AYER LO INDAGARON Y NO DECLARÓ

AYER LO INDAGARON Y NO DECLARÓ

Acusan de intento de homicidio al joven que hirió con un cuchillo a dos menores

Los adolescentes agredidos continuaban hasta anoche internados. Y el estado de uno de ellos era de gravedad, según lo que un médico de Policía había dictaminado. En las primeras horas del domingo, el incidente donde ambos fueron lesionados sucedió en el sector del balneario conocido como "El Ancla". Policías arrestaron al imputado luego de una persecución, cuando intentaba huir a pie tras atacar a las víctimas. Uno de los menores tiene 16 años y el otro, 17.

17 de noviembre de 2020

Se llama Jonathan Ezequiel Gutiérrez, tiene 22 años y está privado de la libertad, hasta anoche en carácter de aprehendido, desde las primeras horas del domingo que pasó.

Según la acusación que ahora pesa sobre él, hace dos días atacó a puñaladas en la zona del Balneario Municipal de esta ciudad a dos adolescentes menores de edad, quienes hasta anoche permanecían internados como consecuencia de las lesiones sufridas en aquel incidente.

De acuerdo con lo informado por voceros allegados a la investigación penal que se iniciara, causa que se tramita en la UFI 6 a cargo de la fiscal Karina Gennuso, uno de los heridos tiene 16 años y es el que presenta el estado de mayor gravedad. La otra víctima, en tanto, es un adolescente de 17.

Ese mismo domingo en que estos graves incidentes ocurrieron minutos antes de la hora seis en la zona del paseo público conocida como "El Ancla", ambos menores tuvieron que ser trasladados al Hospital Pintos.

Instantes más tarde, Gutiérrez fue aprehendido por efectivos del Destacamento Balneario en cercanías al sector convertido en escenario de estos hechos.

Además, contando con apoyo de personal del Comando de Patrullas que también intervino en lo ocurrido, los policías incautaron el arma blanca que había empleado para apuñalar a las víctimas.

Aquel incidente se produjo ante la presencia de varios jóvenes que estaban en el balneario. Incluso, algunos de ellos filmaron lo ocurrido con sus teléfonos celulares. Y esos registros ahora están incorporados, como un elemento más de prueba, al sumario penal que se está sustanciando.

No declaró

Ayer poco antes del mediodía Gutiérrez había sido trasladado al Palacio de Justicia local para que fuera indagado.

Asistido por el defensor Oficial Diego Prado, el joven se negó a declarar durante esa audiencia desarrollada en la UFI 6 a tenor de lo que establece el Artículo 308 del CPP.

Después, desde esa Fiscalía fue formulado el pedido para que su aprehensión fuera convertida en detención, teniendo en cuenta la gravedad de los delitos que le están atribuyendo por aquel incidente que protagonizara hace dos días en el balneario.

Según voceros judiciales señalaron, al ahora encausado le atribuyen "prima facie" la autoría de dos intentos de homicidio. Uno de ellos, agravado "por alevosía".

El domingo que pasó, cuando habían transcurrido unos minutos de la hora seis, Jonathan Ezequiel Gutiérrez fue aprehendido por personal policial sobre la calle Ituarte, en cercanías al cruce con Burgos.

Su arresto se hizo efectivo no bien esos hechos, por los que ahora permanece privado de la libertad en la Seccional Primera local luego de que en un principio estuviera en el Destacamento Balneario, se registraran.

"En la zona del playón de 'El Ancla', valiéndose del elemento secuestrado -que resultó ser un cuchillo de aproximadamente unos treinta centímetros de largo, confeccionado con una empuñadora de madera y una "hoja lisa terminada en punta" de unos 18 centímetros- provocó lesiones a dos masculinos", se informó sobre lo sucedido en un reporte dado a conocer desde el Destacamento Balneario de Policía.

Los menores que habían sido atacados permanecían hasta anoche internados en el Hospital Pintos.

En el caso del adolescente que tiene 17 años, en un principio esas lesiones que presentaba no ponían en riesgo su vida, según había dictaminado un médico de Policía que lo examinó.

En cambio, era más complicado el estado de salud del otro chico, que se había convertido en el primero en ser atacado por Gutiérrez.

En las actuaciones penales se señala que el agresor se abalanzó sobre él cuando estaba con un grupo de amigos. También, que en la previa a que lo apuñalara e hiriera de gravedad comenzó a provocar a todos los que estaban con la víctima, a quienes incitaba a pelear.

