CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19

"Ya se habilitó la llegada de las vacunas para el día lunes"

Así se lo aseguró a EL TIEMPO el titular de Región Sanitaria IX, Lic. Ramiro Borzi, cuando explicó porque no llegaron el martes dosis para esta ciudad y señaló que fue la propia Secretaría de Salud de Azul quien informó al Ministerio de Salud de la provincia, que el Hospital Pintos no contaba con un freezer exclusivo para refrigerar las vacunas Sputnik-V.

31 de diciembre de 2020

El director de Región Sanitaria IX, Lic. Ramiro Borzi, se refirió en diálogo con este diario a la polémica que se generó debido a que el día martes, cuando comenzó en todo el país la campaña de vacunación contra el COVID-19, se supo que no habían llegado dosis para el personal de salud de esta ciudad.

El representante del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires en la zona habló sobre lo sucedido y manifestó que de ante mano sabían que las vacunas Sputnik-V iban a llegar en tandas: "Y desde hace un tiempo el ministerio venía solicitando información sobre ciertos requisitos que debían cumplir los hospitales municipales y provinciales para poder tener la vacuna".

Borzi indicó que en el caso de Azul los centros de salud para comenzar a aplicar la vacuna eran el Hospital Pintos y el Materno Infantil: "Se les consultó a las autoridades municipales y se decidió que la vacunación del personal de salud sea en el Hospital Pintos".

"Ante las requisitorias, entre las que estaba una que marcaba que debía haber un freezer que se use de forma exclusiva y única para las vacunas, cuando llega la información que brindó el gobierno municipal a través de su secretaría de salud, se dijo que no existía ese freezer y esa es información que brindó de forma directa el gobierno municipal" explicó y aseguró que por esa circunstancia las vacunas quedaron en un primer momento en espera.

El titular de Región Sanitaria IX también contó que el martes mantuvieron una reunión en el Hospital Pintos con autoridades sanitarias, en la que también estaba el Intendente, donde desde la Comuna manifestaron el compromiso de conseguir el freezer: "Luego de eso hablé con las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia a nivel central y ahí ya se habilitó la llegada de las vacunas para Azul para el día lunes".

Consultado sobre las suposiciones y los repudios políticos que generó toda esta situación, el licenciado rechazó que haya existido alguna intencionalidad política y sostuvo: "No hay ninguna lectura política posible para hacer y la lectura la tendrían que hacer hacia adentro aquellos que están dentro de un mismo espacio y deben mejorar la comunicación, porque esto es así como lo estoy contando".

"Siempre tuvimos la voluntad de trabajar en conjunto porque estamos y hemos estado ante una situación sensible durante todo el año y esto abre las puertas a la solución y nos parecía más que apropiado poder articular" agregó.

El lunes llegan

Más adelante Ramiro Borzi reiteró que las dosis de la vacuna rusa llegarán el día lunes y señaló que como toda campaña de vacunación se hará en tandas.

"En esta primera instancia se va a priorizar dentro del personal de salud, al personal de las terapias intensivas y de las guardias de emergencia que son los que están más expuestos y a las ciudades de la región sanitaria llegaron 450 vacunas e incluso Olavarría que tiene el sistema de salud más grande, sobraron vacunas para ese personal" expresó.

Por otro lado se refirió a las repercusiones que generó la nota que le envió el intendente Hernán Bertellys al Ministro de Salud, Daniel Gollan, reclamando por las vacunas para Azul y dijo: "No hubo ninguna repercusión y menos una advertencia, el martes a la noche obtuve la información que el lunes llegan las vacunas para Azul, todo dependía de esta cuestión, si está el freezer, llegan las vacunas, era algo lineal".

En otro tramo de la charla con EL TIEMPO el director consideró que lo sucedido fue de alguna manera un obstáculo que se puso en un momento histórico de la salud pública, donde se deben cohesionar las fuerzas para luchar contra la pandemia: "A la población de Azul no le importa quien le va a aplicar la vacuna, lo que quiere es que se empiece a vacunar para inmunizar a la población, para salir de esta situación y hay que ser serios y hay que ponerse a trabajar".

En el final de la nota, Borzi dio cuenta sobre la desconfianza que genera en algún sector de la sociedad la vacuna Sputnik-V y sobre todo remarcó que la misma tiene una validación científica: "Como ejemplo está lo que sucedió ayer en el Hospital Cura de Olavarría donde todo el servicio se quiso ir a vacunar, incluidos los médicos que son los que más saben de esta cuestión y me parece que va haber un efecto derrame en cuanto a la opinión y a la predisposición a vacunarse".

