4 de noviembre de 2024

EL CERVANTINO EN LA SALITA

EL CERVANTINO EN LA SALITA. "Yuna soy yo", se presenta el próximo sábado

En el marco del 18° Festival Cervantino se presenta "Yuna soy yo", un sobresaliente trabajo escénico a cargo de la actriz Marcela Ferradás quien hizo la adaptación de la novela "Las primas", de Aurora Venturini.

Su interpretación recibió el premio Trinidad Guevara 2023, fue nominada para los premios ACE y seleccionada para integrar el catálogo del INT.

La novela (premio Nueva Novela), ambientada en unos equívocos años '40, despliega el mundo de una familia disfuncional de clase media baja de la ciudad de La Plata. Yuna, en primera persona, narra con una mirada perspicaz, cándida y brutal.

En la obra teatral, la famosa artista plástica Yuna Riglos, a lo largo del discurso con el que da por inaugurada la retrospectiva de su obra, es tomada por sus recuerdos y los personajes que marcaron su vida.

Para sintetizar la talla de la actriz que nos visita, Ferradás, que es profesora de letras, se forma con maestros descollantes como Ure, Yusem, Fernándes, Serrano, Gené por mencionar algunos. Integra el elenco estable del Teatro Municipal General San Martín y trabaja en el Cervantes y las principales salas capitalinas abordando los grandes autores nacionales e internacionales bajo la dirección de Quinteros, Bartís, Bonet, Lavelli, Kogan, Boero, Szuchmacher, Tantanián, González Gil, Doria, etc.

No menos importante es la trayectoria del director de esta obra, Horacio Peña, cuya labor ha sido resaltada en numerosas oportunidades con premios como el María Guerrero, Tablas, Trinidad Guevara, ACE, Cóndor de Plata y muchos más.

Algunos comentarios de prensa: "Realmente el trabajo de Marcela Ferradás es tan deslumbrante y conmovedor que sin duda es lo mejor de toda su extensa carrera. Yuna está ahí frente a nosotros y nos cuenta su historia con tanta vehemencia que Marcela desaparece completamente y nos deja a Yuna que nos interpela frente a frente". (Nora Lafón). "Me encuentro con una actriz enorme con la dirección del gran actor y director Horacio Peña. Un texto dramático a través de su cuerpo, a través de su voz, a través de su manera de desplegarse en escena que es, verdaderamente, el equivalente teatral del universo Venturini". (Osvaldo Quiroga). "Una actriz absolutamente increíble. Una joya teatral unipersonal como no se puede creer." (Víctor Hugo Morales).

"Yuna" se presentará el próximo sábado a las 21 hs en La Salita (Vivero Cultural Otoño Azul), calle Malere 567. Para ver este espectáculo las entradas se retiran el mismo día de la función en forma gratuita en Casa Malharro; San Martín 821 de 10 a 12 hs. Se recuerda que la capacidad de la sala es limitada por lo que no se podrá ingresar una vez completado el cupo.

TODAVÍA SIGUE EN LA UNIDAD 52

TODAVÍA SIGUE EN LA UNIDAD 52. Causa CEAL: cumplirá arresto domiciliario la mujer imputada

A María Laura Calandra le fue otorgada una morigeración de prisión. En los próximos días, cuando le coloquen una pulsera electrónica, será llevada a un inmueble de Azul para continuar privada de la libertad. Pero ahora, conviviendo nuevamente con sus dos hijos más chicos. La decisión de concederle ese beneficio estuvo fundamentada en preservar los "derechos supralegales" de ambos menores. Además, se tuvo en cuenta que el marido de la acusada y padre de esos nenes sigue preso en el marco de esta misma investigación penal.

17 de mayo de 2026

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL . Semifinales: capítulo uno

17 de mayo de 2026

REMATE DE HACIENDAS REMATE DE HACIENDAS

REMATE DE HACIENDAS . Ventas firmes y mucho optimismo

Se dieron varias operatorias y sobresalieron las 500 vaquillonas de Delfinagro colocada en 35 minutos. Las vacas para el campo siguieron requeridas y alcanzaron el máximo en Cacharí. La invernada retomó fuerzas.

17 de mayo de 2026

Ya están todos los clasificados a la siguiente ronda
PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA

Ya están todos los clasificados a la siguiente ronda

15 de mayo de 2026

Pena de tres años de prisión a cumplir por robar una moto
CONDENA PARA UN NEUQUINO

Pena de tres años de prisión a cumplir por robar una moto

15 de mayo de 2026