EL IMPACTO DE LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS

EL IMPACTO DE LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Azul retrocederá a partir de mañana a Fase 3 ampliada

Así lo informó ayer el municipio en conferencia de prensa, en principio la decisión se extenderá hasta el jueves 24 de este mes y afectará el normal desenvolvimiento de algunas actividades comerciales que se habían reactivado lentamente semanas atrás. Los gimnasios deberán cerrar nuevamente sus puertas y los bares y restaurantes podrán trabajar con delivery, take away y sólo con mesas al aire libre.

16 de septiembre de 2020

Ayer a la mañana en el despacho del jefe comunal se realizó el anuncio donde se brindaron detalles sobre la decisión del Gobierno Municipal de retrotraer a esta ciudad a una instancia inferior de la fase, más allá que la provincia de Buenos Aires determinó días atrás que continuaba en Fase 4.

Ante la ausencia del intendente Hernán Bertellys, que según explicaron se tuvo que retirar del Palacio Municipal por cuestiones personales que no revestían gravedad, el contacto con los medios locales lo afrontaron el Jefe de Gabinete y Gobierno, Alejandro Vieyra y la Subsecretaria de Gobierno, Fernanda Ibarra.

En el comienzo de la conferencia de prensa el Jefe de Gabinete se refirió a los ajustes que se harán en el sistema de fases y aseguró que el mismo fue consensuado con el área de salud, epidemiología y el mismo Departamento Ejecutivo y explicó: "Vamos a llevar la actual fase 4 a una fase 3 ampliada, porque hay algunas actividades que figuran en la fase 3 que no se pueden hacer, que van a estar permitidas".

En ese sentido indicó que el horario comercial seguirá igual para todos los rubros, con horario de cierre a las 19 horas y al detallar algunos de los cambios, señaló: "En lo que respecta a gastronomía se va poder seguir haciendo delibery y take away y se van a poder utilizar todo lo que tiene que ver con las mesas pero al aire libre, ya sea en veredas o patios".

El funcionario remarcó que el decreto que comenzará a regir mañana va a incluir una autorización provisoria y precaria para aquellos comercios que no están autorizados al uso de veredas.

En tanto en relación a las salidas especiales con distanciamiento social, sólo estarán autorizadas para grupos familiares: "No se va a poder realizar salidas como se hace hoy sin restricciones, se va a poder seguir haciendo pero sólo grupos familiares primarios y convivientes hasta las 21 horas".

Más adelante mencionó también que se podrán seguir haciendo las actividades deportivas individuales al aire libre, pero: "No se podrán hacer las actividades colectivas por más que sean de entrenamiento, ni se podrán hacer actividades en gimnasios ni natatorios".

Vieyra remarcó que la decisión de avanzar con este cambio en la fase que abarca a todo el Partido de Azul la tomó el Gobierno Municipal a instancias de las consultas correspondientes que se hicieron con el gobierno bonaerense y describió: "No es una fase 3 rígida pero tampoco es 4, por eso la llamamos fase 3 ampliada".

Por una semana

Al hacer referencia a la duración que tendrá la fase en la que ingresará a partir de mañana esta ciudad, Alejandro Vieyra habló de una semana inicial de prueba y luego se irá analizando.

En este punto aseguró que se le informó al gobierno provincial el paso que se iba a dar y que el mismo estará respaldado por un decreto. Y al argumentar la salida de la fase 4 de manera autónoma, subrayó: "Esto tiene que ver con la situación que se da en el Hospital Municipal con las camas y siempre dijimos que podíamos seguir avanzando, siempre y cuando el hospital tuviese camas a disposición y los casos estuvieran controlados, las camas para la atención en UTI y con respirador las tenemos y por supuesto los casos van creciendo pero también se les va dando el alta a varios pacientes".

"Estamos viendo que hay algunas situaciones que no se están cumpliendo con la responsabilidad social y esto es un poco para recordar como tenemos que manejarnos, porque tranquilamente si todos respetáramos la responsabilidad social que a cada uno nos compete, no sería necesario ni hablar de fases" agregó.

En otro tramo de la rueda de prensa, el funcionario más cercano al Jefe Comunal se explayó sobre las declaraciones de un profesional de la salud local, que a través de una publicación hecha en redes sociales, aseguró que para fines de octubre la mitad de la población de Azul va estar contagiada con COVID-19, sobre estos dichos manifestó: "Esa es una apreciación que hace el doctor Nasello y me quedo con el llamado a la prevención y a la responsabilidad que él hace y ni siquiera el equipo de salud nuestro puede dar certezas sobre lo que manifiesta en relación al porcentaje de contagiados".

Al mismo tiempo y en respuesta al número de contagiados que encenderían una luz de alarma en el sistema de salud, Vieyra resaltó: "En principio el número de contagios tiene que ver con el promedio de edad, nosotros estamos trabajando con un promedio de edad que ahora está disminuyendo y además depende mucho que no tengan patologías de base, hoy no influye tanto la cantidad, sino quienes son los pacientes que se contagian y lo que influye es cómo estamos preparados en el hospital y hoy tenemos cuatro pacientes covid que ocupan camas y el tema también son el resto de las patologías".

