EN NECOCHEA

EN NECOCHEA

Detuvieron a un joven investigado por un intento de robo y un hurto

Un intento de robo y un hurto ocurridos en esta ciudad en mayo del año pasado tienen detenido desde ayer martes a un joven, informaron a EL TIEMPO fuentes policiales y judiciales ligadas a esas investigaciones penales.

14 de abril de 2021

Contando con una orden de una jueza de Garantías con asiento en el Palacio de Justicia local, la medida cautelar para el imputado la hicieron efectiva policías de la DDI Azul que viajaron a Necochea, según se indicó.

El ahora detenido, de 25 años de edad, fue identificado como Sergio Daniel Maidana, quien figura con actual domicilio en esa ciudad ubicada sobre la costa atlántica, en el Sur de la provincia de Buenos Aires.

En el marco de sumarios penales que se instruyen desde la UFI 2 a cargo del fiscal David Carballo, la magistrada Magdalena Forbes -titular del Juzgado de Garantías 1- había dado lugar al pedido formulado para que se hiciera efectiva la detención del necochense.

Durante este miércoles, después de que había sido traído a Azul, el joven fue indagado en tribunales por los delitos que le están imputando y se negó a declarar, según señalaron a este diario voceros judiciales.

Transitoriamente permanecía alojado en la comisaría primera local; aunque se estaba gestionando un lugar para que hoy mismo fuera llevado a una seccional policial con asiento en Saladillo.

En la resolución que dispuso su detención se menciona también que, una vez que se consiga un cupo, permanezca privado de la libertad bajo el sistema de alcaidías en las unidades 2 ó 38 de Sierra Chica o en otra "cercana a su domicilio".

Dos hechos

"Robo Simple en grado de tentativa" y "hurto simple" son los delitos por los cuales el joven fue detenido ayer martes en Necochea.

Esos hechos que se le atribuyen, uno de ellos en carácter de coautor, habían sucedido en Azul los días 23 y 24 de mayo del año pasado y en ese entonces derivaron en que resultara aprehendido en ambas oportunidades; aunque posteriormente se dispuso que recuperara la libertad.

De lo investigado hasta ahora en esas dos causas penales que lo involucran se ha podido establecer que, el primero de los días mencionados, Maidana se había llevado de un domicilio donde estuvo pernoctando -ubicado sobre la prolongación Norte de la calle Jujuy- un televisor de catorce pulgadas que le pertenecía al dueño de ese inmueble y damnificado por lo que fuera aquel hurto.

Luego de sucedido el ilícito había sido interceptado ese mismo día 23 de mayo del año pasado en las Flores y Pringles por personal policial, cuando llevaba en una bicicleta el televisor, del cual no pudo justificar su procedencia, estableciéndose después que lo había hurtado.

En ese entonces, al cotejar su identidad, los policías constataron que poseía tres pedidos activos de paradero, a través de órdenes dispuestas desde un juzgado Correccional y de un Tribunal Oral con respectivas sedes en Necochea, la ciudad donde ayer martes fue detenido.

Si bien aquel día fue aprehendido, posteriormente se dispuso que recuperara la libertad.

Al día siguiente -es decir, el 24 de mayo de 2020- se produjo el otro ilícito por el que ahora se encuentra detenido.

Acompañado por otro joven identificado en la causa penal como Lucas Ezequiel Díaz, alrededor de la hora 23.30 los dos se hicieron presentes en el depósito judicial que está en el PIDA I de Azul con fines de robo.

En esas circunstancias, utilizando "una tijera para realizar cortes ferrosos" abrieron el alambrado de ese predio, para después intentar apoderarse de manera ilegítima de una moto y del cuadro de otra.

Aquella noche personal de seguridad de la cerámica San Lorenzo, al observar por las cámaras de seguridad de esa planta cuando ambos jóvenes se retiraban del predio con la moto y el cuadro, dieron aviso a la Policía, lo que se tradujo en que Maidana y Díaz fueran arrestados.

La moto y el cuadro que los jóvenes se querían llevar habían sido hallados ocultos en cercanías al predio de donde instantes antes fueron sustraídos.

Luego de que los identificaran y trasladaran a sede policial, ninguno de los dos arrestados por este hecho quedó detenido, lo que se tradujo en que ambos recuperaran la libertad.

