HOY SE CUMPLE EL PRIMER MES DEL HOMICIDIO

HOY SE CUMPLE EL PRIMER MES DEL HOMICIDIO

Crimen de un azuleño en Olavarría: Fiscal pidió la prisión preventiva para el acusado

Paula Serrano, la titular de la UFI 4 con asiento en la vecina ciudad, solicitó ayer el dictado de la medida cautelar para el considerado autor de este asesinato, que permanece detenido en la Unidad 2 de Sierra Chica. El pasado 17 de enero, en el Barrio 12 de Octubre, había resultado víctima del hecho Matías Guillermo Cabral. De acuerdo con versiones de testigos, al azuleño lo mató de un disparo -con lo que sería una carabina- un olavarriense llamado Julián Ezequiel Castro, que se entregó al día siguiente de sucedido aquel homicidio.

17 de febrero de 2021

Un día antes a que se cumpla el primer mes del asesinato en Olavarría de un joven azuleño, la Fiscal que lleva adelante esta investigación penal solicitó que la detención del acusado de cometer ese crimen sea convertida en prisión preventiva.

De acuerdo con lo informado a EL TIEMPO por voceros allegados a la instrucción de esta causa, que se está llevando adelante desde la UFI 4 con asiento en la vecina ciudad, ayer la fiscal Paula Serrano presentó el pedido para el dictado de la medida de coerción para el encausado ante la magistrada que entiende en esta investigación penal.

De esa manera, ahora será Fabiana San Román desde el Juzgado de Garantías 1 perteneciente al Departamento Judicial Azul, y que también tiene sede en Olavarría, quien deberá resolver si da lugar o no a la solicitud formulada por la titular de la UFI 4.

El acusado de este asesinato, ocurrido durante las primeras horas del pasado 17 de enero en el Barrio 12 de Octubre de la vecina ciudad, se encuentra actualmente en la Unidad 2, una de las cárceles del SPB que está en la localidad de Sierra Chica.

Identificado como Julián Ezequiel Castro, es un olavarriense que tiene 19 años.

Acompañado por el abogado que como Defensor Particular lo patrocina en esta causa, el joven se había presentado en sede policial un día después a sucedido ese asesinato por el que en los próximos días podrían dictarle en primera instancia la prisión preventiva.

"Prima facie", la fiscal Serrano considera a Castro autor de los delitos de homicidio agravado por ser cometido con un arma de fuego y portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal, ilícitos que -ese ya referido 17 de enero que pasó- cometiera "en concurso real de acciones" en perjuicio del joven azuleño que resultara víctima, que tenía 21 años y se llamaba Matías Guillermo Cabral.

"Ahora vengo y te cago a tiros"

Entre los elementos incorporados a esta investigación penal preparatoria que lleva adelante la fiscal azuleña a cargo de la UFI 4 con sede en Olavarría están incluidas las versiones de dos testigos de lo sucedido.

Ambos, en declaraciones brindadas en sede judicial, señalan al acusado como el autor de los varios disparos que efectuara hace un mes en el marco de lo que había sido este hecho.

Uno de esos balazos acabó con la vida del azuleño que resultara víctima, quien estaba a pocos días de convertirse en padre, fruto de una relación que mantenía con una joven olavarriense que también fue convocada como testigo para que declarara en esta causa.

Con relación a las características que tuvo el asesinato, desde la Acusación se señala que sucedió alrededor de la hora tres del pasado domingo 17 de enero en el Barrio 12 de Octubre de la vecina ciudad.

La primera secuencia de estos hechos se produjo cuando Julián Ezequiel Castro llegó en un automóvil Chevrolet Astra hasta un inmueble ubicado sobre la calle Mitre de ese complejo habitacional.

En aquel entonces -se indica también en la causa- el ahora detenido comenzó a discutir, desde el interior del vehículo en el que se trasladaba, con quien luego se convertiría en la víctima de este homicidio.

Esa discusión verbal se suscitó cuando Cabral estaba todavía asomado por la ventana, en un primer piso, del inmueble del Barrio 12 de Octubre donde aquella madrugada el joven se encontraba acompañado por conocidos suyos y familiares de su novia embarazada.

"Qué mirás gato... Ahora vengo y te cago a tiros", señalan testigos que en ese entonces el encausado le expresó al azuleño.