"Se trabajó dando la posibilidad de salidas recreativas, deportivas y demás porque eso también ayuda a controlar en los casos que hay patología de base que requiera actividad física, hay que buscar el equilibrio" dijo Vieyra, quien a la vez agregó que los informes que manejan a la fecha marcan que el Hospital Pintos: "Tiene una ocupación que nos permite atender a la demanda que se está presentando".

Sin la comisión

A su turno y consultada por diario EL TIEMPO la Subsecretaria de Gobierno manifestó que no se le dio intervención ni se convocó a la comisión de seguimiento sanitario y reactivación económica: "Porque no es el objetivo de la comisión decidir o tomar decisiones en conjunto con respecto al pase de fase".

En esa línea reconoció que a dicha comisión, que ha permanecido estanca desde su creación, se la convocará cuando: "Tengamos que rever o repensar, cuando tengamos que volver para atrás y ver sobre qué actividades se podrá hacer una excepción, hoy tenemos esta medida que va a durar en principio una semana, para evaluar la fase, en el caso de continuar así, si convocaríamos a la comisión".

Primavera cero

Sobre las repercusiones que generó el accionar de los chicos de la promoción 2020 en el Parque Municipal el pasado domingo y consultada sobre si la medida tenía que ver con la inminente llegada de la primavera, Ibarra aceptó la angustia y la desilusión que tienen los jóvenes por las limitaciones que genera la pandemia y anticipó que todos los festejos por la semana del estudiante y el día de la primavera la Comuna los reprogramó para el día 16 de diciembre, jornada que a nivel local es feriado por el aniversario de la ciudad.

"Compartimos y sabemos la angustia que les ha generado, sobre todo a los chicos de la promoción fundamentalmente, les pedimos compromiso y que nos acompañen en esto, que nos cuiden y cuiden a sus familiares, porque lo que se vio el domingo habla de una falta de cuidados de parte de todos" expresó la funcionaria, quien afirmó que los festejos están garantizados "en principio" para el mes de diciembre.

Estamos al límite

El Jefe de Gabinete se refirió también en el contacto con los periodistas a la cuestión del tipo de circulación viral que hay por estos días en Azul, teniendo en cuenta el importante crecimiento de los contagios- hasta ayer contabilizan 176 casos activos- sobre esto el responsable también del área de gobierno expresó: "Hasta el momento la trasmisión comunitaria no está catalogada como tal por la provincia, pero estamos al límite, porque nos cuesta ir para atrás y encontrar el foco, pero trasmisión comunitaria, de conglomerado o simple no cambia los cuidados, los cuidados son iguales para todo tipo de trasmisión".

En ese sentido el funcionario admitió que por estos días no se está realizando el despliegue de abordaje territorial para detectar posibles casos sospechosos en ninguna zona de la ciudad, pero a la vez anticipó: "No tenemos un foco determinado para trabajar hoy que lo amerite, pero si la semana que viene vamos a hacer rastreos aleatorios, que son rastreos selectivos en toda la ciudad".

Asimismo Vieyra aludió al funcionamiento y a la capacidad de respuesta del 107 y dijo que: "Tiene personal las 24 horas, el inconveniente que posee es que no puede tener detección de números y si está ocupado no da en espera. No lo pudimos solucionar con el gobierno de la Provincia que maneja el sistema, por lo cual vamos a incorporar el 0800 345 8838 para que los vecinos que presenten síntomas puedan comunicarse si el 107 da ocupado". Esto último según se indicó desde la Comuna estará disponible a partir de hoy.

Por último la Subsecretaria de Gobierno recordó que de las 0 horas a las 6 de la mañana el tránsito en esta ciudad va estar restringido: "Solamente van a poder circular en ese horario los esenciales o las personas que por cuestiones laborales se deban movilizar, pero para el resto de las personas la circulación estará restringida".

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

SUCEDIÓ EN LAS FLORES LA SEMANA PASADA

27/03/2024

SUCEDIÓ EN LAS FLORES LA SEMANA PASADA

SUCEDIÓ EN LAS FLORES LA SEMANA PASADA

Tres brasileños que ahora están detenidos se llevaron una camioneta de una concesionaria

Por lo ocurrido les imputan el delito de "hurto simple". Cuando fueron indagados desde una fiscalía con asiento en el Palacio de Justicia de Azul se negaron a declarar. Los investigados no serían ajenos a un hecho que en enero pasado había ocurrido en otra agencia que está en Nueve de Julio, local de donde fueron sustraídas tres camionetas más, también 0km.

DÍAS PASADOS

27/03/2024

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS . Jornada de trabajo cultural: encuentro con autoridades del Instituto Cultural de la Provincia

Fútbol Femenino

Locales

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI .  "El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

27/03/2024

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Se conformó la comisión que reglamentará el uso y preservación del balneario de Azul

Por primera vez en su historia, el paseo público característico de esta ciudad tendrá su propia ordenanza. La normativa incluirá diversos aspectos vinculados tanto a su utilización como a las medidas inherentes a su preservación. La concejal María Inés Laurini es la coordinadora de la comisión ad hoc que ya comenzó su labor.