12 de septiembre de 2020

PAIS

PAIS. Bioquímicos denuncian que obras sociales y prepagas no cubren diagnóstico de Covid

La Confederación que reúne a esos profesionales dice por esa situación, muchas personas no acceden a los exámenes. También, que existen maniobras ilegales que perjudican a los laboratorios públicos.

La Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA) denunció que la mayoría de las obras sociales y prepagas del país no cubren para sus afiliados las pruebas de diagnóstico y epidemiológicas vinculadas al COVID .

Según se indicó en un comunicado oficial de la entidad, la falta de cobertura genera "en muchos casos la imposibilidad de realizar estas prácticas a gran parte de la población, cuando se les solicitan para cumplir protocolos prequirúrgicos, aplicados por clínicas y sanatorios, o para tramitar permisos de ingreso interprovinciales por razones laborales o de salud".

María Alejandra Arias, presidenta de CUBRA, explicó que "hay instituciones sanitarias que están adulterando fichas epidemiológicas de personas que se realizan los test en forma privada, por razones laborales o de traslados interprovinciales, para luego realizarlos en forma gratuita en los laboratorios públicos".

"En otras palabras, aclaró la Dra. Arias, esta falsificación de fichas, que constituye un delito, tienen como fin que los laboratorios estatales procesen gratuitamente las muestras y así evitar afrontar los costos".

La presidenta de CUBRA agregó que "vale recordar que los laboratorios públicos pueden procesar las muestras para diagnóstico de COVID-19 sólo en los casos de pacientes sintomáticos, contactos estrechos de casos positivos y personal de salud sintomático que cumpla sus funciones en área COVID con autorización del director de la institución donde desempeña sus funciones".

"Consecuencia de esto es que en las pequeñas localidades que no cuentan con sanatorios o clínicas, beneficiarios del PAMI o de las obras sociales, con síntomas de COVID-19 tengan que trasladarse hacia otros centros urbanos para la toma de muestras (hisopado), con la consecuente molestia y el riesgo sanitario que implica la movilidad de personas con probable infección", concluyó la Dra. Arias.

La Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA), es la entidad nacional gremial rectora, integrada por 27 instituciones, presentes en 23 provincias y CABA, que nuclea a más de 7000 bioquímicos y más de 4500 laboratorios en el país. El laboratorio de análisis clínicos cumple un rol preponderante en el equipo de salud. El 80% de los diagnósticos se basan en sus resultados. (DIB) AL

Junto a otros medios de la provincia, Diario El Tiempo es parte de Agencia DIB. Ayudanos a seguir acercándote periodismo de calidad y de todo el país. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

TIENE 45 AÑOS

TIENE 45 AÑOS. Acusado de haber violado a su hija biológica, un hombre está detenido

Al imputado por este caso de abuso sexual lo arrestaron policías de la Seccional Primera local el pasado jueves y, a la espera de su traslado a una cárcel, continuaba privado de la libertad en esa comisaría. El hecho que le atribuyen a título de autor a ese hombre data de cuando la presunta víctima tenía entre 5 y 7 años de edad.

21 de junio de 2026

A TRAVÉS DE UN MASIVO ACTO EN EL PARQUE MUNICIPAL

A TRAVÉS DE UN MASIVO ACTO EN EL PARQUE MUNICIPAL . Se celebró ayer en Azul el Día de la Bandera

21 de junio de 2026

21 de junio de 2026

PARA TENER EN CUENTA PARA TENER EN CUENTA

PARA TENER EN CUENTA . Del cine francés a la literatura local: dos propuestas que renuevan la agenda cultural

La histórica Casa Ronco abrirá sus puertas hoy para proyectar la película sobre Charles Aznavour, mientras que el miércoles la Facultad de Agronomía será el escenario de la presentación del nuevo libro de Jorge Meza, en una jornada que combinará letras y música en vivo.

21 de junio de 2026

Torneo Apertura: capítulo final
PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA

Torneo Apertura: capítulo final

21 de junio de 2026

El fin del periodismo
ENFOQUE

El fin del periodismo

21 de junio de 2026

Plazas activas
REMATE DE HACIENDAS

Plazas activas

21 de junio de 2026

Chacarita Juniors, el campeón en Novena
DIVISIONES INFERIORES

Chacarita Juniors, el campeón en Novena

19 de junio de 2026

 Crimen en las vías: no se pudo conformar   ayer un jurado y el debate fue suspendido
EL TERCER PROCESO POR UN HOMICIDIO ATROZ

Crimen en las vías: no se pudo conformar ayer un jurado y el debate fue suspendido

19 de junio de 2026