POR VIOLENCIA DE GÉNERO

POR VIOLENCIA DE GÉNERO

Lo detuvieron para cumplir un año de prisión

Se trata de un albañil azuleño, al que policías arrestaron en Chillar. La medida cautelar fue ordenada por un juez Correccional, al quedar firme el fallo de un juicio donde en marzo de 2019 fue sentenciado a una pena única de un año de prisión de efectivo cumplimiento. En ese debate había sido declarado autor de una agresión que, en marzo de 2017, tuvo como víctima a quien en ese entonces era su pareja. Cuando aquel hecho se produjo, la joven a la que el ahora condenado golpeó y amenazó de muerte estaba embarazada.

16 de octubre de 2020

Condenado por violencia de género a una pena única de un año de prisión de cumplimiento efectivo, un albañil oriundo de Azul había sido detenido el pasado miércoles en Chillar.

La decisión fue dispuesta por un juez Correccional que en marzo del año pasado le había impuesto esa sanción, durante un debate realizado en el Palacio de Justicia de Azul.

La medida cautelar se hizo efectiva al haber quedado firme el fallo de aquel juicio, según lo informado a EL TIEMPO.

El ahora detenido, quien transitoriamente permanecía en la Subcomisaría de Chillar a la espera de que se consiga un cupo para su traslado a una unidad penal de la zona, fue identificado por voceros judiciales como Alexis Marcelo Lattizio, actualmente de 29 años de edad.

Segunda condena y pena única

En marzo de 2019 un debate llevado a cabo en el Juzgado Correccional número 1 había derivado en la condena que ahora quedó firme para el azuleño, la cual desde hace dos días ha comenzado a cumplir.

En aquel juicio había sido el magistrado Aníbal Álvarez quien le impuso al joven la referida pena única por la que ahora está preso, teniendo en cuenta que en ese entonces ya registraba una condena anterior, también por violencia de género y en perjuicio de otra mujer.

Esa otra sanción le había sido impuesta a Lattizio en un juicio desarrollado en el Juzgado Correccional número 2 que en los tribunales de Azul está a cargo del magistrado Héctor Torrens.

Dictada en primera instancia el 11 de septiembre de 2015, consistía en una pena de ocho meses de prisión en suspenso, tras haber sido declarado autor de otro episodio de violencia de género, configurativo en aquel caso de los delitos de "amenazas y lesiones leves agravadas".

En el segundo juicio al que fuera sometido en marzo del año pasado, de la mano de un nuevo veredicto condenatorio para el albañil el Juez que ahora ordenó su detención le había revocado la condicionalidad de aquella primera sanción impuesta en septiembre de 2015.

Por otro caso de violencia de género, en ese juicio oral Lattizio fue declarado autor de los delitos de "lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género contra una mujer". Y había sido sentenciado a ocho meses de prisión, pero de cumplimiento efectivo.

Esa pena, aunada con la anterior que ya registraba, se tradujo en que en ese mismo debate el albañil resultara condenado a un año de prisión de efectivo cumplimiento.

Esa sanción es la que ahora quedó firme y hace dos días se tradujo en su detención, la medida cautelar llevada a cabo en Chillar, localidad donde actualmente el ahora condenado estaba viviendo.

Agredió a su pareja embarazada

Un hecho ocurrido el 8 de marzo de 2017 en una vivienda ubicada sobre la calle Corrientes, en Villa Piazza Norte de Azul, había derivado en la segunda condena para el albañil como autor de otro caso de violencia de género.

En el fallo de aquel juicio que finalizara en marzo del año pasado se menciona que en horas de la madrugada de aquel día el azuleño había agredido a su por entonces pareja, que estaba embarazada.

A la víctima, luego de una discusión, la arrojó sobre una cama. Después, la tomó del cuello "con ambas manos contra la pared hasta hacerle faltar el aire, amenazándola".

Posteriormente -se describía también con relación a lo sucedido- Lattizio "le llevó la cabeza hasta la bacha" del baño, ocasión en la cual le dio "una bofetada en la mejilla" y la hizo caer al piso.

La agresión continuó, ya que el albañil se subió encima de la víctima, que en ese entonces estaba embarazada de cuatro meses, y volvió a tomarla del cuello "mientras le tapaba la boca a fin de evitar que hablara", provocándole en ese entonces diferentes escoriaciones.

Luego, según contara la joven en el juicio, su pareja en ese entonces "la sujetó de ambos brazos y la arrastró desde la cocina hasta el dormitorio, subiéndola arriba de la cama, colocándose por encima de ella y trabando su cuerpo con las rodillas mientras la tomaba del cuello", ocasión en la cual amenazó con matarla.

Después de aquel ataque que sufriera, la joven pudo ese día escaparse de la casa donde fue agredida por el albañil que ahora está preso.

En esas circunstancias Lattizio salió a perseguirla por la calle en una moto, todo lo cual se produjo en "un contexto de violencia de género", según se mencionaba también en el fallo.

EL DATO

"Por el riesgo que la agresión conlleva", el hecho de que la víctima estuviera embarazada fue valorado por el magistrado que condenó al albañil y hace dos días ordenó su detención como una agravante a las penas que le impusiera en ese debate desarrollado en marzo del año pasado. También, había escrito en la resolución el juez Álvarez, "la persistencia en el obrar agresivo del causante, al continuar persiguiéndola por la vía pública" y "la condena anterior que registra por un hecho de violencia hacia su anterior pareja". Esta última circunstancia agravante mencionada, además del dictado de esa pena única por la que ahora está preso, era por parte de Lattizio "demostrativo de una reiteración de conductas agresivas hacia las mujeres con las que se ha vinculado sentimentalmente".

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.



Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

MARCELO ABA

22/04/2024

MARCELO ABA

MARCELO ABA

"Invitamos a la ciudadanía a sumarse en defensa de la universidad pública"

EL 5 DE MAYO

22/04/2024

EL 5 DE MAYO

EL 5 DE MAYO

Se viene un nuevo "Desafío Boca de las Sierras"

Esta competencia, que es organizada por el Club Ciclista Azuleño, se disputará sobre dos distancias. Una será Competitiva de 45 kilómetros y la restante Promocionales de 26 km. La misma se desarrollará sobre caminos rurales y senderos. La prueba tendrá como epicentro el Parador de la Boca de las Sierras, que está ubicado a la vera de la Ruta 80.

ENFOQUE

22/04/2024

ENFOQUE

ENFOQUE . Día del idioma en "Azul, una Ciudad Cervantina"

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

22/04/2024

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

"Hay que comprometerse para conseguir cambios necesarios en pos de una sociedad más inclusiva"

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

22/04/2024

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL .  La UNICEN se sumará a la Marcha Nacional en Azul, Tandil y Olavarría

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

22/04/2024

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

"Estas obras se lograron por el compromiso del equipo de trabajo"

Así lo indicó una de las profesionales que integra la rama de Construcción del MTE cuando analizó el alcance de las obras de integración socio urbana que se finalizaron recientemente en el barrio San Francisco de esta ciudad.