Repudian la discriminación a esta ciudad en el envío de dosis de vacunas por parte del gobierno provincial


El bloque de concejales de Juntos por el Cambio criticó la no llegada de la vacuna a Azul. ARCHIVO/ANGIE DÌAZ JACQUOT

Los concejales del bloque Juntos por el Cambio y autoridades del Concejo Deliberante de Azul manifiestaron en un comunicado su profunda preocupación frente a la gravísima discriminación de la que ha sido víctima el personal de salud de este partido en relación al envío de dosis de vacunas Sputnik V.

"La Provincia de Buenos Aires ha recibido un total de 123.000 dosis para ser distribuidas entre el personal de salud de los 135 municipios que la integran, pero sorprendentemente nuestro partido no ha recibido ninguna de ellas. Esta actitud discriminatoria no sólo involucra al Hospital Municipal "Ángel Pintos" de Azul, "Horacio Ferro" de Chillar y "Casellas Solá" de Cacharí, sino a todos los efectores de salud del partido, incluidos los efectores privados y al Hospital Materno Infantil "Argentina Diego" de Azul", afirmaron.

En ese sentido destacaron que tanto el Hospital Municipal como el Hospital de Niños son centros de referencia y derivación de patologías importantes de la región, sin embargo, otros nosocomios de mucho menor complejidad de atención, que incluso derivan los casos de COVID-19 hacia el efector de salud local (como es el caso del Hospital Municipal de Tapalqué), han recibido sus correspondientes dosis de vacunas.

"Nuestro Hospital viene realizando una importantísima labor enfrentado a la pandemia no sólo en la atención de pacientes con afectación exclusiva de sectores de terapia intensiva, sino también en el protocolo de donación de plasma, todo lo cual ha sido solventado exclusivamente por nuestra comuna, con una ínfima colaboración desde el Gobierno Provincial (3%), situación ésta que también pone en evidencia la grave discriminación que sufren nuestros vecinos y especialmente nuestro personal de salud", señalaron.

Por último los ediles remarcaron que "todos conocemos la realidad epidemiológica de la región, por lo que resulta inentendible esta actitud en atención a la cantidad de camas, complejidad, cantidad de personal de UTI así como personal que tiene trato directo con casos de Covid 19, y la recepción regional de pacientes por diferentes especialidades, que se haya dejado de lado al personal de salud de los diferentes efectores de todo el partido de Azul, especialmente al Hospital Municipal "Ángel Pintos" de Azul y al Hospital Materno Infantil "Argentina Diego" de Azul.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

COMUNICADO DE LA JUVENTUD RADICAL

15/01/2021

COMUNICADO DE LA JUVENTUD RADICAL

COMUNICADO DE LA JUVENTUD RADICAL

¿El dedo acusador de la Gestión, está limpio?

El pasado sábado 9/01 se realizó en Azul, la primera Marcha por el Orgullo LGTB+. Y como era de esperar en una ciudad conservadora, crítica, y ceñida de prejuicios, los funcionarios de la gestión municipal actual, se hicieron escuchar rápidamente.

UN EMPRENDIMIENTO QUE AVANZA

15/01/2021

UN EMPRENDIMIENTO QUE AVANZA

UN EMPRENDIMIENTO QUE AVANZA . El Senado de la provincia de Buenos Aires declaró de Interés Legislativo al Club de la Lavanda local

PARA GARANTIZAR EL SUMINISTRO DE ENERGÍA A LOS EQUIPOS DE REFRIGERACIÓN

15/01/2021

PARA GARANTIZAR EL SUMINISTRO DE ENERGÍA A LOS EQUIPOS DE REFRIGERACIÓN

PARA GARANTIZAR EL SUMINISTRO DE ENERGÍA A LOS EQUIPOS DE REFRIGERACIÓN .  Nuevos generadores para centros de vacunación

LEY IVE

14/01/2021

LEY IVE

Fernández promulgó la ley y ya rige el aborto legal en Argentina

ALEJANDRO ESTEBAN MESSINEO

14/01/2021

ALEJANDRO ESTEBAN MESSINEO

ALEJANDRO ESTEBAN MESSINEO

"Buscar el equilibrio entre la vida profesional y la personal es algo que tengo siempre presente"