11 de julio de 2020

PLENARIO EDUCATIVO

PLENARIO EDUCATIVO. "Las propuestas del Ejecutivo siguen siendo paliativos para esquivar la respuesta concreta a las demandas"

El día martes el plenario movilizó al veredón municipal en el marco de la sesión del Concejo Deliberante, donde se abordó el pedido de informe al Ejecutivo sobre el dinero destinado a becas y el subsidio de emergencia para el CUA.

Desde la organización recordaron que el proyecto presentado en la sesión del pasado martes por la edil Gabriela Lambusta, fue aprobado por unanimidad y que ahora esperan respuesta concretas al pedido de informe hecho desde el legislativo.

A su vez señalaron que este jueves se concretó una reunión con la senadora provincial Lucrecia Egger y funcionarios del gobierno municipal, sobre ese encuentro indicaron que: "Se discutió principalmente la cuestión del CUA, haciendo caso omiso a las demandas conjuntas del plenario, las propuestas del ejecutivo siguen siendo paliativos para esquivar la respuesta concreta a las demandas, insisten con que el CUA se registre como entidad de bien público, ingresando en pasillos burocráticos y haciendo recaer en la institución la idea de una desregulación que no es tal, ya que la institución cuenta con la personería jurídica correspondiente".

"Además, ya tenemos claro que la ley de emergencia votada al inicio de la pandemia, habilita al Ejecutivo a utilizar partidas destinadas a donde considere necesario, pero parece que la educación no es una prioridad. Mientras el tiempo pasa y la deserción se hace patente, al igual que los malabares de CUA para sostener las becas. Incluso, se han otorgado anteriormente subsidios a instituciones que no tienen esa regulación. Se mencionó la iniciativa de entregar cuatro becas de 4000 desde provincia, que hagan la suma de 16000 para pagar un mes de alquiler del centro. Estas becas se tramitarían posteriormente y tardarían entre un mes y dos meses en que se acepten los papeles, por lo cual sigue sin ser un paliativo mínimamente considerable" indicaron.

Asimismo desde el plenario dejaron trascender otra de las propuestas que recibieron durante la reunión con la senadora y funcionarios de la gestión Bertellys y remarcaron: "El desbarranque fue la última propuesta, que consistió en una donación personal para el pago de un mes de alquiler. Entendemos que esta medida representa un ingreso inmediato, pero está lejos de solucionar el problema. Lo que solicitamos es un subsidio que representa el 0,0013% del presupuesto afectado para este año".

"El municipio dice no tener esos fondos, pero luego terceriza mano de obra para una bicisenda completamente innecesaria en este contexto. Nos vemos en la necesidad de marcar que, a pesar de las indicaciones del legislativo y de la gran movilización gestada, las demandas del plenario en su conjunto siguen siendo ninguneadas por el ejecutivo, y al Centro Universitario pretenden hacerlo perderse en trámites burocráticos con provincia. Queremos la apertura de los libros que expliquen hacia dónde va el dinero de las partidas que no son ejecutadas, y que en consecuencia se ejecute un subsidio extraordinario para el CUA, así como una apertura de las becas municipales, queremos seguir estudiando" finaliza explicando el comunicado.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


EL DOMINGO 16 DE AGOSTO

EL DOMINGO 16 DE AGOSTO . Plaza Oubiñas se prepara para la 50° edición del Festival "Día del Niño"

La Comisión Vecinal del Barrio Plaza Oubiñas ya trabaja en la organización de la quincuagésima edición del emblemático festejo barrial, que reunirá a las familias en la Plaza "Arturo Ibarra"; con juegos, chocolate caliente y sorteos.

6 de agosto de 2026

ENTREVISTA ENTREVISTA

ENTREVISTA. Miguel Ángel Solá y su regreso al teatro: "Este trabajo me devolvió la vida"

A sus 76 años y en plena recuperación física tras un ACV, el reconocido actor regresa al Teatro Español. En una charla íntima, confiesa que la obra que se presentará mañana a las 21 en el Español "Por el placer de volver a verla" le "devolvió la vida" y reflexiona sobre la necesidad, la pasión y el privilegio de seguir trabajando en lo que ama junto a Mercedes Funes.

5 de agosto de 2026

 "Acá se va a definir si queremos ser   colonia o si queremos ser patria"
EL DEBATE POR LA EXTRANJERIZACIÓN DE TIERRAS

"Acá se va a definir si queremos ser colonia o si queremos ser patria"

5 de agosto de 2026

Nuevo conflicto en Fanazul: 29 operarios  fueron "dispensados" de sus tareas diarias
AUMENTA LA INCERTIDUMBRE EN LA FÁBRICA AZULEÑA

Nuevo conflicto en Fanazul: 29 operarios fueron "dispensados" de sus tareas diarias

5 de agosto de 2026

Ramiro Sottile participó en el Argentino
MOUNTAIN BIKE

Ramiro Sottile participó en el Argentino

4 de agosto de 2026

EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD

EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD . Hacer visible lo invisible

3 de agosto de 2026


"LA EMPRESA NO PUDO MÁS Y VINO CON LOS TELEGRAMAS", AFIRMÓ UN TRABAJADOR . Instituto 2: una obra paralizada y 23 despidos

mask

SINIESTROS VIALES EN AZUL . Un proyecto "duerme" en el Concejo desde 2014

mask

GUSTAVO VITALE Y EL FENÓMENO DEL "SÚPER NIÑO" . "Vamos a continuar trabajando en virtud de la magnitud del evento que se plantea"

mask
Fútbol Local

Lluvia de goles en el Clausura

2 de agosto de 2026

EN UN ENCUENTRO REALIZADO EN LA RESIDENCIA DEL EMBAJADOR DE MARRUECOS

"Poner a Azul en el mundo": Ferrarese presentó el potencial de la ciudad ante el embajador de EEUU

2 de agosto de 2026