4 de noviembre de 2024

EL CERVANTINO EN LA SALITA

EL CERVANTINO EN LA SALITA. "Yuna soy yo", se presenta el próximo sábado

En el marco del 18° Festival Cervantino se presenta "Yuna soy yo", un sobresaliente trabajo escénico a cargo de la actriz Marcela Ferradás quien hizo la adaptación de la novela "Las primas", de Aurora Venturini.

Su interpretación recibió el premio Trinidad Guevara 2023, fue nominada para los premios ACE y seleccionada para integrar el catálogo del INT.

La novela (premio Nueva Novela), ambientada en unos equívocos años '40, despliega el mundo de una familia disfuncional de clase media baja de la ciudad de La Plata. Yuna, en primera persona, narra con una mirada perspicaz, cándida y brutal.

En la obra teatral, la famosa artista plástica Yuna Riglos, a lo largo del discurso con el que da por inaugurada la retrospectiva de su obra, es tomada por sus recuerdos y los personajes que marcaron su vida.

Para sintetizar la talla de la actriz que nos visita, Ferradás, que es profesora de letras, se forma con maestros descollantes como Ure, Yusem, Fernándes, Serrano, Gené por mencionar algunos. Integra el elenco estable del Teatro Municipal General San Martín y trabaja en el Cervantes y las principales salas capitalinas abordando los grandes autores nacionales e internacionales bajo la dirección de Quinteros, Bartís, Bonet, Lavelli, Kogan, Boero, Szuchmacher, Tantanián, González Gil, Doria, etc.

No menos importante es la trayectoria del director de esta obra, Horacio Peña, cuya labor ha sido resaltada en numerosas oportunidades con premios como el María Guerrero, Tablas, Trinidad Guevara, ACE, Cóndor de Plata y muchos más.

Algunos comentarios de prensa: "Realmente el trabajo de Marcela Ferradás es tan deslumbrante y conmovedor que sin duda es lo mejor de toda su extensa carrera. Yuna está ahí frente a nosotros y nos cuenta su historia con tanta vehemencia que Marcela desaparece completamente y nos deja a Yuna que nos interpela frente a frente". (Nora Lafón). "Me encuentro con una actriz enorme con la dirección del gran actor y director Horacio Peña. Un texto dramático a través de su cuerpo, a través de su voz, a través de su manera de desplegarse en escena que es, verdaderamente, el equivalente teatral del universo Venturini". (Osvaldo Quiroga). "Una actriz absolutamente increíble. Una joya teatral unipersonal como no se puede creer." (Víctor Hugo Morales).

"Yuna" se presentará el próximo sábado a las 21 hs en La Salita (Vivero Cultural Otoño Azul), calle Malere 567. Para ver este espectáculo las entradas se retiran el mismo día de la función en forma gratuita en Casa Malharro; San Martín 821 de 10 a 12 hs. Se recuerda que la capacidad de la sala es limitada por lo que no se podrá ingresar una vez completado el cupo.

EN NUESTRA CIUDAD

EN NUESTRA CIUDAD . Avanza el Plan Director de desagües pluviales urbanos

Se concretó una reunión técnica con la Facultas de Ingeniería de La Plata. A partir del convenio firmado, el Departamento de Hidráulica de la UNLP confirmó un 70% de avance en el modelo bajo estudio. Además, se brindaron recomendaciones ante el fenómeno "Súper Niño".

15 de agosto de 2026

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA . Cemento y Boca son los líderes del Clausura

15 de agosto de 2026

Un abusador, condenado a seis años de prisión
FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Un abusador, condenado a seis años de prisión

14 de agosto de 2026

¡Feliz Cumpleaños, CUCHE!
SOCIEDAD

¡Feliz Cumpleaños, CUCHE!

14 de agosto de 2026

Buscan preservar los caminos rurales en desuso
SE PRESENTÓ UN PROYECTO DE LEY

Buscan preservar los caminos rurales en desuso

14 de agosto de 2026


SE REALIZAN GESTIONES POR LA OBRA DEL INSTITUTO 2 . "No hay ninguna rescisión de contrato, no hay ningún quiebre de la empresa", afirmó Vitale

mask

DESDE EL CONCEJO DELIBERANTE DE AZUL . Le reclaman al Gobierno provincial la "inmediata reanudación" de la obra del edificio del Instituto 2

mask
LA CONVOCATORIA ES HASTA EL 16 DE AGOSTO

Campaña Hablar Sana: invitación al concurso audiovisual

12 de agosto de 2026

POR UN VIOLENTO ASALTO

Dictan dos prisiones preventivas

12 de agosto de 2026