EN DIÁLOGO CON TIEMPO DE RADIO

EN DIÁLOGO CON TIEMPO DE RADIO

El titular de Fabricaciones Militares dijo que antes de fin de año podría reabrir FANAZUL

"Volver a la capacidad que tenía la fábrica al momento del cierre sabemos que va a ser difícil por ahora, porque se necesita una gran inversión y también mucho tiempo. Por eso es que estamos con algunos proyectos alternativos para volver a abrir", señaló ayer el Dr. Iván Durigón. En ese sentido, el funcionario manifestó que "tengo muchas esperanzas de que antes de fin de año podamos ir con el ministro Agustín Rossi a la ciudad para poder hacer la reapertura de la planta". Además destacó como fundamental el hecho de que el ingeniero Oscar Espinosa "se hiciese cargo de esta etapa de reconstrucción. Eso nos alienta y nos ayuda para que podamos creer que Azul va a volver a ser la gran fábrica que nunca tuvo que dejar de ser".

Por: Javier Ciappina
24 de octubre de 2020

El presidente del Directorio de Fabricaciones Militares, Iván Durigón, dialogó ayer con el Programa "Tiempo de Radio" (se emite de lunes a viernes de 9.30 a 11.30 por AM 1320 Radio Azul). Entre otras cuestiones, el funcionario expresó qué hay expectativas relacionadas con que antes de fin de año pueda llegar a la ciudad junto al ministro Agustín Rossi para reabrir FANAZUL.

Si bien advirtió que es difícil recuperar a corto plazo la capacidad productiva que tenía la planta local al momento del cierre, informó que en principio se pondría en marcha un proyecto alternativo relacionado con la destrucción de chalecos antibalas.

También se refirió a la denuncia realizada por el diputado nacional del Frente de Todos Leopoldo Moreau, quien preside la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, acerca de que los fabriqueros de FANAZUL fueron espiados durante la gestión de Mauricio Macri.

"Estamos con algunos proyectos alternativos para volver a abrir"

"La evaluación de la planta ya está hecha y la verdad es que no es la mejor de las situaciones. Volver a la capacidad que tenía FANAZUL al momento del cierre sabemos que va a ser difícil por ahora, porque se necesita una gran inversión y también mucho tiempo. Por eso es que estamos con algunos proyectos alternativos para volver a abrir", señaló Durigón en el inicio de la entrevista radial. En ese sentido, el funcionario manifestó que "tengo muchas esperanzas de que antes de fin de año podamos ir con el ministro Agustín Rossi - ojalá acompañados por algunos funcionarios nacionales y provinciales más- a la ciudad para poder hacer la reapertura de FANAZUL".

Asimismo, Durigón destacó que "actualmente estamos trabajando sobre la parte más burocrática, la cual tiene que ver con que el predio de la fábrica, que a partir del cierre pasó a custodia de la Armada, razón por la cual estamos gestionando para que vuelva a custodia de Fabricaciones Militares".

Igualmente informó que se están desarrollando tareas relacionadas con la "recomposición de algunos sectores para poder instalar nuevo equipamiento, el cual tiene que ver directamente con lo que es la destrucción de chalecos antibalas, que es uno de los productos que hace Fabricaciones Militares. Por eso es que además estamos trabajamos con el ANMAT, qué es la autoridad de aplicación o control sobre ese tema. Ya hemos avanzado bastante en ese sentido".

"No hay un sólo proyecto para desarrollar en Azul sino que son varios"

Por otro lado, el Dr. Iván Durigón ratificó "el compromiso del ministro y de las autoridades de reincorporar la mayor cantidad de gente posible. Tenemos que ser cautos en esto para no generar falsas expectativas, ya que no va a ser todo de un día para el otro. No hay un sólo proyecto para desarrollar en Azul sino que son varios".

En esa línea, el presidente del Directorio de Fabricaciones Militares reiteró que "recuperar la capacidad que tenía FANAZUL va a llevar un tiempo, pero esperamos hacerlo lo antes posible porque era una de las plantas más importantes que tenía Fabricaciones Militares. Era la que nos permitía proveer a la Fuerza de altos calibres Y eso se perdió con el cierre".

"Estamos trabajando mucho en proyectos alternativos, lo que nos va a permitir reincorporar gente rápidamente. Después, en la medida que vayamos recuperando esa capacidad -ojalá sea pronto- nuestra expectativa es no sólo reincorporar a todos los despedidos sino también generar mayor cantidad de trabajo. Eso es lo que siempre plantea el Ministro en relación a la industria para la defensa", acotó.