Motivos para una detención

La detención ordenada ahora para Maidana estuvo vinculada a que "la actitud asumida por el causante en la presente pesquisa demuestra claramente la desaprensión por la ley y el mandato judicial", escribió la jueza de Garantías Forbes en lo dispuesto.

Al respecto mencionó que el joven, no bien recuperara la libertad luego ser aprehendido por estos hechos que se le están imputando había brindado un domicilio en el cual ya no estaba viviendo desde hacía varios meses, lo cual después impidió que fuera notificado de que tenía que presentarse en sede judicial a indagatoria, algo que finalmente pudo llevarse a cabo hoy miércoles.

Las averiguaciones llevadas adelante por el personal policial para dar con su paradero sirvieron para determinar que en la actualidad estaba residiendo en Necochea, "donde fijó un nuevo domicilio y aportó un número telefónico", según se señala en la resolución que se tradujo en su detención.

Pero así y todo, el joven tampoco pudo ser notificado tiempo atrás de que tenía que presentarse en sede judicial para ser indagado.

"Luego de esos infructuosos intentos, se dispuso desde la fiscalía el comparendo compulsivo del causante a la sede de la DDI de Necochea, no pudiéndose hacer efectiva dicha medida en virtud de no encontrarlo en el domicilio indicado ni responder a los llamados telefónicos", describió la Jueza garante sobre esa situación que hacía imposible poder notificarlo personalmente de que tenía que presentarse en tribunales a esa audiencia a tenor de lo que establece el Artículo 308 del CPP.

Los pedidos activos de paradero que registraba desde la Justicia de Necochea -uno del año pasado y los demás de 2017- se convirtieron también en un motivo para ordenar su detención; al igual que la circunstancia de que esas causas donde figura imputado por los ilícitos ocurridos en Azul en mayo de 2020 "tienen por objeto dos hechos cometidos con un día de diferencia, demostrando con ello un gran desapego por las normas", señaló la magistrada Forbes para ordenar que el joven fuera detenido, tal como finalmente sucedió ayer en Necochea, la ciudad donde actualmente estaba radicado.

"En libertad, Maidana persistirá en su actitud evasiva e intentará sustraerse del proceso, frustrando así los fines del mismo", concluyó la Jueza de Garantías para dictarle al joven la medida cautelar.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Preocupa la demora en la entrega de medidores de gas

15/04/2024

Legisladores locales expresaron preocupación por la "discontinuidad en el stock de medidores de gas natural, que demora las conexiones domiciliarias al servicio, en el Partido de Azul, por parte de la empresa concesionaria Camuzzi Gas Pampeana". leer mas

deportes

15/04/2024

deportes

deportes

Se puso en marcha el Censo Digital 2024 del Consejo Federal

SE IMPULSAN DIVERSOS PROYECTOS DESDE LA INSTITUCIÓN

15/04/2024

SE IMPULSAN DIVERSOS PROYECTOS DESDE LA INSTITUCIÓN

SE IMPULSAN DIVERSOS PROYECTOS DESDE LA INSTITUCIÓN

"Estamos muy activos con respecto a la comunidad", se afirmó desde el Centro de Formación Laboral 401

Se iniciaron 35 cursos correspondientes al primer cuatrimestre, con una matrícula de 730 alumnos y una extensa lista de espera, ya que la demanda superó la capacidad de cupos. Luego de dos años, el CFL 401 volverá a tener gas. "La obra viene avanzada", indicaron los directivos, en tanto destacaron el apoyo de la entidad conveniante -Municipalidad de Azul- y del Consejo Escolar. Además, dos de los instructores hablaron de su experiencia docente en el establecimiento.

Provinciales

15/04/2024

Provinciales

Provinciales. Banco Provincia informó que están regularizando los saldos de las cuentas afectadas

EFEMÉRIDES

Sociedad

14/04/2024

Sociedad

Sociedad

Espacio creativo a cargo de Mauro Fiorenza

País

14/04/2024

País

País. De productor a consumidor, precios de agroalimentos se multiplicaron por 3,4 en marzo

HIPISMO

14/04/2024

HIPISMO

HIPISMO

Azuleños participaron en torneos en Mar del Plata y en Olavarría

Los representantes del Campo Hípico "La Camila" tomaron parte de las competencias que se realizaron en esas dos ciudades bonaerenses. Los jinetes y amazonas de esta ciudad tuvieron una destacada actuación en ambas pruebas.