profesora de letras, se forma con maestros descollantes como Ure, Yusem, Fernándes, Serrano, Gené por mencionar algunos. Integra el elenco estable del Teatro Municipal General San Martín y trabaja en el Cervantes y las principales salas capitalinas abordando los grandes autores nacionales e internacionales bajo la dirección de Quinteros, Bartís, Bonet, Lavelli, Kogan, Boero, Szuchmacher, Tantanián, González Gil, Doria, etc.

No menos importante es la trayectoria del director de esta obra, Horacio Peña, cuya labor ha sido resaltada en numerosas oportunidades con premios como el María Guerrero, Tablas, Trinidad Guevara, ACE, Cóndor de Plata y muchos más.

Algunos comentarios de prensa: "Realmente el trabajo de Marcela Ferradás es tan deslumbrante y conmovedor que sin duda es lo mejor de toda su extensa carrera. Yuna está ahí frente a nosotros y nos cuenta su historia con tanta vehemencia que Marcela desaparece completamente y nos deja a Yuna que nos interpela frente a frente". (Nora Lafón). "Me encuentro con una actriz enorme con la dirección del gran actor y director Horacio Peña. Un texto dramático a través de su cuerpo, a través de su voz, a través de su manera de desplegarse en escena que es, verdaderamente, el equivalente teatral del universo Venturini". (Osvaldo Quiroga). "Una actriz absolutamente increíble. Una joya teatral unipersonal como no se puede creer." (Víctor Hugo Morales).

"Yuna" se presentará el próximo sábado a las 21 hs en La Salita (Vivero Cultural Otoño Azul), calle Malere 567. Para ver este espectáculo las entradas se retiran el mismo día de la función en forma gratuita en Casa Malharro; San Martín 821 de 10 a 12 hs. Se recuerda que la capacidad de la sala es limitada por lo que no se podrá ingresar una vez completado el cupo.

ALLANARON EL DEPARTAMENTO DONDE VIVE

ALLANARON EL DEPARTAMENTO DONDE VIVE. Acusan a una mujer de hurtar una tarjeta de crédito para hacer varias compras que nunca pagó

Según lo investigado, la imputada tiene 34 años y le habría sustraído el plástico a una amiga suya para adquirir diferentes artículos. Dichas compras, al parecer, la denunciada las concretó haciéndose pasar por una hermana de la damnificada que tiene esta causa penal.

30 de octubre de 2026

EN EL XX FESTIVAL CERVANTINO EN EL XX FESTIVAL CERVANTINO

EN EL XX FESTIVAL CERVANTINO . Intensa agenda cultural y comunitaria para disfrutar este fin de semana

30 de octubre de 2026

MÚLTIPLES ACTIVIDADES, LITERATURA E INCLUSIÓN Y LA LLEGADA DE REP MÚLTIPLES ACTIVIDADES, LITERATURA E INCLUSIÓN Y LA LLEGADA DE REP

MÚLTIPLES ACTIVIDADES, LITERATURA E INCLUSIÓN Y LA LLEGADA DE REP . La prolífica agenda cultural que atravesó el XX Festival Cervantino

30 de octubre de 2026

UNA CAMPAÑA QUE SE DESARROLLA EN EL DISTRITO UNA CAMPAÑA QUE SE DESARROLLA EN EL DISTRITO

UNA CAMPAÑA QUE SE DESARROLLA EN EL DISTRITO . "Por un Azul más verde": ya se plantaron 61 árboles donados por viveros y vecinos

30 de octubre de 2026

EL EDIFICIO DEL INSTITUTO N° 2 DE AZUL EL EDIFICIO DEL INSTITUTO N° 2 DE AZUL

EL EDIFICIO DEL INSTITUTO N° 2 DE AZUL . "La provincia ha manifestado las intenciones de seguir la obra", afirmó ayer Gustavo Vitale

30 de octubre de 2026

UNA INQUIETUD VECINAL TUVO ECO EN EL DELIBERANTE UNA INQUIETUD VECINAL TUVO ECO EN EL DELIBERANTE

UNA INQUIETUD VECINAL TUVO ECO EN EL DELIBERANTE . Reclaman medidas de ordenamiento y seguridad vial en la intersección de las avenidas Urioste y Bidegain

30 de octubre de 2026

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA . Quedaron definidos los cuartos de final

29 de octubre de 2026

FÚTBOL LOCAL FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL . Boca, Chacarita y San José, los últimos clasificados

29 de octubre de 2026

ESTE MIÉRCOLES, SEXTA JORNADA DEL FESTIVAL CERVANTINO ESTE MIÉRCOLES, SEXTA JORNADA DEL FESTIVAL CERVANTINO

ESTE MIÉRCOLES, SEXTA JORNADA DEL FESTIVAL CERVANTINO . El Equipo Delta emociono al Teatro Español con "Papá, el pan y la mariposa"

28 de octubre de 2026

EL MIÉRCOLES POR LA TARDE EN EL SUMAC EL MIÉRCOLES POR LA TARDE EN EL SUMAC

EL MIÉRCOLES POR LA TARDE EN EL SUMAC . Diversos Danzas emocionó al público del Festival Cervantino con su lema "Bailamos todos"

28 de octubre de 2026