"Ya hay tres personas reincorporadas"

En otro tramo de la charla, el Dr. Durigón refirió que "ya hay tres personas reincorporadas y tiene que ver con recuperar la capacidad de reparar todo el tema eléctrico, edilicio, las cuestiones relacionadas con el agua y el gas".

"Se priorizó a tres personas que habían sido despedidas y ahí también hubo una demora -a pesar de que la decisión ya estaba tomada- por qué los exámenes psicofísicos generaron algún retraso, pero eso ya está resuelto", acotó el funcionario.

A su vez, el presidente del Directorio de FM hizo hincapié en que "estamos haciendo algunas inversiones importantes para la fábrica de esa ciudad. Ya se destinó el presupuesto para todo lo que tiene que ver con poner en valor las instalaciones de FANAZUL. A esta altura nos hubiese gustado estar más avanzados, pero llegamos hasta donde la pandemia nos ha permitido".

"Lo que sí es innegable es el esfuerzo de aquellos que están trabajando y de los representantes gremiales, con quienes estamos haciendo un equipo muy interesante. Por eso me parece que vamos a tener buenas noticias antes de fin de año", subrayó.

Durigón sostuvo que "hay maquinarias y elementos que estamos analizando para ver si podemos recuperarlos, pero los propios trabajadores nos decían que el desmantelamiento en algunos lugares se hizo con saña y a propósito. Hay plantas en las que se arrancaron las cañerías. Parece que se trató no sólo de desmantelar la fábrica de Azul sino que la idea era dejar en claro que no se podía abrir más".

"Por eso es que nos va a demandar un enorme esfuerzo recuperar la capacidad de la planta, pero contamos con el compromiso de las autoridades nacionales y provinciales para que eso sea posible y también de parte de los trabajadores y sus representantes gremiales", mencionó.

De igual forma, el funcionario dejó en claro que fue fundamental el hecho de que el ingeniero Oscar Espinosa "se hiciese cargo de esta etapa de reconstrucción. Eso nos alienta y nos ayuda para que podamos creer que Azul va a volver a ser la gran fábrica que nunca tuvo que dejar de ser".

Fabriqueros "espiados"

Sobre el final del diálogo con el programa radial que es producción de este matutino, el Dr. Durigón habló sobre la denuncia realizada por el diputado nacional Leopoldo Moreau respecto a que los fabriqueros locales fueron "espiados" por la administración de Mauricio Macri. "La verdad es que eso indigna y no era de extrañar. Lo conversamos con los representantes gremiales de los trabajadores de Azul y ellos tenían alguna sospecha en ese aspecto, lo cual ahora se confirma y es indignante. Lo único que quedaba de nuestra parte es ponernos a disposición en la medida que avance la causa y ver si hay algún tipo de responsabilidad de los directivos de Fabricaciones Militares de ese momento. Queremos ver en qué medida podemos intervenir para presentarnos ante la Justicia y aclarar esta situación", afirmó.

"Lo único que sabemos es lo que planteó en los medios periodísticos el diputado Leopoldo Moreau. Ahora estamos siguiendo el avance de la investigación. Sé que la gente del gremio estaba también tratando de indagar para ver si había alguna información más que les permitiese hacer algún tipo de presentación. Actualmente estamos esperando, porque al conocimiento de las autoridades de Fabricaciones Militares todavía no nos ha llegado ningún tipo de información de ese tipo", concluyó Durigón.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LUCÍA ALAIMO

"Nos pone muy contentos poder garantizar gran parte del servicio de transporte para el distrito"

19/04/2024

Así lo expresó la consejera escolar azuleña en diálogo con EL TIEMPO. Según señaló, la Provincia lo aprobó el 12 de abril y comenzó a funcionar el miércoles. Explicó que "para darle celeridad al tema" se decidió hacer una contratación por excepción, la cual se extiende hasta la fecha de la licitación, cuya apertura de sobres está prevista para el 30 de abril. leer mas

INFORME ESPECIAL

18/04/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El trágico accidente de 1992 que dejó 32 muertes en la ruta 2

EFEMÉRIDES

18/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de Abril

REPROCANN

17/04/2024

REPROCANN

REPROCANN. "Está bien que se revisen los procesos si es para mejorar el sistema"

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Piden informes por el estado de los accesos a la ciudad de Azul

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Un siniestro vial donde los vehículos involucrados fueron un auto y una bicicleta derivó en que la mujer que se trasladaba en el rodado menor tuviera que ser hospitalizada.