12 de septiembre de 2020

PAIS

PAIS. Bioquímicos denuncian que obras sociales y prepagas no cubren diagnóstico de Covid

La Confederación que reúne a esos profesionales dice por esa situación, muchas personas no acceden a los exámenes. También, que existen maniobras ilegales que perjudican a los laboratorios públicos.

La Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA) denunció que la mayoría de las obras sociales y prepagas del país no cubren para sus afiliados las pruebas de diagnóstico y epidemiológicas vinculadas al COVID .

Según se indicó en un comunicado oficial de la entidad, la falta de cobertura genera "en muchos casos la imposibilidad de realizar estas prácticas a gran parte de la población, cuando se les solicitan para cumplir protocolos prequirúrgicos, aplicados por clínicas y sanatorios, o para tramitar permisos de ingreso interprovinciales por razones laborales o de salud".

María Alejandra Arias, presidenta de CUBRA, explicó que "hay instituciones sanitarias que están adulterando fichas epidemiológicas de personas que se realizan los test en forma privada, por razones laborales o de traslados interprovinciales, para luego realizarlos en forma gratuita en los laboratorios públicos".

"En otras palabras, aclaró la Dra. Arias, esta falsificación de fichas, que constituye un delito, tienen como fin que los laboratorios estatales procesen gratuitamente las muestras y así evitar afrontar los costos".

La presidenta de CUBRA agregó que "vale recordar que los laboratorios públicos pueden procesar las muestras para diagnóstico de COVID-19 sólo en los casos de pacientes sintomáticos, contactos estrechos de casos positivos y personal de salud sintomático que cumpla sus funciones en área COVID con autorización del director de la institución donde desempeña sus funciones".

"Consecuencia de esto es que en las pequeñas localidades que no cuentan con sanatorios o clínicas, beneficiarios del PAMI o de las obras sociales, con síntomas de COVID-19 tengan que trasladarse hacia otros centros urbanos para la toma de muestras (hisopado), con la consecuente molestia y el riesgo sanitario que implica la movilidad de personas con probable infección", concluyó la Dra. Arias.

La Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA), es la entidad nacional gremial rectora, integrada por 27 instituciones, presentes en 23 provincias y CABA, que nuclea a más de 7000 bioquímicos y más de 4500 laboratorios en el país. El laboratorio de análisis clínicos cumple un rol preponderante en el equipo de salud. El 80% de los diagnósticos se basan en sus resultados. (DIB) AL

Junto a otros medios de la provincia, Diario El Tiempo es parte de Agencia DIB. Ayudanos a seguir acercándote periodismo de calidad y de todo el país. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

EN LA SEDE AZUL

EN LA SEDE AZUL . Derecho: inscripción abierta a sus carreras

La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) ya tiene abierta la inscripción para el ciclo académico 2026 en la sede Azul.

11 de enero de 2026

LOCALES

LOCALES. Trabajos en el Lago Güemes

11 de enero de 2026

ENTREVISTA A OMAR SEOANE ENTREVISTA A OMAR SEOANE

ENTREVISTA A OMAR SEOANE . "El Estado tiene que estar en el barrio, escuchar y acompañar a las familias en su realidad cotidiana"

Asumió formalmente días atrás como Secretario de Desarrollo de la Comunidad. Su llegada a la función pública, a través de la actual gestión del intendente Nelson Sombra, forma parte de una transición que consolida un trabajo previo basado en el abordaje territorial, la articulación entre diferentes áreas y el contacto directo con los vecinos. En un contexto económico complejo y de creciente demanda social, Seoane afirmó que su labor pondrá el foco en el empleo, en el acompañamiento a las familias y en la continuidad de los programas barriales.

11 de enero de 2026

Se viene "Azul Tropical 2026"
EL DOMINGO 18 DE ENERO

Se viene "Azul Tropical 2026"

9 de enero de 2026

El óvalo municipal tendrá un nuevo festival de ciclismo
SEGUNDO EVENTO DEL AÑO

El óvalo municipal tendrá un nuevo festival de ciclismo

9 de enero de 2026

 "La idea es que trabaje gente que está capacitada"
SEGURIDAD EN EVENTOS

"La idea es que trabaje gente que está capacitada"

9 de enero de 2026

Cooperadora del Hospital Pintos entregó ayer  equipamiento por más de 56 millones de pesos
FORTALECIMIENTO DEL CENTRO ASISTENCIAL LOCAL

Cooperadora del Hospital Pintos entregó ayer equipamiento por más de 56 millones de pesos

9 de enero de 2026

Catedral iluminada
LOCALES

Catedral iluminada

9 de enero de 2026