Posteriormente, con el arma blanca que portaba y llevaba oculta entre sus ropas a la altura de la cintura, apuñaló al adolescente de 16 años.

De esa manera, le provocó una herida en el costado izquierdo del abdomen.

Una vez que a ese chico lo trasladaron el domingo al Hospital Pintos, la gravedad de la lesión que presentaba derivó en que tuviera que ser operado de urgencia.

El otro menor fue atacado por Gutiérrez cuando intentó asistir al adolescente que resultara herido en primera instancia y en ese entonces había quedado tirado en el piso.

De acuerdo con diferentes testimonios incorporados a esta investigación, en esas circunstancias Gutiérrez apuñaló al adolescente de 17 años.

Ese incidente sucedió cuando la víctima estaba agachada al lado del menor al que el agresor había atacado en primer término.

En lo que -según se sostiene desde la Acusación- fue un accionar cargado de alevosía, Gutiérrez lo apuñaló con el cuchillo por la espalda y le provocó una herida en el omóplato izquierdo, lo que luego se tradujo en que ese chico sufriera un neumotórax. Además, le ocasionó una herida superficial en el lado derecho de las costillas.

Instantes más tarde y persecución mediante, los policías arrestaron al ahora acusado de cometer este violento episodio, traducido a escala penal en dos intentos de homicidio.

Para cuando se llevó a cabo la medida, ya se había encontrado el cuchillo del que se descartara mientras intentaba darse a la fuga. Y lo mismo sucedió con algunas de las ropas que llevaba puestas, las cuales también se quitó.

Los efectivos de seguridad, al momento de aprehenderlo, observaron que Gutiérrez tenía manchas de sangre en sus manos a causa de esos ataques a puñaladas contra los menores.

La ropa y el arma blanca fueron recogidas por efectivos de la Policía Científica, quienes también fueron convocados para intervenir en lo sucedido.

Estaban, según lo informado, en inmediaciones del lugar donde ambos adolescentes fueron agredidos.

La calificación penal de los hechos por los que ayer fuera solicitado, desde la Fiscalía que interviene en esta causa, que la aprehensión de Gutiérrez se convierta en detención es la siguiente: homicidio en grado de tentativa, homicidio agravado por alevosía en grado de tentativa y daño agravado en venganza de las determinaciones de la autoridad, ilícitos todos considerados como cometidos por el joven "en concurso real de acciones". Juan José Suárez, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 3, es quien ahora debe resolver si el acusado de cometer estos gravísimos hechos queda detenido.

EL DATO

En las actuaciones penales se señala también que Gutiérrez, no bien fuera arrestado el domingo por estos intentos de homicidio, provocó destrozos cuando se encontraba en el calabozo del Destacamento Balneario. Para ese entonces, en medio de insultos al personal policial y mientras se tornaba cada vez más agresivo, comenzó a darle patadas a la puerta de rejas del calabozo hasta descalzarla, provocando con ese violento accionar que también se dañara la mampostería donde esa abertura estaba colocada.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

AYER RECUPERÓ LA LIBERTAD

Incautaron más de 350 gramos de marihuana en poder de una joven

25/11/2020

Acusada del delito de tenencia simple de estupefacientes, una joven fue indagada ayer en sede judicial, se negó a declarar y posteriormente se dispuso que recuperara la libertad, según lo informado. leer mas

ALBERTO FERNÁNDEZ

24/11/2020

ALBERTO FERNÁNDEZ

ALBERTO FERNÁNDEZ

"La construcción es el motor que va a encender la economía"

El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía, a través de una videoconferencia, el acto por el Día de la Construcción, que tuvo lugar en la planta L'Amalí, de la empresa Loma Negra, en el partido bonaerense de Olavarría, que ampliará sus instalaciones por una inversión de alrededor de 350 millones de dólares.

PROVINCIA | PARO DE 24 HS. DE PROFESIONALES DE LA SALUD

24/11/2020

PROVINCIA | PARO DE 24 HS. DE PROFESIONALES DE LA SALUD

PROVINCIA | PARO DE 24 HS. DE PROFESIONALES DE LA SALUD. "El gobierno, con su falta de respeto, su falta de convocatoria y su destrato nos ha llevado a esta medida de fuerza"

ENFOQUE

24/11/2020

ENFOQUE

Esperadas lecciones paseo

EFEMÉRIDES

ATROPELLARON AL DIRECTOR DE CONTROL URBANO

Locales

23/11/2020

Locales

Locales

Un inspector herido luego de un intento por detener a un infractor