Después de decirle eso a Cabral, Castro se retiró en ese auto en el que andaba. Pero instantes más tarde regresó acompañado por dos sujetos. Y desde la intersección de las calles Mitre y 17, llevando un arma de fuego larga que hasta el momento no ha podido ser hallada, efectuó varios disparos.

Según la fiscal Serrano sostiene, aquel día el encausado portaba "un arma de fuego del tipo carabina" con la que comenzó a tirar.

Fueron al menos siete las veces en que el presunto homicida accionó el arma, siendo en una de esas oportunidades herido de muerte el azuleño que figura como víctima de este asesinato.

Los primeros balazos dieron contra el inmueble donde Cabral y dos jóvenes más estaban.

Eso hizo que los tres bajaran desde ese primer piso a la calle. Y ahí fue cuando el azuleño resultó herido de muerte, al ser alcanzado por uno de esos disparos provenientes del arma de fuego que, sin la debida autorización legal, portaba Castro.

"Con el unívoco fin de causar la muerte al nombrado Cabral, utilizando el arma descripta (el encausado) efectuó otro disparo, el cual impactó en el cuerpo de la víctima. Más precisamente en la zona umbilical, provocándole como consecuencia directa de dicha acción una hemorragia interna, ruptura de grandes vasos retroperitoniales y posterior óbito", mencionó la fiscal Serrano en el escrito donde ayer presentó el pedido para que al considerado autor de este crimen le sea dictada la prisión preventiva.

Tras resultar herido aquel 17 de enero, el joven azuleño fue trasladado en una ambulancia al Hospital Cura de Olavarría, el centro asistencial donde falleció, luego de que ese proyectil que había ingresado en su zona abdominal afectara varios de sus órganos vitales.

"Actuó con dolo de matar"

Con las pruebas reunidas en la investigación, la fiscal Serrano sostiene que existen diversos elementos para el dictado de la prisión preventiva al encausado.

Al respecto, la titular de la UFI 4 hizo mención también a que aquel día en que asesinó al azuleño "Castro actuó con dolo de matar, al menos a título eventual, de acuerdo a las declaraciones testimoniales brindadas por los testigos presenciales".

Esas personas han referido que el imputado portaba lo que sería una carabina con la que disparó en varias oportunidades hacia ellas cuando estaban con Cabral, a quien lo mató luego de que instantes antes -durante ese cruce verbal que mantuvieron cuando la víctima estaba asomada a la ventana del inmueble y el presunto homicida en el interior del auto que manejaba- le dijo que iba a regresar y "te cago a tiros".

"Castro cumplió su promesa. Y mediante la utilización de un medio apto para producir el resultado muerte disparó en reiteradas oportunidades -al menos siete- a corta distancia -15 ó 20 metros-, aprovechándose de la nocturnidad reinante, para poner fin a la vida del damnificado", señaló también la Fiscal a cargo de la instrucción de esta causa.

Un accionar donde, además, desde el punto de vista de la titular de la UFI 4 fue "evidente" que el considerado autor del asesinato del joven azuleño "se representó la posibilidad de producción del resultado típico y decidió continuar en su acción criminal aceptando el resultado", que no fue otro que la muerte de la víctima a causa de ese balazo que recibió en su abdomen.

EL DATO

Una vez que los investigadores iniciaran las averiguaciones en torno a lo sucedido, ese mismo día en que a Cabral le dispararon y lo mataron fueron hallados en el lugar de la vía pública convertido en escenario de este asesinato "al menos siete vainas servidas, aparentemente calibre 22", se señala en las actuaciones penales.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Primera División

27/03/2024

Primera División

Primera División

La fecha se jugará entre lunes y martes

YA SE ACERCA

27/03/2024

YA SE ACERCA

YA SE ACERCA

Fermín Guerendiain competirá en un evento internacional de golf

El representante del Golf Club Azul está listo para embarcarse en una nueva aventura tras recibir la invitación de integrar el combinado argentino que competirá en el Abierto Juvenil de Paraguay, certamen que se extenderá del 3 al 5 de mayo.

Sociedad

27/03/2024

Sociedad

Sociedad. Ganadora de la rifa de "Las Muñequeras"

Sociedad

DÍAS PASADOS

27/03/2024

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS

Jornada de trabajo cultural: encuentro con autoridades del Instituto Cultural de la Provincia

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Las posiciones del Apertura

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI

"El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

Así lo expresó ayer la diputada provincial de Unión por la Patria al dialogar con EL TIEMPO.